Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 45     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO AMERICENTRAL DEL 1 DE AGOSTO
Fecha:Jueves, 1 de Agosto, 2002  11:15:45 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 1 de agosto de 2002 | Edición No. 006

31/07/2002
Vence plazo para resolver diferencial de lácteos con Honduras

Las prohibiciones para importar y exportar leche y sus derivados, entre Honduras y Guatemala han desatado un problema comercial entre ambas naciones. La medida que el Gobierno de Guatemala le impuso a Lacthosa para que no pudiera exportar, fue el resultado de que la empresa Monte María desde hace 45 días dejara de poder ingresar a Honduras con sus productos. Lacthosa dice contar con todas las medidas fitosanitarias necesarias, y que las nuevas medidas para importar en Guatemala son exageradas. Los empresarios hondureños tienen la confianza de que Ricardo Maduro, presidente de Honduras, ante su visita al Papa en Guatemala, logre llegar a un acuerdo personalmente con Alfonso Portillo y de esta forma, terminar con el bloqueo. De no arreglarse nada, llevarán el caso hasta la última instancia en el bien del libre comercio entre naciones.

Regresar

29/07/2002
EE.UU. a favor de eliminación de subsidios agrícolas

La eliminación de subsidios del sector agrícola es la propuesta que el gobierno de los EE.UU. tiene ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, para que EE.UU. elimine los subsidios, espera a cambio que bajen los aranceles agrícolas. De aprobarse dicha liberalización, el comercio guatemalteco perdería la exclusividad comercial para la exportación de algunos productos al mercado norteamericano, compitiendo con otras naciones que producen más barato.

Regresar

26/07/2002
FMI respalda impuesto para Ex PAC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avala la implementación de un impuesto que el Gobierno utilizará para compensar económicamente a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil. Sin embargo, agregaron que este tributo sería factible si se define una tasa baja y un plazo definido para el mismo. Cabe mencionar que dicho impuesto afectará solamente los débitos bancarios de sólo 10% de la población que tiene cuentas altas en depósitos y ahorros monetarios.

Regresar

26/07/2002
SAT imparte capacitación gratuita
El Centro de Estudios Tributarios, CenSAT, desarrolló un ciclo de conferencias y seminarios con el propósito de elevar y consolidar la cultura tributaria, y pronto pondrá en funcionamiento otra sede de CenSAT en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con la que se espera incrementar los servicios educativos de la SAT a nivel nacional.

Regresar

26/07/2002.
Operativos de registro en carreteras con resultados

En seguimiento al Plan Nacional de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, durante un operativo de registro en carreteras, el martes 23 de julio fue interceptado un furgón cuya declaración aduanera no correspondía con la mercancía que transportaba. Los expertos de la SAT efectúan el ajuste de la mercancía para determinar cuánto se había evadido al fisco por esta acción ilícita; en tanto, que los operativos continuarán según calendarización anual. Según estadísticas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SAT, a la fecha se han efectuado 69 cierres temporales de negocios, por infringir el Código Tributario, en su mayoría por no extender facturas.

Regresar

 


 

 

REPÚBLICA DOMINICANA

31/07/2002
Paquete fiscal aumenta nivel de recaudación
Según fuentes oficiales, el conjunto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno ha tenido resultados muy positivos. El nuevo paquete fiscal ha aumentado las recaudaciones en más de RD$10,000 millones en lo que va del año. Alfonso Abréu Collado, economista y especialista en asuntos fiscales y tributarios aseguró que existió resistencia ante la aprobación de dicho paquete pero que luego fue aceptado por los contribuyentes. Entre los rubros más importantes están: la modificación de los precios a los combustibles, el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), entre otros.

Regresar

COSTA RICA

31/07/2002
Negativa hacia Ley de Emergencia Fiscal
La fuerte negativa de los liberacionistas a apoyar la Ley de Emergencia Fiscal, los cuestionamientos de los bancos y algunas dudas de los industriales se sumaron para golpear de nuevo ayer al proyecto de ley de emergencia fiscal. En un comunicado, los diputados socialdemócratas condicionan cualquier discusión sobre planes de índole fiscal y solicitan que el Gobierno presente en un plazo 60 días, una propuesta para reducir y controlar el gasto público. Además, exigen un plan para una "correcta" recaudación fiscal y un adecuado control de la evasión y la subfacturación.

Regresar

31/07/2002
Ministro de Hacienda responde a críticas
El ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños, respondió a las críticas de varios grupos realizadas al proyecto de Ley de Emergencia Fiscal entregada por la Asamblea Legislativa. Bolaños dijo que la mayor parte de las medidas son transitorias y se pretende beneficiar a los trabajadores de Aduanas, Tributación y Policía Fiscal. Dicho proyecto incluye cinco medidas: transformación del impuesto de ventas en el de valor agregado, que sería aplicado también a los servicios; creación de un impuesto sobre las sociedades anónimas; exclusión de Tributación, Aduanas y la Policía Fiscal del Régimen de Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria; modificación del cálculo del impuesto sobre la renta que pagan bancos estatales y entidades públicas, y establecimiento de un tributo del 10 por ciento sobre utilidades de esas instituciones después de impuestos.

Regresar

EL SALVADOR

26/07/2002
Fisco, el sector más sólido del primer semestre
En raras ocasiones se escuchan de los economistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) elogios para la ejecución fiscal, pero durante la presentación del Informe de Coyuntura del segundo trimestre del año, éstos abundaron. Fusades puso especial énfasis en señalar que mientras el sector externo pasa por un difícil e incierto período, con regular crecimiento de las remesas y una débil mejoría de las exportaciones, el sector fiscal se está recuperando con creces.

Regresar


PANAMÁ

25/07/2002
Recomiendan ampliar base del ITBM
Hugo González, consultor del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), recomendó que Panamá amplíe gradualmente la base del impuesto de consumo (ITBM) a los servicios y reduzca gran cantidad de exoneraciones que tienen algunos sectores económicos. "El objetivo final es que el ITBM se aplique a todos los bienes y servicios", pero aclaró que esta ampliación debe hacerse en varias etapas. El experto consideró inadmisible que en un país en donde los servicios representan cerca del 80% de la economía, sea precisamente este sector el que está exonerado del ITBM.

Regresar

 

ESTADOS UNIDOS

30/07/2002
United Airlines utilizará boletos electrónicos

United Airlines dijo el pasado lunes que empezará a cobrar a los pasajeros una tarifa de $20 por utilizar boletos de papel para determinados viajes que planea convertirlos en tiquetes electrónicos a finales del 2003. United cobrará a los clientes que requieran los boletos de papel a través de las agencias de viajes en los Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico. La razón del cambio obedece a que los tiquetes tienen un costo elevado de administración. El anuncio de United surgió un mes después de que AMR de American Airlines manifestara sus planes para no utilizar boletos de papel para vuelos domésticos en marzo.

Regresar



 

PROCEDIMIENTO PARA PROYECCION DE RETENCIONES DE ISR A LOS ASALARIADOS PARA EL PERIODO 2002-2003
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

Es importante tener presente que este no es un año habitual en cuanto a la preparación de la proyección en referencia, ya que el pasado 22 de junio entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo No. 185-2002, el cual introduce reformas al Reglamento de la Ley del ISR, y entre otras cosas, modifica aspectos importantes que afectan directamente la base para la preparación de las proyecciones de ISR de asalariados.

El pasado 1 de julio inició el período fiscal para todas las personas individuales. En el caso específico de las personas que desarrollan sus actividades como asalariados, estos debieron presentar en el presente mes las proyecciones, tanto de sus ingresos afectos al ISR como de deducciones permitidas en ese régimen, para que sus patronos determinen los montos que por concepto de ISR deberán retener en forma mensual durante el resto del período impositivo.

Sin embargo, es importante tener presente que este no es un año habitual en cuanto a la preparación de la proyección en referencia, ya que el pasado 22 de junio entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo No. 185-2002. Dicho Acuerdo introduce reformas al Reglamento de la Ley del ISR, y entre otras cosas, modifica los siguientes aspectos que afectan directamente la base para la preparación de las proyecciones de ISR de asalariados.

a) Crédito de IVA

El artículo 16 del Acuerdo Gubernativo No. 185-2002 modifica el límite del crédito por IVA que puede incluirse en las declaraciones proyectadas que deben presentarse ante los patronos. Dicho artículo, específicamente regula que "No obstante que el derecho al crédito por el Impuesto al Valor Agregado pagado, debe establecerse al finalizar el período de liquidación definitiva anual mediante la planilla a la que se refiere el artículo 37 "A" de la Ley; al total del impuesto determinado conforme el numeral 3 anterior, deberá restarse un estimado del crédito por el Impuesto al Valor Agregado, el cual se determinara para los periodos terminados antes del uno (1) de julio del año 2002, multiplicando el total de la renta neta del trabajador, por el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado vigente. Para los periodos posteriores, se determinará multiplicando el total de la renta neta del trabajador, por el veinticinco por ciento (25%) de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado vigente.".

Al interpretar la nueva regulación, podemos entonces determinar que para efectos de proyección de las retenciones a practicar a los asalariados, el crédito del IVA proyectado será igual a la renta neta multiplicada por el 25% de la tasa del IVA (3% mientras la tarifa del IVA sea 12%).

b) Gastos médicos y donaciones

El anterior no es el único cambio a las bases para la determinación de las retenciones de ISR. El mismo artículo 16 del Acuerdo previamente mencionado elimina la posibilidad de incluir en las proyecciones de los gastos médicos y donaciones. Este nuevo artículo modificado regula que "No son proyectables las donaciones y los gastos médicos a que se refieren los incisos d) y e) del articulo 37 de la Ley, sin embargo el patrono los considerará para redeterminar el impuesto a retener mensualmente, a partir del mes en que los mismos sean documentados por los respectivos empleados. Para tales efectos se considerará el valor de los gastos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado."

Ambos cambios afectarán la base para el cálculo de retenciones del período que recién iniciamos, ya que al eliminarse la posibilidad de incluir en las proyecciones los gastos médicos y las donaciones, así como reducir el porcentaje del crédito por IVA, indudablemente se incrementarán en forma significativamente los montos de tales retenciones.

Si desea que comentemos en este espacio sobre algún tema fiscal en particular, por favor envíenos su sugerencia a las direcciones que aparece abajo, las cuales también ponemos a su disposición si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios.


Walter V. Martínez
Email: walter.v.martinez@gt.andersen.com

Federico Paz
Email: federico.paz@gt.andersen.com

Regresar

 

Viernes 2 de agosto
Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 21 al 27 de julio de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad

A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de "servicios de información especializada".





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala