Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 474 al 483 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Cultura Tributaria Cultura
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 498     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Cultura Tributaria en Acción No. 5
Fecha: 17 de Febrero, 2009  18:50:30 (+0100)
Autor:Cultura Tributaria <culturatributaria @.......gt>

Cultura Tributaria - En Acción

Boletín No. 5 / Febrero 2009   

CUADERNOS DE 1º. Y 2º. COMPLETAN SERIE PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CuadernosCon la edición de los cuadernos para 1º y 2º grados de Primaria de la serie “Cooperar es progresar”, el Programa Permanente de Cultura Tributaria ha completado la elaboración de textos escolares para los seis grados del nivel primario de enseñanza, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional vigente entre la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y el Ministerio de Educación.

Junto con la segunda edición de los textos elaborados para los demás grados de Primaria, los nuevos cuadernos de 1º y 2º serán distribuidos en las aulas escolares a partir del presente ciclo lectivo, de la misma manera en que se dará apoyo a los establecimientos de Preprimaria con la distribución de una nueva edición del libro para colorear titulado “Los Servidores Públicos pagados con nuestros impuestos”, el cual ha tenido gran aceptación entre el público infantil en edad preescolar. 

 

CAPACITACIÓN A FACILITADORES DE SAVE THE CHILDREN GUATEMALA


CapacitacionComo parte de las relaciones de apoyo a entidades educativas, el Programa Permanente de Cultura Tributaria lleva a cabo con la organización internacional Save The Children una serie de actividades tendentes a fortalecer valores ciudadanos entre el sector de la niñez con el que trabajan.

Dentro de estas actividades, se capacitó a facilitadores de aprendizaje que están a cargo de capacitar a maestros de áreas rurales remotas. Esta pretende ser una capacitación en cascada, en donde los facilitadores trabajan los materiales y presentaciones con maestros de escuelas multigrado de toda la República, buscando abarcar a los docentes de 395 escuelas en 27 municipios de 10 departamentos.

En tal sentido, se busca capacitar monitores para que ellos puedan replicar materiales de Cultura Tributaria vinculados con la formación de niños y jóvenes en el tema de la los valores ciudadanos y la tributación voluntaria. Con lo anterior se pretende abarcar una población de aproximadamente 45,000 estudiantes en todo el país.

CULTURA TRIBUTARIA “ESPERANZA PARA UNA VIDA MEJOR”


Como parte de las actividades que el Programa Permanente de Cultura Tributaria de la SAT realiza con entidades que trabajan con diferentes sectores de la niñez guatemalteca, Simón Abel Tax, personaje de Cultura Tributaria y de la propia administración tributaria, visitó el Instituto Neurológico, llevando un mensaje de solidaridad y felicidad.

La actividad recreativa y pedagógica incluyó la presentación de la obra musical “Simón Tax contra El Descarado” y fue parte del programa inaugural del ciclo lectivo 2009 de dicha institución. Así, ese 13 de enero cerca de 100 estudiantes con capacidades especiales aprendieron de las buenas enseñanzas de Simón Tax, lo cual les facilitará la interacción con otros miembros de la sociedad.

 

REINICIAN ACTIVIDADES CONJUNTAS CULTURA TRIBUTARIA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


En el marco de una Carta de Entendimiento interinstitucional vigente entre la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Educación, el 20 de enero de 2009 dio inicio una serie de actividades conjuntas al celebrarse una reunión entre la viceministra Técnica, María Luisa de Flores, y los asesores de Cultura Tributaria.

En el marco de una Carta de Entendimiento interinstitucional vigente entre la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Educación, el 20 de enero de 2009 dio inicio una serie de actividades conjuntas al celebrarse una reunión entre la viceministra Técnica, María Luisa de Flores, y los asesores de Cultura Tributaria.

  • Entrega de por lo menos 350,000 Cuadernos de la Serie “Cooperar es Progresar” de 1º a 6º grados de Primaria, en establecimientos de 45 municipios prioritarios propuestos por el MINEDUC.
  • Entrega de 135,000 Juegos Tributarios de Mesa en municipios por definir.
  • Entrega de 10,000 Cuadernos de Colorear “Los Servidores Públicos” en escuelas de Preprimaria por seleccionar.
  • Producción de materiales educativos de Cultura Tributaria para el nivel medio, de acuerdo con el nuevo currículo de Básicos, Bachilleratos y Perito Contador.
  • El MINEDUC incluirá el subtema de Cultura Tributaria en el tema general de Seminario 2009 (Desarrollo Rural) y Cultura Tributaria realizará jornadas de capacitación a estudiantes y docentes sobre la Importancia de la Cultura Tributaria para el Desarrollo Rural.   
  • Entrega de materiales digitales y electrónicos en 225 Escuelas Demostrativas del Futuro.

CULTURA TRIBUTARIA EN ESCUELA DE VILLA NUEVA


Alrededor de 200 niños de preprimaria y primaria de la Escuela Jerusalén, del municipio de Villa Nueva, presenciaron la obra musical Simon Tax Contra el Descarado con una particular felicidad, fortaleciendo así los valores ciudadanos. Con una chispa de alegría reflejada en sus rostros, los niños recibieron amablemente los juegos de cultura tributaria que les llevó el Programa Permanente de Cultura Tributaria, que les entregó el propio Simón Tax.

La presencia de la SAT con cultura tributaria en el instituto Neurológico de Guateala y en la escuela Jerusalén de Villa abre la temporada de atención a niños de Primaria, con lo cual se pretende fortalecer valores ciudadanos entre la niñez guatemalteca.

INICIA CICLO DE CAPACITACIÓN PARA ALUMNOS GRADUANDOS


La capacitación en valores ciudadanos y cultura tributaria a estudiantes del último grado de las diferentes carreras que se imparten en Guatemala dio inicio este febrero, con sendas actividades en Mazatenango, Suchitepéquez, y en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Un total de 60 alumnos de la carrera de Perito Contador del colegio La Ilustración, de Mazatenango, y otros 40 del Instituto Rodolfo Robles de Quetzaltenango, recibieron la capacitación por parte de los asesores del Programa Permanente de Cultura Tributaria de la SAT, recibieron materiales educativos y disfrutaron con los audiovisuales “La Tentación de Simón Tax” y “Juntos Podemos Más”. En la capital, alumnos del colegio Federico Taylor también fueron objeto de la capacitación.

 


Suscríbase





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala