Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 42     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO AMERICENTRAL DEL 18 DE JULIO
Fecha:Jueves, 18 de Julio, 2002  13:04:20 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 18 de julio de 2002 | Edición No. 004

16/07/2002
Se cumplen metas de recaudación en el primer semestre del año

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), alcanzó las metas de recaudación programadas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para este año. Al concluir el primer semestre de 2002, el ente recaudador registró una percepción total de impuestos de Q9,742.8 millones, equivalente al 101.5% de los valores programados y superior en 25.2% a la recaudación realizada en el mismo período del año anterior. Dentro de la recaudación total, los Impuestos al Comercio Exterior alcanzaron los Q3,822.4 millones, superior en 1.8% de lo programado y en 25.0% a lo percibido en el mismo período en 2001. La participación de estos impuestos dentro del total ascendió al 39.2%. La recaudación de impuestos internos ascendió a Q5,920.4 millones, equivalente al 101.3% de las metas previstas y superior en 25.3% a la recaudación del mismo período en el año anterior. La participación de estos impuestos Internos dentro del total registraron una participación del 60.8%. El IVA sigue siendo el principal generador de ingresos para el Estado, recolectando Q3,822.4 millones, un 39% del total recaudado.

Regresar

12/07/2002
Contribuyentes presentan planillas del IVA

Únicamente el cuarenta por ciento del total de guatemaltecos que deben presentar sus planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), habían cumplido con este trámite, previo a la fecha limite establecida. La SAT espera recibir más de 120 mil expedientes del IVA durante las dos primeras semanas de julio; sin embargo, al 11 de julio habían cumplido a nivel nacional únicamente 60 mil personas. El año pasado, 91,394 contribuyentes de los 250 mil activos entregaron la documentación. Directivos de la SAT advirtieron que las personas que no cumplan con el trámite dentro del plazo establecido, no podrán hacerlo después, ya que no se dará prórroga para la entrega de planillas.

Regresar

17/07/2002
Ministerio de Finanzas analiza resarcimiento de ex PAC

El Ministro de Finanzas explicó que el proyecto de ley para resarcir a las ex patrullas de auto defensa civil todavía (PAC) está en estudio y que no se ha establecido la forma en que será impulsado, pero dejó claro que la clase pobre no sería afectada con el mismo. El Ministro de Finanzas afirmó que en un período no mayor de 15 días, se definirán los criterios del nuevo impuesto temporal, para cubrir la indemnización de cerca de 270 mil campesinos con Q20 mil cada uno.

Regresar

17/07/2002
GUATEL propone impuesto para financiar llamadas de auxilio
El gobierno tiene planeado implementar en el país un servicio centralizado para la recepción de llamadas de auxilio. Para mantener el sistema 911 Guatel propone crear un impuesto de Q2.00 aplicado directamente a las líneas telefónicas. Guatel proyecta recibir Q3.6 millones mensuales para lograr que todas las llamadas al 911 estén exentas de pago.

Regresar

17/07/2002
Se mantiene el IEMA

Diputados de la Unidad Nueva Esperanza hicieron ver al Ministro de Finanzas que el Impuesto de las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA) ha provocado desempleo, quiebras y migración de empresas a otros países. En respuesta el Ministro de Finanzas señaló que el número de contribuyentes afectos al IEMA se incrementa al final de cada año en forma sostenible, significando un ingreso de Q2,400 millones que se necesitan para diversos proyectos.

Regresar

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA
16/07/2002
Mejora la recaudación fiscal del 2002

Según fuentes oficiales, el Gobierno ha logrado recaudar el 50.3 por ciento de lo programado en el Presupuesto de Ingresos. La recaudación fiscal aumentó en 19.4 por ciento situándose en RD$37,203.2 millones para el primer semestre del año. En el informe presentado por la Secretaría de Estado de Finanzas, los ingresos corrientes, compuestos por los impuestos, tasas y aranceles ascendieron a RD$32,680.7 millones lo cual representa el 87.8 por ciento del monto total. Así mismo, se registró un aumento en los ingresos de capital, préstamos internos y externos, ventas de activos y donaciones los cuales ascienden a RD$3,746.9 millones. La otra fuente importante de recursos internos del Gobierno son los impuestos sobre las mercancías y servicios los cuales registraron un aumento del 14.1 por ciento.

Regresar

NICARAGUA
16/07/2002
Recorte presupuestario en Fisco y Aduanas

El recorte presupuestario aprobado ayer por la Asamblea Nacional a la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA), las principales entidades recaudadoras de tributos, implicará la reducción de los gastos administrativos con lo que no se descarta la disminución de las planillas. La Asamblea Nacional recortó a la Asamblea Nacional 45.5 millones de córdobas, mientras a la DGA los diputados aprobaron recortar 39.4 millones de córdobas.

Regresar

15/07/2002
Se mantendrá Impuesto a Honduras

El Gobierno de Nicaragua ratificó su decisión de mantener el impuesto de 35 por ciento que el país impuso a los productos procedentes de Honduras desde hace más de dos años. El presidente Enrique Bolaños explicó el jueves en el puente fronterizo de El Guasaule, en presencia de su homólogo hondureño, Ricardo Maduro, que Nicaragua no puede retroceder en lo aprobado durante la legislación anterior, porque necesita recuperar los gastos del juicio en la Corte Internacional de Justicia.

Regresar

12/07/2002
Buscan sistema tributario equitativo

Para hacer más equitativo el sistema tributario, las autoridades del Ministerio de Hacienda contemplan la posibilidad de establecer exoneraciones por productos y no por sector, para que todos los agentes económicos gocen de ese beneficio, indicó una fuente oficial. "Por ejemplo, si elimináramos las exoneraciones para los productos de lujo, creo que todo mundo estaría de acuerdo, porque un producto de lujo beneficia a muy poca gente, y dejáramos las exoneraciones de los productos básicos como la misma canasta básica, eso nos lleva a repensar esta forma de analizar las exoneraciones y verlo desde el punto de vista de los productos, que es una raya pareja para todo, ahí no hay ningún sector que salga favorecido y otro desfavorecido", explicó el director general de Ingresos, Róger Arteaga. El consultor económico José Luis Medal, y autor de la propuesta fiscal sugerida por el FMI, consideró que el régimen tributario debe ser lo más neutral posible, salvo el sesgo pro exportador debido al gravísimo déficit comercial.

Regresar

HONDURAS
12/07/2002
DEI informa reducción en la recaudación del ISR

Mario Duarte Caballero, director ejecutivo de la DEI indicó que se registró una disminución en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el 2001. La reducción asciende a más de 260 millones de lempiras. Duarte aseguró que deberán de incrementar sus esfuerzos de recaudación para cumplir con lo pronosticado para el 2002. El funcionario dijo que la baja se debe al incremento de la evasión fiscal y al cierre de muchas empresas por la crisis económica que afronta el país. Así mismo manifestó que se harán auditorías sorpresa para identificar a aquellas empresas que están o no realizando dichos pagos.

Regresar



 

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACION DE RETENCIONES DE ISR DE ASALARIADOS PARA EL PERIODO 2001-2002
(Contribución Aranky, González y Asociados SC)

El pasado 1 de julio todos los asalariados iniciaron un nuevo período fiscal. ¿Sabe usted la forma en que debe determinarse la proyección de las retenciones que deberán efectuarse en forma mensual durante este nuevo período?

Según comentamos la semana anterior, como parte de nuestras obligaciones de contribuyentes tributarios, los asalariados en relación de dependencia están obligados en estos días a cumplir con la obligación de liquidar su Impuesto sobre la Renta - ISR -, según lo establece el Decreto No. 26-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas.

Sin embargo, en este mismo mes también es obligación de los asalariados presentar a su patrono la proyección de sus ingresos y gastos por el período fiscal que inició el pasado 1 de julio, para que éste a su vez determine las retenciones de ISR que deberán aplicarse en forma mensual durante el período impositivo.

A continuación presentamos algunos comentarios que esperamos ayuden a cumplir adecuadamente con esta obligación tributaria.

a) Aspectos generales

La Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento establecen la obligación para los patronos de actuar como agentes de retención, lo que significa que deben retener el ISR que corresponda tributar a cada uno de sus empleados y enterarlo dentro de los plazos legales a la Administración Tributaria.

Para poder cumplir con dicha obligación, los patronos deben observar el siguiente procedimiento:

1. Obtener, de los empleados al inicio del período o de sus actividades laborales, una proyección de sus ingresos y gastos deducibles estimados. Esto debe documentarse mediante formulario No. SAT-1101.

2. Efectuar las retenciones mensuales de acuerdo con la proyección realizada.

3. Cuando por cualquier circunstancia se modifiquen los ingresos o gastos deducibles que hayan sido proyectados, el empleado deberá informar de ello a su patrono mediante la presentación de una nueva declaración jurada, dentro del plazo de veinte (20) días hábiles inmediatos siguientes a la fecha en que se produjo el cambio.

4. Enterar mensualmente las sumas retenidas en las cajas fiscales utilizando el formulario No. SAT-1052.

b) Nuevas disposiciones para el período que estamos iniciando.

Como ya anticipamos en nuestra publicación anterior, el 21 de junio pasado fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo No. 185-2002, el cual introduce algunas modificaciones que debemos observar para proyectar las retenciones de ISR para el período que estamos iniciando, las cuales resumimos a continuación:

1. Se establece que para efectos de proyectar el crédito de ISR por IVA pagado por los asalariados, a partir del presente período impositivo se determinará multiplicando el total de la renta neta del trabajador, por el 25% de la tarifa del IVA vigente.

2. Se establece que no podrán proyectarse deducciones por concepto de gastos médicos ni donaciones.

3. Se establece el procedimiento a seguir para empleados que cambian de patrono o empleador.

c) Seminario sobre reformas al Reglamento de la Ley del ISR.

Con fecha 19 de julio del presente año, nuestra Firma, Aranky, González y Asociados, S. C. llevará a cabo un seminario en el cual se profundizará sobre el análisis de las nuevas disposiciones reglamentarias previamente expuestas, así como sobre otros temas fiscales de actualidad, para el cual les extendemos la más cordial participación.

d) Contactos

Si desea participar en nuestro seminario del próximo 19 de Julio o contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios, por favor contáctenos a las siguientes direcciones; será un placer atender sus inquietudes y apoyarlo en sus proyectos empresariales

Lic. Walter V. Martínez
Email: walter.v.martinez@gt.andersen.com

Federico Paz
Email: federico.paz@gt.andersen.com

Regresar

 

MODIFICACIÓN DE LEYES


16/07/2002
Diario de Centroamérica
Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores
Adaptación del Marco Conceptual y las Normas Internacionales de Contabilidad
Más detalles...

Regresar

 

 

Viernes 19 de julio
Impuesto sobre la renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas no domiciliadas en el país)


Pago o acreditamiento de remesas enviadas al exterior durante junio del 2002, con base en los porcentajes especificados en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT-1132).
Formulario Papel: 1092
Formulario Electrónico: 1098

Regresar

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 7 al 13 de julio del 2002.
Formulario Papel:--
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad

A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de "servicios de información especializada".





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala