Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 50     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.40
Fecha:Martes, 20 de Agosto, 2002  18:29:27 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 40

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 40.
Martes, 20 de Agosto de 2002

13,349 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       EDITORIAL: ¿Cómo se usa BancaSAT?. 1

2.       Bancos: Del Quetzal Y Occidente, Certificaron BancaSAT 4. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       Chile: Internet se consolida como opción para los contribuyentes. 3

2.       Brasil: Tributación del Comercio Electrónico,  Perspectivas Tecnológicas. 4

III.         Varios. 4

1.       Número de suscriptores: 13,349. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTAS. 5

4.       Humor: Cosas de la vida. 6

 

 

 

A.- ¿Cómo realizo el cálculo de sanciones para un formulario que ya venció?

 

Usted puede presentar su formulario de forma electrónica aunque ya esté vencido, pero NO debe olvidar calcular las sanciones correspondientes, para poderlas autoliquidar en el mismo formulario, sin necesidad de trámites posteriores. Para ello La SAT ha puesto a su disposición una herramienta que facilite la forma de calcular las sanciones respectivas, en consecuencia debe observar el siguiente procedimiento :

 

 

1.- Llene su formulario completamente: Puede utilizar el sistema de AsistePC o AsisteWeb. Si el formulario lo está llenando por medio de AsisteWeb se recomienda calcular primero las multas, intereses y mora y luego trasladarlas al formulario cuando lo esté elaborando.

 

2.- Conéctese al portal de SAT http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.inicio : Y acceda el asistente para el cálculo de multas que se presenta como un "Icono" en forma de calculadora llamado autoliquidación.

 

3.- Ingrese en el asistente los datos siguientes: NIT, Tipo de Formulario a liquidar (Puede escogerlo del catálogo que ahí se presenta), Periodo, Valor a liquidar y  Fecha de pago, luego proceda a generar el cálculo, para ello debe oprimir con el cursor del ratón el botón que dice "Realizar Cálculos".

 

4.- Traslade sus datos al formulario: Los datos de multas, intereses y mora que le proporcionará el asistente deberá trasladarlos al formulario que debe liquidar.

 

5.- Presente su formulario:

ˇ     Para AsistePC: Cuando ya tenga los datos completos en el formulario electrónico incluyendo las multas, intereses y mora, proceda a generar el archivo electrónico (esto lo hace en "Procesos Especiales" de su software de AsistePC), este archivo es el que deberá enviar de forma electrónica a través de su Banco a la SAT.

ˇ     Para AsisteWeb: Se recomienda calcular primero las multas, intereses y mora, luego trasladarlas al formulario cuando lo esté llenando (Esto es porque para llenar el formulario en AsisteWeb debe estar conectado a Internet). Cuando los datos ya estén completos oprima la opción "Validar", que se encuentra en el pié del formulario.

 

 

 

B.- ¿Cómo puede hacer el contador el pago de impuestos en mi nombre?

 

Lo puede realizar de tres formas:

 

1.- Débito a su cuenta: El contador puede abrir una cuenta en el banco que prefiera y llenar su contrato de adhesión y presentarlo al banco para que le entreguen su clave de acceso. Luego ya puede llenar sus declaraciones y debitarlas de su cuenta.

 

2.- Débito a la cuenta del contribuyente de forma "Restringida": El contador deberá llenar un contrato de adhesión en el mismo banco en donde el contribuyente tienen su cuenta y podrá debitarla únicamente con autorización del contribuyente. Esta tiene 3 aspectos importantes:

 

ˇ         La cuenta pertenece Exclusivamente al Contribuyente.

ˇ         El contador sólo podrá debitarla para el pago de impuestos del Contribuyente al que pertenece la cuenta.

ˇ         Los fondos sólo son transferibles a la cuenta "Tesorería Nacional, Recaudo SAT" del banco.

 

3.- Pago en Ventanilla: Para este proceso el contador, además de llenar y presentar su contrato de adhesión,  debe realizar una gestión ante el banco que esté proporcionado este servicio, para que el banco le envíe de forma electrónica un recibo de pago cada vez que el contador valide una declaración de su cliente. Este recibo deberá imprimirlo y dirigirse a la agencia de su banco más cercana en donde el empleado bancario de la ventanilla hará la recuperación del archivo de la declaración la cual el contador procederá a cancelar en efectivo, cheque de caja o cheque del mismo banco.

 

ACLARACION: Los servicios de los puntos B-2 y B-3  están sujetos a que el banco de su elección desee brindarlos.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

A la lista de los bancos Certificados en BancaSAT 4, se agregaron los Bancos: Del Quetzal y Occidente, con ellos son ya doce los bancos  que pueden brindar este servicio a sus clientes.

 

Desde hace varios días los bancos Del Quetzal y Occidente cumplieron los requisitos para poder certificarse en BancaSAT 4, cada vez son más los bancos certificados para brindar este servicio. Con esta nueva versión del Sistema de Presentación Electrónica, muchos contribuyentes pueden presentar y pagar sus declaraciones electrónicas a través de sus contadores.

 

Para mayor información de cómo se debe realizar este procedimiento lea nuestro "Editorial" del Boletín Novedades BancaSAT No. 34, en la siguiente dirección de Internet:

http://www.elistas.net/lista/bancasat/archivo

 

Los bancos que actualmente se encuentran certificados con BancaSAT 1,2,3 y 4, son los siguientes:

 

  1.- Banrural

  2.- Banquetzal (nuevo)

  3.- Comercio

  4.- CHN

  5.- Del Café

  6.- Exportación

  7.- Ejército

  8.- G&T Continental

  9.- Internacional

10.- Occidente (Nuevo)

11.- SCI

12.- Uno

 

Bancos pendientes de certificarse con BancaSAT 4:

 

  1.- Citibank

  2.- Industrial

  3.- LLoyds

 

 

NOTA: Los bancos fueron citados en orden alfabético.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

La "Operación Renta 2002" ha sido evaluada satisfactoriamente por la administración tributaria. El contundente avance en el empleo de los medios electrónicos por parte de los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y los resultados de la más intensa fiscalización puesta en marcha.

Ante la creciente aceptación de Internet como medio garantizado para declarar, pagar y recuperar impuestos -tanto así que por, primera vez, se recibieron más declaraciones electrónicas que en el antiguo formulario de papel- el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República de Chile se proponen darle un impulso adicional para que se masifique definitivamente su empleo en el ámbito tributario. Se apunta en el sentido de que el máximo de contribuyentes presenten su declaración y realicen el pago a través de Internet, y que quienes soliciten devolución lo hagan requiriendo un depósito en cuenta corriente bancaria o de ahorro.

 

 

  FUENTE:  http://www.ciat.org/noti/chileciat_junio01.asp

 

 

 

 

El rápido crecimiento del comercio electrónico en niveles nacionales e internacionales presenta a las autoridades tributarias nuevas oportunidades y desafíos.

 

La mayoría de las autoridades tributarias, reunidas en organismos internacionales, acordó tributar el comercio electrónico utilizando los principios que rigen el comercio Internacional tradicional, con algunas adaptaciones de seguridad y registros.  Así, propuestas como "bit tax" pierden espacio para la búsqueda de consenso en la interpretación de conceptos tributarios tradicionales aplicados a este nuevo ambiente comercial, además de acciones para mejorar, adaptar y crear mecanismos para garantizar la declaración y recaudación efectiva de los tributos aplicables, evitando doble tributación y evasión de impuestos. La utilización de tecnologías modernas posibilitará enfrentar desafíos del modelo propuesto, tales como la identificación de la jurisdicción y de las partes involucradas en una transacción y la recaudación de los respectivos tributos, el registro eficaz de estas transacciones y la interacción entre autoridades tributarias internacionales. Estas acciones deberán ser eficaces ya que se encuentran respaldadas por acuerdos internacionales, entidades privadas y organismos internacionales, además de considerar aspectos legales y de privacidad en Internet.

 

 

  FUENTE:  http://www.iadb.org/int/fiscal/documents/tax_e_com_tech_esp.htm

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 13,349 (el 90% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 10% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Lic. Mardoqueo Vásquez Montufar (CPA)

megaprocesos@yahoo.com

 

Estimados señores:

Como resultado de la implementación del sistema BancaSAT sería importante considerar colocar escritorios de ayuda en lugares que son muy concurridos, por ejemplo, bancos del sistema, centros comerciales y otros, pero es necesario que sea personal de la SAT y que tenga el conocimiento del manejo de dicho sistema de tal manera que pueda brindarse más que una instrucción una asesoría al contribuyente y público en general. Esto contribuiría a romper el viejo paradigma e ir creando paso a paso una cultura del cambio, consecuentemente obtener mejores resultados.

 

 

 

 

¡¡COMENTARIOS!!

 

Familia Martinez

mamartinez@intelnet.net.gt

 

Antes que nada, permítanme felicitarlos pues el trabajo presentado por todos ustedes es muy bueno y eficiente.

Por otro lado a mi en lo personal me encantaría que de nuevo brinden los talleres sobre como utilizar el sistema BancaSAT, no me importaría pagar algún costo por estos talleres, ya que lamentablemente no encontré cupo en los anteriores, además creo que es muy importante que se nos notifique por lo menos en unos 3 boletines antes del evento.

Al igual me gustaría que el IGSS tome como ejemplo al servicio que la SAT esta prestando y que esta institución también se modernizara y nos mandaran información de la misma manera.

 

   

Respuesta del Editor: Para la SAT es un gusto servirles y nuestra intención no es lucrar con los cursos y seminarios de BancaSAT,  quiero aclararle que lamentablemente muchos contribuyentes confirmaron su participación en dichos eventos pero no se presentaron, esto provocó que en muchas ocasiones la cantidad de invitados por taller disminuyera a menos de  5 personas (Para un cupo de hasta 20 personas). Seguiremos impartiendo estos talleres, pero por las situaciones anteriores debemos reprogramarlos con el fin de planificar medidas que nos permitan aprovechar al máximo el espacio de cada taller, además le comento que muy pronto tendremos un seminario sobre el tema de BancaSAT, para el cual se publicará el lugar y fecha en los periódicos de mayor circulación.

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

Encuesta SAT: ¿Qué podemos mejorar en nuestro portal?

Estamos trabajando para ampliar los servicios que brindamos a través de nuestro portal en Internet. Sería sumamente útil para nosotros conocer su opinión sobre nuestro portal actual y sobre las nuevas opciones o informaciones que usted desearía que le brindemos.

Para contestar a la encuesta, por favor ingrese en la dirección:  http://www.sat.gob.gt/pls/publico/encuestas.mostrar?id=1

Desde ya muchas gracias por su respuesta, la cual nos ayuda a mejorar nuestro servicio.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Un tipo fue detenido por un oficial de caminos cuando conducía hacia su casa en compañía de su esposa.
¿Cuál es el problema oficial?, preguntó el conductor.
¡Manejaba a 120 en una zona de 80!
¡No señor! ¡Yo iba a 85!
¡No es cierto Luis, ibas a 110!, dijo la esposa.
El tipo le echa una mirada de advertencia a su mujer.
¡También lo voy a multar por traer una de las luces descompuesta!
¿Luz? ¿Cuál? ¡No sabía de ella!
¡No te hagas Luis, esa luz está descompuesta desde hace semanas!
Esta vez le echa una mirada equivalente a 17 cachetadas.
¡También lo multaré por no usar el cinturón de seguridad!
¡Pero si me lo quité en el momento que me detuvo!
¡Pero si tú nunca lo utilizas!, le dice la esposa.
Esta vez Luis no soporta y le da un buen grito a su mujer.
¿Señora, su esposo le habla así normalmente?
¡No!, solamente cuando está borracho.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala