Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 57     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 12 DE SEPTIEMBRE
Fecha:Jueves, 12 de Septiembre, 2002  17:52:37 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 12 de septiempre de 2002 | Edición No. 012

11/09/2002
BID considera que Guatemala aún puede endeudarse más
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que Guatemala “tiene todavía un techo que le permite endeudarse”, por la cantidad de US$700 millones, mediante la colocación de eurobonos. Debido a que Guatemala no ha generado suficientes recursos tributarios, se tendrá que ver en la necesidad de entrar a la vía del endeudamiento, dijo uno de los representantes del BID.

Regresar

06/09/2002
Se analiza la posibilidad de eliminar el IEMA
El Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA) está siendo analizado por exportadores, diputados, autoridades de Finanzas, Banco de Guatemala, Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para su posible eliminación. En su lugar, se propone la aprobación de la Ley de Valoración de Mercancías Importadas, que regularía la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos de importación. De esta forma, se evitaría la sobrefacturación o subfacturación.

Regresar

06/09/2002
Eduardo Weyman y Lizardo Sosa en Misión a Washington
El Ministro de Finanzas Públicas informó que el 15 y 16 de septiembre partirá una misión a Washington con el fin de presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los resultados obtenidos a la fecha dentro del acuerdo Stand By, firmado en el mes de abril pasado.

Regresar

06/09/2002
Revisarán las proyecciones

Eduardo Weymann, Ministro de Finanzas Públicas informó que el presupuesto general de la nación para el 2003 podría ser modificado si cambian las metas macroeconómicas que sirvieron de base para la elaboración del proyecto. El ministro dijo al salir de la sesión en el Congreso de la República, que las metas son en extremo positivas y que se solicitó a los equipos del Banco de Guatemala, Banguat, que revisen las variables macroeconómicas esperadas para el 2003. El panorama económico para el 2003 contemplado en el presupuesto, estima un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación del 4.5 por ciento y un déficit fiscal del 1.8 por ciento.

Regresar

06/09/2002
Ofertan para la impresión de tarjetas de circulación del 2003

La SAT recibió dos ofertas para la impresión de un millón trescientos mil (1,300,000) formularios únicos integrados que incluyen la Tarjeta de Circulación, Calcomanía y recibo de pago del Impuesto de Circulación correspondientes al año 2003. La Junta Calificadora para la Licitación Pública número SAT-09/2002 recibió las ofertas de dos empresas que se dedican a la impresión de formularios con sistemas de seguridad. Las plicas de las empresas oferentes con los costes de sus servicios fueron abiertas en el orden siguiente: Moore de Centro América, S.A. con un coste global de siete millones trescientos ochenta mil (Q7,380,000.00) y GBM de Guatemala, S.A. con siete millones novecientos treinta mil (Q7.930,000.00). La Junta, integrada por cinco funcionarios de la SAT, tiene un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de recepción, para proceder a la adjudicación de alguno de los oferentes. El proveedor tendrá que cumplir con las especificaciones pertinentes para hacer efectiva una primera entrega de la documentación a principios del año próximo.

Regresar

 

 

HONDURAS
11/09/2002
Honduras y Panamá firmarán tratado
Según fuentes oficiales, Honduras y Panamá firmarán un acuerdo para evitar la evasión fiscal, con el fin de reducir las operaciones de doble facturación en la Zona Libre de Colón (ZLC). Ambas naciones están dispuestas a participar, ya que consideran que de no controlarse la evasión de impuestos, se afectarían las arcas del gobierno. "Lo que se manifiesta son acusaciones hechas alevosamente, sin embargo es necesario que las mismas se sustenten, para superar esa imagen que se trasmite de mi país", finalizó un comunicado.

Regresar

06/09/2002
DEI recupera 170 millones de lempiras
Mario Duarte Caballero, Director ejecutivo de ingresos (DEI), informó que luego de terminada la primera fase de la amnistía tributaria, el Estado logró recuperar más de 170 millones de lempiras. El funcionario dijo que esta etapa tuvo una duración de 4 meses, empezando el 5 de junio y finalizando el 5 de septiembre. Duarte Caballero dijo que se tiene contemplado una ampliación de la misma, esto ampliaría el plazo para el pago de impuestos sin recargo ni interés hasta el mes de diciembre.

Regresar

05/09/2002
Empresarios proponen plan “Pasos”
El sector empresarial busca reducir el déficit fiscal de 2003, proyectado en un 4,1% a un 2,1%, por medio de una serie de medidas que incluirían la creación de nuevos impuestos, el aumento de otros y la reducción del gasto del gobierno en un 1%. Esta iniciativa se llamada Pacto de Solidaridad Social (Pasos). Estas medidas fueron apoyadas por el ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños; sin embargo, el sector sindical no apoyó la iniciativa.

Regresar

NICARAGUA
09/09/2002
Gobierno y Bancos negocian el IR y la deuda interna

Existe la posibilidad que el gobierno, a través de la Dirección General de Ingresos, inducirá a una negociación con la banca para compensar impuestos no pagados, contra la deuda interna que el gobierno tiene con los bancos en concepto de principal e intereses de los CENIS. Expertos financieros públicos consideran que este tema es crucial de resolver antes de negociar con el FMI. Para solucionar este problema, se debe unificar el gabinete económico. Se espera que las negociaciones entre los banqueros y la DGI finalicen antes del 30 de septiembre, fecha tope para el pago del IR.

Regresar

 

 

PERÚ
09/09/2002
Ejecutivo presentará al Congreso modificaciones tributarias
El ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, reveló el lunes que en los próximos días el Ejecutivo someterá a consideración del Congreso una serie de modificaciones tributarias entre ellas la prórroga de la vigencia del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) para el 2003, ajustes al Impuesto a la Renta y mejoras al Impuesto General a las Ventas (IGV).
Detalló que se propondrá el aumento del tramo superior del impuesto a la renta de personas naturales de 27 a 30%, la modificación en el tratamiento a la exoneración a los espectáculos culturales y gravar las pensiones del sector público que excedan los 5 mil soles.
De igual manera, dijo, se propondrá considerar como renta ficta a todo predio adicional al de la casa habitación en tanto se modificaría el sistema de detracciones.
El titular del MEF hizo estas precisiones luego de asistir al Parlamento, en compañía del Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente, para sustentar el proyecto de presupuesto para el año 2003, el cual asciende a 44 mil 516 millones.
EXONERACIONES TRIBUTARIAS
En este aspecto, Silva Ruete sostuvo que si progresivamente se dejasen sin efecto las exoneraciones y beneficios fiscales existentes, se podría invertir en transportes más de 100 millones de soles en cada uno de los departamentos de Loreto y Arequipa.
En total, podrían invertirse cerca de 1,300 millones en transportes en todo el país. En infraestructura agrícola podrían invertirse 520 millones de soles; en agua y desagüe 1,232 millones de soles y en electricidad 350 millones de soles.

Regresar


 

FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS
(Colaboración de Geneva Group International)

Como todo en la vida es cambiante los negocios también lo son, por ello el empresario debe tener presente que una manera de posicionarse o mejorar la estrategia de crecimiento en el sector al que pertenece u otro, puede ser una fusión o adquisición de empresa.

Estas actividades se han desarrollado mucho a nivel mundial en las últimas décadas, nuestro país ha sido testigo de fusiones de grandes empresas, por ello considero apropiado trasmitir algunos conceptos y lineamientos básicos en las fusiones o adquisiciones de empresas que se deben conocer al iniciar este proceso.

Antes de iniciar un proceso de fusión, se deben contestar las siguientes 4 preguntas.

  • ¿Qué atractivo tiene la fusión en el sector?
  • ¿Qué beneficios se pueden lograr con esta fusión?
  • ¿Qué problemas inmediatos pueden existir en esta fusión?
  • ¿Cuáles son los gastos financieros para esta fusión?

Para esto es necesario conocer los cuatro procesos básicos que se tienen:

  1. Fusión por absorción.
  2. Fusión por consolidación.
  3. Adquisición de acciones sin integración.
  4. Adquisición de activos.

Para una mejor comprensión de cada uno se describe brevemente en qué consisten.

Fusión por Absorción
Consiste en la adquisición de una empresa por otra, bajo este esquema la empresa compradora mantiene su razón social y adquiere los activos y deudas de la empresa comprada, quien deja de existir al momento de completar la fusión.

Fusión por Consolidación
Se caracteriza por la creación de una nueva empresa, resultado de la integración de las dos que existían anteriormente que dejan de existir para trasladar sus bienes y deudas a la nueva sociedad. Bajo este caso se disuelven las dos empresas en fusión.

Adquisición de Acciones sin Integración
Es únicamente la compra de acciones de una hacia la otra.

Adquisición de Activos
Una empresa adquiere los activos de la otra, con el inconveniente que parte del personal de una empresa puede perder su empleo.

Cuando se trata el tema de fusiones es necesario conocer que existe 3 clases de ellas.

  1. Fusiones Horizontales
  2. Fusiones Verticales
  3. Conglomerados

Fusiones Horizontales
Surgen entre dos empresas de un mismo sector y con una línea de productos similares.

Fusiones Verticales
Surge con dos empresas que tienen actividades distintas o complementarias, que unen esfuerzos con el fin de integrarse verticalmente, hacia arriba o hacia abajo.

Las fusiones verticales son menos problemáticas que las horizontales.

Conglomerados
Surgen con la unión de empresas de distintos sectores con el fin de diversificarse.

A su vez se debe evaluar el impacto fiscal que se genera en las fusiones lo cual comentaré en la próxima ocasión.

Lic. Raúl Lemus.
Consultor Financiero y Tributario
Email: lemus@lemusgiron.com
www.lemusgiron.com

Regresar

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS ARTÍCULOS 6 Y 7 DECRETO No. 33-2001, REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, socio de la Firma Aranky, González y Asociados)

La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender provisionalmente los incisos d) y s) de los artículos 6 y 7 del Decreto No. 33-2001 del Congreso de la República, Reformas a la Ley del ISR, derivado de la interposición de un Recurso de Inconstitucionalidad al mismo.

El día 19 de julio 2002 se publicó en el Diario Oficial el Expediente No. 1226-2001 de la Corte de Constitucionalidad, a través del cual dicha entidad resolvió suspender provisionalmente las frases “científicas y culturales” y “a las universidades” contenidas en los incisos d) y s) de los artículos 6 y 7 del Decreto 33-2001, Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Ambos artículos incluyen reformas a los artículos 37 inciso d) y 38 inciso s) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde se listan las entidades a las cuales pueden efectuarse donaciones que posteriormente pueden considerarse como gastos deducibles.

Como consecuencia de las reformas introducidas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta a través del Decreto No. 33-2001, la deducibilidad de las donaciones otorgadas a las universidades y a las entidades científicas y culturales, quedaron sujetas a un límite de Q500,000, lo cual puede estar en contra de lo establecido por el artículo 88 de la Constitución Política de la República de Guatemala que no establece limitante alguna para las donaciones que se otorguen a las mismas. Es por esta razón que la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente las frases previamente mencionadas.

Derivado de lo anterior, existe la duda si durante el período en que se encuentren suspendidos dichas frases aplica el límite de deducibilidad de Q500,000 sobre las donaciones que se realicen a favor de entidades científicas o culturales así como a las universidades.

Por lo tanto, si usted tiene planificado realizar donaciones durante el período fiscal en curso, sugerimos revisar detenidamente este tema.

Si desea que comentemos en este espacio sobre algún tema fiscal en particular, por favor envíenos su sugerencia a las direcciones que aparecen abajo, las cuales también ponemos a su disposición si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios.

 

Walter V. Martínez
Socio
Aranky, González y Asociados, S.C.
Email: wvmartinez@deloitteguate.com

Federico Paz
Gerente
Aranky, González y Asociados, S. C.
email: Email: ajligorria@deloitteguate.com federico.paz@gt.andersen.com

Regresar


 

Viernes 13 de septiembre del 2002

Impuesto a timbres Fiscales y papel sellado especial para protocolos
Pago de retenciones por dietas, loterías, rifas y sorteos efectuadas durante agosto 2002.
Formulario Papel: 1003
Formulario Electrónico: 1009
Formulario Asiste Web:

Regresar

Impuesto a Pasajes aéreos Internacionales
Pagos por retenciones del 10%, sobre venta de boletos aéreos durante agosto de 2002.
Formulario Papel: 1003
Formulario Electrónico: 1009
Formulario Asiste Web: --

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas domiciliadas en el país)
Pagos o acreditamientos de rentas por: Intereses, emisión de facturas especiales, premios por rifas, sorteos y loterías. Pagos o acreditamientos en cuenta y sueldos durante agosto de 2002, según los porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley (Adjuntar copias de constancias de retención SAT-1062).
Formulario Papel: 1052
Formulario Electrónico: 1058
Formulario Asiste Web: 1057

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a personas individuales o jurídicas no domiciliadas en el país)
Pagos por los conceptos de: Transporte, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y noticias internacionales, durante agosto de 2002, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT 1132).
Formulario Papel: 1092
Formulario Electrónico: 1098
Formulario Asiste Web: 1093

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros
Pagos por retenciones del 10%, efectuadas durante agosto de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 1058
Formulario Asiste Web: 1057

Regresar

Impuesto sobre la distribución de bebidas
a. Vinos, sidras, vinos vermouth, vinos espumosos y otras bebidas fermentadas
b. Cervezas y otras bebidas de cereales fermentados
c. Bebidas gaseosas, bebidas isotónicas o deportivas, jugos y néctares, yogures preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas y agua natural envasada
d. Bebidas alcohólicas destiladas, bebidas alcohólicas mezcladas y alcohóles para fines industriales
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante agosto de 2002.
Formulario Papel: 3037
Formulario Electrónico: 3037
Formulario Asiste Web: 3037

Regresar

Impuesto al tabaco y sus productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante agosto de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 1059
Formulario Asiste Web: 1058

Regresar

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 01 al 07 de agosto de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Específico a la distribución del cemento
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante agosto de 2002.
Formulario Papel: --
Formulario Electrónico: 9209
Formulario Asiste Web: 9028

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala