Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 44     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO AMERICENTRAL DEL 25 DE JULIO
Fecha:Jueves, 25 de Julio, 2002  17:06:42 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 25 de julio de 2002 | Edición No. 005

24/7/2002
Consulta sobre impuesto a la Corte de Constitucionalidad
Arístides Crespo, Jefe de la Bancada del FRG, comentó que consultar a la Corte de Constitucionalidad referente al impuesto para resarcir a los ex PAC es una medida positiva que vendría a dar certeza jurídica al tema. Hasta el momento el Gobierno no cuenta con recursos para el resarcimiento, y el tema ha provocado que organizaciones de derechos humanos, como empresarios y políticos adversen las soluciones encontradas por el partido del gobierno. Byron Barrera, expresó que la Corte de Constitucionalidad tendrá que definir si es o no constitucional la compensación a los ex patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) debido a que se prevé hayan impugnaciones de tipo legal.

Regresar

23/7/2002
Se espera alcanzar meta anual de recaudación
Luego de superar la meta del medio año, con un aumento de Q134 millones sobre lo presupuestado, la SAT confía en alcanzar la recaudación del año. Asimismo, el superintendente de la SAT, René Pérez, explicó que en relación al mismo período del año anterior, la recaudación fue superior en un 25.2%. Según la SAT los impuestos como la Distribución de Petróleo y sus derivados, tabacos, han sufrido merma, la cual ha sido compensada con una mayor recaudación del IEMA, IVA e impuestos al comercio exterior.

Regresar

18/7/2002
Pacto con empresas repercute en recaudación
El congreso y los fabricantes de cerveza y aguardiente acordaron bajar las tasas impositivas a cambio de que el sector privado desistiera de nuevos recursos legales contra los tributos. El Ministro de Finanzas proyectó recaudar Q600 millones por el impuesto a bebidas este año, pero en el primer semestre se han captado únicamente Q105.3 millones.

Regresar

 

 

PANAMÁ
24/07/2002
Sector bancario propone cambios

En momentos en que la reforma tributaria es el "plato fuerte" en las discusiones del Diálogo Nacional, el sector bancario propone: una ampliación de la base del Impuesto Sobre la Renta, acompañada de una reducción de la tasa marginal para todas las personas jurídicas por igual. Además, sugiere a futuro, que el Gobierno se comprometa a bajar paulatinamente dicha tasa marginal, si se logran los ahorros sustanciales en el gasto público a través de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. El presidente de la Asociación Bancaria (ABP), Luis Navarro, afirma que esta fórmula daría un incentivo importante a las inversiones, al permitir proyectar menores gastos de impuestos a futuro, si el país tiene un desempeño económico positivo.

Regresar

22/07/2002
FMI emite fallo sobre situación fiscal

El Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual sobre Panamá, advierte sobre el deterioro de las cuentas fiscales y sugiere poner "velocidad" a un paquete de reformas para solucionar "debilidades estructurales" en el sistema tributario y de seguridad social, eliminar aumentos automáticos de salarios en el sector público y una nueva estrategia de manejo de la deuda pública. Según el FMI, la progresiva baja en el crecimiento económico afecta la sostenibilidad de la deuda y empeora el desempleo y la pobreza. El reporte también hace hincapié en que la sostenibilidad fiscal de Panamá requerirá a mediano plazo una nueva estrategia de manejo de deuda.

Regresar

HONDURAS
24/07/2002
Aumenta cierre de empresas por evasión fiscal

Mario Duarte, director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó que se procedió al cierre de otras 6 empresas por evasión fiscal. El funcionario dijo que se incumplió con el pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV). Con estas empresas, se registran 11 empresas forzadas a suspender sus operaciones hasta solventar su situación fiscal. Duarte aseguró que se seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para lograr reducir al mínimo la evasión fiscal de las empresas nacionales.

Regresar

COSTA RICA
24/07/2002
Hacienda en busca de ¢100.000 millones

Un plan de contingencia fiscal del Gobierno generaría ¢100.000 millones para aliviar la situación de las finanzas públicas. El ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños, aseguró que este programa será presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que se apruebe en el plazo máximo de un mes. Dicho plan de contingencia no prevé la creación de nuevos tributos sino que propone ampliar la cobertura de los que ya existen por lo que más personas y productos tendrán que pagar impuestos.

Regresar


NICARAGUA
23/07/2002
Reformas fiscales son rechazadas por Conpes

El Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) calificó de insuficiente e incompleto el proyecto de Ley de Ampliación de la Base Tributaria que actualmente se encuentra en revisión entre el gobierno y los empresarios, luego que la Asamblea Nacional decidiera regresarlo al Ejecutivo por la falta de consenso con los afectados. Con el fin de estimular la producción y la generación de empleos, en conjunto con la estrategia de reducción de la pobreza y los planes de ajustes estructurales, se convocó a un "Diálogo Fiscal" con participación de los diversos sectores económicos y sociales del país. El CONPES considera que las reformas fiscales son violatorias a la Constitución Política de la República al amenazar el principio de igualdad ante la ley.

Regresar


22/07/2002
Se registra incremento en recaudaciones

Las recaudaciones logradas por la Dirección General de Ingresos (DGI), durante el primer semestre del año muestran un aumento de 117 millones de córdobas, lo que significa un incremento del 4.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según informe oficial. El total recaudado los primeros seis meses del año fue de 2,634.4 millones de córdobas, mostrándose marzo como el mes de mayor recaudación en el semestre. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó en 36.9 millones de córdobas, el Impuesto General al Valor (IGV) en 4.9 millones y el Impuesto Específico al Consumo (IEC) creció por el orden de los 78.5 millones de córdobas.

Regresar

 

22/07/2002
Presentación Telemática de Impuestos

La Agencia Estatal de Administración Tributaria autoriza, a través del Convenio de colaboración y, en su caso, su Addenda, a los profesionales, para efectuar la presentación telemática de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas de terceras personas. Para obtener esta autorización es preciso firmar previamente un documento individualizado de adhesión al contenido del convenio, que recojerá expresamente la aceptación del contenido tanto del convenio original como de su Addenda. La presentación de forma telemática la declaración del IRPF de terceras personas, requiere ostentar la representación de los contribuyentes, en cuyo nombre se actúa, en los términos establecidos en el artículo 43 de la Ley General Tributaria y en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La Agencia Estatal de Administración Tributaría podrá instar, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación.

Regresar



 

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCION O RETENCIONES ADICIONALES DE ISR A LOS ASALARIADOS PARA EL PERIODO 2001-2002
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

El pasado 30 de junio todos los asalariados terminaron un período fiscal y en estos momentos se están concluyendo sus liquidaciones de ISR. ¿Conoce usted el procedimiento a seguir para efectuar las devoluciones o retenciones adicionales que es necesario realizar?

En las semanas anteriores hemos comentado sobre los aspectos que deben observarse para la liquidación del ISR del período 2001-2002, así como para las proyecciones de ISR para el período 2002-2003. Sin embargo, creemos importante hacer énfasis en las eventuales devoluciones que será necesario hacer a los empleados, por retenciones realizadas en exceso, así como en cualquier retención adicional que pueda ser necesario realizar.

A continuación presentamos algunos comentarios que esperamos les ayuden a cumplir con esta obligación tributaria.

a) Determinación del Impuesto a devolver o retener

Antes de comentar los aspectos a observar en el procedimiento de devolución o retención adicional, es importante indicar la forma en la que debe determinarse el monto respectivo según corresponda.

Para el efecto, nos permitimos mencionar algunos pasos que sugerimos se observen al hacer la revisión o determinación de estos montos:

1. Primero que todo se debe revisar que el impuesto haya sido determinado aplicando a la renta imponible, la tasa aplicable según la escala tarifaria establecida en el artículo 43 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

2. Al impuesto así determinado, debe restarse el crédito de IVA que figure en la planilla que debieron presentar a más tardar el 12 de julio recién pasado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

3. En relación con lo anterior, debe observarse que el crédito de IVA no puede ser mayor al 12% de la renta neta determinada por el empleado. Cualquier valor adicional (aunque figure en la planilla de IVA) no podrá ser considerado como crédito del ISR.

4. Asimismo, si el IVA que figura en la planilla fuese mayor que el monto de ISR retenido durante el año, dicho exceso no es sujeto de devolución.

5. Una vez determinado el monto neto de ISR a pagar (ISR determinado menos crédito de IVA), este se debe comparar con el ISR retenido durante el período fiscal (este debe incluir el ISR retenido por cualquier patrono anterior, el cual debe figurar en la constancia de retención que debió emitir tal patrono anterior).

6. Si el ISR neto determinado es mayor que el ISR retenido, procede hacer una retención adicional.

7. Por el contrario, si el ISR neto determinado es menor que el ISR retenido, corresponde devolverle al empleado el monto de retención en exceso que se haya determinado.

b) Procedimiento para devolver retenciones en exceso

Después de determinado el monto de ISR a devolver, según lo indicado anteriormente, de acuerdo con el contenido de la Ley, debe procederse de la siguiente forma:

1. La devolución debe efectuarse entre el 1 de julio y el 14 de agosto de cada año.

2. El monto devuelto a los empleados, debe descontarse de las retenciones correspondientes a los meses sucesivos a aquel en que efectuó las devoluciones, hasta agotar el saldo.

3. Los montos devueltos deben informarse a la SAT por medio de la Conciliación Anual de Retenciones así como con un detalle, los cuales mencionaremos en forma específica en las próximas semanas.

4. Debe tenerse presente que el patrono o empleador es responsable de la devolución de cualquier monto retenido en exceso, aunque las retenciones hayan sido efectuadas por patronos anteriores, y toda vez que el empleado haya estado laborando para la compañía al 30 de junio.

5. En consecuencia, no existe la obligación de efectuar devoluciones a ningún empleado que se haya retirado antes del 30 de junio, ya que la única obligación del patrono era emitir y entregar la constancia de retención por el monto retenido durante el período laborado por el empleado.

c) Procedimiento para hacer la retención adicional

Cualquier retención adicional que sea necesario realizar, debe efectuarse durante el mes de julio, y enterarse a las cajas fiscales dentro de los primeros 10 días hábiles del mes de agosto.


d) Contactos

Si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios, por favor contáctenos a las siguientes direcciones; será un placer atender sus inquietudes y apoyarlo en sus proyectos empresariales:

Lic. Walter V. Martínez
Email: walter.v.martinez@gt.andersen.com

Alejandro Ligorría
Email: alejandro.ligorria@gt.andersen.com

Regresar

 

Viernes 26 de julio

Impuesto al valor agregado (Personas Individuales y Jurídicas que prestan servicios de impresión)
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto, realizdos durante junio del 2002. Según artículo 1, Acuerdo 500-2001.
Formulario papel: 43
Formulario electrónico: --

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 14 al 20 de julio del 2002.
Formulario papel: 6019 / 6018
Formulario electrónico: 6019 / 6018

Regresar

Miércoles 31 de julio

Impuesto sobre la renta (pago trimestral)
Declaración Jurada y pago correspondiente al trimestre abril - junio del 2002, Artículo 61 de la Ley.
Formulario papel: 1022
Formulario electrónico: 1028

Impuesto Empresas Mercantiles y Agropecuarias
Declaración Jurada y pago correspondiente al trimiestre de abril - junio del 2002.
Formulario papel: 1032
Formulario electrónico: 1038

Impuesto sobre la renta (Régimen especial)
Declaración Jurada y pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de junio del 2002, Artículo 72 de la Ley.
Formulario papel: 1042
Formulario electrónico: 1048

Impuesto al valor agregado
Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante junio del 2002
Formulario papel: 2012
Formulario electrónico: 2018

Impuesto al valor agregado
Pago por retenciones del 12% sobre monto de facturas especiales emitidas durante junio del 2002
Formulario papel: 2082
Formulario electrónico: 2088

Impuesto al valor agregado
Listado de constancias de exención emitidas durante el trimestre abril - junio de 2002
Formulario papel: 2111
Formulario electrónico: --

Impuesto sobre la venta de bebidas alcohólicas
Pago de renovación de Patente de licrores, del mes de agosto del 2002. Nota: Debe devolver la patente dentro de los últimos cinco días de su vencimiento.
Formulario papel: 3071
Formulario electrónico: --

Pasajes aéreos Internacionales
Formulario de constncia de exención del impuesto, emitidas durante el trimestre de abril - junio del 2002.
Formulario papel: 9013
Formulario electrónico: --

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad

A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de "servicios de información especializada".





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala