Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 56     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.43
Fecha:Martes, 10 de Septiembre, 2002  18:14:31 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 43

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Antigua Guatemala  Catedral Metropolitana

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 43.
Martes, 10 de Septiembre de 2002

13,875 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Mensaje del señor Superintendente, Lic. René H. Pérez Ordóñez. 1

2.       ¿Quieres asistir al taller de capacitación sobre BancaSAT?. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 2

1.       ECUADOR: avanza el sistema Aduana Cero Papeles. 3

2.       EEUU: Ofrecen computadoras por menos de 200 dólares. 3

III.         V a r i o s. 4

1.       MES PATRIO: breve historia del Escudo Nacional 4

2.       Número de suscriptores: 13,875. 4

3.       Correo de lectores. 5

4.       ENCUESTA. 6

5.       Humor: cuidado con los....rechazos. 6

 

 

 

Estimados contribuyentes:

Nuestra Patria arriba este mes a sus 181 años de Independencia y quiero aprovechar este aniversario para enviarles un cordial saludo.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, tiene un contenido eminentemente social, por ser el ente recaudador y fiscalizador del cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de esta entidad se canalizan los recursos para que el Estado pueda atender las necesidades de orden social de los habitantes y el desarrollo económico del país.

 

Por 4 años me ha correspondido el privilegio de trabajar en la SAT, y de éstos,  durante los últimos 14 meses, a cargo de la Superintendencia, y me complace poder manifestar que nuestra institución se encuentra en un plano de desarrollo y modernización reconocido en el ámbito interno y más allá de nuestras fronteras.

 

Por otro lado, continuamos con el desafío de luchar contra la evasión tributaria. Este reto implicará aumentar nuestras capacidades y esfuerzos para depositar nuevos fondos al Tesoro de la Nación a través de la disminución progresiva de la tasa de evasión de los impuestos, mejorando la recaudación y la fiscalización, lo que permitirá hacer posible la materialización de los planes sociales del Gobierno.

 

Con los últimos sistemas electrónicos implementados, entre los cuales se destaca la póliza electrónica, el sistema BancaSAT, Asiste, verificación de declaraciones y de facturas vía Internet,  cálculo de accesorios vía Internet, el presente servicio de noticias InfoSAT y próximamente la asignación de una dirección de correo electrónico para cada contribuyente de la República de Guatemala, dirección que se denominará "BuzonSAT", estamos modernizando la forma de relacionarnos con los contribuyentes, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduciendo costos al Estado e impulsando el gobierno electrónico en Guatemala. En ese sentido, debo resaltar el esfuerzo y compromiso de los funcionarios de la institución, quienes son los que han hecho posible alcanzar los importantes logros actuales.

 

Finalmente, reitero mi agradecimiento a los contribuyentes que ya están utilizando el sistema BancaSAT e invito a los que aún no lo utilizan, a que se adhieran a esta moderna forma de presentar sus declaraciones y pagar sus impuestos.

 

 

RENE HUMBERTO PÉREZ ORDÓÑEZ

SUPERINTENDENTE

 

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

La Superintendencia de Administración Tributaria continuará realizando talleres de capacitación sobre BancaSAT para las personas que estén interesadas en aprender más sobre este adelanto tecnológico.

 

Con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, El Departamento de Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos de la Intendencia de Recaudación y Gestión, continuará realizando talleres de capacitación para el uso del sistema BancaSAT. En los cuales además de ser "Gratuito", los Contribuyentes podrán comprobar de forma práctica los beneficios que obtiene al utilizar esta herramienta, ya que la capacitación incluye un taller en computadoras provistas por la SAT con lo cual se asegura el aprendizaje. Las fechas programadas son los días :  16, 17, 19, 20, 26, y 27 de Septiembre del presente año, en horario de  8:30 a 12:00 horas en el Centro de Estudios Tributarios-CENSAT-, 14 Avenida 17-67, Zona 10. Para asistir lo único que debe hacer es llamar al teléfono  363-5146 al 50 (de 8:00 a 17:00 horas) y confirmar su participación.

 

Rogamos a los contribuyentes que por alguna razón no puedan asistir, por favor dar aviso de su ausencia a través de los mismos números telefónicos, para que se pueda incluir a otras personas interesadas en recibir la capacitación. Esto es importante ya que hay gran cantidad de contribuyentes que permanecen en lista de espera y que pueden ocupar el lugar de aquellas personas que no pueden asistir. MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

En una reunión de trabajo mantenida con los representantes del sector Aerolíneas y representantes de la Federación de Agentes Afianzados de Aduanas del Ecuador y Quito, el Gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CORPAE, www.corpae.com www.cae.gov.ec Ing. Jaime Santillán, explicó el sistema SICE, Sistema Interactivo de Comercio Exterior puesto a disposición de los agentes del Comercio Exterior nacional.

 

El Ing. Santillán demostró las bondades del SICE en agilidad, transparencia y ahorro sustancial de costos para los usuarios, agentes y para el País en general.

 

En la actualidad la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE, ha entrado en un proceso de última milla para implementar el sistema cero papeles a través de sistemas de correo electrónico seguro.

 

La administración de la CAE está realizando serios esfuerzos, con el apoyo directo del Presidente Dr. Gustavo Noboa, para eliminar la discrecionalidad en los procesos, fuente de corrupción y pérdidas para todos los sectores.

 

En palabras del Ing. Santillán:- "Los procesos de aduanas estaban diseñados para favorecer la corrupción."- algo que se evitará y minimizará con la activa participación de los actores del comercio exterior, y el apoyo de la tecnología.

 

Mayores detalles en el sitio de la CAE www.cae.gov.ec <http://www.cae.gov.ec> o www.corpae.com  <http://www.corpae.com%20>

Fuente: Boletín Informativo No 114 de CORPECE (Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico)

 

 

 

Un hito muy anticipado en la industria de las computadoras personales se ha hecho realidad: una PC que se puede comprar de un detallista grande por menos de 200 dólares.

 

Se trata de un hito porque, según los expertos, esa cifra es una barrera psicológica importante entre los consumidores de Estados Unidos.

 

La computadora la ofrece Wal Mart, pero sólo en su sitio de Internet. Tiene un disco duro de 10 gigas, 128 megas de memoria SDRAM, y una unidad lectora de discos compactos. Tiene circuito de vídeo y sonido integrado, así como puertos USB, teclado y ratón. No tiene unidad de disquete, lo que hoy día ya no es gran inconveniente, pues los disquetes apenas se usan. También carece de módem o tarjeta de red, pero cualquiera de las dos se puede adquirir por 20 dólares.

 

El procesador es un C3 de VIA que funciona a una velocidad de 800Mhz que apenas consume la quinta parte de la electricidad que sus rivales. Esto significa que la unidad de suministro eléctrico puede ser más pequeña, y que el disipador de calor del procesador no tiene que tener ventilador propio. Todo esto contribuye a que el producto final sea más económico.

 

Lo otro que contribuye a que la computadora cueste menos es que no incluye el sistema operativo Windows. En su lugar, la computadora viene equipada con un sistema operativo alternativo muy parecido al de Microsoft, incluso en su nombre -- Lindows.

 

En realidad, se trata de una variante de Linux modificada para que luzca y funcione como Windows. Y en el paquete de software se incluyen un explorador de red, un programa de correo electrónico, procesador de textos, reproductor de medios y otros programas básicos, así como el derecho de descargar por Internet 10 programas que el usuario escoja de una selección de 1.600 que ofrece Lindows.com. Originalmente Lindows prometía una compatibilidad amplia con los programas más comunes para Windows, pero hoy día no enfatiza esa idea.

 

De todas formas, es una computadora plenamente funcional a la que sólo hay que agregarle una pantalla y algún tipo de conexión a Internet -- bien sea módem o tarjeta de red -- para estar completa. Lo que falta es que Wal Mart -- o quizás uno de sus rivales -- ofrezca un producto así no sólo en su sitio de Internet, sino también en las tiendas que tiene por todo Estados Unidos.

 

Fuente: http://www.cnnenespanol.com/2002/tec/09/04/cheap.pc/index.html

 

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1,871, emitido por el General Miguel García Granados, según este decreto, "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1,821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación".

Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1,871). Cuando el escudo figura en la bandera, ésta se llama "Pabellón Nacional".

 

Significados:

 

*      El Quetzal Simboliza la libertad.

*      El pergamino, la fecha de la Independencia patria; lleva escrita la fecha de la Independencia de Centroamérica, 15 de septiembre de 1821.

*      Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber.

*      Los fusiles o rifles, significan la fuerza.

*      Las espadas, el honor.

 

(Volver al inicio)

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 13,875 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡¡FELICITACIONES!!

 

 

Carlos Remigio Loarca Rodríguez

Contador Publico y Auditor 

rloarca@molinter.com

 

 

Señores SAT:

Les escribo de la empresa MOLINO EXCELSIOR, S.A., hace 15 días estoy recibiendo este boletín y quiero felicitarlos porque se leen cosas realmente muy interesantes, gracias por haber tomado en cuenta mi dirección. Sugiero que se incluyan en el boletín ofertas de Trabajo  para profesionales que puedan desenvolverse en SAT. Saludos Cordiales.

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Cesar Hurtarte

cesarho@hotmail.com

 

Mi comentario es el siguiente: Creo que el nivel cultural del país esta bastante atrasado con el uso de la computadora para el servicio de pago de impuestos, porque se necesita más en el área rural implementar el uso de la computadora. Ahora veo que para las empresas Grandes, Medianas y hasta pequeños empresarios le será de mucha utilidad, ya que podrá pagar sus impuestos con toda comodidad a través de su lugar fiscal y estas mismas empresas que utilizan el servicio serán hasta los que promuevan y capaciten a varios empresarios mas, por lo que veo que a un corto plazo tendremos la facilidad de la tecnología, para pagar nuestros impuestos de una forma mas segura y rápida. Gracias y espero que sirva el comentario.

 

 

Respuesta del Editor: Creemos que necesitamos reforzar la cultura tributaria en nuestro país, en ese sentido concordamos con usted. Sin embargo también confiamos en que los guatemaltecos rompan ese paradigma de resistencia a la tecnología y abran sus ojos para poder apreciar que el sistema verdaderamente proporciona una reducción de tiempo y costos obteniendo así el beneficio esperado.  Por parte de SAT está reforzando la cultura tributaria con capacitaciones y seminarios a los contribuyentes en las áreas rurales del país acerca del sistema, obteniendo excelentes resultados.

 

 

¡¡CONSULTAS!!

 

 

Julio Leiva y Asociados

julioleiva@tutopia.com

 

Les comento que tengo una oficina de contabilidad en Puerto Barrios. Actualmente he elaborado una hoja electrónica a cada uno de mis clientes la cual me permite ingresar los documentos y me genera los formatos para imprimir en los formularios de papel que proporciona SAT. 

He observado con mucho interés que recién acaba de salir el sistema de Asiste Light, que permite llenar los formularios individuamente y luego mandarlos por Internet. 

Mi pregunta es: ¿Será que se pueden enlazar los formatos de la hoja electrónica para que automáticamente sean trasladados a los formularios de Asiste Light?

 

 

Respuesta del Editor: Señor Leiva. Por el momento el sistema está diseñado para ingresar los datos de forma "Manual". Usted no podría enlazar sus formatos de Excel con el formato de Asistelight o AsisteWeb, porque son estructuras completamente diferentes, ello sugiere que mientras se implementan nuevas estructuras, el llenado del formulario tendrá que hacerlo de la forma estipulada. Sin embargo el llenado del formulario es bien sencillo por lo tanto no tendrá problemas para elaborarlo. Le sugiero Imprimir los datos que tiene en su hoja electrónica y los traslade manualmente al formulario de AsisteLight o AsisteWeb.

 

 

  (Volver al inicio)

 

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Cinco doctores estaban operando a un paciente de los riñones, cuando el cirujano especialista grita:
¡Detengan todo! ¡Detengan todo! ¡Que ha habido un rechazo!
¿Un rechazo?, dice el urólogo.
¿El riñón transplantado o los injertos doctor?
¡El cheque! ¡El cheque con el que nos pagó el paciente no tiene fondos!

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala