Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 53     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 29 DE AGOSTO
Fecha:Jueves, 29 de Agosto, 2002  15:04:53 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 29 de agosto de 2002 | Edición No. 010

28/08/2002
AsisteLight para el llenado de formularios y pagos electrónicos
AsisteLight es una herramienta que se utiliza para el llenado rápido y sencillo de formularios, presentando cálculo en línea y presentación visual del formulario. En la modalidad de AsisleLight cada uno de los formularios consiste en un programa ejecutable (archivo exe) el cual se ejecuta en la PC del usuario, pero sin necesidad de realizar ninguna instalación, solo se requiere un doble click sobre la aplicación (el archivo exe). Esta herramienta esta orientada a usuarios expertos que no necesitan demasiada ayuda en el llenado del formulario ya que a diferencia del AsisteWeb no se necesita de estar conectado a Internet en dicho procedimiento y a diferencia del AsistePC no se necesita un programa de Instalación.

Los formularios de AsisteLight pueden ejecutarse en cualquier sistema operativo de plataforma Windows, necesitando únicamente tener Internet Explorer 4.0 en su versión estándar u otra versión superior.

Los formularios de Asistelight, puede encontrarlos accesando la siguiente dirección: www.sat.gob.gt/asistelight.

Regresar

27/08/2002
SAT inicia licitación para tarjetas de circulación
La Superintendencia de Administración tributaria (SAT), inició la licitación para la elaboración de las calcomanías y tarjetas de circulación para el año 2003. Según la SAT se requieren ciertos requisitos como presentar la misma en un formulario especial; detalle de la descripción de los formularios, el tiempo de entrega, los costos y especificaciones técnicas. Además, deberán adjuntar certificación emitida por contador público y auditor de la empresa y otros requisitos requeridos en las bases de la licitación.

Regresar

23/08/2002
Directores de aduanas se reúnen en Guatemala
Durante la IV reunión de directores de aduanas de Centroamérica, las naciones del Istmo lograron un nuevo acuerdo en materia de integración aduanera: a partir del próximo 16 de septiembre, se implementará un sistema informático uniforme para controlar el tránsito de mercancías. Durante la reunión se acordó que los primeros países que compartirán la información en línea serán Guatemala y El Salvador. Luego se les unirá, posiblemente en el mismo mes, Honduras, y sólo restaría que en octubre puedan hacerlo Costa Rica y Nicaragua. Según Francisco Rovira, director de Aduanas de El Salvador, la transferencia electrónica de los datos de los furgones que ingresan a cualquier país del área es fundamental para eliminar el contrabando y la evasión fiscal.

Regresar

 

 

26/08/2002
Analizan paquete fiscal

Víctor Leonardo Rodríguez, subsecretario de Finanzas, se reunió con los diversos representantes de los sectores productivos del país para discutir y analizar los beneficios y desventajas del Proyecto de Rectificación Fiscal. El funcionario citó a los representantes por la resistencia mostrada hacia el paquete fiscal. Rodríguez dijo que este proyecto de ley ha confundido a muchas personas y que éstas han malinterpretado el verdadero significado de su creación. “El proyecto no contempla la creación de nuevos impuestos, sino rectificar algunos errores que fueron introducidos en la reforma fiscal del 2000, y que tendió a disminuir el logro de los objetivos que se pretendían”, finalizó.

Regresar

EL SALVADOR
26/08/2002
Fiscalización incrementará los ingresos de agosto

El primer estudio ejecutado a través del plan de fiscalización punto fijo y el segundo por medio de cartas de advertencia, revela que el índice de evasión fiscal, especialmente de IVA, crece a diario, según los reportes de los auditores de la Dirección General de Ingresos Internos (DGII). En los primeros 23 días de la implementación del “Plan de verificación de emisión de facturas”, en donde se han fiscalizado 1,091 negocios, se ha detectado una evasión de IVA del 29.4% en el Occidente y del 43% en el Oriente. En San Salvador, donde se han ejecutado 536 fiscalizaciones, el índice de incumplimiento no estaría distante de los anteriores, aunque la DGII aún no termina de procesar los casos.

Regresar

COSTA RICA
23/08/2002
Encaje legal desata discusiones

El encaje legal desató discusiones en la comisión mixta fiscal de la Asamblea Legislativa. También se debatió acerca de la existencia de una emergencia fiscal, a raíz de una exposición hecha por los profesores de la Universidad de Costa Rica Luis Carlos Peralta y Johnny Alvarado. Las pérdidas llegarán este año a unos ¢89.000 millones y forman parte del déficit o faltante de dinero del sector público. Para cumplir la función de controlador de la cantidad de dinero en la economía, el Banco Central tiene tres instrumentos: el redescuento, las operaciones de mercado abierto y el encaje legal.

Regresar

 

 

MÉXICO
Presentan 1 millón 250 mil declaraciones por vía electrónica
26/08/2002

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó hoy que alrededor de un millón 250 mil contribuyentes ya pagaron sus impuestos correspondientes a agosto vía internet o con tarjeta tributaria.
El vocero de Hacienda, Raúl Martínez Ostos, dijo que el volumen de declaraciones es elevado toda vez que Hacienda esperaba la presentación de las obligaciones fiscales de alrededor un millón 400 mil.
Los datos ofrecidos por Martínez Ostos son preliminares y comprenden hasta el día domingo 25 de agosto, por lo que aún falta agregar las declaraciones presentadas el día lunes 26 de agosto, cuando vence el plazo para hacer el pago de impuestos.
Alrededor de 2 millones de contribuyentes, tanto empresas como personas están obligadas a presentar sus declaraciones mensuales ante Hacienda, pero cerca de un 30% es decir unos 600 mil causantes pagan extemporáneamente.
En conferencia de prensa, Martínez Ostos señaló que están satisfechos con los resultados del primer mes del pago de impuestos vía electrónica.

Regresar


 

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

Aunque esta nueva obligación entró en vigencia durante el pasado mes de julio, hemos observado que pocos contribuyentes están conscientes del nuevo procedimiento que están obligados a cumplir.

Durante el pasado mes de julio se publicó la Resolución No. 371-2002 del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria. Dicha publicación tiene como objetivo obligar a los contribuyentes a que presenten todas sus declaraciones vía electrónica. Entre los primeros contribuyentes obligados al uso de BancaSAT, sistema de presentación de declaraciones vía electrónica, se encuentran:

  1. Las empresas que se dedican a la producción y / o venta de bebidas y alcoholes, cigarrillos.
  2. Las empresas que se dedican a la producción y / o venta de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo.
  3. Las empresas que se dedican a la distribución de cemento.
  4. Los contribuyentes que sean responsables del pago del ISPF.
  5. Los contribuyentes que soliciten devolución de IVA por exportaciones.
  6. Los contribuyentes que deban usar formularios electrónicos.

Esta disposición entró en vigencia a partir del pasado 22 de julio.

Es importante conocer dicha disposición, ya que si por ejemplo, una empresa se dedica a la exportación y solicita una devolución de su crédito fiscal acumulado, este hecho la obligaría a presentar todas sus declaraciones de impuestos que presenta a partir de esa fecha a través del sistema BancaSAT.

Por lo tanto, recomendamos tener en cuenta esta nueva disposición (la cual reiteramos no es de dominio público a la fecha) y revisar si nos encontramos en la obligación de presentar nuestras declaraciones a través del sistema BancaSAT.

Walter V. Martínez
Socio
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: wvmartinez@deloitteguate.com

Federico Paz
Gerente
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: fjpaz@deloitteguate.com

Emerson Morales
Supervisor
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: eemorales@deloitteguate.com

Regresar


 

Jueves 29 de agosto de 2002

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que prestan servicios de impresión)
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto durante julio de 2002. Según Artículo 1, Acuerdo 500-2001.
Formulario Papel: 43
Formulario Electrónico: --

Regresar

Viernes 30 de agosto de 2002

Impuesto sobre la venta de bebidas alcohólicas
Pago de renovación de Patente de licores, del mes de septiembre de 2002. NOTA: Debe devolver la patente dentro de los últimos cinco días de su vencimiento.
Formulario Papel: 3071
Formulario Electrónico: --

Regresar

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 18 al 24 de agosto de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 21 al 27 de julio de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 6019 / 6018

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala