Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 341 al 350 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aclaración InfoSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Nueva Programación InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 364     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 251
Fecha: 7 de Diciembre, 2007  21:43:57 (+0100)
Autor:InfoSAT Guatemala <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

 

Novedades BANCASAT Edición No 251 – Guatemala, 07 de Diciembre de 2007

InfoSAT
Página principal
Página de suscripción
Lista de Boletines RSS

Portal SAT
Página principal
Ver calendario tributario
Formularios Asiste Light
Registro de importador
Bancos Autorizados
Estadísticas
Información en RSS

Servicios
Verificar declaración
Verificar documento
e-Servicios
BuzónSAT
Más servicios

Por Correo
Suscribirse
Darse de baja
Correo al Editor
Consultas Tributarias
Consultas Aduanas
Consultas BancaSAT
Consultas Leyes
Denuncias por Correo 

© SAT 2007

Guatemala

SAT reforzará fiscalización

Notiboletín

Base de cálculo del Impuesto de Circulación de Vehículos

Capacitación tributaria en Guatemala

Internacionales

Armonización aduanera en Centroamérica se reduce a 60%

Especiales

Interactivo

Colores de Guatemala

Guatemala

SAT reforzará fiscalización

La Superintendencia de Administracion Tributaria, SAT, se propone incrementar en 2008, la recaudación tributaria.

Con la implementación de por lo menos una docena de “medidas administrativas” que refuerzan los controles para reducir la evasión y la elusión fiscal, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se propone incrementar la recaudación en 2008. Las medidas que de acuerdo con el Presupuesto de Ingresos del próximo año permitirán captar Q2,040 millones adicionales, consisten en perfeccionar los procesos y fortalecer la fiscalización. Algunas herramientas ya existen, como la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se planifica reforzar el sistema para obtener Q203 millones más.

Las retenciones de IVA realizadas de octubre de 2006 a septiembre del presente, significaron un ingreso de Q1,331 millones. Además, permitieron que se detectara que unos 14 mil contribuyentes no declararon una parte del IVA que les correspondía, según fuentes de la SAT.

Hacia este segmento de contribuyentes se focalizará el análisis de riesgos para detectar si existe evasión o elusión. También se reforzará el control a las personas inscritas en el Régimen Optativo del ISR que no reportan utilidades y, por lo tanto no tributan al fisco. Estudios del ente recaudador indican que con ello los ingresos por ISR subirían en Q382 millones.

El próximo 29 de diciembre, el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal entregará a la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) la propuesta de reforma fiscal, según integrantes de la Comisión.La recomendación se basa en cuatro ejes: Reformas a la Ley del ISR, con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes; fortalecer la recaudación del IVA, Formulación de una ley de Aduanas que incorpore controles fiscales; y la modificación a los impuestos para importación de vehículos.

Para ver la noticia completa dar clic aquí

Notiboletín

Base de cálculo del Impuesto de Circulación de Vehículos

La Superintendencia de Administracion Tributaria, SAT informa sobre el Acuerdo Gubernativo 530-2007 que refiere a la Tabla de Valores Imponibles para el Impuesto de Circulación de Vehículos.

Acuerdo Gubernativo 530-2007 del 28 de Noviembre de 2007 emitido por el Presidente de la República aprueba la Tabla de Valores Imponibles para la base del cálculo del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres de la serie particular y motocicletas de 250 centímetros cúbicos de desplazamiento o más, pick-ups mayores de una tonelada y microbuses de hasta 10 pasajeros que se destinen al uso particular, que regirá durante el año 2008, al mismo tiempo establece los mecanismos para determinar el impuesto que pagarán aquellos vehículos terrestres que no se encuentren en la tabla.

Para ver la noticia completa y Acuerdo Gubernativo dar clic aquí

Capacitación tributaria en Guatemala

La SAT informa que a través del Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes Departamental, se realizará el curso de capacitación en temas tributarios, en el mes de DICIEMBRE de 2007.

Lunes 17
9:00 a 12:00 horas
Conciliación Anual de Retenciones del ISR

14:00 a 17:00 horas
Declaración Jurada Anual del ISR Régimen Optativo
Martes 18
9:00 a 12:00 horas
Pago de Impuestos por medio electrónico Bancasat
Tema de Aduanas

14:00 a 17:00 horas
Pago de Impuestos por medio electrónico Bancasat
Tema de Aduanas
Miércoles 19
9:00 a 12:00 horas
Procedimiento para la cancelación de negocios y cese de actividades

14:00 a 17:00 horas
Cierre de establecimientos por incumplimiento tributario
Jueves 20
9:00 a 12:00 horas
Impuesto sobre la Renta “Régimen de Asalariados”

14:00 a 17:00 horas
Aplicación del Sistema Plan IVA, para la elaboración de planillas

Inscripciones: A partir del lunes 10 de diciembre de 8:00 a 17:00 horas, a través del PBX 2332-9899.

Lugar: CENSAT, 7ª. Avenida 4-13, Zona 9

Además, se atienden solicitudes de capacitación en temas tributarios para grupos de instituciones privadas, públicas y educativas de 30 personas en adelante, a nivel nacional.
Todos los cursos son GRATUITOS, Incluyen material de apoyo y diploma de participación.
¡INSCRÍBETE!

Internacionales

Armonización aduanera en Centroamérica se reduce a 60%

La suscripción de acuerdos bilaterales entre los países centroamericanos con la Unión Europea busca el escenario óptimo para que la integración se consolide finalmente.

La suscripción de acuerdos comerciales bilaterales entre los países centroamericanos y el resto del mundo es uno de los obstáculos en el proceso de integración regional, de acuerdo con académicos que evalúan el proceso.

El dilema está en que cada país negoció aranceles distintos con sus socios comerciales para satisfacer sus agendas particulares, por lo que la armonización bajó a un 60%, luego de alcanzar un grado de homologación del 94% en la década de los 90, expresó el académico y ex secretario del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Mauricio Herdocia Sacasa.

Haroldo Rodas, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), sostuvo que lo ideal hubiera sido que la negociación con Estados Unidos, por ejemplo, tener un arancel común, pero no se pudo hacer. Rodas reconoció que esa falta de homogenización en las discusiones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) obedece a intereses de sectores como el pollo, maíz amarillo, lácteos y carnes. Se trata de productos sensibles, indicó.

Por otro lado, Centroamérica no existe como persona jurídica, por lo que todos los TLC se negociaron de forma unilateral, advierte William Pleitez. “Desde el momento en que cada país hizo sus calendarios de desgravación particular, no se apoya el proceso, sino se retrocede”, expone el experto. Los aranceles se establecen para flexibilizar el ingreso de ciertos productos a un territorio, o bien proteger los mercados locales ante la inundación de mercancías importadas. Aunque la diferencia radica en algunos servicios (Lea: Turismo la excepción).

Buscar prioridades tema de agenda. Ahora que la región busca la suscripción de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), se cuenta con el escenario óptimo para que la integración se consolide finalmente, enfatiza Herdocia. “Esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar, porque Europa tiene una experiencia que se puede replicar”, en adelante, el Istmo debe asumir el reto de dar prioridad a los intereses comunes de la región antes que los particulares, e incorporar el criterio de solidaridad en sus políticas específicas para alcanzar el desarrollo, según el asesor de la Comunidad Europea, Fernando Laiseca.

Para ver la noticia completa dar clic aquí

Interactivo

Invita a tus amigos a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... e lo que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT.


"Novedades BANCASAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes ni con los productos ofrecidos que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net. 





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visita páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web ¿A qué esperas?
es.corank.com

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala