Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 49     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO AMERICENTRAL DEL 15 DE AGOSTO
Fecha:Miercoles, 14 de Agosto, 2002  21:44:42 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 15 de agosto de 2002 | Edición No. 008

12/08/2002
IEMA seguirá vigente
El Gobierno no quitará el Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA) debido a que genera una parte importante de los recursos financieros. Este impuesto, según dijo Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, se eliminaría si existiera una opción para no perder los recursos que el IEMA genera.

Regresar

12/08/2002
Buscan convertir IUSI en arbitrio
Técnicos de la cartera del Tesoro evalúan reformar la ley que regula el Impuesto Único Sobre Inmuebles, para cambiar el concepto de impuesto por el de arbitrio, pues ese cobro se está ejecutando en un 52% del total de municipalidades. Aún no se da a conocer la fecha en que estaría listo el anteproyecto.

Regresar

09/08/2002
Nuevo Servicio de Autoliquidación
La SAT puso a disposición de los contribuyentes el programa Asiste para Autoliquidación, con el objeto que los contribuyentes puedan determinar el monto de sanciones a pagar por el pago extemporáneo de sus obligaciones tributarias. El programa se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.sat.gob.gt/servicios/autoliquidacion/.

Regresar

09/08/2002
SAT cumple metas de recaudación
La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, sigue con pie firme en el cumplimiento satisfactorio de las metas de recaudación programadas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Las cifras de la recaudación acumulada al 31 de julio de 2002 registraron una percepción total de impuestos de Q.11,987.1 millones, equivalente al 101.7% de los valores programados y superior en 25.9% a la recaudación realizada en el mismo período en el año anterior. Dentro de la recaudación total, los Impuestos al Comercio Exterior registraron una recaudación de Q4,491.1 millones, superior en 1.3% a lo programado y en 24.2% a lo percibido el año pasado. La recaudación de los Impuestos Internos ascendió a Q7,496.0 millones, equivalente al 102.0% de las metas previstas y superior en 27.0% a la recaudación del mismo período en el año anterior. El Efecto SAT total sobre la recaudación durante el periodo enero-julio de 2002, ascendió a Q340.3 millones (0.191% del PIB) y al 0.327% en términos anuales, del Producto Interno Bruto.

Regresar

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA
14/08/2002
No existe acuerdo sobre paquete fiscal

Andrés Bautista García, presidente de la Cámara Alta (PRD-Espaillat), informó que el Gobierno y los empresarios no han llegado a un acuerdo respecto al paquete fiscal propuesto por el gobierno. Bautista dijo que existe la voluntad de implementar dicho proyecto de ley pero todavía no se han previsto acciones concretas. Por su parte, Marino Ginebra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que hay que buscar un acuerdo que beneficie a ambos y no sólo al Estado. Se espera que continúen las negociaciones correspondientes para lograr un consenso.

Regresar

13/08/2002
UECRO rechaza impuesto sobre ingresos

José Francisco Liz, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de Santo Domingo Oeste (UECRO), informó que dicho sector está en desacuerdo con que se mantenga el cobro del anticipo del 1.5 por ciento sobre ingresos. Así mismo manifestó su descontento con la nueva reforma fiscal que el gobierno busca implementar. "Estamos de acuerdo en que se debe ampliar la base tributaria para que el Estado pueda obtener los recursos necesarios para la inversión en los más pobres, pero siempre mediante medidas que no pongan en peligro la estabilidad económica del país", agregó. Liz hizo un llamado a las autoridades para que busquen la manera de no afectar la situación económica de las empresas nacionales.

Regresar

HONDURAS
13/08/2002
Aumenta recaudación por concepto de matrícula de vehículos

Mario Duarte Caballero, Director Ejecutivo de Ingresos (DEI), informó que se registró un aumento en la recaudación por concepto de Matrícula de Vehículos. Duarte dijo que alrededor de 80 mil automotores cumplieron con el pago de dicha matrícula. La recaudación ascendió a aproximadamente 103 millones de lempiras, cifra por encima de los 40 millones recaudados en el mes de julio. El funcionario manifestó que dicho impuesto genera mayores ingresos al Estado y que los contribuyentes son los responsables de que se tengan los recursos necesarios para realizar mejoras en el sistema de recaudación.

Regresar

NICARAGUA
13/08/2002
Productos de la canasta básica serán desgravados

El plenario de la Asamblea Nacional aprobará esta semana la desgravación de los 56 productos de la canasta básica. De acuerdo a Wálmaro Gutiérrez, miembro de la comisión de asuntos económicos de la AN, no cree que con la desgravación el fisco deje de recibir 400 millones de córdobas. Según Gutiérrez, en una reunión sostenida con el ministro Montealegre, "le demostramos a Montealegre de que a través de una revisión sobre el Impuesto Sobre la Renta, se tendría la posibilidad de sacar más de esos cien millones de córdobas y compensar la balanza de pago".

Regresar

13/08/2002
FMI podría no aceptar acuerdo con Nicaragua

Según declaraciones hechas por el economista Néstor Avendaño, es difícil que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las reformas fiscales y las modificaciones hechas por la Asamblea Nacional al proyecto de reformas fiscales del ejecutivo. Las modificaciones realizadas aumentan el déficit presupuestario. Algunas de las modificaciones hechas son la desgravación de los productos de la canasta básica, exención al impuesto general de ventas para la facturación energética de 150 kilowats hasta 300 mensuales, eliminación del impuesto general de ventas para el cemento para viviendas populares, además que extienden hasta el 30 de junio del 2005 las exenciones a los sectores agropecuarios, pequeña industria, cooperativas y gobiernos autónomos de la Costa Atlántica.

Regresar

 

 

MÉXICO
08/08/2002
CRECE 4.3% PADRON DE CONTRIBUYENTES EN JUNIO

Al cierre de junio de este año, el padrón de contribuyentes obligados a presentar declaración fiscal creció 4.3% con respecto al mismo mes del 2001, para ubicarse en 7 millones 413 mil 560 personas, revela secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto significó un aumento de 305 mil 388 contribuyentes en el universo de personas físicas y morales que pagan sus impuestos. Por tipo de causante, el mayor incremento se dio en personas físicas, con 294 mil 136, en tanto las morales aumentaron 11 mil 252. Del total de la base tributaria, 93 de cada 100 son personas físicas, en su mayoría con actividad empresarial, y tres de cada 100 son empresas, según Hacienda.

Regresar


 

NUEVO FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

La Superintendencia de Administración Tributaria ha empezado a distribuir un nuevo formulario de Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta, forma SAT No. 1012, el cual contiene cambios importantes en relación con la forma previamente utilizada.


A partir del presente mes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha empezado a distribuir la forma SAT No. 1012. Esta es la forma que deberán utilizar los contribuyentes como Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sustituye a la forma SAT No. 1011 que se utilizó durante los últimos años.

Es importante tener en cuenta este cambio ya que muchos contribuyentes se encuentran planificando la elaboración de la declaración correspondiente al período fiscal que concluyó el pasado 30 de junio.

Dentro de los cambios más importantes que presenta la nueva forma SAT No. 1012 se encuentran las que presentamos a continuación:

1. En el apartado de información general del contribuyente debe consignarse su actividad económica principal. Debemos recordar que como consecuencia de las últimas Reformas al Reglamento de la Ley del ISR, se facultó a la Administración Tributaria a actualizar los datos de identificación general de los contribuyentes con base en la información que éstos consignen en sus declaraciones de impuestos. Por lo tanto, es recomendable tener cuidado al llenar esta casilla, ya que si la información consignada en ella no coincide con la información registrada en el Registro Tributario Unificado, el fisco podría asumir que debe actualizar la información del contribuyente.

2. Se ha diseñado un anexo a la forma SAT No. 1012, en el cual cada contribuyente deberá consignar su Estado de Resultados, Estados de Costo de Producción y Costo de Ventas, Balance General y Estado de Flujos de Efectivo. Lo anterior tiene como consecuencia que al declarar, la información de cada empresa deberá adecuarse al formato diseñado por el fisco.

3. Otro cambio importante, como resultado del nuevo anexo previamente mencionado, ya no deberán adjuntarse Estados Financieros del contribuyente a la declaración jurada. Por lo tanto, tanto el representante legal como el contador general deberán certificar el anexo correspondiente. Sin embargo, Estados Financieros originales deberán conservarse por los contribuyentes y ser presentados a requerimiento de SAT.

Adicionalmente, existen otros cambios de igual importancia que deben tomarse en consideración al momento de completar la nueva forma SAT No. 1012. Recomendamos a nuestros lectores que obtengan el nuevo formulario y se familiaricen con el mismo.

Si desea que comentemos en este espacio sobre algún tema fiscal en particular, por favor envíenos su sugerencia a las direcciones que aparecen abajo, las cuales también ponemos a su disposición si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios.

Walter V. Martínez
Email: walter.v.martinez@gt.andersen.com

Federico Paz
Email: federico.paz@gt.andersen.com

Regresar


 

Lunes 19 de agosto del 2002

A la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 4 al 10 de agosto de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para myor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala