Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 47     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO AMERICENTRAL DEL 8 DE AGOSTO
Fecha:Jueves, 8 de Agosto, 2002  12:04:18 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 8 de agosto de 2002 | Edición No. 007

07/08/2002
Reorientarán presupuesto a favor de la educación

A medio año fiscal, el Gobierno decidió reorganizar sus gastos para poder cubrir sus necesidades faltantes para lo que resta del año 2002. Esta reorientación hará que algunas entidades gubernamentales reduzcan sus partidas de funcionamiento e inversión. Q811 millones es el total a reorientar, y el Ministerio de Educación será el mayor beneficiado, con un traslado del 77% de la reorientación.

Regresar

07/08/2002
Emisión de Eurobonos servirán para indemnizar a Ex PAC

El ministro de Finanzas Eduardo Weymann anunció la colocación de eurobonos en el mercado internacional, por un monto no menor a los US$250 millones, que entre otras cosas servirían para compensar a los ex PAC. Estos eurobonos serán colocados en mercados internacionales de capitales, adquiriendo la deuda en los meses que restan del año, a una tasa de interés regulada por el mercado internacional, pagadero a 15 años. Adicionalmente se planea capitalizar el fondo de tierras y el programa de resarcimiento a víctimas de la guerra, establecido en los acuerdos de paz.

Regresar

06/08/2002
Decrece recaudación de impuesto de salida aérea

Comparando cifras del primer semestre con las del año 2001, los turistas aumentaron en 3.3%. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) durante este semestre ingresaron a Guatemala 429,922 turistas, 13,609 más que en el 2001. La mayoría provenían de Centro y Norteamérica, el resto, de Europa, Sudamérica, el Caribe y el Oriente. A pesar de ello, la recaudación por parte de turismo se redujo, debido a que muchos de los extranjeros ingresaron por vías alternas a la aérea, disminuyendo el impuesto de salida.

Regresar

05/08/2002
Monte María sin ingresar a Honduras

Honduras, por medio de medidas no arancelarias, sigue negando la apertura de sus fronteras a los productos lácteos provenientes de la empresa Monte Maria. La causa de bloquear el ingreso, es que Monte Maria empezó a ganarle el mercado a empresas hondureñas. La prohibición de parte de Honduras continuará, y todo dependerá del muro perimetral que piden las autoridades sanitarias de Honduras.

Regresar

02/08/2002
Inició programa de orientación tributaria "Orienta SAT"

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, inició el 5 de agosto en la ciudad capital, el Programa de Atención Personalizada OrientaSAT, que pretende resolver cualquier duda relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Personal de la SAT, debidamente identificado con gafete y nombramiento respectivo, estará visitando Domicilios Fiscales o Comerciales para brindar asesoría, sin costo alguno.

Para consultas se puede comunicar al teléfono: 362-7070 extensión 1731

Regresar

 

 

COSTA RICA
07/08/2002
Nace “Digesto Tributario”

Adrián Torrealba, director general de Tributación, anunció el nuevo servicio llamado Digesto Tributario, que tendrá cerca de 3.000 documentos jurídicos emitidos por la Dirección General de Tributación y el Tribunal Fiscal Administrativo, entre 1995 y 2002 disponibles al público, sin costo alguno. Para obtener los documentos los interesados deben ir a la página en Internet del Ministerio de Hacienda: www.hacienda.go.cr.

Regresar

05/08/2002
Plan fiscal entra en sesión extraordinaria

Con una fuerte oposición, entró el pasado lunes a sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa, el paquete de leyes de emergencia fiscal. Existe consenso para el nombramiento de una comisión especial mixta que se encargará de dictaminar las iniciativas tributarias, que están contempladas en cinco proyectos, los cuales serán sacados del plenario. El foro tendrá 30 días para pronunciarse sobre el plan y un año para proponer medidas estructurales de freno al desequilibrio de las finanzas estatales. El objetivo es aliviar el faltante de ingresos ordinarios del Gobierno, que no alcanzan para cubrir los gastos. Este año el déficit sería de ¢275.000 millones.

Regresar

EL SALVADOR
07/08/2002
Sólo 75% de las empresas presentaron el dictamen fiscal

Debido a que es el primer año que las empresas presentan su solvencia de obligaciones tributarias, a través de un auditor fiscal, el Ministerio de Hacienda no se quejó por la deficiente cobertura, sino que se pronunció a favor de los que cumplieron con el trámite. De un total de 4,063 empresas que tenían que presentar el dictamen fiscal, sólo el 75% lo hizo, y las 1,016 restantes incumplieron. Para el director de Impuestos Internos, Francisco Rovira, el hecho de que el 75% de las empresas haya cumplido con la presentación del documento es un logro para Hacienda, ya que demuestra que la mayoría de los grandes contribuyentes están esforzándose por cumplir sus obligaciones tributarias.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA
07/08/2002
ASONAHORES rechaza paquete fiscal

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) emitió un comunicado donde expresa su rechazo al paquete fiscal propuesto por el gobierno. Esta suma otra industria nacional que muestra su indignación hacia el nuevo plan tributario. Los hoteleros aseguran que de aprobarse el nuevo paquete, se hará un cambio en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), lo cual generaría un pago cercano a los RD$300 millones. ASONAHORES calificó la propuesta como un "retroceso decepcionante" ya que es imposible realizar dichos cambios en el corto plazo. "Pagar impuestos sobre impuestos producirá un aumento de los costos de las empresas, y en el caso de los hoteles, un incremento que no pueden traspasar a los turistas porque las tarifas dependen de los factores existentes en los mercados y no de la voluntad de los hoteleros", finalizó el documento.

Regresar

NICARAGUA
07/08/2002
AN dictaminará sobre las reformas tributarias

La comisión Económica de la AN deberá dictaminar sobre las reformas tributarias, para que sean aprobadas ante el pleno el próximo martes 13 de agosto, declaró el primer secretario de esa estructura legislativa, Bayardo Arce. Estas declaraciones fueron dadas luego de una reunión entre la Comisión Económica y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre y los titulares de la DGA y DGI el día de ayer.

Regresar

HONDURAS
05/08/2002
DEI obligará el pago de tributos a vendedores estacionarios

Mario Duarte Caballero, director ejecutivo de Ingresos, informó que existe un anteproyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional, donde se obligará a los vendedores estacionarios a pagar sus tributos mensualmente. El anteproyecto buscará aumentar la recaudación tributaria y obligar a todo aquel que realice transacciones comerciales a que pague su valor correspondiente. El anteproyecto conocido como Sistema Simplificado de Pagos aplicará una cuota fija de 100 lempiras mensuales a dichos vendedores. Duarte Caballero aseguró que se buscará aumentar la recaudación del Impuestos Sobre la Renta y Sobre Ventas.

Regresar

PANAMÁ
04/08/2002
Recomiendan Mejorar Perspectivas Panameñas

Según el banco Salomon Smith Barney, promover y atraer la inversión extranjera, privatizar empresas estatales, reformar el sistema tributario y hacer cambios estructurales a la Caja de Seguro Social y al sector público podrían mejorar las perspectivas económicas de Panamá en los próximos años. Ricardo Adrogué, vicepresidente de Análisis Económico de Salomon Smith Barney dijo que “Las dificultades económicas y fiscales de Panamá no desaparecerán por sí solas. El esfuerzo debe enfocarse tanto en mejorar los índices de crecimiento económico, como en las cuentas fiscales”. Pronostica que la economía crecerá un modesto 1.5% en el 2002. El analista estima que el déficit fiscal será de 3% y la relación entre deuda externa-PIB llegará al 58.4% en 2002 y a 59.7% en 2003. El analista afirma que el riesgo país de Panamá “está peor”, lo que significa que desde mediados del 2001 el mercado percibe mayor riesgo en comprar bonos panameños, lo cual impacta en el costo de nuevas emisiones de deuda.

Regresar

 



 

COLOMBIA
Se avecina reforma tributaria
16/07/02
El Presidente electo Dr. Alvaro Uribe Velez y su grupo de Ministros están planteando la inminente necesidad de llevar a cabo una reforma tributaria. El déficit fiscal que actualmente enfrenta el país, entre otros factores, hace necesario incrementar los ingresos del Estado de alguna manera que puede ser a través del aumento de los tributos o por otro lado, la reducción del gasto público.
Esta expectativa de incremento de los impuestos para los años venideros ha generado controversia y rechazo por parte de los gremios y los trabajadores en Colombia. Pues afectaría la reactivación económica.
Hay propuestas de soluciones que consideran que para llenar ese vacío presupuestal, sería una alternativa eliminar la gran cantidad de exenciones tributarias que contiene el actual régimen y penalizar la evasión.
Por ahora quedamos a la espera de la posesión del presidente electo el próximo siete (7) de agosto y los resultados del estudio que actualmente está adelantando la Misión del Ingreso para determinar el mejor escenario para la reforma tributaria.

Regresar


 

DEDUCCIONES FISCALES PARA LA DETERMINACIÓN DEL ISR CORPORATIVO
-REINVERSIÓN DE UTILIDADES-
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

Para el cálculo de este impuesto, la Ley del ISR establece entre otras deducciones, la Reinversión de Utilidades provenientes de Rentas Gravadas en: a) Adquisición de Maquinaria Planta y Equipo y b) Capacitación al Personal.

El pasado 30 de junio finalizó, para las empresas que poseen período impositivo del 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002, su año fiscal. En el caso específico de estas empresas, la fecha límite para presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta -ISR- vence aproximadamente el 5 de noviembre del año en curso. Para el cálculo de este impuesto, la Ley del ISR establece entre otras deducciones, la Reinversión de Utilidades provenientes de Rentas Gravadas en: a) Adquisición de Maquinaria Planta y Equipo y b) Capacitación al Personal.

Dentro de la Ley en referencia, el artículo 40 regula esta deducción estableciendo lo siguiente:

1) Reinversión de Utilidades por adquisición de Maquinaria, Planta y Equipo:

La Ley permite la deducción de hasta el 5% del total de las utilidades del período anual de imposición, provenientes de rentas gravadas, que se reinvierta en la adquisición de planta, maquinaria y equipo, de acuerdo principalmente con las normas siguientes:

a) La reinversión debe efectuarse dentro del plazo de 5 meses de la fecha del cierre del ejercicio anual de imposición a que corresponda aplicar la deducción, en bienes de planta, maquinaria y equipo vinculados al proceso productivo y destinados a generar rentas gravadas y que los mismos tengan una vida útil no menor de 4 años, determinado conforme a los porcentajes de depreciación establecidos en la Ley.

b) En caso de no poder realizar la inversión dentro del plazo de 5 meses, podrá tomarse la deducción siempre que se adjunte a la declaración jurada anual del período a que corresponde aplicar la misma, un plan de inversión firmado por el Representante Legal, en el cual se indique el monto a invertir y el tipo de bien a adquirir, y que efectivamente se realizará tal inversión durante el siguiente período de imposición.

c) La reinversión también podrá efectuarse hasta por el 25% del 5% permitido, mediante erogaciones en activos fijos para proyectos de fomento de actividades culturales, educativas o deportivas de los trabajadores o sus dependientes, así como en vivienda para uso gratuito o venta a costo a los trabajadores.

Tal como se puede observar, la Ley del ISR no limita los contribuyentes que pueden aplicar la deducción de la reinversión de utilidades en la adquisición de planta, maquinaria y equipo simpre y cuando la misma sea utlizada en el proceso productivo para la generación de rentas gravadas. Sin embargo, el Reglamento de la Ley en referencia y específicamente el Acuerdo Gubernativo No. 185-2002 que contiene las reformas al Reglamento de la Ley del ISR y que entró en vigencia el pasado 22 de junio, regula lo anterior especificando que este beneficio aplica única y exclusivamente a las empresas fabriles.

Adicionalmente, en el Acuerdo Gubernativo en referencia se encuentra otra reforma al Reglamento de la Ley del ISR (relacionada con este tema) y en la cual se especifica que en el caso de las empresas comerciales y las que prestan servicios, únicamente pueden aplicar la deducción del 5% por la reinversión de utilidades en programas de capacitación y adiestramiento.

Por último, el Acuerdo Gubernativo 185-2002 indica que el no cumplir con ciertos requisitos formales ocasiona que la deducción sea improcedente; como por ejemplo reinvertir en activos diferentes a los reportados en el plan de reinversión o que dicho plan carezca de la firma del Representante Legal.

Debe tenerse presente que ante la inquietud generada por el hecho de que la ley no es clara en las restricciones de este beneficio, las reformas al reglamento antes indicadas confirman el criterio oficial de la Administración Tributaria.

2) Reinversión de Utilidades en Programas de Capacitación:

La Ley permite la deducción de hasta el 5% del total de las utilidades del período anual de imposición, provenientes de rentas gravadas, que se reinvierta en programas de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, siempre y cuando se realice en beneficio directo de los trabajadores del contribuyente. Esta reinversión podrá registrarse como gasto del período o como gasto capitalizable para su posterior amortización, mediante cinco (5) cuotas anuales sucesivas e iguales.

Si desea que comentemos en este espacio sobre algún tema fiscal en particular, por favor envíenos su sugerencia a las direcciones que aparecen abajo, las cuales también ponemos a su disposición si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios.

Walter V. Martínez
Email: walter.v.martinez@gt.andersen.com

Alejandro Ligorría
Email: alejandro.ligorria@gt.andersen.com

 

Regresar

 

Viernes 9 de agosto del 2002

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

Miércoles 14 de agosto del 2002

Timbres Fiscales y papel sellado especial para protocolos
Pago de retenciones por dietas, loterías, rifas y sorteos efectuados durante julio de 2002.
Formulario Papel: 1003
Formulario Electrónico: 1009

Regresar

Impuesto a Pasajes aéreos Internacionales
Pagos por retenciones del 10%, sobre ventas de boletos aéreos durante julio de 2002.
Formulario Papel: 1003
Formulario Electrónico: 1009

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas domiciliadas en el país)
Pagos o acreditamientos de rentas por: Intereses, emisión de facturas especiales, premios por rifas, sorteos y loterías. Pagos o acreditamientos en cuenta y sueldos durante julio de 2002, según los porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64, y 67 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención SAT-1062).
Formulario Papel: 1052
Formulario Electrónico: 1058

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros
Pagos por retenciones del 10%, efectuadas durante julio de 2002.
Formulario Papel: 1052
Formulario Electrónico: 1058

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas no domiciliadas en el país)
Pagos por los conceptos de: Transporte, seguros, reaseguros y reafianzamientos, películas cinematográficas y noticias internacionales, durante julio de 2002, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36, de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT 1132).
Formulario Papel: 1092
Formulario Electrónico: 1092

Regresar

Impuesto sobre la distribución de bebidas:
a. Vinos, sidras, vinos vermouth, vinos espumosos y otras bebidas fermentadas
b. Cervezas y otras bebidas de cereales fermentados
c. Bebidas gaseosas, bebidas isotónicas o deportivas, jugos y néctares, yogures preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas y agua natural envasada
d. Bebidas alcohólicas destiladas, bebidas alcohólicas mezcladas y alcoholes para fines industriales
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante julio de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Electrónico: 3037

Regresar

Impuesto al tabaco y sus productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante julio de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Electrónico: 5058 / 5059

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para myor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala