Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 60     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No. 45
Fecha:Miercoles, 25 de Septiembre, 2002  08:21:38 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Mensaje

 

Boletín Novedades BancaSAT No. 45

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Antigua Guatemala  Catedral Metropolitana

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 45.
Martes, 24 de Septiembre de 2002

14,229 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       EDITORIAL: 40 Oficinas y Aduanas de la SAT ya poseen kioscos gratuitos. 1

2.       Calcomanías de Circulación de Vehículos 2,002 se retirarán de los bancos. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 2

1.       ESPAÑA: Banco por Internet obtiene el primer beneficio de su historia. 2

2.       PANAMA: Estado compra a través de Internet 3

III.         V a r i o s. 3

1.       RINCON PATRIO: El Himno Nacional de Guatemala. 3

2.       Número de suscriptores: 14,229. 4

3.       Correo de lectores. 4

4.       ENCUESTA. 5

5.       Humor: muerta de miedo. 5

 

 

 

Los contribuyentes que utilizan BancaSAT y no disponen de computadoras conectadas a Internet pueden utilizar cualquiera de los kioscos gratuitos disponibles en 40 dependencias de la SAT.

 

En 40 de las 57  Aduanas, Oficinas y Agencias Tributarias de la SAT, los contribuyentes ya disponen de kioscos Web gratuitos para accesar a los sitios de Internet de los quince (15) bancos que ofrecen el servicio BancaSAT. Además en los Kioscos encontrarán todos los servicios electrónicos que la SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes, tales como:

 

Programa Asiste: Herramienta que sirve para la elaboración de declaraciones electrónicas.

 

Internet: Conexión a los sitios de Internet de los 15 bancos autorizados por SAT para elaborar, presentar y efectuar el pago de sus impuestos de forma electrónica, ya sea utilizando la herramienta AsisteWeb o bien habiendo elaborado previamente sus declaraciones a través de AsistePC.

 

Verificador de Declaraciones: Asistente para la consulta de declaraciones presentadas y/o pagadas en los bancos del sistema, sean éstas en papel o en forma electrónica.

 

Verificador de Facturas: Asistente para verificar la autenticidad de las facturas emitidas a los contribuyentes.

 

Autoliquidación: Asistente para el cálculo de Multas, Intereses y Mora por presentación y pago extemporáneo o Rectificación de Declaraciones.

 

 

Los 40 Kioscos de autoservicio, están ubicados en  las aduanas, oficinas y agencias tributarias de los veintidós (22) departamentos de la República de Guatemala, por lo que cabe recalcar que actualmente no existe un solo departamento que no tenga como mínimo un Kiosco al servicio de los contribuyentes.

 

La ubicación de los Kioscos en las mencionadas dependencias puede consultarse en la dirección http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=880

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Los contribuyentes que aún no han comprado su calcomanía de circulación de vehículos para el año 2,002 en el banco que le corresponde, podrán hacerlo en dichas entidades bancarias hasta el 30 de Septiembre del  presente año.

 

Estimado contribuyente aproveche para comprar su calcomanía de circulación de vehículos del año 2,002 sin hacer cola, en las agencias bancarias antes del 30 de Septiembre del presente año.

 

La Superintendencia de Administracion Tributaria a partir del 01/10/02 procederá a recoger las calcomanías en las agencias Bancarias y las pondrá a disposición de los usuarios en la Agencia No. 74 del Banco Rural, S.A. ubicada en la planta baja del Edificio del Ministerio de Finanzas Públicas a partir del 15/10/02.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Patagon, el banco online del Santander Central Hispano, obtuvo en agosto su primer beneficio, 146.000 euros. Esto supone uno de los primeros resultados positivos de la banca online en España, después del que obtuvo e-bancopopular.com hace unos meses, pero también una afirmación de las posibilidades de la banca en Internet.

 

La entrada en beneficios de Patagon no es una sorpresa, sino una confirmación de la buena trayectoria que había mostrado en el último año (en los meses de junio de 2001 a junio de 2002 incrementó el número de clientes un 46%, un 53,1% los depósitos y redujo sus pérdidas de 1,6 millones de euros a 33.000 euros). Sin embargo, es posible señalar ciertos aspectos a los que el banco tendrá que hacer frente en un futuro para seguir su línea ascendente en la obtención de beneficios.

 

Por un lado, aunque los crecimientos han sido muy altos en los últimos años, se observan crecimientos más moderados en el primer semestre de este año: si en 2001 Patagon captó 900 millones de euros, en la primera mitad de 2002 ha conseguido 342 millones, por lo que es posible que se hayan terminado los crecimientos por encima de años pasados y se inicie un periodo de crecimiento más moderado y a la baja, como corresponde a un sector que está madurando.

 

Por otro lado, aunque la incorporación de clientes nuevos sigue a buen ritmo, también su crecimiento se verá reducido, por lo que es importante conseguir que aumente el número de productos contratados por cliente para alcanzar la rentabilidad por usuario de una forma más rápida.

 

En conclusión, a pesar de los desafíos a los que tendrá que hacer frente Patagon en el futuro, estos resultados no son sólo importantes por ser uno de los primeros en llegar en el sector de la banca online española, sino por provenir de un gran banco que cuenta con el 29% de cuota del sector en España, ya que los beneficios del e-bancopopular.com son los de una apuesta mucho menos ambiciosa.

 

Fuente: Baquia.com , Boletín de Inteligencia Nº 82

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Luego de implementar el sistema electrónico de contrataciones públicas o compras del Estado, los ciudadanos podrán conocer a través de Internet, a qué precio compra el Gobierno su mobiliario y equipo y a quiénes le compra.

Esto favorecerá la transparencia en las compras del Estado panameño, según el contralor Alvin Weeden, ya que es una aspiración del pueblo panameño saber que sus impuestos se gastan de la manera más efectiva. A juicio del ministro Delgado, la implementación de estas medidas deberá reflejarse en una acción más transparente en las adquisiciones del Estado; sin embargo, para lograr avances en el corto y mediano plazo, el Estado necesita el apoyo y la colaboración de toda la sociedad civil.

 

Fuente: Americentral. Boletín Noticias de Centroamérica del 13.09.2002

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Guatemala tiene la suerte de contar entre sus símbolos patrios, con uno de los himnos más hermosos del mundo, considerado, así por el Conservatorio de Milán, "Clásica tierra de la música".

Montserrat, afirma que "es de lo mejor que se ha escrito" y Carlos Labin de la Sociedad Americanista de París y de la Musicología de Francia, lo ha calificado también como "el más original" de todos los que representan en el Continente Americano, el patriotismo de cada nación soberana.

 

No fue sino hasta el año de 1,896 en que el gobierno del general Reina Barrios, acordó la convocatoria de un certamen para premiar la mejor letra y música que se presentara en ese concurso, logrando así encarnar la suprema aspiración de nuestro pueblo de contar con un Himno Nacional, habiendo sido premiados la música del compositor Rafael Álvarez Ovalle y la letra amparada con el seudónimo de "Anónimo".

 

El autor de la letra del Himno Nacional, permaneció en el más profundo misterio hasta 1,911, en que se descubrió que su autor era el poeta cubano José Joaquín Palma.

 

El estreno del Himno Nacional, tuvo lugar en el acto lírico literario, celebrado en el teatro Colón, la noche del domingo 14 de marzo de 1,897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor, su autor, el maestro Rafael Álvarez.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,229 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Osmar Ramirez Chávez

osmarc@codicasa.com.gt


 

Una de las formas de impulsar BancaSAT sería el capacitar adecuadamente al personal que atiende al público en las Oficinas tributarias y agencias de la SAT, para que respondan adecuadamente a las inquietudes de muchos usuarios que acuden a la SAT para asesorarse en cuanto al sistema.

 

Respuesta del Editor: Señor Ramírez, efectivamente compartimos su opinión, es por eso que en SAT nos hemos dado a la tarea de capacitar constantemente a los funcionarios en todas las regiones del país a efecto de contar con un asesoramiento eficiente a los contribuyentes.

       

 

Ludwig Salvador Cardona Gómez

ludwigcardona@hotmail.com

 

 

En mi particular modo de ver la situación, una estrategia para fomentar de mayor manera el uso de BancaSAT, sería:

 

1.- Visitar a los comerciantes (como en el caso de las Visitas por requerimiento de información), y darles información sobre este sistema.

 

2.- En los colegios, visitar a los alumnos (sobre todo del último año), para que, cuando ellos ingresen a las empresas para su período de prácticas, puedan comentar su utilización.

 

3.- Realizar una campaña, (aunque no sea muy grande) en radio y televisión, hablando acerca de BancaSAT.

 

Espero haber ayudado en algo o al menos, confirmar lo que alguien ya hubiera opinado.

 

 

¡¡FELICITACIONES!!

 

 

Jose Castillo

Risal de Guatemala   

 isgua@terra.com.gt

 

Es un gusto saludarles y desear que los mecanismos que implementen sean seguros y prácticos, les felicito y creo que de esta manera estamos haciendo que Guatemala por lo menos en la función tributaria este avanzando, ojalá lo logremos en todos los ámbitos de nuestro país

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Estimado lector: Agradecemos mucho su participación en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. También puede enviar sus comentarios y consultas a la misma dirección, los que serán publicados en el siguiente número del boletín para informar a los lectores de su opinión. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Pedro llegó borracho a su casa a las 4 de la mañana, y como no tenía llave se dirigió al patio de su casa, de repente ve que su perro tiene un lorito muerto en la trompa, y el tipo dice:
¡Dios mío!, si es el lorito de la vecina del lado.
A pedro le dio pena y puso al lorito en la jaula de la vecina y se acuesta a dormir. Al otro día se despierta y ve que su esposa está llorando y le pregunta:
¿Amor, por qué estas llorando?, te prometo que no vuelvo a tomar.
Y le dice su esposa:
No es por eso, es que se murió la vecina del lado.
Y dice el esposo:
Cómo va a ser, si ayer la vi bien y en perfectas condiciones.
Y le dice la esposa:
Es que hoy le dio un infarto, porque ayer había enterrado al lorito que se le murió y se le apareció en la jaula esta mañana.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala