Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 421 al 430 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 441     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No. 71
Fecha: 19 de Agosto, 2008  18:42:50 (+0200)
Autor:aduanamoderna <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 71

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 19 de Agosto de 2008

Información PortalSAT
Portal Web SAT

Consultas
Información General Aduanas
Teléfono (502) 23297070
Extensiones 1741-1743-1766

DUA-GT
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2880 a las 2886

Padrón de Importadores, Mesa de Ayuda de Póliza Electrónica y SAQB'E
Teléfono 1-801-007-2848
tassaqbtassaqbe@...

Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono (502) 23291100
Extensión 2882

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2247, 2248
Fax extensiones 2217, 2221

Denuncias
Coalición por la Transparencia

Teléfono (502) 22291800
Extensión 721

Comentarios
aduanamoderna@...

La Superintendencia de Administración Tributaria INFORMA:

a. A todas las personas que deseen someterse al examen de competencia para optar a ser agente aduanero o apoderado especial aduanero que:

El examen psicométrico se realizará los días 28 y 29 de Agosto de 2008 , a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones del salón de Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos, 4to. Nivel del Edificio Torre SAT (7ª. Avenida 3-73 zona 9), y deberán registrarse previamente al teléfono 2329-1100 ext. 2941 , para que se les indique el día que les corresponde realizar el examen.

El día del examen deberá presentar su cédula de vecindad, copia simple de la misma y del Título Universitario a nivel de Licenciatura.

Para las personas que se sometieron al examen de competencia en Marzo de 2008, NO será necesario someterse nuevamente al examen psicométrico.

b. A las empresas navieras, transportistas, agentes de carga, importadores y público en general que intervienen en las operaciones de comercio exterior que:

Como parte de la continuidad de la expansión del nuevo sistema informático SAQB'E, a través de la Intendencia de Aduanas, se informa que a partir del día martes 12 de Agosto de los corrientes se dió inicio a la implantación en Aduana Puerto Quetzal del flujo  denominado “Arribo de la Carga”; así como, de la operación de la finalización de la descarga de mercancías.

Para mayor información, comunicarse al Call Center: 1-801-007-2848.

Nuevas Guías para el Usuario Externo, conforme CAUCA IV y su Reglamento

Con la entrada en vigencia del Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV y su Reglamento, la SAT pone a disposición en la Web, las nuevas guías del usuario externo, para brindarles una adecuada orientación de las gestiones que realicen en las aduanas a nivel nacional; así también, está disponible el link para hacer sugerencias.

Las guías incluyen: Narrativa (descripción de las actividades de un proceso.), documentación requerida (documentos necesarios para el procedimiento), Normas (normativa legal aplicable) y consultas (direcciones e información para la atención de dudas).

Para consultar las guías que actualmente se encuentran publicadas en la Web, haga clic aquí y elija “Guías para el usuario externo conforme CAUCA IV y su Reglamento”, o bien siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a http://portal.sat.gob.gt/portal/
  2. Haga clic en “Aduanas”
  3. Seleccione de entre las categorías de la sección, la denominada “Guías para el usuario externo”.
  4. Haga clic en “Guías para el usuario externo conforme CAUCA IV y su Reglamento”.

Puede consultarlas haciendo clic en el nombre de cada guía, o bien enviarnos sus comentarios sobre cada una de ellas, haciendo clic en “ sugerencias ”.

CAUCA IV y su Reglamento

Recuerde que a partir del 25 de Agosto de los corrientes, entrará en vigencia el Nuevo Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, si aún no lo tiene, puede descargarlo haciendo clic aquí, o siguiendo los siguientes pasos:

  1. ingrese a http://portal.sat.gob.gt/portal/
  2. Seleccione “Aduanas”
  3. Seleccione “Legislación y Normativa Aduanera”
  4. Busque el título “CAUCA IV y su Reglamento”

¿Conoce… ¿Qué es el Principio de la Nación más Favorecida, bajo el marco de la OMC?

Nación más favorecida (NMF): igual trato para todos los demás. En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.

Este principio se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF). Tiene tanta importancia que es el primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) , que regula el comercio de mercancías. El principio NMF es también prioritario en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (artículo 2) y en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (artículo 4), aunque en cada Acuerdo este principio se aborda de manera ligeramente diferente. En conjunto, esos tres Acuerdos abarcan las tres esferas principales del comercio de las que se ocupa la OMC.

Se permiten ciertas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplique únicamente a los productos objeto de comercio dentro del grupo y hacer discriminaciones con respecto a los productos de terceros países. O pueden otorgar acceso especial a sus mercados a los países en desarrollo. O bien un país puede poner obstáculos a los productos que se consideren objeto de un comercio desleal procedentes de países específicos. Y, en el caso de los servicios, se permite que los países, en ciertas circunstancias restringidas, apliquen discriminaciones. Sin embargo, los acuerdos sólo permiten estas excepciones con arreglo a condiciones estrictas. En general, el trato NMF significa que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, débiles o fuertes”.

Fuente: Organización Mundial de Comercio ( www.wto.org )


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección banja@at-baja@...


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala