Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 63     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 3 DE OCTUBRE
Fecha:Jueves, 3 de Octubre, 2002  11:48:13 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 3 de octubre de 2002 | Edición No. 015

01/10/2002
Incentivos fiscales para generadoras eléctricas
Se aprobó proyecto de ley del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el que se exonerará por una década, del 80 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA) a nuevas generadoras de energía que usen recursos renovables. Este proyecto tiene el fin de atraer empresas interesadas en generar energía eléctrica con recursos renovables.
Según el MEM, la nueva normativa permitirá al país estar menos expuesto a fluctuaciones de precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
Decreto 117-97.

Regresar

25/9/2002
Crecimiento de ingresos tributarios para 2003
Los ingresos tributarios previstos para el año 2003 podrían crecer en un porcentaje inferior al registrado en los últimos 5 años. Se estima que los ingresos tributarios crecerán en un 4.7% según técnicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Finanzas Públicas. La estimación se hace considerando que la economía se recuperará y que crecerá un 2.8% en el 2003, lo que implica mayores importaciones y aumento del consumo. El Ministro de Finanzas Públicas, Eduardo Weymann, tiene confianza en una mayor captación por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Regresar

 

EL SALVADOR

30/09/2002
Gobierno promete reducción del déficit fiscal
Se pretende para el 2003 tener un déficit del 1.6%, por lo que llegar a ese objetivo requerirá de una política fiscal rigurosa. Desde ya el país está exigiendo la optimización de los gastos del Gobierno y del mantenimiento de la inversión pública, al tiempo que persigue una mayor recaudación tributaria y conservar un acceso favorable a los mercados financieros internacionales. Son cuatro los elementos que forman la estructura de la política fiscal 2003, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan José Daboub: la optimización de los gastos, la sostenibilidad de la inversión pública, la meta de elevar los recaudos, y el acceso a los mercados financieros.

Regresar

27/09/2002
Diputados incrementaron pago de impuestos
Durante la sesión plenaria del día de ayer, como respuesta a la petición que ambos sectores hicieran por separado ante la Asamblea Legislativa, los diputados incrementaron los impuestos a la importación del azúcar, al tiempo que eliminaron el pago del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta para los cafetaleros. Se estableció, además, que 6,478.89 toneladas serían el máximo del contingente que puede ingresar al país por año, en concepto de azúcares y artículos de confitería y que por cada importación se pagará un 40 por ciento. Los areneros no quisieron respaldar el decreto del café, que se aprobó con 54 votos. El mismo suspende, por tres años, el pago del Impuesto sobre la Renta que se cobra a los cafetaleros, a pesar de no tener ganancias por la venta del producto.

Regresar

HONDURAS

26/09/2002
DEI busca combatir evasión fiscal
Según fuentes oficiales, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) informó que buscarán verificar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de los documentos, propiedades y bienes inmuebles que harán constar la procedencia y monto real de los activos que tengan los contribuyentes. Esto lo realizan para evitar el alto nivel de evasión fiscal que existe en el país, el lavado de activos y la corrupción. Mario Duarte, director de la entidad, manifestó que dicha iniciativa se aplicará a todos los contribuyentes incluyendo a los profesionales independientes e individuales que no tienen una contabilidad formal.

Regresar

COSTA RICA

27/09/2002
16 mil son los evasores fiscales
La Dirección de Tributación encontró que 16.000 personas, físicas y jurídicas, evadieron un total ¢1.200 millones por medio de irregularidades en la declaración del impuesto de la renta del 2001. Por medio del programa denominado “sombras”, se están detectando a los contribuyentes que comenten irregularidades. Esto se hace al cruzar información suministrada por los contribuyentes con la que se obtiene de terceras personas y la que se genera por pólizas de exportaciones e importaciones de la Dirección General de Aduanas.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

30/09/2002
Baja recaudación de impuestos por concepto de combustibles
Según el informe presentado por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), el gobierno dejó de percibir alrededor de RD$1,165 millones por concepto de impuestos no cobrados. Esto se debe principalmente al alto nivel de evasión fiscal en el país. Juan Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS, manifestó que la importación en forma de contrabando de gas oil y fuel oil sustituye el carburante regular que paga impuestos. “Está entrando combustible de contrabando. Es por ello que las estadísticas sobre los combustibles registran una disminución en la venta”, explicó.

Regresar

02/10/2002
Gobierno reintegrará gravámenes
Danilo del Rosario, director del Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX), informó que el gobierno autorizó la devolución de fondos pertenecientes al reintegro de gravámenes al sector exportador en bonos redimibles. Así mismo, dijo que el presidente Hipólito Mejía informó que se creará una comisión del CEDOPEX, Impuestos Internos y la Secretaría de Finanzas. Alrededor de 300 empresas han solicitado el reintegro de gravámenes y se espera que la devolución sea de aproximadamente RD$70 u RD$80 millones.

Regresar


 

MÉXICO

27/09/2002
SHCP busca eliminar costo por pago de contribuciones vía Internet
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró ayer que están por concluir un esquema que elimina el costo, que el banco cobra a los contribuyentes por efectuar el pago de las contribuciones por Internet.
Augusto Langner Minne, Administrador central de normatividad de la SHCP, dijo que aunque algunos bancos no efectúan el cobro por la transacción electrónica, reconocen que otros si lo hacen, así que están buscando eliminar o abaratar este costo.
"No es un cobro por pagar impuestos, sino que los bancos nos dicen que es un servicio de banca electrónica, entonces hay que pagar, algunos no están cobrando pero otros sí, entonces estamos viendo con ellos un esquema que no se cobre o lo abarate, si solo se va a utilizar para pagar impuestos".
Y aunque la mayoría de las empresas, indicó, ya cuentan con el servicio de Internet, hay un grupo de pequeños contribuyentes que consideran injusto el pago del servicio de banca electrónica.
Luego de participar en el Foro Nacional de Análisis Sobre Legislación Fiscal Vigente, organizado por la Canacope de Monterrey, aseguró que durante octubre y noviembre entregarán 2 millones de Tarjetas Tributarias a las personas del Régimen de Pequeños Contribuyentes.
"Ya están listas 2 millones de Tarjetas Tributarias, que serán entregadas a los Repecos, pues ellos la utilizarán hasta enero del 2003, que es cuando les toca efectuar el pago de segundo semestre del 2002".
Langner Minne explicó que el pagar los impuestos con la Tarjeta Tributaria, no deberá generar ningún costo al contribuyente, en la ventanilla del banco.
"El costo los lleva la Tesorería de la Federación, es Hacienda la que paga porque se haga esta recepción de trámites, cuando el contribuyente va físicamente a la ventanilla".
La SHCP, indicó, está en la mejor disposición de ofrecer a los pequeños comerciantes, cursos de capacitación respecto al uso de la Tarjeta Tributaria o pagos por Internet.
El funcionario federal aseguró que el esquema actual de pagos, electrónico, ha tenido éxito porque facilita la vida administrativa al contribuyente y elimina la posibilidad de error.

Regresar

 

CIERRE TEMPORAL DE NEGOCIOS, ¿CONOCE USTED EN QUE CASOS SU EMPRESA ESTÁ EN RIESGO?
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, Deloitte & Touche)

El Código Tributario establece que al cometer delitos tipificados, una de las posibles sanciones es el cierre temporal del establecimiento.

El artículo 86 del Código Tributario, reformado recientemente por el Decreto No. 23-2002 del Congreso de la República, establece como sanción tributaria el cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios. Dicho artículo indica que las personas individuales o jurídicas propietarias de empresas, establecimientos o negocios que incurran en la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 85 del Código Tributario, serán sancionadas con el cierre temporal por un período de 10 a 20 días.

La sanción mencionada se duplicará si el infractor opone resistencia o si antes de concluir el plazo de la sanción viola u oculta los dispositivos de seguridad, o por cualquier otro medio abre o utiliza el local temporalmente cerrado.

Las infracciones que tipifica el artículo 85 del Código Tributario y que generan esta sanción son las siguientes:

1. Declarar importes o datos falsos u omitir deliveradamente información que influya en la determinación de la obligación tributaria.
2. Emplear mercaderías o productos beneficiados por exenciones o franquicias, para fines distintos de los que corresponde según la ley que conceda la exención o franquicia.
3. Elaborar o comerciar clandestinamente mercaderías gravadas.
4. Ocultar mercaderías, objetos o productos gravados.

El control interno fiscal que deben tener las empresas cobra relevancia ante una legislación como la que se comenta, y más aún si revisamos el artículo 74 del Código tributario, donde se establece que si el contribuyente reincide en cualquiera de las infracciones tipificadas en el artículo 85 ya mencionado, la empresa, negocio o establecimiento será cerrado defitivamente y el Registro Mercantil deberá cancelar la inscripción y la Patente de Comercio.

Walter V. Martínez
Deloitte & Touche
Email: wvmartinez@...

Regresar

CARGA TRIBUTARIA Y LABORAL EN GUATEMALA
(Contribución de Geneva Group International)

En Guatemala la carga tributaria para una empresa mercantil está dividida en los siguientes impuestos. Lo cual cada empresaria debe saber antes de iniciar cualquier actividad mecantil.
Actualizado al 1 de octubre del 2002.

IMPUESTOS
TARIFA
FORMA DE PAGO / ORIGEN
Impuesto Sobre la Renta
31%
Declaración anual 90 días hábiles después del cierre contable
Pagos Trimestrales ISR
Estos pagos son anticipados a cuenta del Impuesto Sobre la Renta.
Variable
  • Cuarta parte del impuesto determinado en la última declaración anual.
  • Tarifa del 31% sobre el resultado real en cada trimestre
  • 5% de ingresos brutos se le aplica el 31%
  • 8% de la renta bruta, hasta 1.0 millón, excepto servicios profesionales
Retenciones. Art. 64

Retenciones Art. 34 y 35

5%

10%

15%
  • Por servicios cualquier tipo de servicios, incluye Dietas.
  • Empresas no domiciliadas, por concepto de primas de seguro, reaseguros, etc.
  • Empresas productoras, no domiciliadas por la utilización de películas, en televisión, video, radionovelas etc.
Retenciones a Personas No Domiciliadas. Art. 45
10%


31%

  • Pagos a personas individuales, por dividendos, dietas, salarios, honorarios etc.
  • Pagos a personas jurídicas por honorarios, regalías, asesoria.
Retención en loterías, sorteos, rifas, bingos.
10%
  • Quienes reciben rentas por estos conceptos en premios o similares, deben pagar lo al momento de percibirlo cuando es efectivo en caso sea un bien sobre el valor comercial.
Retención a empresas de transporte no domiciliadas.
5%
  • Fletes de carga y pasaje de fuente guatemalteca.
  • Fletes pagados en Guatemala.
Impuesto al Valor Agregado
12%
Sobre las ventas efectuadas, se debe declarar en forma mensual.
Impuesto de Empresas Mercantiles y Agropecuarias.
3.5%

2.25%

Sobre el total del activo neto.
Sobre el ingreso bruto del periodo. El que sea menor y mejor conveniencia para la empresa.
Este impuesto se debe pagar en forma trimestral vencida, en los meses de enero, abril, julio y octubre
Productos Financieros
10%
Sobre pago de intereses a entidades no supervisadas por la SIB.
Prestaciones Laborales
Integrado:
  • Aguinaldo

  • Indemnización

  • Bono 14

  • Vacaciones
26.16%


Provisión
8.33%
mensual
Provisión 8.33%
mensual
Provisión
8.33%
mensual
Provisión
4.17%
mensual

 


Un salario cuando se tiene un año o más de relación laboral al
30/11 de cada año, o bien en forma proporcional al no tener el
año.
Un salario por cada año trabajado, al terminar la relación laboral.
Excepto si existe renuncia del empleado.

Un salario cuando se tiene un año o más de relación laboral al
30/6, de cada año. O bien en forma proporcional al no tenerlo.

15 días hábiles por cada año laborado.

Seguro Social
Cuota Patronal.
Cuota Laboral
12.66%

4.83%

Ambos, se pagan en forma mensual en los primeros 20 días del mes siguiente.
Bonificación Dto. 79-89 y sus modificaciones.
Q 250.00
Pago mensual obligatorio a cada trabajador por rendimiento.
Horas Extras
150%
Como mínimo se paga por trabajos fuera de horas normales de la jornada.
Jornada de Trabajo
44 hrs.
A la semana, no pueden exceder de 12 horas diarias por persona, en caso de jornadas nocturnas o mixtas aplican restricciones.
Salario Mínimo
Q 27.50
Q 30.00
Trabajos Agrícolas. Mensual Q 825.00
Trabajos No Agrícolas, Mensual Q 900.00

Lic. Raúl Lemus
Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar



 

Viernes 4 de octubre de 2002

Impuesto a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 22 al 28 de septiembre de 2002
Formulario Papel: --
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6918

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala