Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 51     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 22 DE AGOSTO
Fecha:Jueves, 22 de Agosto, 2002  11:21:09 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 22 de agosto de 2002 | Edición No. 009

21/08/2002
Se reorientarán recursos del presupuesto nacional
Eduardo Weymann, confirmó ayer que el gabinete de ministros autorizó reorientar unos Q800 millones del presupuesto actual de Ingresos y egresos del Estado para resolver los problemas económicos que afrontan los ministerios de Salud y Gobernación, también anunció que se tomó la decisión de reducir el presupuesto del Ejército. Weyman explicó que la finalidad de la reestructuración presupuestaria es garantizar el financiamiento de la nómina de los ministerios de Salud y de Gobernación, y apoyar los programas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, SAAS, entre otros asuntos.

Regresar

20/08/2002
Se creará la Unidad Anticorrupción de la SAT

El Departamento de Auditoríia Interna de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), creará una Unidad Anticorrupción. La creación de dicha unidad nace del llamado del Banco Mundial (BM). La Unidad Anticorrupción tendrá como objetivo asegurar que la supervisión y fiscalización se mantenga en un marco de ética y profesionalismo.

Regresar

20/08/2002
Clasificación de actividades económicas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), puso a disposición de los contribuyentes, una tabla de clasificación dividida por categorías, que le dará a conocer al contribuyente las diferentes actividades económicas, y el código específico a cada una, para que el contribuyente pueda ubicar el que le concierne. El contribuyente debe ubicar en la tabla el código de la actividad económica principal en que se desarrolla, es decir, aquella que le proporciona mayor ingreso anual. La primera aplicación se encuentra en el formato SAT-1012 Declaración Jurada y Recibo de Pago Anual del Impuesto Sobre la Renta que corresponde a la declaración anual al 30 de junio de 2002, cuyo plazo de entrega vence en noviembre. Puede consultar esta tabla en la dirección: http://www.sat.gob.gt/servicios/actividades.

Regresar

20/08/2002
Modernización de la SAT
El Ministro de Finanzas Públicas, Eduardo Weymann, habló con el presidente del Congreso, sobre la aprobación de un préstamo de US$20 millones proveniente del Banco Mundial, para la modernización de la Superintendencia de Bancos. Se invertirían Q50 millones para la SAT, y el resto se invertirá en el ramo de aduanas y otros compromisos contraídos. Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso, solicitó implementar mecanismos de acción para combatir y erradicar la evasión fiscal y el contrabando.

Regresar

 

 

PANAMÁ
20/08/2002
Panamá podría firmar acuerdos fiscales

Luis Navarro, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), indicó que “de mantenerse la tendencia de los sistemas tributarios globales, será cada vez más importante para Panamá considerar la firma de acuerdos de no doble tributación”. Con un acuerdo para evitar la doble imposición, los bancos que operan desde Panamá recibirían un crédito fiscal que neutralizaría la retención, conocida también como witholding tax. “Panamá hizo un progreso al no ser incluida en la lista de paraísos fiscales, pero es potestad individual de cada país la forma en que trata sus impuestos de retención”, subrayó Navarro. El presidente de la ABP dijo que a algunos países grandes, que también son importantes generadores de inversión, les preocupa que sus ciudadanos y empresas utilicen a Panamá para evadir impuestos, ya que el sistema tributario panameño es territorial (solo grava la renta que se produce en el país).

Regresar

EL SALVADOR
19/08/2002
Realizarán ambicioso programa de auditoría con el fin de aumentar los ingresos.

El Ministerio de Hacienda tiene cinco meses para cumplir la meta de recaudación anual, de la cual sólo se ha cumplido el 63%. Para alcanzar la meta, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer la ejecución de un plan masivo de fiscalización, el cual cubrirá dos áreas de trabajo: la verificación de las obligaciones tributarias y la emisión de facturas. El programa nacional, denominado ‘Plan de verificación de emisión de facturas’, se aplicará a 17 mil negocios a nivel nacional con el objetivo de incrementar en $43.1 millones los ingresos de IVA y cumplir la meta anual de recaudación de éste, que es de $986 millones. Éste, que es el más ambicioso programa de fiscalización del Ejecutivo, servirá de garantía para evitar que siga incrementándose el déficit fiscal, el cual no deberá crecer más del 3% este año, según los programas de Hacienda.

Regresar

16/08/2002
Vigente medida de fiscalización: controles de punto fijo

El Ministerio de Hacienda busca incrementar los ingresos tributarios. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) realizó la semana pasada el relanzamiento del programa de fiscalización “punto fijo”, el cual se ejecutará de agosto a diciembre, del presente año. La meta es incrementar la base tributaria y los ingresos del fisco en 11.7% al cierre del año, lo cual equivale a una recaudación total de $1,702 millones. A este plan se suman los esfuerzos que los fedatarios están realizando, en los diferentes sectores productivos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la emisión de facturas.

Regresar

NICARAGUA
16/08/2002
Gobierno busca alternativas para lograr más ingresos

Debido a las modificaciones incluidas en la recién aprobada reforma fiscal, el Gobierno está analizando otras opciones para compensar las enmiendas hechas, según declaró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre. Entre las posibilidades está gravar con un impuesto de 5 por ciento las importaciones fuera de Centroamérica. Según Montealegre, el Ejecutivo está "analizando alternativas con miras a encontrar flexibilidad en las condiciones para alcanzar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", siendo el único camino la disminución de la brecha fiscal, a través del aumento de los ingresos al Estado. El Ministro se mostró optimista con las reformas, pero indicó que las negociaciones con el FMI se atrasaron de octubre a noviembre de este año. "En mi opinión, el resultado es positivo; algunas cosas no se lograron, pero así es la democracia. Se aprobaron las propuestas que nos darán ingresos adicionales, que nos permiten disminuir la brecha en 300 millones de córdobas, dijo Montealegre.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA
19/08/2002
FMI propone aplicar IVA

Según representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), es necesario que República Dominicana tome en cuenta una posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto sería el equivalente al impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que actualmente se utiliza y se sitúa en 12 por ciento. ‘‘Puede ser una herramienta indispensable para movilizar recursos y modernizar el sistema tributario, pero sólo si se lo estructura e instrumenta bien’’, informaron. El FMI dijo que reestructurando dicho impuesto se podrá eliminar el pago por servicios que se realizan fuera del país.

Regresar

 

 

ESPAÑA
12/08/2002
La banca online despierta al interés de la tercera edad

Los beneficios y la practicidad de la banca online comienzan a captar la atención de un colectivo importante demográficamente y por su capacidad de consumo, sobretodo en países como España.

Ahora comienzan a tomar sentido, por un lado, la mayor difusión y facilidad de acceso de internet y la familiaridad con la que distintos colectivos de población comienzan a relacionarse con este nuevo medio, que hace mucho que ha dejado de ser patrimonio de profesionales liberales relacionados con las tecnologías con, por otro lado, las necesidades de comodidad y practicidad de las personas de la tercera edad, que valoran positivamente todo lo que signifique ahorrar colas, desplazamientos y tiempo en la resolución de sus gestiones bancarias.

Además, la tercera edad es un colectivo con necesidades especiales y algo más complejas que otros ciudadanos, puesto que deben gestionar sus pensiones, sus fondos de inversión y sus gastos corrientes, y el banco termina por convertirse en un lugar de referencia en sus actividades cotidianas.

Conscientes de esta necesidad, los sites de banca online comienzan a dar respuestas específicas para este colectivo, en un momento en el que, según datos de la consultora NetValue, los jubilados y las personas de la tercera edad en general son las que más potencial de afinidad presentan en Europa con respecto a los servicios de la banca online, es decir, son las que más podrían beneficiarse de los productos y servicios del sector y los que más apreciarían que las entidades se dedicasen a atender sus necesidades. En la comparativa europea, además, España es el país que sale en primera posición de la lista, superando a Francia, Reino Unido o Alemania, con lo cual, el margen de maniobra y de rentabilidad para el sector es más elevado.

Responsables de algunos bancos online españoles, como ING Direct corroboran esta tendencia y señalan que cada vez es mayor el interés de las personas de la tercera edad por la banca online y por internet en general. Muchas veces, por necesidad y por el deseo de tener más comodidad y otras veces por curiosidad y espíritu lúdico. En sus tres años de vida, este banco, cuya clientela sigue siendo aún hoy mayormente "joven" (de los 25 a los 55 años de edad), asegura que la banca online ha cambiado los hábitos de muchos ciudadanos y que les ha permitido compatibilizar sus gestiones bancarias con sus vidas profesionales, se ha incrementado notablemente el número de personas que consulta en internet o por call centers durante la noche o, por ejemplo, entre las 7 y las 9 de la mañana, antes del horario habitual de la banca presencial.

En todo caso, los jubilados, junto con los jóvenes, que son los sectores menos "explotados" por la banca online hasta el momento, serán los puntales del crecimiento de este tipo de entidades que, en la actualidad, según datos del sector, supera levemente los 4 millones de clientes, mientras que, según la consultora Datamonitor, dentro de tres años se podría estar cerca de los 7 millones para el mercado español.

Regresar


 

DEDUCIBILIDAD DEL GASTO POR DIFERENCIAL CAMBIARIO
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

Para los contribuyentes cuyo cierre fiscal finalizó el 30 de junio de 2002 es importante revisar el adecuado tratamiento de los gastos que se generan por la reexpresión contable de las cuentas en Moneda Extranjera, para el cálculo del Impuesto sobre la Renta correspondiente.

Un segmento importante de contribuyentes deben preparar y presentar en los próximos días su declaración jurada anual de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al período impositivo comprendido del 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002 (ahora utilizando la forma SAT No. 1012), por lo que resulta sumamente importante revisar algunos temas que generan varios criterios en cuanto a su adecuado tratamiento fiscal. En función de lo anterior, en esta publicación y con el ánimo de apoyar a nuestros lectores en este sentido, nos permitimos comentar sobre el registro contable y tratamiento fiscal de las pérdidas cambiarias que se generan al momento de efectuar el cierre contable como consecuencia de la reexpresión que se realice según Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados utilizando el tipo de cambio de referencia del Banco de Guatemala.

Es importante tener en cuenta que el artículo 38 literal z) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta -ISR- establece que se debe considerar como gasto deducible en el régimen del citado impuesto, las pérdidas cambiarias provenientes de “las compras de divisas” para operaciones destinadas a la generación de rentas gravadas; siendo este el criterio manifestado en reiteradas oportunidades por la Administración Tributaria para aceptar la deducibilidad de este tipo de gastos. Asimismo, dicho cuerpo legal en su artículo 39 literal g) establece claramente que las pérdidas cambiarias por operaciones con el exterior entre sucursales, subsidiarias o agencias con sus Casas Matrices deben considerase como gastos no deducibles para efectos del cálculo del impuesto.

Por otra parte, el artículo 46 de la Ley en referencia establece que: “Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio, para los efectos tributarios deben cumplir con las obligaciones contenidas en dicho código, (...)”.

Adicionalmente, el artículo 47 de la Ley del ISR establece que: “Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad completa, deben atribuir a los resultados que obtengan en cada período de imposición, de acuerdo con el sistema contable de lo devengado, tanto para los ingresos, como para los egresos, excepto en los casos especiales autorizados por la Dirección. Los otros contribuyentes pueden optar entre el sistema contable mencionado o el de percibido; pero una vez escogido uno de ellos solamente puede ser cambiado con autorización expresa y previa de la Dirección.” (El subrayado es agregado)

De las bases legales previamente citadas se puede observar que la propia ley de la materia obliga a los contribuyentes a llevar contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio, el cual en su artículo 368 obliga a llevarla utilizando Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y dichos principios permiten reexpresar las cuentas por pagar o cobrar en moneda extranjera al finalizar cada período contable, lo cual en algunos casos puede generar una pérdida por diferencial cambiario en virtud del comportamiento del tipo de cambio de referencia. Es importante indicar que para el cierre fiscal al 30 de junio de 2002 todavía deben observarse los pronunciamientos sobre contabilidad financiera emitidos por la Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA), ya que las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- empezaron a regir para los contribuyentes con cierre a junio a partir del 1 de julio del año en curso.

Como lo manifestamos anteriormente, la SAT es del criterio de que únicamente es deducible el gasto por diferencial cambiario, cuando éste se origine por la compra de divisas y no por valuación contable de las cuentas por pagar o cobrar a la fecha del cierre, por lo que advertimos que el Fisco puede pretender ajustar el monto que la compañía reporte como pérdida por diferencial cambiario como consecuencia de la valuación de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y solicitar que se considere como un gasto no deducible al momento de calcular el ISR corporativo anual.

Sin embargo, considerando que nuestros comentarios son para efectos informativos, en nuestra opinión y de acuerdo con la técnica contable, los contribuyentes pueden efectuar la reexpresión de sus cuentas por pagar y el diferencial cambiario gasto que se origina es deducible sobre la base de lo devengado; sin embargo, debe tenerse presente el criterio manifestado por el ente fiscalizador y sugerimos contar con toda la documentación que respalde las compras de divisas efectuadas durante el período que se liquida.

Si desea que comentemos en este espacio sobre algún tema fiscal en particular, por favor envíenos su sugerencia a las direcciones que aparecen abajo, las cuales también ponemos a su disposición si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios.

Walter V. Martínez
Socio
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: wvmartinez@deloitteguate.com

Alejandro Ligorría
Gerente
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: ajligorria@deloitteguate.com

Emerson Morales
Supervisor
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: eemorales@deloitteguate.com

Regresar


 

Jueves 22 de agosto del 2002

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas no domiciliadas en el país)
Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior durante julio de 2002, con base en los porcentajes especificados en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT-1132).
Formulario Papel: 1092
Formulario Electrónico: 1098

Regresar

Viernes 23 de agosto del 2002

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 11 al 17 de agosto de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala