Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 46     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.38
Fecha:Martes, 6 de Agosto, 2002  17:27:51 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 38

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 38.
Martes, 06 de Agosto de 2002

12,980 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       EDITORIAL: InfoSAT, Información tributaria en su casilla de correo. 1

2.       Bancos: Banrural y G&T Continental, certificaron BancaSAT 4. 2

3.       Aumento del 100% de suscriptores al boletín BancaSAT. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       México:  Nuevo esquema de pagos electrónicos. 3

III.         Varios. 4

1.       Número de suscriptores: 12,980. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?. 5

4.       Humor: El último suspiro. 6

 

 

1.       EDITORIAL: InfoSAT, Información tributaria en su casilla de correo

Desde hace algunas semanas los suscriptores del Boletín Novedades BancaSAT, han podido observar en sus cuentas de correo electrónico (e-mail) la llegada de un nuevo boletín llamado "Boletín Tributario Guatemala".

 

Derivado a la necesidad de información que los lectores del Boletín Novedades BancaSAT por este medio  nos han trasladado, se pensó en la creación de un nuevo boletín que responda a las necesidades de informar sobre aspectos propiamente tributarios y legislativos ligados a la labor que la Superintendencia de Administración Tributaria desarrolla en nuestro país. En virtud a lo anterior la empresa "AmeriCentral" ofreció de forma gratuita la producción de este instrumento informativo el cual se le llamó: "Boletín Tributario Guatemala".

Este boletín se envía en forma complementaria  los días jueves de cada semana a todos los suscriptores del Boletín Novedades BancaSAT. Algo importante de recalcar es el hecho de que su lista de distribución (usuarios receptores) está administrada por la SAT, utilizando un mecanismo que garantiza que solo esta entidad puede acceder a nuestra base de datos de correos, asegurando de esta forma la confidencialidad de nuestros lectores.

 

Para obtener mayor información al respecto de este servicio puede acceder el siguiente enlace:

 

www.sat.gob.gt/infosat

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

2.       Bancos: Banrural y G&T Continental, certificaron BancaSAT 4

Otras dos Entidades Bancarias se incorporaron al ya extenso grupo de bancos certificados para poder brindar el servicio de BancaSAT 4  a sus clientes. 

 

Cada vez son más los bancos certificados para brindar el servicio de BancaSAT 4. Con esta nueva versión del Sistema de Presentación Electrónica, muchos contribuyentes pueden presentar y pagar sus declaraciones electrónicas a través de sus contadores.

 

Para mayor información de cómo se debe realizar este procedimiento lea nuestro "Editorial" del Boletín Novedades BancaSAT No. 34, en la siguiente dirección de Internet:

http://www.elistas.net/lista/bancasat/archivo

 

Los bancos que actualmente se encuentran certificados con BancaSAT 1,2,3 y 4, son los siguientes:

 

 1.- Banrural

 2.- Comercio

 3.- CHN

 4.- Del Café

 5.- Exportación

 6.- Ejército

 7.- G&T Continental

 8.- Internacional

 9.- SCI

10.- Uno

 

Bancos pendientes de certificarse con BancaSAT 4:

 

1.- Banquetzal

2.- Citibank

3.- Industrial

4.- LLoyds

5.- Occidente

 

NOTA: Los bancos fueron citados en orden alfabético.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

En los últimos tres meses la cantidad de personas suscritas al Boletín Novedades BancaSAT aumentó el 100%.

 

Exitosamente la cantidad de suscriptores al Boletín Novedades BancaSAT sufrió un incremento del 100% en el último trimestre, esto refleja de forma positiva la aceptación que este importante medio informativo ha tenido en los contribuyentes y sobre todo porque mantiene actualizados a los mismos en las nuevas tecnologías desarrolladas por la Superintendecia de Administración Tributaria para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Hasta a finales de Abril del presente año se tenía un total de 6,500 suscriptores, pero al 06 de Agosto de este mismo año la cantidad aumentó a 12,980, es decir se suscribieron 6,480 contribuyentes más en dicho período el cual representa un 99.70%.

 

Las suscripciones realizadas provienen de las fuentes que a continuación se detallan:

 

1) E-mails declarados por los contribuyentes al firmar su Contrato de Adhesión a BancaSAT.

2) E-mails proporcionados por los contribuyentes a un colaborador de SAT, quien llama por teléfono al domicilio fiscal de cada contribuyente y le ofrece el servicio InfoSAT.

3) Contribuyentes que se suscriben por su cuenta (ya sea vía www.sat.gob.gt o vía                bancasat-alta@elistas.net)

4)  Los seminarios y otros eventos de capacitación que la SAT brinda a los contribuyentes. Durante dichas reuniones, se proporciona un formulario donde los participantes pueden anotar su dirección de e-mail para recibir el servicio InfoSAT.

 

Cualquier información adicional al respecto de este tema, puede contactarnos al enlace siguiente: http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=916

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

A efecto de simplificar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece un nuevo esquema de pagos a través de la red bancaria, el cual iniciará a partir del mes de agosto de 2002 para las declaraciones correspondientes al mes de julio y subsecuentes.

 

Este nuevo esquema prevé que los contribuyentes puedan hacer el pago de sus impuestos a través de la transferencia electrónica de datos (Internet) y de la transferencia electrónica de fondos, para esto último el banco proporcionará "CLAVE y NIP" de acceso para utilizar el sistema.

 

El pago y la información enviada utilizando medios electrónicos, es segura y proporciona certidumbre jurídica a los contribuyentes, ya que se establece que las instituciones de crédito enviarán vía Internet el acuse de recibo correspondiente, mismo que deberá contener el sello digital generado por las instituciones de crédito, el cual permite autentificar la operación realizada por los contribuyentes.

 

Para las personas físicas con actividades empresariales obligadas a efectuar pagos mensuales con ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior hasta $1,000,000 (aproximadamente US $100,000) y, en su caso, de $300,000 (aproximadamente US $30,000) para contribuyentes con actividades distintas a empresariales, se creó el esquema de pagos electrónicos a través de ventanilla bancaria, distribuyendo a los contribuyentes en su propio domicilio la Tarjeta Tributaria, cuyo propósito es agilizar los pagos en las sucursales bancarias, evitando errores y optimizando los tiempos de captura. Así mismo se garantizará que los pagos efectuados sean acreditados en la cuenta fiscal del contribuyente.

 

Para lo anterior, el SAT diseñó y desarrolló las aplicaciones informáticas que usarán los Bancos autorizados para la recepción de las contribuciones federales mediante estos dos medios. También adecuó sus instalaciones para crear salas de Internet, donde el contribuyente que no tenga acceso a esta herramienta, pueda desde estos espacios acceder a la página de su Banco y realizar el pago de sus impuestos.

 

De esta forma se facilita la simplificación del pago de contribuciones, así como la eliminación del uso de formularios oficiales, lo cual se traduce en ahorros económicos para el contribuyente al no tener que hacer ya erogación alguna por estos. Asimismo, propicia el ahorro de tiempo al contribuyente, al ya no tener que trasladarse a una sucursal bancaria para efectuar el pago de sus impuestos, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su oficina, hogar o algún café Internet.

 

Fuente: http://www.ciat.org/noti/titu.asp#mexico

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 12,980 (el 90% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 10% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

José Tabora

Jose_Tabora@cargill.com

 

Para principiar se debería de estratificar el sector al cual es más importante llegar, podrían ser Grandes contribuyentes por ejemplo o empresas Importadoras y Exportadoras.

 

Enviar invitación a este grupo de empresas y desarrollar un seminario dándoles a conocer las ventajas del sistema, yo sé que este seminario ya se esta realizando el problema es que se llena el cupo en los primeros días de anunciado, podrían programarse más durante el año o crear un equipo educativo que visite las empresas y se dé el entrenamiento respectivo.

 

 

Patty de Cifuentes

pdecifuentes@tapametal.com

 

Tomar en cuenta a los estudiantes de nivel medio que son los futuros profesionales y darles la capacitación en CENSAT. Ya que los guatemaltecos siempre ponemos resistencia a los cambios, creo que seria muy provechoso que los jóvenes que son tan abiertos a la tecnología, estén bien informados y capacitados.

 

 

¡¡CONSULTAS!!

 

Jose Joaquín Lopez

josejoaking@yahoo.com

 

Felicitaciones por el avance que han tenido.  Mi inquietud es sobre las declaraciones presentadas por el contador por medio de BancaSAT.  Quiero saber si puedo declarar a más de un contribuyente. 

 

Sigan con su buena labor,

   

Respuesta del Editor: los contadores pueden declarar en nombre de cualquier cantidad de contribuyentes, siempre y cuando estos estén registrados en SAT y el contribuyente lo autorice ante la Administración Tributaria.

 

 

¡¡FELICITACIONES!!

 

 

Lic. Mardoqueo Vásquez Montufar (CPA)

  megaprocesos@yahoo.com

 

Estimados señores: Como resultado del programa de seminarios impartido por el Centro De Estudios Tributarios CENSAT me permito felicitarlos y a la vez exhortarlos para continuar con este tipo de actividades.

 

 

 

¡¡BREVE-NOTICIAS!!

 

Encuesta SAT: ¿Qué podemos mejorar en nuestro portal?

Estamos trabajando para ampliar los servicios que brindamos a través de nuestro portal en Internet. Sería sumamente útil para nosotros conocer su opinión sobre nuestro portal actual y sobre las nuevas opciones o informaciones que usted desearía que le brindemos.

Para contestar a la encuesta, por favor ingrese en la dirección:  http://www.sat.gob.gt/pls/publico/encuestas.mostrar?id=1

Desde ya muchas gracias por su respuesta, la cual nos ayuda a mejorar nuestro servicio.

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en esta encuesta. Para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma pieza se encuentra su médico, abogado, esposa, y sus hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:
Asesinos, ladrones, mal agradecidos, y sinvergüenzas, y se vuelve acostar.
El doctor un poco confundido dice:
Yo creo que está mejorando.
¿Por qué lo dice doctor?, pregunta la esposa.
Porque nos ha reconocido a todos.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Por este motivo en los próximos días recibirá un correo de eListas para confirmar que usted esta inscrito con ellos y le darán información sobre su sitio, confidencialidad y privacidad, para cualquier duda al respecto del correo que eListas envíe puede dirigirse a nuestro editor en elistas.bancasat@sat.gob.gt . Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala