Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.37
Fecha:Martes, 23 de Julio, 2002  18:30:49 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 37

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

Izabal/  Izabal/

SAT

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 37.
Martes, 23 de Julio de 2002

12,804 Suscriptores

Ediciones Anteriores

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

Correo al editor

Í n d i c e

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Editorial: ¿A quién beneficia BancaSAT?. 1

2.       Bancos: CHN, Del Café, Ejercito, SCI y Uno, certificaron BancaSAT 4. 2

3.       Entró en vigencia la Resolución de Directorio 371-2002. 3

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       EL SALVADOR: Inicia sistema de fiscalización COA. 3

III.         Varios. 4

1.       Número de suscriptores: 12,804. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?. 6

4.       Humor: La vida loca. 6

El éxito del sistema BancaSAT, se basa en proporcionar a todos los niveles de la sociedad una serie de múltiples beneficios. A continuación algunos de los más importantes:

A.-) A los contribuyentes y a sus contadores

- Contadores pueden declarar en su nombre y en nombre de los contribuyentes (con BancaSAT 4)

- Pueden pagar desde cualquier lugar, día y hora

- Los costos del trámite son menores

- Se elimina citaciones por errores aritméticos al llenar las declaraciones

- Además del acuse de recibo del banco, reciben otro de la propia SAT (este último es enviado tanto al   contador como al contribuyente)

- Persona no domiciliada en Guatemala recibe acuse de recibo de SAT (SAT-1093)

- Es la forma de pago del futuro

- La confidencialidad se incrementa al eliminar intermediarios

B.-) A la Banca

- Clientes declaran y pagan en su propio banco

- Bajos costos de operación por Internet (100:1)

- Bajos costos de operación por ventanillas o kioscos (recepción de disquetes)

- Elimina errores de digitación y sus respectivas multas

- Estimula la banca electrónica moderna

C.-) A la SAT

- Ahorros en infraestructura física

- Ahorros en impresión y distribución de formularios

- Ahorros en recepción y almacenaje de formularios

- Ahorros en redigitación de la información

- Información oportuna

- Se elimina errores de digitación de bancos

- Funcionarios en labores más productivas y motivadoras

- Se da mayor transparencia al sistema

D.-) Al país

- Permite a las empresas aprender a funcionar en el mundo electrónico

- Baja los costos y facilita los trámites de los ciudadanos con el estado

- Es una forma de impulsar el comercio electrónico

- El comercio electrónico potencia la competitividad de las empresas y del país

- Ayuda a que las empresas guatemaltecas compitan mejor en el mundo globalizado

- Cumple con lo establecido en el Pacto Fiscal. Proporciona facilidades al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

(Volver al inicio)

2.       Bancos: CHN, Del Café, Ejercito, SCI y Uno, certificaron BancaSAT 4

Un nuevo grupo de bancos cumplieron los requisitos necesarios ante la SAT para poder brindar el servicio de bancaSAT 4  a sus clientes.

Cada vez son más los bancos certificados para brindar el servicio de BancaSAT 4. Con esta nueva versión del Sistema de Presentación Electrónica, los contadores ya pueden presentar declaraciones electrónicas en nombre de los contribuyentes, esto permitirá que muchos de ellos puedan apoyarse en sus contadores para la presentación y pago de tributos ante la Administración Tributaria.

Para mayor información de cómo se debe realizar este procedimiento lea nuestro "Editorial" del Boletín Novedades BancaSAT No. 34, en la siguiente dirección de Internet:

http://www.elistas.net/lista/bancasat/archivo

Los bancos que actualmente se encuentran certificados en BancaSAT 1,2,3 y 4, son los siguientes:

1.- Comercio

2.- CHN

3.- Del Café

4.- Exportación

5.- Ejército

6.- Internacional

7.- SCI

8.- Uno

Bancos pendientes de certificarse en BancaSAT 4:

1.- Banquetzal

2.- Banrural

3.- Citibank

4.- G&T Continental

5.- Industrial

6.- LLoyds

7.- Occidente

NOTA: Los bancos fueron citados en orden alfabético.

(Volver al inicio)

De acuerdo con esta Resolución, a partir del pasado lunes 22 de julio de 2,002 algunos contribuyentes deberán presentar todas sus declaraciones de forma electrónica por medio del sistema BancaSAT.

El mencionado acuerdo establece que: "Los contribuyentes que para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, utilizan los formularios SAT-3037 "Declaración Jurada de Impuesto a la Distribución de BEBIDAS Y ALCOHOLES", SAT-5058 "Declaración Jurada del Impuesto sobre CIGARRILLOS fabricados a máquina", SAT-6018 "Declaración Jurada del Impuesto a la Distribución de PETROLEO crudo y combustibles derivados del petróleo", SAT-9208 "Declaración Jurada del Impuesto especifico a la Distribución de CEMENTO", también deben utilizar formularios electrónicos para declarar y pagar el resto de sus impuestos afectos", asimismo deben cumplir la misma disposición "Los responsables tributarios del pago del Impuesto Sobre Productos Financieros" y "Los contribuyentes que solicitan devolución de IVA por exportaciones".

(Volver al inicio)

Los contribuyentes deben detallar sus compras, identificando a sus proveedores. La información debe entregarse en disquete.

La Dirección General de Impuestos Internos ha puesto en funcionamiento el sistema electrónico de fiscalización denominado COA, siglas de "Confrontación de Operaciones Autodeclaradas".

A través de este sistema, los contribuyentes notificados por la administración deben informar sobre el detalle de las compras efectuadas durante el ejercicio fiscal del año dos mil uno. Entre los datos a informar se incluyen la identificación de sus proveedores y el valor acumulado mensual por proveedor.

Dicha información debe ser proporcionada en medios magnéticos, utilizando el software entregado por la administración tributaria.

El contribuyente puede efectuar el registro de datos en forma MANUAL, digitando datos, o en forma AUTOMATICA, transfiriendo información desde otras aplicaciones informáticas. Adicionalmente el contribuyente puede informar montos globales por proveedor, o si prefiere, el detalle de las facturas que respaldan sus compras.

La información debe ser presentada, dentro de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la notificación, en la Dirección General de Impuestos Internos.

Otros países que en Latinoamérica han implementado el COA son Bolivia, Perú y Ecuador.

Fuente: http://www.mh.gob.sv/

(Volver al inicio)

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 12,804 (el 90% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 10% son empleados de la SAT).

(Volver al inicio)

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

Víctor Roca

EXELGUA

victorexel@gold.guate.net

Señores de BANCASAT:

Considero que para promover el uso de BancaSAT, se debe tener un programa permanente que abarque lo siguiente:

ˇ         Continuar con los Seminarios impartidos por CENSAT los cuales considero llenan las expectativas teóricas, pues las prácticas se desarrollarán en los puestos de Trabajo. Ideal seria tener retroalimentación a los alumnos de estos seminarios.

ˇ         Promocionar el sistema por medio de la Prensa Escrita, para lavarnos el cerebro pues nosotros los guatemaltecos somos muy reacios a los cambios. Importante es hacer énfasis en que el sistema funciona en forma segura, confidencial y más económica para el contribuyente. Por ejemplo; Es importante resaltar la facilidad de que ya no se necesita estar enviando anexos en las Declaraciones.

ˇ         Hacer arreglos con los Bancos del sistema  para que promuevan entre sus clientes el uso del sistema.

Luis Alfonso Cordón
Costuras Técnicas, S.A.
costeclc@terra.com.gt

Creo que se debería habilitar en todos los bancos del sistema, ya que en el banco en el que hago todas mis transacciones no tiene este servicio. Para informarles actualmente poseo mi cuenta en el Banco Cuscatlan de Guatemala.

RESPUESTA SAT:   Desde mayo de 2001 se invito a todos los bancos del sistema a participar en este proyecto, los bancos que actualmente están recaudando con BancaSAT son los que decidieron hacerlo.  ( ofchacon@sat.gob.gt )

Edwin Hernández

Aventis Pharma, CACIC

Edwin.Hernandez@aventis.com

Lo que propongo para impulsar el uso de BancaSAT es lo siguiente: Hacer campañas de publicidad en radio, televisión, prensa escrita, etc. Además pueden hacer volantes y repartirlos en los cruceros de transito. Por otro lado pienso que pueden apoyarse en el sistema bancario para que estos también difundan la información enviándola por correo impreso y electrónico.

¡¡FELICITACIONES!!

Juan José Ventura

decolores@itelgua.com.gt

Señores de BancaSAT, en primer lugar me parece una magnifica labor la que ustedes están realizando, a la vanguardia de las herramientas que Internet  ofrece, es algo a lo que debemos acostúmbranos de hoy en adelante y valernos de lo mucho que podríamos aprovechar. Tengo mi empresa en Chichicastenango, El Quiche y me parece bastante beneficioso que ustedes realicen un Curso de Capacitación aquí mismo, yo puedo conseguirles el establecimiento, ya que para nosotros seria imposible asistir a los cursos de la ciudad.

Señor Ventura: Para la Superintendencia de Administración Tributaria, será un placer realizar cursos de capacitación en esa región. La oficina Tributaria del Quiché ya está enterada de su requerimiento, el cual ya se está coordinando. El Editor.

Gildardo Guadalupe Arriola Mairén,

Centro Universitario de Oriente, USAC, Chiquimula.

Agradezco se me haya enviado dicha información, pues como coordinador de la carrera de Contaduría Pública y Auditoria del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, me es de suma utilidad.  Felicitaciones por tan importante proyecto.

Carlos Monroy

carmandomonroyg@yahoo.com

Felicitaciones por sus informaciones, hay que seguir adelante y mejorar este servicio que me parece moderno y de gran cobertura, asimismo me es de gran utilidad ya que estoy mejor informado de lo que me interesa en cuanto a temas tributarios y económicos.

¡¡BREVE-NOTICIAS!!

Inscríbase a  "InfoSAT", el canal de información tributaria. Servicios actuales:

 a) Boletín Novedades BancaSAT   (se distribuye todos los martes)

 b) Boletín Tributario Americentral (se distribuye todos los jueves)

 Los enlaces para suscribirse son: bancasat-alta@elistas.net     y        www.sat.gob.gt/infosat

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

(Volver al inicio)

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en esta encuesta. Para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

(Volver al inicio)

Dos locos planean la fuga del manicomio, uno le dice al otro:
Si la pared es baja la saltamos, si es alta cavamos un hoyo, ¿Entendido?
Sí, puedes ir primero.
Pasadas tres horas regresa el loco y dice:
No podemos escapar.
¿Por qué?
¡Porque no hay pared!

(Volver al inicio)

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Por este motivo en los próximos días recibirá un correo de eListas para confirmar que usted esta inscrito con ellos y le darán información sobre su sitio, confidencialidad y privacidad, para cualquier duda al respecto del correo que eListas envíe puede dirigirse a nuestro editor en elistas.bancasat@sat.gob.gt . Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.