Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 52     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: NovedadesBancaSAT No.41
Fecha:Miercoles, 28 de Agosto, 2002  10:57:50 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 41

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 41.
Martes, 27 de Agosto de 2002

13,496 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       "Asistelight": nace un nuevo miembro en la familia BancaSAT. 1

2.       EDITORIAL: ¿Cómo se usa BancaSAT?. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       MEXICO: Pago por Internet obligatorio para todas las personas jurídicas. 3

2.       MEXICO: condonan recargos a los que pagan por Internet. 4

III.         Varios. 4

1.       Número de suscriptores: 13,496. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTAS. 4

4.       Humor: histeria. 5

 

 

 

Esta nueva herramienta está diseñada para hacer más fácil a los usuarios del sistema BancaSAT el llenado de formularios electrónicos, ya que es tan sencillo de usar como el AsisteWeb, pero sin necesidad de estar conectado a Internet. Con ello, los contribuyentes se ven nuevamente beneficiados para la presentación y pago de sus impuestos de forma electrónica. 

 

 

AsisteLight forma parte de la familia Asiste (compuesta además por AsisteWeb y AsistePC), que se  utiliza para el llenado de formularios a declarar y pagar en forma electrónica.

AsisteLight es una herramienta que se utiliza para el llenado rápido y sencillo de formularios, presentando cálculo en línea y presentación visual del formulario. En la modalidad de AsisleLight cada uno de los formularios consiste en un programa ejecutable (archivo exe) el cual se ejecuta en la PC del usuario, pero sin necesidad de realizar ninguna instalación, solo se requiere un doble click sobre la aplicación (el archivo exe). Esta herramienta esta orientada a usuarios expertos que no necesitan  demasiada ayuda en el llenado del formulario ya que a diferencia del AsisteWeb no se necesita de estar conectado a Internet en dicho procedimiento y a diferencia del AsistePC no se necesita un programa de Instalación.

 

Los formularios de AsisteLight puede ejecutarse en cualquier sistema operativo de plataforma Windows, necesitando únicamente tener Internet Explorer 4.0 en su versión estándar u otra versión superior.

 

Los formularios de Asistelight, puede encontrarlos accesando  al siguiente enlace:  http://www.sat.gob.gt/asistelight , si desea información adicional al respecto del uso de este sistema, en la parte inferior de la lista de formularios encontrará un manual interactivo el cual le proporcionará la información necesaria.

 

Próximamente, disponible en la página Web de los bancos certificados con BancaSAT.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Uso de los nuevos formularios "Asistelight"

 

A.- USO DEL FORMULARIO:

 

Para poder iniciar el llenado de un formulario en AsisteLight debe de ir al directorio donde se encuentra almacenado el archivo ejecutable, y dar un doble clic sobre éste (esto lo encontrará en la columna "EXE" del listado de formularios que se encuentra  en la siguiente dirección: http://www.sat.gob.gt/asistelight ). Al realizar esto se creará una aplicación que presentara en una forma visual el formulario para que se pueda proceder a llenarlo, el cual de una vez aparecerá el número de correlativo del formulario que le corresponde.

 

Durante el proceso de llenado se irán validando cada uno de los datos que se ingresen en las casillas y se informara al usuario por medio de mensajes en ventanas de dialogo si se esta ingresando algún valor invalido.

 

B.- GENERAR EL ARCHIVO ELECTRONICO:

 

En final de cada uno de los formularios aparece un botón el cual tiene el texto "Generar" al momento de presionar el botón, se procederá nuevamente a realizar las validaciones del caso, para cada formulario y en caso no exista error alguno se procederá a pedir un nombre de directorio de su máquina en donde depositará el archivo.

 

Por "default" se muestra el directorio raíz, pero puede especificar un directorio diferente, siempre que exista. También puede utilizar el botón buscar con el cual podrá seleccionar un directorio existente dentro de su disco, luego de seleccionado el directorio debe presionar "Ok".

 

C.- EN DONDE ENCUENTRO MI ARCHIVO:

 

El programa creara una carpeta dentro del directorio especificado, esta carpeta tendrá como nombre el NIT que se ingresa en la declaración. Dentro de esta carpeta, encontrará otra carpeta cuyo nombre este formado por el código y versión del formulario.

 

D.- ¿CÓMO IDENTIFICO MI ARCHIVO ELECTRONICO?

 

En la carpeta recién creada el programa procederá a crear dos (2) archivos;  el primero de estos contendrá los datos a presentar en su declaración estos están "Encriptados" o codificados de forma que no puedan ser alterados, el otro archivo que se crea es una copia del formulario que llenó tal como lo observa en la aplicación y posee el mismo nombre que el archivo anterior, con la diferencia de que tiene la extensión "htm" para que pueda observarlo posteriormente con su navegador.

 

E.- ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NUMEROS DEL NOMBRE DE MI ARCHIVO ELECTRONICO?

 

El nombre de los archivos son creados con el siguiente formato: "SAT-" + NIT + código y versión de formulario + últimos dos dígitos del año de inicio de periodo a declarar + mes de inicio de periodo a declarar + número de formulario.

 

F.- ¿CUAL DE LOS DOS ARCHIVOS ENVIO AL BANCO PARA EFECTUAR MI PAGO?

 

El archivo "htm" puede ser utilizado como consulta o para imprimirla posteriormente, mientras que el otro archivo es el que le servirá para poder enviarlo a los bancos a través de Internet o bien llevarlo a los kioscos por medio de disquete para el pago de su declaración.

 

 

NOTA:

 

La aplicación le permitirá generar los archivos las veces que desee y sobrescribirá para cada vez en el mismo archivo, siempre y cuando no haya cambiado ninguno de los datos que se utiliza para la generación del nombre del archivo, en caso contrario creara uno nuevo.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

El Servicio de Administración Tributaria de México, como parte de de su desarrollo de presentación y pago electrónico de impuestos, implementó algunas disposiciones al respecto de este sistema.

La SAT de México informó que la declaración provisional del ejercicio 2002 deberá efectuarse obligatoriamente por Internet en los siguientes casos:

 

a.- Todas la personas jurídicas (incluyendo las no contribuyentes).

 

b.- Las personas individuales con actividades empresariales y que hayan tenido ingresos en el año anterior mayores a $1´000,000. (aprox. US $100,000)

 

c.- Las personas individuales con actividades diferentes a la empresarial y que hayan tenido ingresos en el año anterior mayores a $300,000. (aprox. US $30,000)

 

Las personas que no disponen de una computadora con conexión a Internet, pueden acudir a las salas de Internet, ubicadas en las oficinas de la SAT, donde personal calificado asesora a los contribuyentes.

 

 

 Fuente: http://www.sat.gob.mx/pagos_internet/principal6.html

 

 

 

 

 

Mediante Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2002, se condonan los recargos y sanciones por pagos extemporáneos que se realizan por Internet. Esta regla es aplicable también a los contribuyentes obligados a realizar pagos por Internet.

Fuente: http://www.sat.gob.mx/pagos_internet/principal.html

 

 

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 13,496 (el 90% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 10% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Edgar Urizar

Contralor General, CANIZ, Internacional

eurizar@caniz.com

 

Señores BancaSAT:

En mi opinión pienso que lo que debería de hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT, es obligar a los contribuyentes a que presenten sus declaraciones a través de este sistema.

En lo particular, a mi me parece muy interesante poder presentar las declaraciones de impuestos en forma electrónica, considero que es mas ágil y adicionalmente se da una reducción de costos administrativos.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

Encuesta SAT: ¿Qué podemos mejorar en nuestro portal?

Estamos trabajando para ampliar los servicios que brindamos a través de nuestro portal en Internet. Sería sumamente útil para nosotros conocer su opinión sobre nuestro portal actual y sobre las nuevas opciones o informaciones que usted desearía que le brindemos.

Para contestar a la encuesta, por favor ingrese en la dirección:  http://www.sat.gob.gt/pls/publico/encuestas.mostrar?id=1

Desde ya muchas gracias por su respuesta, la cual nos ayuda a mejorar nuestro servicio.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Una señora viajaba en un avión y al ver que había una tormenta se asustó y le preguntó al capitán:
¿Si le cae un rayo al motor #4 qué pasa?
El Capitán le respondió:
Bueno con tres motores estamos capacitados para volar perfectamente bien.
Y ella le pregunta de nuevo:
¿Y si le cae un rayo al motor #3?
El Capitán le respondió:
Bueno con dos motores llegamos más o menos a una buena distancia a toda máquina.
Y ella le pregunta de nuevo:
¿Si le cae otro rayo al motor #2?
El Capitán le responde:
Bueno a toda máquina, con un motor podríamos llegar al aeropuerto más cercano.
Dice la señora:
¿Y si le cae un rayo a ese único motor?
Y dice el Capitán:
Bueno, sacamos uno de repuesto y lo ponemos a funcionar hasta que lleguemos a la ciudad más cercana.
¿Y si le cae otro rayo a ese motor?
Entonces dice el Capitán.
Bueno sacamos el segundo motor de repuesto y lo ponemos, a ver donde aterrizamos.
Y dice la señora:
¿Capitán de dónde saca usted tantos motores de repuesto?
¡Del mismo lugar donde está sacando usted tantos rayos!

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala