Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 62     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.46
Fecha:Martes, 1 de Octubre, 2002  17:56:39 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 46

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 46.
Martes, 01 de Octubre de 2,002

14,429 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.          G u a t e m a l a. 1

1.       EDITORIAL: Pagos mayores a un millón se realizarán solo por BancaSAT. 1

2.       ¿Quieres asistir al taller de capacitación sobre BancaSAT?. 2

3.       ¿Tiene dudas acerca del sistema BancaSAT?, entonces lea este artículo. 2

II.         I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       El Salvador: Pago de Impuestos por Internet, una realidad en el 2,003. 3

2.       México: planean devoluciones a través de Internet 3

III.        V a r i o s. 4

1.       Número de suscriptores: 14,429. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTA. 5

4.       Humor: mi más sentido pésame. 5

 

 

1.       EDITORIAL: Pagos mayores a un millón se realizarán solo por BancaSAT

De acuerdo con la Resolución de Directorio 610-2002 la cual entra en vigencia el 26 de Octubre del presente año, más contribuyentes deberán adherirse al Sistema de Presentación Electrónica BancaSAT para pagar sus impuestos, pero de acuerdo a esta resolución, por el momento sólo será obligatorio para pagos mayores a un millón de quetzales.  

 

En el artículo PRIMERO de dicha resolución se establece que: "Los sujetos pasivos que poseen o disponen de una computadora deben utilizar exclusivamente formularios electrónicos para el cumplimiento de sus obligaciones Tributarias".

 

En el SEGUNDO artículo hace referencia a las definiciones de los términos siguientes:

1.- "Computadora" es cualquier equipo de procesamiento de datos normalmente conocido como "Computadoras Personales".

 

2.-  "Poseen" se refiere a los sujetos pasivos que tienen registrada una "Computadora" en sus inventarios.

 

3.-  "Disponen" se refiere a los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal esté registrado en un departamento de la República de Guatemala donde la administración tributaria haya instalado computadoras conectadas a Internet para uso gratuito por parte de los contribuyentes que utilizan BancaSAT.

 

Uno de los factores más importantes de esta Resolución y el cual se establece en el artículo CUARTO, es el siguiente: Para evitar aglomeraciones de sujetos pasivos en las agencias bancarias realizando el trámite de adhesión al sistema BancaSAT, los pagos iguales o inferiores a un millón de quetzales, pueden opcionalmente continuar efectuándose  en formularios en papel. Posteriormente el montó se reducirá gradualmente a través de resoluciones que emitirá el Superintendente de Administración Tributaria.

 

 

La ubicación de los Kioscos de Autoservicio SAT (computadoras conectadas a Internet para uso gratuito de los contribuyentes) en toda la República de Guatemala puede consultarse en la dirección http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=880

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Durante el mes de Octubre la Superintendencia de Administración Tributaria continuará realizando talleres de capacitación sobre BancaSAT para las personas que estén interesadas en aprender más sobre este adelanto tecnológico.

 

Con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, El Departamento de Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos de la Intendencia de Recaudación y Gestión, continuará realizando talleres de capacitación para el uso del sistema BancaSAT. En los cuales además de ser "Gratuito", los Contribuyentes podrán comprobar de forma práctica los beneficios que obtiene al utilizar esta herramienta, ya que la capacitación incluye un taller en computadoras provistas por la SAT con lo cual se asegura el aprendizaje. Las fechas programadas son los días :  10, 11, 14, 15, 17, 18, 24, y 25 de Octubre del presente año, en horario de  8:30 a 12:00 horas en el Centro de Estudios Tributarios-CENSAT-, 14 Avenida 17-67, Zona 10. Para asistir lo único que debe hacer es llamar al teléfono  363-5146 al 50 (de 8:00 a 17:00 horas) y confirmar su participación.

 

Nuevamente rogamos a los contribuyentes que por alguna razón no puedan asistir, por favor dar aviso de su ausencia a través de los mismos números telefónicos, para que se pueda incluir a otras personas interesadas en recibir la capacitación. Esto es sumamente importante ya que hay gran cantidad de contribuyentes que permanecen en lista de espera y que pueden ocupar el lugar de aquellas personas que no pueden asistir. MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

3.           ¿Tiene dudas acerca del sistema BancaSAT?, entonces lea este artículo

¿Cómo funciona?, ¿Cómo lo obtengo?, ¿Es seguro?, estas y muchas preguntas más le serán resueltas al consultar el documento "Preguntas más frecuentes de BancaSAT".

La Superintendencia de Administración Tributaria puso a disposición de los Contribuyentes, el documento     "Preguntas frecuentes acerca del sistema BancaSAT", el cual está orientado a resolver todas aquellas dudas que nacen de los contribuyentes que utilizan el sistema de presentación electrónica BancaSAT. El mismo está a disposición de todos los lectores que lo deseen consultar y podrán accederlo en el siguiente enlace:  http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

El gobierno de El Salvador anunció hoy que trabaja en un programa para que todos los contribuyentes declaren sus impuestos y sus pagos por Internet a partir del año próximo.

 

El director de Tesorería del Ministerio de Hacienda, Manuel Rosales, dijo que el plan pretende que desde una computadora el contribuyente llene su declaración y la envíe al banco donde tenga cuenta de ahorros y le abone a las finanzas públicas.

El funcionario explicó que por el momento se trabaja en la aplicación de la primera fase de los pagos en Aduanas de la declaración de mercancías, importación o aranceles por medios electrónicos.

Según Rosales, esta etapa concluirá en octubre próximo para dar paso al proceso de cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta, pago o cuenta y cualquier otro tributo que cobre Hacienda.

"La idea es que las personas no tengan necesidad de movilizarse hasta Hacienda o a la Aduana y puedan hacer sus transacciones desde las computadoras de sus casas y oficinas", precisó el director de Tesorería.

El proyecto es ejecutado por Hacienda y la Dirección Estratégica de Comercio Electrónico (Diesco), y se ha denominado "e-government" o gobierno electrónico.

El esquema se usará bajo el estándar de seguridad electrónica que garantiza que la firma electrónica asignada a cada usuario no sea falsificada, apuntó Rosales.

 

FUENTE :   http://mx.news.yahoo.com/020916/7/ivbg.html

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estudia un mecanismo para devolverles a los contribuyentes, a través de Internet, lo que les corresponde por el pago de sus impuestos, informó Rubén Aguirre Pangburn.

 

El subsecretario de Ingresos de la SHCP dijo que entre las acciones más importantes que se hacen a través de la red es los pagos provisionales, ya que todas las personas morales lo hacen ya por este medio, y más de 350 mil personas físicas también están obligadas a realizar estos pagos por Internet. Comentó que ahora lo justo es tener la manera de regresarle a los contribuyentes, por el mismo medio, lo que Hacienda les debe, lo cual podría ser mediante una firma electrónica, con fuertes medidas de seguridad, para depositar en la cuenta de cheques del ciudadano

 

El subsecretario indicó que para las personas físicas que no puedan hacer el pago correspondiente a la dependencia por este medio electrónico, tienen la opción de ir a una ventanilla bancaria y la información que se obtiene en ésta entra al sistema totalmente digitalizada. Además señaló que para fortalecer este sistema se requieren de reformas legales que ayuden a consolidar asuntos jurídicos "virtuales", para que tengan la misma validez que ahora tienen los documentos impresos.

 

Finalmente dijo que en un país como el nuestro, siempre se recibirán documentos, y por ello la SHCP cuenta con establecimientos de atención directa al público, donde también tienen instalados sistemas de Internet, con personal capacitado para auxiliar al contribuyente a utilizar este medio.

Informó que de esta manera actualmente se tienen en el país 80 centros de este tipo y para finales de 2002 se pretenden instalar otros 20 más para tener más cobertura a nivel nacional.

 

 

 FUENTE: http://mx.news.yahoo.com/020905/7/ien6.html

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,429 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Lic. Pablo Daniel Colaj Bonilla

Comcel, S.A.

pcolaj@comcel.com.gt

 

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT? creo que es una buena pregunta, por lo que  la mejor manera de lograr este objetivo es rompiendo con el miedo que las personas tienen de hacer uso del Internet para realizar cualquier tipo de pagos, por lo que se podría realizar una campaña publicitaria en medios escritos, radio y televisión que le den a las personas la confianza necesaria para realizar sus pagos por medio del Sistema.

 

 

 

¡¡FELICITACIONES!!

 

 

Lic. Rodolfo Rivera

Gerente, EXCARD, S.A.

excard@intelnet.net.gt

 

Estimados señores SAT:

Realmente quiero manifestarles mis mas sinceras felicitaciones por su rápida respuesta y lo valioso de la información proporcionada, la cual será de mucha utilidad para el desarrollo de nuestras actividades empresariales, de nuevo les agradezco su valiosa ayuda.

 

 

   

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Un tipo estaba tomando demasiado en una fiesta diplomática, de repente se le ocurre sacar a bailar a la señora vestida de negro que se encontraba cerca del bar.

El borracho le dice: ¿será que la linda viudita acepta bailar con migo una pieza?

En eso la persona se voltea y le dice, señor:

En primer lugar es usted un borracho mal educado.

En segundo lugar la música que está en este momento no me gusta.

Y en tercer lugar ¡¡ YO SOY EL OBISPO!!.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala