Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 58     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.44
Fecha:Martes, 17 de Septiembre, 2002  17:00:20 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 44

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Antigua Guatemala  Catedral Metropolitana

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 44.
Martes, 17 de Septiembre de 2002

14,060 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Diario Prensa Libre elogia sitio Web de la SAT. 1

2.       Récord: 77% de la recaudación ingresó por BancaSAT en Agosto 2,002. 2

3.       Banquetzal lideró BancaSAT durante el mes de Agosto 2,002. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       EL SALVADOR: Declaraciones de impuestos serán por Internet 3

2.       SINGAPUR: líder mundial en "gobierno electrónico". 4

III.         V a r i o s. 4

1.       RINCON PATRIO : Ave Nacional  "El Quetzal". 4

2.       Número de suscriptores: 14,060. 5

3.       Correo de lectores. 5

4.       ENCUESTA. 6

5.       Humor: Por un par de monedas más. 6

 

 

 

Según el artículo, dentro de las dependencias oficiales, el sitio Web de la SAT "es el más moderno" y "uno de los más elogiados por los expertos".

 

El artículo fue publicado en la página 8 de la edición en papel del día 16 de septiembre de 2,002, en la sección Actualidad Nacional.

 

El autor del artículo comenta las características y contenido de las páginas en Internet y, en el caso de la SAT, se resalta que "se pueden consultar estadísticas de recaudación".

 

 

FUENTE: http://www.prensalibre.com/app/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=36318&p_fedicion=16-09-02

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Durante el mes de Agosto, la Recaudación a través del Sistema de presentación electrónica BancaSAT aumentó el 26%.

 

 

La recaudación por medio del Sistema BancaSAT, creció un alto porcentaje durante el mes de Agosto, esto significa que se ha incrementado su aceptación en los contribuyentes los que han visto en el sistema una reducción de costos y tiempo en la presentación y pago de sus impuestos.

 

Definitivamente es un signo positivo el récord de recaudación a través de este sistema, el cual alcanzó el 77% del total recaudado por SAT. Asimismo aumentó un 26% en comparación al mes anterior, ya que en Julio el porcentaje alcanzó únicamente el 51% de la recaudación.

 

Otro punto importante es el hecho de que la cantidad de declaraciones presentadas de forma electrónica se duplicó en el mes de Agosto, ya que durante Julio se alcanzó únicamente el 5% del total de declaraciones recibidas por SAT, aumentando el mes pasado al 11%.

 

Los contribuyentes que durante el mes de Julio  utilizaron el sistema fueron 7,206. En Agosto, los contribuyentes fueron 7,326, es decir aumentó el 2%.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

3.           Banquetzal lideró BancaSAT durante el mes de Agosto 2,002

Durante el mes de Agosto de 2,002, Banco del Quetzal S.A. fue el que más formularios electrónicos recibió a través del sistema BancaSAT.

 

De todos los formularios electrónicos presentados por los contribuyentes durante el mes de Agosto de 2,002, el 27.1% de ellos fueron presentados en el Banco del Quetzal. La distribución de formularios durante dicho mes ha sido la siguiente:

 

 

 01.- Banquetzal      27.1%

 02.- Industrial        15.9%

 03.- Comercio         12.6%

 04.- Banrural          12.2%

 05.- Bancafé            8.0%

 06.- Internacional     6.2%

 07.- Uno                  5.7%

 08.- Occidente         3.2%

 09.- Citibank            3.1%

 10.- Lloyds              2.3%

 11.- G&T                 1.9%

 12.- Banex               1.0%

 13.- CHN                  0.3%

 14.- SCI                   0.3%

 15.- Banejer              0.0%

 

La consulta completa a las estadísticas está disponible en el siguiente enlace: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Una ambiciosa meta se ha fijado el gobierno, pretendiendo que en el 2,003 todos los contribuyentes declaren los impuestos y sus respectivos pagos a través de Internet.

 

En octubre arrancará la primera fase, que involucra el pago de la declaración aduanera por medios electrónicos. La fase siguiente incluirá el IVA, la renta, pago a cuenta, impuestos específicos, tasas y cualquier otro tributo que cobre Hacienda.

 

El titular de la Dirección de Tesorería, Manuel Rosales, señaló "la idea es que los contribuyentes no tengan necesidad de movilizarse hasta Hacienda o a la aduana y puedan hacer sus transacciones desde las computadoras de sus casas u oficinas".

 

El proyecto está siendo ejecutado por el Gobierno y la Dirección Estratégica de Comercio Electrónico (Diesco) y se ha denominado "e-government" o Gobierno electrónico.

El plan pretende que desde un computador el contribuyente llene el formulario de declaración de impuestos, lo envíe por Internet al banco con que tiene cuenta (corriente o de ahorros) y le ordene que cargue en su cuenta el monto del impuesto y lo abone a las cuentas del Ministerio.

Luego el banco le confirma a Hacienda que el pago ha sido efectuado y la entidad estatal envía al usuario un "recibo virtual" en donde se hace constar el pago. Si el usuario quiere guardar un comprobante del pago bastará que imprima dicho recibo y lo guarde en un medio electrónico.

Lo bueno de esto, dice el jefe de informática de Hacienda, Luis Conde, "es que los tiempos de respuesta fueron de 350 milisegundos. Es decir que no llegan ni a un segundo" y funcionará las 24 horas del día y todos los días del año.

 

 

Sistema seguro:

Los beneficios que se vislumbran con este sistema son mayor seguridad, porque no se porta dinero y se usa tecnología de punta, más prontitud en los pagos y en las devoluciones del fisco, reducción de errores por la inconsistencia de datos proporcionados, menos costos, descongestionamiento bancario y, más tiempo para hacer negocios.


A continuación se detalla cómo sería la cancelación de la póliza de importación: 1.- El importador o usuario se conecta a aduanas. Llena el formulario de declaración de mercancías y lo envía. Para poder acceder al programa presenta su firma electrónica; 2.- Aduanas valida la información y le asigna un número declaración para que haga el pago. También detalla cuánto se pagará de impuesto, número de bultos y tipo de mercancía; 3.- Luego el importador se conecta con el banco y le indica que ha completado el formulario de declaración de mercancías número tal, digita el número de comprobante y detalla qué mercancía pagó y por qué monto; 4.- El banco consulta con aduana la información proporcionada y si la respuesta es consistente acepta el pago efectuando traslados de fondos de la cuenta del importador a la de Hacienda; 5.- El banco entrega al usuario un número de aceptación del pago y envía un comprobante "virtual" a la aduanas, Tesorería y al Ministerio de Hacienda; 6.- El usuario llama al transportista, que está en aduanas, y le comunica que ya pagó la póliza de importación. También le dicta el número del recibo que le dio el banco; 7.- Con ese número de confirmación de pago el transportista se presenta a la aduana. El agente aduanal verifica que efectivamente ya se hizo el pago y autoriza el retiro de la mercadería que ingresará al país; 8.- Según el fisco en todo este proceso los involucrados no deberían tardarse más de un segundo.

 

Nota del Editor: El sistema que El Salvador espera inaugurar en octubre próximo, es similar a los sistemas BancaSAT 1 y BancaSAT 3, inaugurados por la Administración Tributaria de Guatemala en agosto de 2001 y en mayo de 2002 respectivamente.

 

Fuente: El Diario de Hoy http://www.elsalvador.com/  del día16.Sep.2,002

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Según el primer estudio sobre Tecnología de la Información, elaborado en forma conjunta por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, Singapur www.gov.sg/ <http://www.gov.sg/> es el país más avanzado en materia de "gobierno electrónico".

 

El término "gobierno electrónico" define la prestación de servicios gubernamentales a través de Internet. Para la elaboración del informe, cuyos resultados se difundieron en un seminario especializado realizado hace pocos días en Singapur, se analizaron las infraestructuras y los enlaces en la red de departamentos y agencias gubernamentales de 75 países.

"Singapur es uno de los pocos países del mundo en los que los servicios del gobierno en la red aumentaron notablemente su eficacia", señaló el periódico local "Computer Times". Sin embargo, los expertos que trabajaron en el informe sugirieron que estar a la vanguardia no es tarea sencilla: "Ahora, el Gobierno debe empezar a prepararse para la mayor interactividad de sus ciudadanos. Porque cuánto mayor es la oferta de servicios, más sofisticadas son las expectativas. Esto quiere decir que, muy pronto, el público estará pretendiendo respuestas en tiempo real."


Fuente: http://www.clarin.com/tecnologia/notas/2002/09/03/t-438301.htm

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Nombre Común:  Quetzal

Nombre Científico:  Pharomacrus mocinno

 

Características: Aves de 35 a 40 cm. sin tomar en cuenta las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada.

Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los árboles. Anidan en troncos de árboles muertos.

Normalmente se les encuentra en parejas o grupos pequeños de 4 a 6 aves. Anidan en los huecos de árboles grandes.


El quetzal es al ave más querida y respetada por todos los guatemaltecos, porque simboliza la libertad. Es un ave de larga cola y muy delicada; de plumas verdes como la maleza que habita, con ribetes de color azul como los mares. Su pecho es rojo y da la impresión que lo tuviera por fuera.

El quetzal simboliza libertad. Es el ave única en el mundo que al perder su libertad y ser enjaulada, muere de tristeza. En Guatemala, las autoridades la protegen porque representa nuestra democracia, libertad y soberanía la que por decisión libre, hemos optado todos los guatemaltecos.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,060 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

  Herrera Esquivel, José Raúl
 

Agradezco la oportunidad que me dan para poder participar en sus encuestas, he estado observando sus boletines y la verdad son de mucha ayuda. El comentario que me gustaría darles es que para impulsar más el uso de BancaSAT deberían de anunciarlo con gráficas por la televisión, poner anuncios en la prensa y ante todo poner trifoliares en las oficinas tributarias y en las aduanas, porque ahí es en donde se manejan los mayores movimientos y la gente siempre anda viendo los boletines que hay en diferentes lugares de la SAT.

 

 

  Mario Sanchez

  focasamsr@gold.guate.net

Mi sugerencia es: Elaborar una muestra de cada uno de los impuestos que se pueden pagar por vía Internet, que sean idénticos a los reales y que adicionalmente tengan mensajes que vallan indicando los pasos secuénciales del trámite o proceso de pago; a fin que cada contribuyente desde su propia computadora tenga una herramienta de aprendizaje donde pueda hacer prácticas y pruebas, antes de utilizar la conexión definitiva de pago. Felicitaciones y sigan adelante.

 

 

 

  (Volver al inicio)

 

 

 

Estimado lector: Agradecemos mucho su participación en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. También puede enviar sus comentarios y consultas a la misma dirección, los que serán publicados en el siguiente número del boletín para informar a los lectores de su opinión. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Entra un señor en un restaurante y pide un café, el mozo lo trae y el señor se lo toma, luego pide la cuenta y el mozo le dice:
Son 26 quetzales.
¿Cuánto? ¿Un café 26 quetzales? ¿Usted esta loco?
Entonces, el señor se acuerda que tiene 26 monedas de un quetzal y se las empieza a tirar de una en una detrás del mostrador, y así las 26 monedas. El señor se va y el mozo se quedó muy disgustado recogiendo todas las monedas.
Vuelve el mismo señor a la semana siguiente, pide otro café, se lo trae el mozo y el señor se lo toma, cuando pide la cuenta el mozo le dice:
Son 26 quetzales.
El señor saca un billete de 50 quetzales y se lo da al mozo. El mozo va a la caja y le dice al cajero:
Mira, ahí está el desventurado que me tiró las 26 monedas la otra vez, dame el vuelto en monedas de diez centavos que me voy a vengar.
El cajero le da 24 quetzales en monedas de 10 centavos y el mozo se acerca al señor y le dice:
Aquí tiene su vuelto, y le tira de a una todas las monedas.
El señor nada sorprendido saca dos monedas de un quetzal, las tira también y le dice:
¡Mozo, otro café!

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala