Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 61     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 26 DE SEPTIEMBRE
Fecha:Jueves, 26 de Septiembre, 2002  13:26:16 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 26 de septiempre de 2002 | Edición No. 014

25/09/2002
Presupuesto se Mantiene
El presupuesto para el 2003 seguirá siendo de Q27,229 millones y no se le hará ningún cambio para su aprobación. Este fue el resultado del día de trabajo de los diputados junto con la Comisión de Finanzas en el Banco de Guatemala (BANGUAT), realizada ayer. “Podrían haber algunos cambios, pero nada significante, cosas de forma, no de fondo” dijo Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas.
Los cambios podrían centrarse en la reorientación del gasto de algunos fondos sociales y ministerios, como los de Salud y Cultura.

Regresar

25/09/2002
Comisión a favor de eurobonos
Se espera que la Comisión de Finanzas del Congreso de la República de Guatemala dictamine el día 25 de septiembre de 2002 a favor de la emisión de bonos por US$700 millones. Eduardo Weyman, Ministro de Finanzas, dijo que el destino de la inversión de eurobonos se conocerá hasta noviembre, después de discutir el tema con el Fondo Monetario Internacional.

Regresar

 

HONDURAS

09/25/2002
Empresarios piden al gobierno regular exoneraciones
Según fuentes oficiales, empresarios del sector comercial nacional hicieron una propuesta para que la función del gobierno sea de regular y no eliminar las exoneraciones fiscales. Los empresarios manifestaron que no es el mejor momento para que algunos beneficios que se les otorga a través de los regímenes especiales sean eliminados, ya que la economía hondureña atraviesa una severa crisis. Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) dijo que las exoneraciones alcanzan alrededor de 1,972 millones de lempiras anuales, de los que 840 millones son impuestos arancelarios y mil 132 millones son impuesto sobre ventas.

Regresar

24/09/2002
No habrá impuesto a salarios
El presidente Ricardo Maduro anunció que no habrá impuestos sobre aguinaldos, decimocuarto mes, prestaciones y bonificaciones. “Esto es inconsecuente totalmente con la política del gobierno. Quiero ser muy claro, no existe intención alguna ni de parte del Ejecutivo ni del Congreso Nacional’’, manifestó. Asimismo, indicó que de llevarse a cabo dicha iniciativa el sector medio sería muy afectado, ya que no dispondrían de esos recursos para realizar diversas actividades.

Regresar

25/09/2002
Gobierno podría aumentar impuesto por renta de capital
William Chong Wong, viceministro de Finanzas, informó que se podría elevar el impuesto por renta de capital que perciben las empresas. Esto cumpliría con las expectativas del Estado de aumentar la recaudación fiscal para el próximo año. Chong Wong afirmó que para no aumentar los tributos a sectores económicos de escasos recursos, el gobierno contempla la posibilidad de elevar el impuesto por los ingresos que perciben las empresas por rentas de capital. Sin embargo, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expresó que esta medida se da como resultado de las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que lo que quiere es que se aumente el impuesto sobre ventas del 12 al 15 por ciento.

Regresar

NICARAGUA

24/09/2002
Reformas tributarias sin aplicación legal
El especialista Julio Francisco Báez explicó que las reformas tributarias establecidas en la Ley de Ampliación Tributaria entraron en vigencia el pasado 19 de septiembre; sin embargo, están sin reglamento de aplicación lo que afecta su aplicación. El hecho que la actual Ley de Ampliación Tributaria esté sin reglamentar significa que la parte de procedimientos y de aplicación de muchos de sus efectos requieren de una indicación legal de cómo se aplicará, y ese hecho es deber del Presidente de la República, indicó Báez. El director general de ingresos, Róger Arteaga Cano, afirmó tener listo el borrador de la ley, al cual se le están haciendo las últimas modificaciones para ser aprobado por el Ejecutivo. Arteaga indicó que el reglamento estará listo a finales de octubre.

Regresar

COSTA RICA

24/09/2002
Caos contable se vive en Costa Rica

La discrepancia entre los números reales y la estimación del déficit financiero en Costa Rica se ha vuelto un caos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un documento del 25 de junio de 2001, informó los problemas divisados en las operaciones del Gobierno central, “los cuales provienen de la inapropiada combinación de información sobre efectivo”. De este informe se puede decir que las cifras dan como resultado elevados déficit fiscales que posiblemente no existen. Inclusive, podría calificarse como déficit de papel la realidad costarricense no sólo por errores en la contabilidad nacional, sino también porque se les paga a muchas instituciones con papeles llamados títulos de deuda.

Regresar

24/09/2002
El encaje es un impuesto
Eduardo Lizano, presidente del Banco Central, argumentó que el encaje mínimo legal es un impuesto para los bancos, por lo que no corresponde a esa institución determinar su monto. Esta es la razón por la cual, el Banco Central ha mantenido la política de ir disminuyendo el encaje, hasta dejarlo al nivel actual de 5%. El encaje representa un costo para los bancos, el cual debe ser asumido por las propias instituciones financieras y por los clientes, quienes se ven obligados a pagar tasas de interés más altas, por lo que se vuelve en un impuesto para las instituciones financieras, dijo Lizano.

Regresar


 

ESPAÑA

18/09/2002
El pago de los impuestos se podrá realizar a través de tarjeta de crédito y online

La Agencia Tributaria ha anunciado que permitirá el pago de impuestos con tarjeta de crédito a través de Internet, para lo que está elaborando un nuevo proyecto que negociará con algunas entidades financieras.

El director general de la Agencia Tributaria Ruiz Gallaud, ha declarado que se está tratando de impulsar las nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Precisamente desde hace un par de meses, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de comprobar a través de Internet las deudas tributarias que pueda tener pendientes un contribuyente. También por medio de la Red los ciudadanos pueden conocer la normativa tributaria y los criterios que la administración tributaria aplica, presentar su declaración y pagar sus impuestos

Regresar

 

PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PARA LAS EMPRESAS RECIENTEMENTE CONSTITUIDAS
(Contribución de Geneva Group International)

En Guatemala las obligaciones tributarias, exigen el cumplimiento de sus normas a toda empresa constituida legalmente o no, el no hacerlo en tiempo por falta de conocimiento o con hecho pensado deriva en sanciones pecuniarias y penales.

Las empresas para estar legalmente constituidas y no ser sancionadas deben:

  • Obtener sus patentes de comercio en el Registro Mercantil. O bien su inscripción en el Registro Civil cuando sean, asociaciones o sociedades civiles.
  • Inscribirse en el Registro Tributario Unificado.
  • Autorizar y habilitar libros (Contables e IVA), según su naturaleza jurídica.
  • Autorizar los documentos comerciales de la compañía (Facturas, Facturas Especiales, notas de débito y crédito).
  • Registrar sus Marcas (opcional).
  • Cumplir con la ley del Impuesto Sobre la Renta Decreto No. 26-92
  • Cumplir con la ley del Impuesto al Valor Agregado Decreto No. 27-92
  • Conocer y cumplir con el Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias.

La empresa puede tener otras obligaciones en:

  • Impuestos de Timbres Fiscales.
  • Impuesto Sobre Productos Financieros.
  • Impuesto Único Sobre Inmuebles.
  • Cuotas y contribuciones patronales del IGSS

Cuidarse de no incurrir en infracción a la ley de Defraudación Tributaria que pueden convertirse en Prisión de 1 a 6 años y multa de cinco a diez mil quetzales.

Otras de las sanciones que se contemplan están:

  • El cierre temporal o definitivo de la empresa, lo cual ya lo están aplicando.
  • La imposición de multas por los impuestos omitidos.

Toda empresa o persona individual debe estar asesorada correctamente, las leyes no aceptan falta de conocimiento al respecto.

Otra área que no se debe descuidar es el área Laboral, pues existen requisitos mínimos a cumplir con los trabajadores, además que se deben conocer los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores para poder actuar dentro de lo legal en cualquier momento. Estos temas son extensos y estaré comentando algunos de ellos posteriormente que han estado afectando a muchas empresas.

Lic. Raúl Lemus.
Consultor Financiero y Tributario
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar


 

Viernes 27 de septiembre de 2002

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que prestan servicios de impresión)
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto, realizados durante agosto de 2002. Según artículo 1, Acuerdo 500-2001.
Formulario Papel: 43
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web:

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas en la semana del 15 al 21 de septiembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Viernes 27 de septiembre de 2002

Impuesto Sobre la Renta (Régimen especial)
Declaración Jurada y pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de agosto de 2002, Artículo 72 de la Ley.
Formulario Papel: 1042
Formulario Asiste PC: 1048
Formulario Asiste Web: 1047

Regresar

Impuesto al Valor Agregado
Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante agosto de 2002.
Formulario Papel: 2012
Formulario Asiste PC: 2018
Formulario Asiste Web: 2017

Regresar

Impuesto al Valor Agregado
Pago por retenciones del 12% sobre monto de facturas especiales emitidas durante agosto de 2002.
Formulario Papel: 2082
Formulario Asiste PC: 2088
Formulario Asiste Web: 2087

Regresar

Impuesto Sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de Patente de licores, del mes de octubre de 2002. NOTA: Debe devolver la patente dentro de los últimos cinco días de su vencimiento.
Formulario Papel: 3071
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web:

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala