Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 55     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 5 DE SEPTIEMBRE
Fecha:Jueves, 5 de Septiembre, 2002  16:42:32 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 05 de septiempre de 2002 | Edición No. 011

02/09/2002
Empresarios tras exportaciones al caribe

Empresarios guatemaltecos aprovecharán el sistema de preferencias con la Comunidad de El Caribe (CARICOM), para establecer un intercambio comercial entre Belice y Guatemala. Para que Guatemala goce de los beneficios del CARICOM, deben exportarse los productos nacionales a Belice y desde allí, exportarlos de nuevo. De esta forma, los productos guatemaltecos estarían ingresando a nuevos mercados con aranceles cero.

Regresar

04/09/2002
SAT expedita paso de furgones en puerto fronterizo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofreció mediar ante instituciones y empresas privadas relacionadas con actividades aduaneras; acordó incrementar la seguridad a partir del 15 de septiembre, disminuirá los tiempos de revisión y manifestó su total anuencia a encontrar soluciones por la vía del diálogo, reiterando su compromiso de prestar un servicio con eficiencia.

Regresar

04/09/2002
IVA representa importante aporte para el Presupuesto 2003
Las principales fuentes de financiamiento del presupuesto de ingresos y gastos de la Nación en el 2003 serán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la contratación de deuda pública. Del presupuesto total de Q27,229.6 millones, el Gobierno proyecta recibir Q9,600.9 millones por IVA y Q4,927.1 millones provenientes de la colocación de títulos públicos y desembolsos de préstamos externos. Por su parte, Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, dijo confiar en las labores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Regresar

 

 

NICARAGUA
04/09/2002
FMI dá visto bueno a Nicaragua

Eduardo Montealegre, ministro de Hacienda y Crédito Público, regresó de Washington con la firme promesa del Fondo Monetario Internacional FMI que, a mediados de noviembre, Nicaragua asistirá a las oficinas del directorio del Fondo para los desembolsos prometidos. Montealegre dijo que se reunió con la gente del FMI, quienes expresaron estar contentos con los números del país, y halagaron la aprobación de las reformas fiscales.

Regresar

COSTA RICA
04/09/2002
Más incentivos para el sector turístico

Si las metas del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible se cumplen, dentro de diez años Costa Rica estará recibiendo 2,3 millones de turistas extranjeros. El plan para lograr dicha meta consiste en ofrecer incentivos fiscales a los empresarios turísticos, y variar el esquema de desarrollo actual, basado en la inversión espontánea. De esta forma, se darían exoneraciones tributarias el sector hotelero para la importación o compra local de los artículos indispensables para su funcionamiento. Los hoteles también recibirían la exoneración del pago del impuesto territorial durante ocho años, además de trato preferencial en el cálculo de la renta por un lapso determinado. Para ello se crearían diez regiones turísticas definidas.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA
03/09/2002
Hoteleros descontentos con cobro del ITBIS

Ramón Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) dijo que están en contra de la no deducción del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS). Prieto indicó que la industria está cargando con el pago de un impuesto doble sobre las operaciones comerciales. Así mismo aseguró que la industria debe cargar con dichos impuestos ya que el consumidor no está en condiciones para hacerlo. "Solamente por la situación que afecta al turismo, a la fecha, el Estado ha dejado de percibir más de US$200 millones", señaló el presidente de ASONAHORES.

Regresar

30/08/2002
Autorizan reembolso de pago de impuestos a exportadores

El presidente Hipólito Mejía autorizó que los exportadores reciban la compensación que les corresponde por concepto del pago de impuestos y gravámenes por el uso de materia prima. Esta acción cumple con la Ley 84-99, del 6 de agosto de 1999 y al Decreto 1108, del 8 de noviembre del 2001, las cuales buscan incentivar las exportaciones nacionales. El Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros es un mecanismo que contempla la devolución al exportador de los derechos pagados en Aduanas sobre la materia prima, insumos, etiquetas, bienes intermedios y material de empaque, entre otros.

Regresar

EL SALVADOR
02/09/2002
Sugieren mejorar control de los aportes al fisco

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), encontró que la mayoría de los grandes contribuyentes no aportan toda la renta que deberían. En un análisis, que tomaba en cuenta a los 500 contribuyentes más grandes del país, tanto personas naturales como jurídicas, mostraba que si éstos aportaran el porcentaje establecido por la Ley de la Renta, se recaudaría el doble de los ingresos que obtiene el fisco. Al respecto, el responsable del área macroeconómica del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de Fusades, Carlos Acevedo, indicó que la idea de que todos aporten de acuerdo con sus niveles de producción y capital es un principio de equidad universal, por lo que no está de más recordarle al fisco que no debe descuidar la vigilancia de los que más deberían tributar.

Regresar

 

 

MÉXICO
03/09/2002
Gobierno mexicano insistirá en ampliar IVA

La Administración foxista no enviará una nueva propuesta de Reforma Fiscal, sino que volverá a impulsar en el futuro la iniciativa que envió desde el año pasado, donde proponía ampliar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos y servicios.
En el Informe Presidencial entregado el domingo al Congreso, el Ejecutivo insistió en la necesidad de aprobar cambios legislativos para aumentar la recaudación tributaria vía los impuestos indirectos.
"El Presidente no anunció una nueva Reforma Fiscal (...) La idea central es, en su momento, seguir sosteniendo que la manera de incrementar las fuentes permanentes de recursos es a través de propuestas como la que enviamos el año pasado, que se centra mucho en impuestos indirectos", dijo Martínez-Ostos, quien confirmó que no habría ningún cambio de estrategia en ese sentido.
El vocero indicó que la propuesta enviada el año pasado para extender el IVA, que fue rechazada por los legisladores, no es una iniciativa que esté muerta y, por el contrario, aseguró que el Ejecutivo insistirá en esos cambios en el futuro.
Martínez-Ostos no detalló cuándo serían impulsados de nueva cuenta los cambios al sistema tributario, aunque reconoció que "sería difícil" hacerlo durante la actual Legislatura.
La Cámara baja, dominada por una mayoría opositora que rechazó la propuesta oficial del IVA, se renovará en el verano del 2003; aunque la Cámara alta, donde los senadores de oposición también son mayoría, mantendrá su misma conformación hasta el fin del sexenio foxista en el 2006.
El Gobierno foxista promueve una serie de reformas estructurales para lograr que el país alcance una tasa de crecimiento económico de 7.0% anual hacia el final del sexenio.

Regresar


 

 

REVALUACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
(Colaboración de Díaz Reyes y Asociados, S. C.)

A partir del cuatro de junio de 2001 el Instituto de Contadores Públicos y Auditores, publicó en Diario Oficinal de Guatemala, las Normas Internacionales de Contabilidad, emitidas por La International Accounting Standards Board, las cuales entraron de observancia obligatoria para las compañías con períodos contables iniciados el uno de enero de 2002 y el uno de julio del mismo año.

La Norma Internacional Contabilidad No. 16, trata sobre la propiedad planta y equipo, y establece su tratamiento contable. Regulando el momento de la activación de las adquisiciones, la determinación del valor en libros y los cargos por depreciación que deben ser llevados a resultados.

La Norma citada en los párrafo 29 al 40, regula el tratamiento alterativo permitido, el cual cita las revaluaciones de los activos, el párrafo 29 define así la revaluación:
“Con posterioridad al reconocimiento inicial como activo, todo elemento de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido el elemento. Las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad, de manera que el valor en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podrá determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance.”

Nuestra legislación tributaria permite la revaluación de los activos a través del artículo 14, del decreto 26-92, Ley del Impuesto Sobre la Renta, reformado por el artículo 5 Decreto 61-94 y nuevamente reformado por el artículo 6 del Decreto 36-97, todos del Congreso de la república.

Que en resumen norma lo siguiente:

Pueden revaluar los bienes que integren su activo fijo, las personas individuales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al Código de Comercio.

  • Deben pagar un impuesto por revaluación del 0¨% cuando se trate de bienes inmuebles y del 10% para otros activos fijos.
  • La revaluación de bienes inmuebles también la pueden realizar las personas individuales no obligadas a llevar contabilidad.
  • En el caso de bienes inmuebles, para que la revaluación surta efectos, el mismo deberá inscribirse en la matrícula fiscal. Si no se efectúa esta inscripción del revalúo, dicho monto quedará sujeto al impuesto sobre la renta.
  • Las revaluaciones deben contabilizarse acreditando una cuenta de superávit de capital por revaluación que permitan cuantificar su monto.
  • La revaluación debe hacerse sobre la base del avalúo practicado por valuadores autorizados.
  • El impuesto se pagará sobre el valor resultante de restar al nuevo valor de mercado, el valor no depreciado que tengan los mismos en el balance de cierre del último período de imposición.
  • La depreciación se calculará sobre el valor revaluado.
  • Si se enajenare un bien revaluado, para determinar la pérdida o ganancia de capital, se tomará el valor revaluado no depreciado.
  • El pago del Impuesto Sobre la Renta por revaluación se efectuará dentro de los 30 días hábiles siguientes al de la fecha en que contablemente se registren las revaluaciones efectuadas.
  • Las revaluaciones se consignarán en la declaración como rentas no afectas, acreditando que ya se pagó el impuesto, adjuntando además copia de la inscripción en la matrícula fiscal, en el caso de bienes inmuebles.

EJEMPLO PARA LA REVALUACIÓN DE EDIFICIOS

Ahorro en ISR (55,000 * 31%) 17,050.00
DATOS  
Valor de edificio al 30/06/02
Q 800,000.00
Depreciación acumulada al 30/06/02
200,000.00
Valor en Libros
600,000.00
Valor de mercado según avalúo
1,900,00.00
   
Fecha de contabilización 30/06/02  
   
Cálculo de base
1,900,000.00
(-) Valor en libros
600,000.00
Base imponible
1,300,000.00
Tasa del impuesto 0%
0.00
   
Depreciación de julio a junio
95,000.00
Depreciación antes de revaluación
40,000.00
Escudo Fiscal
55,000.00
Pago de impuesto único sobre inmuebles
(1,100,000 * 0.009) 9,900.00
Diferencia en doce meses
7,150.00

Desde el punto de vista financiero es rentable la revaluación, de los edificios ya que crean un escudo fiscal.

La situación de la revaluación de bienes muebles es diferente, y este caso lo analizaremos en una entrega futura.

Julio Cesar Díaz
Director en Auditoría
juliocesar@diazreyes.com

Marco Livio Díaz
Director en Impuestos
marcolivio@diazreyes.com

Oscar Danilo Díaz
Director en Consultoría
oscardanilo@diazreyes.com

Regresar

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD COMO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

Las empresas deben considerar que la adopción de las NIC pudiera ser incongruente con disposiciones emitidas por otros entes reguladores dentro del campo de su competencia, como es el caso de las normas tributarias, por lo que deberán conocer a profundidad estas diferencias y evaluar la posición más conveniente a asumir, para evitar la acumulación de contingencias fiscales.


Con fecha 4 de junio de 2001, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) publicó en el Diario de Centro América -Diario Oficial- una Resolución que establece la adopción del Marco Conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros y las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Guatemala.

Esta disposición entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2002 para las empresas cuyo período fiscal coincida con el año calendario; asimismo, para las demás empresas, esta disposición entró en vigencia a partir del 1 de julio del presente año.

Los cambios que se produzcan en los Estados Financieros de las empresas, como efecto de la presente resolución, deberán ser evaluados y revelados de acuerdo con su importancia relativa.

Adicionalmente, deben considerar que el Código de Comercio es claro al establecer en su artículo 368 que los comerciantes están obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el sistema de partida doble y usando Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, los cuales hasta el 31 de diciembre de 2001 y 30 de junio de 2002, según corresponda, eran los emitidos por el IGCPA, y ahora sustituidos por las NIC.

Por último, deben considerar que la adopción de las NIC pudiera ser incongruente con disposiciones emitidas por otros entes reguladores dentro del campo de su competencia, como es el caso de las normas tributarias, por lo que las empresas deberán conocer a profundidad estas diferencias y evaluar la posición más conveniente a asumir, para evitar la acumulación de contingencias fiscales y al mismo tiempo presentar los Estados Financieros según las NIC.

Una de los grandes incovenientes fiscales que las empresas podrían afrontar con la adopción de las NIC, es lo relativo al Impuesto sobre las Ganancias regulado en la NIC 12. Por lo que nuevamente nuestra recomendación está encaminada al análisis de estas disposiciones y el conocimiento técnico de las normas tributarias vigentes en Guatemala a efectos de que las empresas no se desvíen de estas regulaciones, lo que pudiera debilitar su posición fiscal.

Walter V. Martínez
Socio
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: wvmartinez@deloitteguate.com

Alejandro Ligorría
Gerente
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: ajligorria@deloitteguate.com

Regresar


 

Viernes 6 de septiembre de 2002

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 25 al 31 de agosto de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala