Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 50 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
NovedadesBancaSAT Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 54     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.42
Fecha:Martes, 3 de Septiembre, 2002  19:09:59 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades



Boletín Novedades BancaSAT No. 42

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Antigua Guatemala  Catedral Metropolitana

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 42.
Martes, 03 de Septiembre de 2002

13,695 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Características de cada herramienta Asiste  (PC, Web y Light) 1

2.       EDITORIAL: ¿Cómo se usa BancaSAT?. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 2

1.       HONDURAS: Declaración electrónica obligatoria para grandes contribuyentes. 2

2.       MEXICO: El SAT dice adiós al papeleo. 3

III.         Varios. 4

1.       MES PATRIO: breve historia de la Bandera de Guatemala. 4

2.       Número de suscriptores: 13,695. 4

3.       Correo de lectores. 4

4.       ENCUESTA. 6

5.       Humor: Elemental 6

 

 

 

Las tres herramientas, están diseñadas para facilitar a los usuarios del sistema BancaSAT, el llenado de formularios electrónicos. Con éstas herramientas los contribuyentes se ven altamente beneficiados para la presentación y pago de sus impuestos en  forma electrónica a través de los bancos autorizados.

 

Actualmente existen tres tipos de herramientas para el llenado de formularios electrónicos, estas se describen brevemente a continuación:

 

AsisteWeb: Es la más fácil de accesar y usar, pero requiere estar conectado en Internet con el sitio Web del banco mientras se llena el formulario electrónico. El formulario se despliega en forma completa.

 

AsisteLight: al igual que el AsistePC sirve para llenar el formulario pero sin estar conectado a Internet, es más fácil de usar porque no requiere preinstalar ninguna aplicación en la maquina del usuario, simplemente debe bajarse el archivo a la PC y luego al ejecutarlo se desplegará el formulario completo para que pueda proceder a llenarse.

 

AsistePC tampoco requiere estar conectado con el banco durante el llenado y es la única que contiene ayudas tributarias para comprender mejor el significado de cada casilla pero tiene la desventaja de requerir un proceso de instalación previa y de no visualizar el formulario completo.

 

Le recomendamos que utilice la opción que más se acomode a su conveniencia, si necesita saber todas las características que presenta cada una de las herramientas de Asiste, le sugerimos que se enlace con nosotros en el siguiente vínculo:   www.sat.gob.gt/asiste

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Uso de los nuevos formularios "Asistelight"

 

A.- ¿Cómo puedo hacer para imprimir períodos anteriores en formularios AsisteLight?

 

Cuando termina de llenar su formulario debe ejecutar la opción "Generar", en ese momento junto con el archivo electrónico encriptado, el sistema guarda en la PC del usuario un archivo con la imagen del formulario en formato HTML, la cual puede imprimirse las veces que sea necesario.

 

Esto es independientemente de que en el futuro los contribuyentes podrán consultar e imprimir vía Internet en el sitio de la SAT cualquier declaración electrónica que hayan presentado.

 

 

B.- ¿Qué otras funciones puedo realizar en la herramienta de AsisteLight?

 

Estando dentro del formulario de AsisteLight también se puede realizar las opciones de llenar un nuevo formulario o imprimir el actual, estas opciones se encuentran dentro del menú archivo de la aplicación o pueden ser accedidos mediante los iconos de la barra de herramientas.

 

Cuando se ingresa a la opción nuevo se vuelve a presentar el formulario solo que con un número de formulario distinto y con las casillas en blanco para que pueda iniciarse su llenado. Cabe recordar que si usted esta en el proceso de llenado e ingresa en la opción nuevo todos los datos que tenían hasta ese momento se borrarán para que pueda ingresar los nuevos datos.

 

Cuando se ingresa a la opción de imprimir se presenta la pantalla de impresión donde se permitirá escoger la impresora a donde se enviará, así como también modificar opciones como el papel, colores, etc.

 

Para poder salir de la aplicación se puede realizar por medio de la opción "Salir" en el menú archivo o bien presionando el icono "X" que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

La Dirección Ejecutiva de impuestos (DEI) estableció que los grandes contribuyentes están obligados a utilizar el sistema de Declaración Electrónica, denominado FENIX, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

A través de la Resolución Nº 6944, del 15 de julio de 2002, la DEI estableció la obligatoriedad de utilizar el sistema de recepción y transferencia electrónica de datos contenidos en declaraciones juradas y pagos de obligaciones tributarias y aduaneras, denominado Fénix, implementado en las entidades bancarias habilitadas para operar con dicho sistema (Nota del editor: Fénix es equivalente al sistema BancaSAT que se utiliza en Guatemala desde Agosto del 2001).

 

Adicionalmente se aprobó el sistema informático denominado Declaración Electrónica de Tributos (DET) para confeccionar los formularios electrónicos (Nota del editor: el sistema DET es equivalente al AsistePC que se utiliza en Guatemala desde el año 2000).

 

FUENTE: http://www.dei.gob.hn/phtml/leyes/det-fenix/resolucion-6944.html

 

 

 

Pagar impuestos no es una actividad agradable para los contribuyentes, este proceso debe por lo menos ser sencillo para los usuarios. Una forma de reducir tiempos y asegurar que el pago sea correcto, son los pagos digitales (Internet y una tarjeta electrónica), un sistema que se basará en la estrategia para eliminar el uso de papel del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Hasta ahora, los contribuyentes debían pagar sus impuestos trimestralmente en una ventanilla bancaria y presentar un formato fiscal donde se detalla la declaración y el monto del pago, un proceso que requería un complicado sistema de administración, dijo Juan Manuel Herrero, administrador general de Recaudación del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de agosto, se omitirán los formatos fiscales y se realizarán los pagos provisionales mensualmente. Además, el usuario sólo debe proporcionar el monto del pago y no la declaración de cómo obtuvo esa cantidad.

Quienes deberán pagar vía Internet son las personas físicas con actividades empresariales, comerciales, industriales, de transporte, agrícolas, ganaderas, pesqueras etc., con un ingreso anual mayor a un millón de pesos (Aprox. US$ 100,000), en su ejercicio anual 2001.

 

Además de las personas que reciben ingresos por arrendamiento de inmuebles, prestación de servicios profesionales o similares, que registren un ingreso anual mayor a 300 mil pesos (Aprox. US$ 30,000). Para hacer esta declaración se requiere tener servicios de banca en línea, mediante el cual se pueden realizar transferencias o pagos.

 

Una de las desventajas expresadas por los contribuyentes es que los bancos cobrarán una comisión por estas transacciones. Sin embargo, algunas instituciones bancarias han planteado ofrecer este servicio gratuito para ganar cuota de mercado.

 

Entre las dudas expresadas por los contribuyentes entrevistados está: ¿por qué utilizar Internet si poca gente tiene acceso a este medio?, pero de acuerdo con el SAT, 90% de la captación tributaria proviene de empresas que tienen conexión a la Red.

 

FUENTE:   http://www.alfa-redi.org/noticia/noticia_descripcion.asp?idNoticia=251

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Centroamérica De 1,823 a 1,837: Se distinguió por mucho tiempo a las "Provincias Unidas del Centro de América".

 

Estado de Los Altos en 1,838: Se declara constituido El Estado de Los Altos en el occidente del país. Su capital, hasta la invasión por parte de Guatemala en 1,840, fue la ciudad de Quetzaltenango.

 

Guatemala 1,851: "Cortada verticalmente por la mitad en dos partes, rojo blanco y amarillo horizontalmente del lado izquierdo y azul, blanco y azul horizontalmente del lado derecho". De acuerdo con el "maestro de las banderas", Lucien Philippe, el diseño fue hecho por Mariano Paredes y fue adoptado el 14 de marzo de 1,851. En este mismo año Guatemala venció a las fuerzas federales de Honduras y El Salvador en La Arada, cerca de Chiquimula. El amarillo y el rojo recuerdan la era del dominio español.

 

Guatemala 1,858: Aparentemente la bandera de 1,851 fue reemplazada el 21 de mayo de 1,858 con otra bandera, la cual se utilizó hasta el 18 de noviembre de 1,871, cuando se adoptó finalmente la bi-color de 3 bandas verticales azul, blanco y azul.

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 13,695 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡¡FELICITACIONES!!

 

Oscar Armando Guzman

Contabilidad Capillas Señoriales

oscar.guzman@senoriales.com

 

Buenas tardes, la verdad señores que merecen una felicitación a la labor que están realizando con implementar este sistema electrónico, comparto la opinión del señor Edgar Urizar de Caniz Internacional, pero también quisiera agregar que seria excelente que incluyeran centros de computación en donde personas que no puedan tener acceso a una computadora puedan realizar sus pagos con personal calificado que pueda en cualquier momento brindar una ayuda.

 

 

Respuesta del Editor: Señor Guzmán, de antemano agradecemos sus felicitaciones. Asimismo quiero contarle que actualmente la SAT ha implantado en sus oficinas tributarias ubicadas en todo el país "Kioscos de Autoservicio" con acceso a Internet y el Sistema BancaSAT, los cuales están complementados por los asesoramientos que el personal de la Institución está brindando a los contribuyentes. El próximo objetivo de SAT es implementar centros de atención más completos que permitan proporcionar a los contribuyentes todas las facilidades para presentar y pagar sus impuestos de forma electrónica.  

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Cesar A. Hernández Chin

CHERNANDEZ@bancafe.com.gt

 

Considero que es difícil impulsar el uso del BancaSAT en una sociedad como la nuestra dado que el uso del Internet esta fuera del alcance de un buen porcentaje de la población  en el país.   

La superintendencia debiera implementar programas  de capacitación dirigidos a las pequeñas y medianas empresas si es posible en forma gratuita o a un costo accesible para el apropiado uso del servicio.    También me parece una buena herramienta el impartir cursos dirigidos a Administradores, Peritos Contadores, extendiendo la certificación correspondiente que con el tiempo podría ser obligatoria para la hacer declaraciones de terceros. 

 

Respuesta del Editor: Actualmente la SAT está implementando gratuitamente cursos, seminarios y talleres prácticos no sólo en la capital si no también en Interior de la República, nuestra meta es llegar a las áreas más lejanas a visitar a los contribuyentes y poderlos orientar a todos. Los seminarios van dirigidos a los contribuyentes en general (Empresarios, Contadores, Etc.), ello ha dado muy buenos resultados ya que los contribuyentes han manifestado su satisfacción logrando visualizar el alcance del sistema, prueba de ello es que en la actualidad se ha incrementado constantemente la presentación de impuestos por el sistema BancaSAT y un alto porcentaje de ellos son de contribuyentes que aún no están obligados a hacerlo.  

 

 

¡¡COMENTARIOS!!

 

 

Oskar W Aguilar H

oskarw@gua.net

 

 

Estimado editor,

 

Quisiera contarle que realicé las gestiones necesarias para realizar mi contrato de adhesión en el Banco Industrial S.A. mi sorpresa fue grande cuando el empleado bancario no supo que hacer con mi contrato, pues aparentemente no estaba bien informado al respecto de la adhesión al Sistema de Presentación y Pago Electrónico. En virtud de que yo soy cliente de dicho banco mi intención era adherirme al sistema BancaSAT para presentar mis pagos. Quisiera preguntar ¿Puedo usar el sistema como persona Individual o sólo los grandes empresarios pueden?, si es así creo que los pobres humanos que tenemos cuenta en ese banco debemos pensar en cambiarnos a otro.

 

Respuesta del Editor: Señor Aguilar, lamento mucho que haya tenido problemas para realizar su gestión. Cuando nos enteramos de su caso nos comunicamos inmediatamente con la Señorita Bárbara Fabián ejecutiva del Banco Industrial S.A., quién sorprendida se mostró muy gustosa en ayudarnos y se comprometió a solucionar su problema. Aparentemente fue una confusión ya que el banco Industrial aún no está certificado todavía por SAT para prestar el Servicio de BancaSAT 4 (presentación a través de contadores) problema que ya están solventando, sin embargo quiero informarle que cualquier contribuyente Individual o jurídico puede presentar sus declaraciones de forma electrónica, si tiene algún problema puede comunicarse directamente al teléfono 3627070 Ext. 1732,  del Departamento Normativo de Control a Entidades Recaudadoras de SAT, en donde gustosamente le atenderemos para solucionar su problema.

 

 

  (Volver al inicio)

 

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Sherlock Holmes y el Dr. Watson se fueron en un viaje de camping.  Después de una buena comida y una botella de vino, se despidieron  y se fueron a dormir...  Horas más tarde, Holmes se despertó y codeo a su amigo: Watson,  mira  el cielo y dime que ves...Watson contesto: Veo millones y millones  de estrellas...  Y eso que te dice?  Watson pensó por un minuto...Astronómicamente, me dice que hay  millones de galaxias y potencialmente billones de planetas...  Astrológicamente, veo que Saturno esta en Leo. Cronológicamente,  deduzco que son aproximadamente las tres y diez.  Teológicamente, puedo ver que Dios es todopoderoso y que somos  pequeños e insignificantes.  Meteorológicamente, intuyo que tendremos un hermoso día  mañana...  Y a usted que le dice?  Tras un corto silencio, Holmes dice:  Watson, eres un tonto... NOS ROBARON LA CARPA!!

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala