Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 501 al 510 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Cultura Tributaria Cultura
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 518     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No. 109
Fecha: 6 de Mayo, 2009  00:06:44 (+0200)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 109

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 5 de Mayo de 2009

Información PortalSAT
Portal Web SAT

DUA-GT
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2880 a las 2886

Padrón de Importadores, Mesa de Ayuda de Póliza Electrónica y SAQB'E
Teléfono 1-801-007-2848
consultassaqbe@...

Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono (502) 23291100
Extensión 2882

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2247, 2248
Fax extensiones 2217, 2221

Denuncias
transa@...@sat.gob.gt>
Teléfono (502) 2362-2655

Comentarios
aduanamoderna@...

La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-
CONVOCA

A interesados del sector público y privado en participar en la actividad de “MEDICION DE TIEMPOS DE DESPACHO ADUANERO”, dirigida por la Consultora experta: Margarita Libby (Customs and Internactional Trade Expert, Programa Regional de USAID de Comercio para CAFTA-RD).

Objetivo de la actividad: Medir los tiempos de despacho de mercancías en las aduanas de Guatemala, para determinar el cumplimiento de los tiempos requeridos por el CAFTA-RD, e identificar las áreas en las cuales éstas tienen oportunidades para mejorar sus procesos en el despacho de mercancías en forma eficiente.

Metodología:

  • Visitas presenciales para medición de tiempos de despacho en aduanas del país.
  • Utilización de las bases de datos de la SAT
  • Toma de muestras.
  • Evaluación y revisión documental.

El CUPO ES LIMITADO y se otorgarán puestos en el orden de confirmación de participación.

Fecha de realización: Lunes 11 Mayo a Viernes 15 de Mayo de 2009

Para mayor información comuníquese al teléfono (502) 23297070, extensión 1311.

Avances en la Implementación del Operador Económico Autorizado en la Aduana Guatemalteca

El 20 y 21 de abril, se realizó el Seminario Taller sobre el Operador Económico Autorizado: Implementación y Alianza entre Sector Privado y Aduana. El mismo fue impartido con el apoyo de la señora Eleanor Thorton, Gerente de Desarrollo Regional para las Américas de la Organización Mundial de Aduanas –OMA- y del señor Carlos Ochoa del Programa de Seguridad Customs-Trade Partenership Against Terrorism –C-TPAT- de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La certificación de Operador Económico Autorizado –OEA-, impulsada por la OMA , es definida como un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras, por lo que, en consecuencia, aquellos usuarios que califiquen disfrutarán de ventajas y beneficios ante el Servicio Aduanero.

Entre los participantes, cabe mencionar entre otros, a representantes de Cámara de Comercio, Cámara de Industria, AGEXPORT, CUTRIGUA, Asociación de Exportadores de Café, Portuaria Quetzal, SIECA, Comisión Portuaria Nacional, Terminal Portuaria Puerto Barrios, Federación de Auxiliares de la Función Pública Aduanera, ASONAV, Operadores Logísticos, Transportistas, etc.

Entre los resultados de este seminario-taller se incluyen el haber obtenido una mayor comprensión del concepto de OEA, mayor conciencia de las expectativas y necesidades de cada sector con respecto al fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística; mayor cooperación entre Aduanas y el sector privado; conocimiento del procedimiento de autorización y habilitación para ser OEA, evaluación y análisis de las actividades que conforman los listados de verificación y, claridad sobre las próximas etapas para la implementación paulatina del programa de certificación de OEA en Guatemala.

Se realizó reunión con los firmantes del Pacto de Integridad

El 22 de abril de los corrientes, la Intendencia de Aduanas presentó ante los firmantes del Pacto de Integridad, los avances que hasta el momento se han obtenido en la implementación del Operador Económico Autorizado en la Aduana Guatemalteca.

Dentro de las conclusiones de la reunión, la señora Thornton, de la OMA , indicó que con el proceso iniciado, se ha establecido una base fuerte que ayuda a darle credibilidad al proyecto emprendido por la Superintendencia de Administración Tributaria, pero que éste debe contener requisitos que sean razonables, las listas de verificación elaboradas deben revisarse y se debe contar con el apoyo del sector privado.

El Sr. Ochoa, de C-TPAT, señaló entre otros, que este programa requiere de esfuerzos e inversión, de una estructura y dirección definida dentro de la administración tributaria con el apoyo del sector privado y que los procedimientos que se formulen en la Intendencia de Aduanas sean entendibles por el sector privado

El Sector Privado felicitó a la Administración Tributaria por la labor emprendida, se mostraron complacidos con que se den a conocer los proyectos previos a su implementación y ofrecieron su apoyo en los trabajos y actividades que se realicen sobre este tema.


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala