Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 41     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.36
Fecha:Miercoles, 17 de Julio, 2002  09:46:53 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 36

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 36.
Martes, 16 de Julio de 2002

12,680 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Récord: 68% de la recaudación ingresó por BancaSAT. 1

2.       Bancos: Comercio, Exportación e Internacional, certificaron BancaSAT 4. 2

3.       Banquetzal lideró BancaSAT durante el mes de Junio 2,002. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 2

1.       La mayoría de chilenos pagó sus impuestos en 2002 por Internet 3

III.         Varios. 3

1.       Número de suscriptores: 12,680. 3

2.       Correo de lectores. 3

3.       Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?. 5

4.       Humor: de regreso a clases. 5

 

 

Durante el mes de JUNIO el éxito del sistema BancaSAT se reflejó en el aumento  de la Recaudación, así como también en la cantidad de formularios presentados a través de este sistema.  

 

La recaudación a través del sistema BancaSAT aumentó un 12% durante el mes de JUNIO. En el mes de MAYO se registró en 56%, aumentando a 68% durante el referido mes. Asimismo también fue record la cantidad de formularios que ingresaron en forma electrónica el cual ascendió de un 10.1% en el mes de MAYO  a un  11.8% durante JUNIO.

 

Otro incremento importante en el uso de BancaSAT se producirá durante el presente mes de julio, cuando comience a regir la Resolución de Directorio 371-2002, la cual establece que para algunas actividades económicas los sujetos pasivos deben utilizar exclusivamente formularios electrónicos. En julio también debería producirse un incremento importante cuando los bancos inauguren BancaSAT 4, ya que los contadores podrán presentar declaraciones electrónicas en nombre de los contribuyentes.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Después de varios días de intenso trabajo estas entidades bancarias cumplieron los requisitos necesarios ante la SAT para poder brindar el servicio de bancaSAT 4  a sus clientes. 

 

Con BancaSAT 4, los contadores ya pueden presentar declaraciones electrónicas en nombre de los contribuyentes, esto permitirá que muchos contribuyentes puedan apoyarse en sus contadores para la presentación y pago de sus tributos ante la Administración Tributaria.

 

Para mayor información de cómo se debe realizar este procedimiento lea nuestro "Editorial" del Boletín Novedades BancaSAT No. 34, en la siguiente dirección de Internet:

http://www.elistas.net/lista/bancasat/archivo

 

NOTA: Los bancos fueron citados en orden alfabético.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Durante el mes de JUNIO de 2,002, Banco del Quetzal S.A. fue el que más formularios electrónicos recibió a través de BancaSAT.

 

De todos los formularios electrónicos presentados por los contribuyentes durante el mes de Junio de 2,002, el 33.0% de ellos fueron presentados en el Banco del Quetzal. La distribución de formularios durante ese mes ha sido la siguiente:

 

                                         1.- Banquetzal: 33.0%

                                         2.- Industrial: 13.6%

                                         3.- Comercio: 13.4%

                                         4.- Bancafé: 9.1%

                                         5.- Banrural: 6.3%

                                         6.- Uno: 6.1%

                                         7.- Internacional: 6.1%

                                         8.- Occidente: 4.0%

                                         9.- Citibank: 2.6%

                                       10.- LLoyds: 2.5%

                                       11.- CHN: 1.7%

                                       12.- BANEX: 0.8%

                                       13.- G&T Continental: 0.6%

                                       14.- SCI: 0.3%

                                       15.- Ejército 0.0%

 

Más información estadística puede obtenerse en: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Los hábitos tributarios de los chilenos dieron un vuelco debido a Internet y, por primera vez desde que se inició el pago de impuestos a través de esa vía, las declaraciones de renta enviadas por la red superaron las de papel.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República de Chile informaron hoy que 1,133,000 personas optaron por el uso de la tecnología Internet para pagar sus tributos en este año mientras 925.000 presentaron su declaración de renta por el método tradicional, más lento y costoso.

Según cifras del SII, en 1,999, año en que se introdujo esta modalidad de pago, unos 90,000 contribuyentes presentaron su declaración de renta por vía electrónica, frente a 1,620,000 informes tributarios presentados el mismo año con los formatos de papel.

La evaluación de la Operación Renta 2,002 en Chile indica que, del total de las declaraciones recibidas, 154,722 pagaron impuestos, 412,713 figuran sin pago y sin devolución, y al menos cerca de 1,492,000 solicitaron devolución.

El SII y la Tesorería esperan poner en marcha un plan de incentivos a los contribuyentes para estimular el uso de los recursos tecnológicos en uno de los países con menores índices de evasión de impuestos en América Latina.

FUENTE: http://www.unionradio.com.ve/noticias/ciencia/Notacie200205316006.htm

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 12,680 (el 89% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 11% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡CONSULTAS!!

 

Yovany Sipaque

Sub. Gerente de Impuestos

Grupo la Fragua.

 

Nosotros estamos iniciando el proceso para pagar nuestros impuestos a través del sistema BancaSAT, pero tenemos dudas con el uso de los anexos, principalmente el de las Declaraciones SAT-1058 (Retenciones del ISR), queremos saber el procedimiento al respecto.

 

   

 

Respuesta de SAT: Con el nuevo CD de Asiste PC,  ya no es necesario que mande el anexo. El CD al que me refiero es el que presenta en la portada la fecha de edición;  24/06/2002, con dicho CD si usted quiere puede enviar el anexo de lo contrario NO es obligatorio que lo haga, lo que si debe hacer es archivar todas las constancias de retención para cuando la SAT se las requiera. ofchacon@sat.gob.gt  

 

 

Sergio Ivan Hernández Tobar

sergioivan12@hotmail.com

 

Mi pregunta es: Si los formularios SAT No. 1062 (en papel) todavía se imprimen o si existe una versión electrónica ya que en el CD de Asiste no viene una. Además qué puedo hacer al respecto de si las retenciones con Tasa 0% tengo que presentarlas en el anexo. Además ¿Cómo puedo pagar una declaración de forma extemporánea, es decir que ya se venció?, esta pregunta la hago porque se tendrían que cancelar las multas y recargos. ¿Se puede hacer esto a través de BancaSAT?

 

 

Respuesta de SAT: El Formulario SAT 1062 si está disponible en medio electrónico y para obtenerlo tiene que presentar una solicitud del mismo cuyo código es el 1069, en SAT Zona 1. Aunque con el nuevo CD de Asiste PC,  ya no es necesario que mande el anexo, si usted quiere enviarlo debe incluir la retenciones tasa 0%, además se debe archivar todas las constancias de retención para cuando la SAT se las requiera.

Para auto liquidarse los accesorios (Multa, Mora e Intereses) por presentación extemporánea,  debe llamar a la Unidad de Cobranzas y Convenios de Pago de la SAT (Región Central), el teléfono es: 2305328 y solicitar que le calculen cuanto tiene que pagar por esos conceptos. Los datos que tiene que proporcionar para que le calculen los accesorios son: Declaración a liquidar (código de formulario, por ejemplo SAT-105 que es el de retenciones),  qué período y qué valor. ofchacon@sat.gob.gt  

 

Librería Joseth

ljoseth@itelgua.com

 

Tengo necesidad de usar el formulario SAT-2082, el problema es que quiero bajarlo a mi máquina y no sé cómo hacerlo, por favor quisiera que me informaran cuál es el procedimiento.

 

Respuesta de SAT: Ingrese al portal de la SAT www.sat.gob.gt/bancasat, seleccione AsistePC y sus formularios para BancaSAT, seleccione Formularios AsistePC, luego de doble clic sobre 2088.ZIP y seleccionar extraer los archivos a una carpeta, Ingrese a Asiste que tiene instalado en su PC y seleccione en el menú la opción procesos especiales, luego cargar formularios, seleccionar la carpeta donde descargo los archivos anteriormente y por último dar clic en iniciar proceso. ofchacon@sat.gob.gt

 

 

 

¡¡FELICITACIONES!!

 

 

IXCHEL RAMOS

i1510@hotmail.com

 

Señores Boletín Novedades BancaSAT:

Quiero felicitarlos por la labor informativa que están realizando, ya que los contribuyentes debemos saber lo que ocurre al respecto de los cambios que acontecen en este sistema tan importante como lo es BancaSAT.

 

 

¡¡BREVE-NOTICIAS!!

 

INVITACION ESPECIAL: El Centro de Estudios Tributarios CENSAT

Lo invita a participar en el programa de seminarios tributarios que se desarrollará durante la semana del 22 al 26 de Julio.

LUGAR:        Hotel Radisson, 1ª Avenida 12-46, Zona 10, Salón las Flores, 3er. Nivel.

HORARIO:   De 9:00 a 12:00 horas.

ADMISION: Gratuita.

TEMAS:

 22/07/02: Declaración Jurada ante el Patrono

 23/07/02: BancaSAT y sus Formularios

 24/07/02: Conciliación de Retenciones

 25/07/02: Código Tributario y sus Reformas

 26/07/02: Manifiesto Electrónico de Carga Marítimo en las operaciones de Importación,      exportación y     tránsito de mercancías iraciones de Importacide retencionesb sistema. ma es que quiero bajarlo a mi m

NOTA: El ingreso será reservado únicamente a quienes se inscriban con anticipación a los teléfonos: 3635142 ó 3635146.

 

 

Puede llamar al teléfono 230-5328 de la Unidad de Cobranza y Convenios de Pago de SAT, Región Central para el cálculo de los accesorios (Multa, Mora e Intereses) para la autoliquidación de formularios en AsistePC y AsisteWeb.

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en esta encuesta. Para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El profesor le entrega a Pepito una pata de pájaro y le dice:
Viendo esta extremidad, dígame la familia, el género y la especie del animal, así como sus costumbres migratorias y el número de crías por nidada.
Pero, ¿Cómo le voy a decir todo eso con una sola pata?
¡Está usted suspendido!
A ver dígame su nombre y apellido.
Pepito se quita un zapato, le enseña el pie desnudo al profesor y le dice:
¡¡Adivine!!

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala