Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 40     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO AMERICENTRAL DEL 11 DE JULIO
Fecha:Jueves, 11 de Julio, 2002  12:11:20 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 11 de julio de 2002 | Edición No. 003

11/07/2002
Subasta Aduanera de Vehículos SAT 6-2002
A través de la Intendencia de Aduanas hace del conocimiento público que de conformidad con el Título VII del CAUCA y el Título VI, Capítulo II del RECAUCA, ha señalado el 24 de julio de 2,002, de 9:00 a 16:00 horas para realizar la SUBASTA ADUANERA DE VEHÍCULOS 6-2002
La cual consta de un total de 47 partidas de vehículos diversos con un precio base total de Q.925,198.56 admitiéndose postores que depositen a favor del Fisco el equivalente al diez por ciento (10%) del precio base de la(s) partida(s) que se desee(n) adquirir. Dicho depósito es reembolsable, y deberá efectuarse en la ventanilla peatonal ubicada en el primer nivel de la Torre SAT (7a. avenida 3-73 zona 9) ó en la delegación de la Gerencia Administrativo Financiera de la Aduana Tecun Umán, del 11 al 22 de julio del presente año.
Los productos de subasta estarán a la vista de los interesados a partir del 11 al 22 de julio del presente año en las instalaciones de la Aduana Tecún Umán, y en catálogo en las oficinas de la Unidad de Remates de la Intendencia de Aduanas (10ª. calle 13-92 zona 1), en horas hábiles.
La Unidad de Remates ubicada en la Aduana Central, y la Administración de la Aduana Tecún Umán, suministrarán a los interesados listados pormenorizados de las partidas así como de las bases para participar en la subasta.
La presente Subasta Aduanera se realizará en el día indicado en el Turicentro Las Gardenias, Kilómetro 218, carretera al Pacífico, Coatepeque, Quetzaltenango.

Regresar

10/07/2002
En discusión compensación económica a las ex PAC

Actualmente se discute en el país la posibilidad de un nuevo impuesto anunciado por Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, que pretende colaborar en la compensación económica a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil.

Regresar

10/07/2002
SAT inaugura segundo centro de capacitación

El pasado viernes, 5 de julio, se inauguró el segundo CenSAT, en la cabecera departamental de Jalapa. El centro cuenta con dos salones para capacitación de informática, con cupo para 10 personas cada uno, así como dos dormitorios para albergar al personal que viaja desde otros departamentos.

Regresar

09/07/2002
Municipalidades recibieron aporte constitucional

A partir de esta semana, las 331 municipalidades cuentan a su disposición con un total de Q444.11 millones. El fondo corresponde al aporte constitucional del tercer trimestre del año, el cual se obtiene del 10% constitucional, el IVA-PAZ, impuestos de circulación de vehículos, impuestos al petróleo y sus derivados y el IUSI.

Regresar

08/07/2002
Nueva Agencia Tributaria Zona 10

Se informa que a partir del día de hoy, lunes 08 de julio de 2002, inició operaciones la Agencia Tributaria Prisa la cual está ubicada en el Centro Comercial Prisa, local 15 (10ª. Avenida 18-02 Zona 10, Boulevard Los Próceres). Teléfono 363-1800. Dicha Agencia sustituye a la Agencia Próceres, la cual canceló operaciones el viernes 05 de julio de 2002.

Regresar

04/07/2002
Se acreditará el IVA al pago de ISR

Ante la confusión de los contribuyentes causada por las modificaciones a las leyes tributarias, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó la semana pasada a los guatemaltecos que pueden acreditar para el período 2001-2002 el cien por ciento del IVA al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este año la acreditación del IVA aún se puede presentar por la totalidad del impuesto, pero el próximo sólo se podrá acreditar el 50 por ciento.

Regresar

 

 

NICARAGUA
11/07/2002
FMI recomienda reformar el sistema tributario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está sugiriendo el cambio total del sistema fiscal nicaragüense mediante la eliminación total de las exoneraciones y tratamientos fiscales preferenciales, además de la reestructuración de varios impuestos. La propuesta sugiere, entre otras cosas, reestructurar el impuesto del petróleo, eliminar la exoneración del Impuesto sobre la Renta (IR) para el Turismo, inversiones hospitalarias y cooperativas, y establecer un impuesto especial del tres por ciento sobre herencias y donaciones. El director general de Ingresos, Róger Arteaga, consideró que la propuesta debe revisarse "lo más pronto posible para tratar de disminuir el excesivo déficit fiscal del país".

Regresar

10/07/2002
Discuten estatus fiscal de 19 productos de la canasta básica

Miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), discutieron ayer la posibilidad de cambiar el estatus fiscal a 19 productos de la canasta básica, dentro de la iniciativa de reformas fiscales enviadas por el Ejecutivo al Parlamento. Actualmente estos productos están gravados con la tasa cero, lo que implica que el Impuesto General al Valor (IGV) es recuperado en los procesos de producción y comercialización. La iniciativa en estudio pretende exonerarlos de este impuesto, lo que convierte este tributo en un costo extra, que no será recuperado y por ende los productos se incrementarían. El ex viceministro de Finanzas, René Vallecillo, consideró que el alza de precios sería el primer efecto de clasificar 19 productos de la canasta básica como exonerados y no como tasa cero pues ésta permite recuperar el Impuesto General al Valor (IGV) que se invierte en materia prima, insumos y servicios.

Regresar

COSTA RICA
11/07/2002
Gobierno acepta plan de reordenamiento fiscal

El Gobierno aceptó el plan de reordenamiento fiscal que discutía la comisión especial mixta con la participación de diputados y representantes de sectores de la sociedad civil. El ministro de Hacienda, anunció que se dedicará a la elaboración de este proyecto, el cual se enviaría al Congreso cuando se conforme la comisión especial mixta. En dicha iniciativa se deberá incluir instrumentos que le permita al Gobierno obtener más ingresos en forma inmediata.

Regresar

10/07/2002
Ministerio de Hacienda en línea

Este año el Ministerio de Hacienda concluirá su conversión a un Gobierno Digital. Esto se logrará al completar la segunda etapa del sistema CompraRed, la implementación de Integra y del Sigaf, así como la adaptación del sistema de gestión aduanal Tica y la expansión de Sitel, para el pago de impuestos a través de Internet. De esta forma, en poco más de dos años se habrán invertido más de ¢2.300 millones con el fin de llevar todos los trámites realizados (compras, licitaciones, contrataciones, ejecución de presupuesto y elaboración de planillas) a Internet.

Regresar

HONDURAS
04/07/2002
FMI da prórroga para cumplir con metas fiscales

Ralph Oberholzer, viceministro de Finanzas informó que se reanudarán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual dio una prórroga debido al incumplimiento en que incurrió la administración anterior. Los representantes de la entidad se reunirán con el gobierno para evaluar todas las metas fiscales suscritas para este año. Las reuniones serán en el mes de septiembre y se espera que para dicha fecha se cumpla con los requisitos establecidos. Oberholzer manifestó que se espera conocer los resultados de la aplicación de la ley de equilibrio financiero que permitirá negociar la carta de intenciones con el FMI. Honduras ha recibido financiamiento por 4,160 millones de dólares en concepto de préstamos por parte de organismos internacionales.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA
08/07/2002
Aumentarán Impuesto Sobre Ventas

Felipe Hernández Paulús, asesor tributario informó que se tiene contemplado aumentar el Impuesto Sobre Ventas (ISV) a 2.5 por ciento. Hernández manifestó que dicha propuesta se presentará al Congreso en el transcurso de la semana. Así mismo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (COHEP) dijo que dicha resolución no será aceptada en el país y que podría incentivar un mayor nivel de evasión fiscal. El funcionario aseguró que el gobierno desarrollará un plan el cual buscará penalizar a toda aquella empresa que no cumpla con el pago de dicho impuesto.

Regresar

 

EL CIERRE FISCAL DE ISR PARA ASALARIADOS - (Contribución Aranky, González y Asociados SC)
Recién venció el período fiscal 2001-2002. ¿Conoce usted las obligaciones tributarias que se generan a partir de este vencimiento?

Como parte de nuestras obligaciones de contribuyentes tributarios, a los asalariados en relación de dependencia toca en estos días cumplir con la obligación de liquidar su Impuesto sobre la Renta - ISR -, según lo establece el Decreto No. 26-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas. Como dijo el ser más grande que vivió sobre esta tierra, hay que dar al Cesar lo que es del Cesar. Después de todo, para poder exigir, primero tenemos que cumplir.

En línea con lo anterior, ¿sabía usted que recientemente se publicó el Acuerdo Gubernativo número 185-2002, que modifica el Reglamento de la Ley del ISR, y que entre las modificaciones que introduce están varias relativas al ISR de los asalariados?

Veamos en esta nota, que esperamos sea de su utilidad, qué obligaciones se generan en este mes de Julio para los asalariados.

a) Aspectos Generales y Marco tributario:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (Decreto No. 26-92 y sus reformas) y su reglamento (Acuerdo Gubernativo No. 596-97 y sus reformas) regula la recaudación del impuesto de los contribuyentes asalariados a través de procedimientos de retenciones que deben efectuar los patronos durante cada mes.

Es importante mencionar que a la fecha, los patronos debieron cumplir (durante el período) con lo siguiente:

  1. Obtener, de los empleados al inicio del período o de sus actividades laborales, exclusivamente por los ingresos que perciban de dicha actividad laboral, una proyección de sus ingresos, deducciones e ISR. Esto debió documentarse mediante formulario No. SAT-1101.
  2. Efectuar las retenciones mensuales de acuerdo con lo determinado al realizar lo descrito en el punto anterior.
  3. Cuando por cualquier circunstancia se haya modificado cualquiera de los datos indicados en el numeral 1, el empleado debió informar de ello mediante la presentación de una nueva declaración jurada, dentro del plazo de veinte (20) días hábiles inmediatos siguientes a la fecha en que se produjo el cambio.
  4. Enterar las sumas retenidas en las cajas fiscales utilizando el formulario No. SAT-1052.

b) Obligaciones correspondientes al cierre del año fiscal 2001-2002:

En los próximos días, después de haber cumplido lo descrito en el apartado anterior, los empleados y patronos deben proceder de la siguiente forma:

NO. Fecha Obligación
1 Hasta el 12 de julio El empleado debe presentar la planilla del IVA ante la SAT. Para el efecto debe emplearse el formulario No. SAT-1111, y debe tenerse presente que el factor a aplicar para las facturas con fecha 31/07/01 hacia atrás es el 10%, y el factor aplicable a las facturas con fecha del 01/08/01 hacia adelante es del 12%.
2 Durante julio El empleado debe presentar la liquidación del ISR, utilizando el formulario No. SAT-1101, y observando lo establecido por el artículo 37 de la ley.
3 Julio y agosto Con base en el contenido de las liquidaciones antes indicadas, el patrono realizará las retenciones adicionales y si fuera el caso contrario, procederá devolver las retenciones efectuadas en exceso.
4 Julio (20 días hábiles inmediatos siguientes después de la liquidación del ISR) El patrono debe emitir y entregar a sus empleados las constancias de retención que correspondan, mediante formularios No. SAT-1062.
5 20 de septiembre de 2002 Último día para presentar ante la Administración Tributaria la Conciliación anual de retenciones (formulario No. SAT-1081) y la declaración jurada anual de conciliación de retenciones (formulario No. SAT-1071). En las próximas semanas les enviaremos un boletín referente a este tema en particular.

c) Proyección para el período fiscal 2002-2003:

De acuerdo con el contenido de la Ley de ISR y su reglamento, existen ciertos cambios que hay que considerar en cuanto a la forma de aplicación del crédito de IVA a partir del período fiscal recién iniciado. Por lo tanto, estas modificaciones y otros aspectos importantes relacionados con la proyección de ISR para el presente período (2002-2003) serán mencionados en el boletín de la próxima semana.

d) Seminario de inducción a recientes reformas tributarias:

Con fecha 21 de junio de 2002 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo No. 185-2002 el cual modifica al Acuerdo Gubernativo No. 596-97 (Reglamento de la Ley de ISR).
Dichas modificaciones mencionan en forma específica ciertos criterios que el ente fiscalizador aplicará sobre algunas disposiciones establecidas en la ley, tales como el crédito de IVA a tomar por los asalariados, el beneficio de reinversión de utilidades y algunas otras de interés general.

Por lo tanto, nos permitimos informarles que con fecha 19 de julio del presente año, se llevará a cabo un seminario impartido por socios de nuestra firma, en el cual se trataran en forma detallada dichas modificaciones.

Por lo anterior, si existiera algún interés por su parte, no duden en contactarnos para poder proporcionarles la información específica de dicho seminario.

Si desea contar con asesoría profesional específica sobre este y otros temas tributarios, por favor contáctenos a las siguientes direcciones, será un placer poder atenderle:

Lic. Walter V. Martínez
Email: walter.v.martinez@gt.andersen.com

Alejandro Ligorría
Email: Alejandro.ligorria@gt.andersen.com

 

Regresar

 

Superintendencia de Administración Tributaria
Resolución No. 371-2002

Resuelve:

PRIMERO: Los contribuyentes que para el cumplimiento de obligaciones tributarias utilizan los formularios electrónicos SAT-3037 "Declaración jurada de los impuestos a la distribución de BEDIDAS Y ALCOHOLES" SAT-5058 "Declaración jurada del impuesto sobre CIGARRILLOS fabricados a máquina", SAT 6018 "Declaración jurada del impuesto a la distribución de PETROLEO crudo y combustibles derivados del petróleo" y SAT-9208 "Declaración jurada del impuesto específico a la distribución de CEMENTO", también deben utilizar formularios electrónicos para declarar y pagar el resto de sus impuestos afectos.

SEGUNDO: Los responsables tributarios del pago del Impuesto Sobre Productos Financieros, deben utilizar formularios electrónicos para declarar y pagar todos sus impuestos afectos.

TERCERO: Los contribuyentes que solicitan devolución de IVA por exportaciones, deben utilizar formularios electrónicos para declarar y pagar todos sus impuestos afectos. Esta obligación permanecerá a pesar de que el contribuyente no efectúe posteriormente nuevas solicitudes de IVA por exportaciones y se extinguirá sólo si el responsable es dado de baja como contribuyente por cesar en el ejercicio de sus actividades económicas.

CUARTO: Los contribuyentes y responsables que para el cumplimiento de obligaciones tributarias deban utilizar formularios electrónicos, deben presentarlos a través del sistema Banca SAT de los bancos autorizados por la SAT y conforme a los procedimientos establecidos por la Intendencia de Recaudación y Gestión.

QUINTO: Los anexos o documentos de soporte que por disposición legal o reglamentaria deban acompañar a las declaraciones, deben permanecer en poder de los sujetos pasivos de la obligación tributaria, por el plazo legalmente establecido y deben exhibirse o presentarse requerimiento de la Administración Tributaria.

SEXTO: Los contribuyentes y responsables que no disponen de equipamiento computacional o que no poseen acceso a Internet pueden presentar los formularios electrónicos a través de ventanillas o kioscos de autoservicios ubicados en oficinas de la Administración Tributaria o en Agencias bancarias.

SEPTIMO: Se deroga la Resolución del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria número 239-2002, publicada en el Diario de Centro América el 22 de mayo de 2002.

OCTAVO: La presente resolución empieza a regir a partir del veintidós de juliod el año dos mil dos, y deberá publicarse en el Diario de Centro América.

Dada en la Ciudad de Guatemala, a los 19 días del mes de junio del año dos mil dos.

Regresar


Superintendencia de Administración Tributaria
Acuerdo de Directorio Número 006-2002

Acuerda:

Artículo 1. Presupuesto de Ingresos.
Artículo 2. Presupuesto de Egresos
Artículo 3. Total del Presupuesto
Artículo 4. Creación de puestos nuevos
Artículo 5. Vigencia.

Regresar

 

Ministerio de Finanzas Públicas
Acuérdase emitir las siguientes modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Acuerdo Gubernativo Número 596-97

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 195-2002

Acuerda:

Emitir las siguientes:

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA NÚMERO 596-97

Artículo 1. Materia
Artículo 2. Se modifica el artículo 2
Artículo 3. Se modifica el artículo 3
Artículo 4. Se modifica el artículo 5
Artículo 5. Se modifica el artículo 6
Artículo 6. Se modifica el artículo 10
Artículo 7. Se modifica el artículo 12
Artículo 8. Se modifica el artículo 13
Artículo 9. Se modifica el artículo 19
Artículo 10. Se modifica el artículo 20
Artículo 11. Se modifica el artículo 25
Artículo 12. Se modifica el artículo 25
Artículo 13. Se modifica el artículo 27
Artículo 14. Se modifica el artículo 29
Artículo 15. Se modifica el artículo 30
Artículo 16. Se modifica el artículo 35
Artículo 17. Se modifica el artículo 36
Artículo 18. Se modifica el artículo 39
Artículo 19. Se adiciona el artículo 41 "A"
Artículo 20. Se modifica el artículo 42
Artículo 21 Transitorio
Artículo 22 Transitorio
Artículo 23 Subrogatoria y Modificación del Reglamento
Artículo 24 Texto Ordenado
Artículo 25. Normas que se derogan
Artículo 26. Vigencia

Regresar

 

 

Viernes 12 de Julio
Timbres Fiscales y papel sellado especial para protocolos

Pago de retenciones por dietas, dividendos, loterías, rifas y sorteos efectuados durante junio del 2002.
Formulario papel: 1003
Formulario electrónico: 1009

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto al Valor Agregado (Pequeño Contribuyente, Declaración Jurada Anual)

Pago sobre las ventas efectuadas y los servicios prestados en el trimestre abril - junio del 2002.
Formulario papel: 1003
Formulario electrónico: 1009

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto a pasajes aéreos Internacionales

Pagos por retenciones del 10%, sobre venta de boletos aéreos efectuados durante junio del 2002.
Formulario papel: 1003
Formulario electrónico: 1009

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto sobre la renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas domiciliadas en el país)

Pagos o acreditamientos de rentas por: Intereses, emisión de facturas especiales, premios por rifas, sorteos y loterías. Pagos o acreditamientos en cuenta y sueldos durante junio del 2002, según los porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley (Adjuntar copias de constancias de retención SAT-1062).
Formulario papel: 1052
Formulario electrónico: 1058

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto sobre Productos Financieros

Pagos por retenciones del 10%, efectuadas durante junio del 2002.
Formulario papel: 1052
Formulario electrónico: 1058

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto sobre la renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas no domiciliadas en el país)

Pago por los conceptos de: Transporte, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y noticias internacionales, durante junio del 2002, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT-1132).
Formulario papel: 1092
Formulario electrónico: 1098

Regresar

Viernes 12 de Julio
Planilla para crédito fiscal en el ISR

Planilla para crédito fiscal en el I.S.R. Período julio 2001 - junio 2002.
Formulario papel: 1111
Formulario electrónico: 1109

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto al Valor Agregado (Pequeño Contribuyente, Cuota Fija 5%)

Pago sobre las ventas efectuadas y los servicios prestados en el trimestre abril - junio del 2002.
Formulario papel: 2082
Formulario electrónico: 2088

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto sobre la distribución de bebidas:
a. Vinos, sidras, vinos vermouth, vinos espumosos y otras bebidas fermentadas
b. Cervezas y otras bebidas de cereales fermentados
c. Bebidas gaseosas, bebidas isotónicas o deportivas, jugos y néctares, yogures preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas y agua natural envasada
d. Bebidas alcohólicas destiladas, bebidas alcohólicas mezcladas y alcohóles para fines industriales
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante junio del 2002.
Formulario papel: --
Formulario electrónico: 3037

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto al tabaco y sus productos

Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante junio del 2002.
Formulario papel: --
Formulario electrónico: 5058/5059

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo

Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 30 de junio al 06 de julio del 2002.
Formulario papel: --
Formulario electrónico: 6019/6018

Regresar

Viernes 12 de Julio
Impuesto específico a la distribución del cemento

Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante junio del 2002.
Formulario papel: --
Formulario electrónico: 9209/9208

Regresar

 

Aclaración de Responsabilidad

A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de "servicios de información especializada".





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala