Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 51 al 60 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Novedades InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 64     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletín Novedades BancaSAT No.47
Fecha:Martes, 8 de Octubre, 2002  17:13:49 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 47

Impulsando el Gobierno Electrónico en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 46.
Martes, 08 de Octubre de 2,002

14,551 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.          G u a t e m a l a. 2

1.       SAT supervisa Kioscos de Autoservicio. 2

2.       ¿Quieres aprender a usar el sistema BancaSAT?. 2

3.       EDITORIAL: ¿Cómo se usa BancaSAT?. 2

II.         I n t e r n a c i o n a l e s. 2

1.       México: SHCP busca eliminar costo por pago de contribuciones vía Internet 2

2.       BRASIL: últimas elecciones se hicieron con urnas electrónicas. 2

III.        Varios. 2

1.       Número de suscriptores: 14,551. 2

2.       Correo de lectores. 2

3.       ENCUESTA. 2

4.       Humor: tome nota. 2

 

 

 

No se trata de una simple supervisión que se realiza como parte de nuestras atribuciones diarias, es más bien una serie de tareas que conllevan una evaluación y  actualización no sólo de su equipo y software si no de capacitación a sus colaboradores.

 

Desde hace varios días la Superintendencia de Administración Tributaria ha implementado visitas de supervisión en las oficinas tributarias, Agencias y Aduanas del país que poseen dentro de sus Instalaciones "Kioscos de Autoservicio" (escritorios corporativos con computadores conectados a Internet) para verificar que todo esté funcionando perfectamente. SAT se está esmerando en tener la casa limpia y ordenada para que cuando lleguen nuestras visitas (los contribuyentes), estos se sientan a gusto utilizando nuestros sistemas y que los colaboradores de SAT estén actualizados para poder asesorarlos y apoyarlos en el uso de BancaSAT.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Este jueves 10 de Octubre empieza el taller de capacitación acerca del sistema BancaSAT, si aún no ha hecho su reservación para asistir, apresúrese ya que los cupos se están llenando  rápidamente. 

 

El Departamento de Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos de la Intendencia de Recaudación y Gestión, empezará esta semana con los talleres de capacitación para el uso del sistema BancaSAT. Los Contribuyentes podrán comprobar de forma práctica los beneficios que obtiene al utilizar esta herramienta, ya que la capacitación incluye un taller en computadoras provistas por la SAT con lo cual se asegura el aprendizaje. Las fechas programadas son los días: 10, 11, (ya están llenos los cupos) y  14, 15, 17, 18, 24, y 25 de Octubre (todavía hay cupo), en horario de  8:30 a 12:00 horas en el Centro de Estudios Tributarios-CENSAT-, 14 Avenida 17-67, Zona 10. Para asistir lo único que debe hacer es llamar al teléfono  363-5146 al 50 (de 8:00 a 17:00 horas) y confirmar su participación.

 

Nuevamente rogamos a los contribuyentes que por alguna razón no puedan asistir, por favor dar aviso de su ausencia a través de los mismos números telefónicos, para que se pueda incluir a otras personas interesadas en recibir la capacitación. Esto es sumamente importante ya que hay gran cantidad de contribuyentes que permanecen en lista de espera y que pueden ocupar el lugar de aquellas personas que no pueden asistir. MUCHAS GRACIAS.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Preguntas y respuestas seleccionadas de las dudas expresadas por los contribuyentes en seminarios, eventos o que son resueltas en la mesa de ayuda BancaSAT.

 

1.- ¿Fuera de los bancos en que otro lugar se puede obtener el CD de ASISTE? y ¿Cuál es su costo?

 

El banco tiene la obligación de entregarle el CD de asiste cuando suscribe el contrato de adhesión, si por algún motivo el banco no se lo entrega puede dirigirse a Torre SAT 7ª.  Ave 3-73 Z. 9 Séptimo nivel a solicitarlo.

No tiene ningún costo.

También  tenemos disponible asiste light el cual es más práctico y fácil de usar y lo puede obtener a través del portal de SAT www.sat.gob.gt o en el portal de los bancos certificados con BancaSAT.

 

 

2.- ¿Puedo presentar declaraciones de impuestos  con valor cero por BancaSAT?

 

Si es tributo interno sí, incluso si usted sólo declara con valor cero puede firmar un contrato de adhesión con cada uno los 15 bancos del sistema que están certificados con BancaSAT. Para el caso de comercio exterior no se puede declarar con valor cero.

 

 

3.- ¿El sistema BancaSAT permite enviar declaraciones con valor cero?

 

Claro que sí. Para lo cual el banco no le debe exigir que tenga cuenta con ellos.

 

 

4.- ¿Cómo va a controlar SAT cuando un contador de alguna empresa se retire? Ya que puede manipular la información de dicha empresa por saber el PIN.

 

La SAT no va a controlar esto, es el propio contribuyente el que cuando se retire dicho contador debe suscribir un nuevo contrato de adhesión con lo cual automáticamente inactiva al anterior. En el caso de ser un contador autorizado para declarar en nombre del contribuyente el mismo contribuyente puede revocar la autorización a través del formulario SAT-81.

Con relación a que manipule la información no lo puede hacer porque el PIN le sirve solo para presentar y pagar por BancaSAT.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

1.       México: SHCP busca eliminar costo por pago de contribuciones vía Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró ayer que están por concluir un esquema que elimina el costo, que el banco cobra a los contribuyentes por efectuar el pago de las contribuciones por Internet.

 

Augusto Langner Minne, Administrador central de normatividad de la SHCP, dijo que aunque algunos bancos no efectúan el cobro por la transacción electrónica, reconocen que otros si lo hacen, así que están buscando eliminar o abaratar este costo.

 

"No es un cobro por pagar impuestos, sino que los bancos nos dicen que es un servicio de banca electrónica, entonces hay que pagar, algunos no están cobrando pero otros sí, entonces estamos viendo con ellos un esquema que no se cobre o lo abarate, si solo se va a utilizar para pagar impuestos".
Y aunque la mayoría de las empresas, indicó, ya cuentan con el servicio de Internet, hay un grupo de pequeños contribuyentes que consideran injusto el pago del servicio de banca electrónica.
Luego de participar en el Foro Nacional de Análisis Sobre Legislación Fiscal Vigente, organizado por la Canacope de Monterrey, aseguró que durante octubre y noviembre entregarán 2 millones de Tarjetas Tributarias a las personas del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

 

"Ya están listas 2 millones de Tarjetas Tributarias, que serán entregadas a los Repecos, pues ellos la utilizarán hasta enero del 2003, que es cuando les toca efectuar el pago de segundo semestre del 2002".
Langner Minne explicó que el pagar los impuestos con la Tarjeta Tributaria, no deberá generar ningún costo al contribuyente, en la ventanilla del banco.

 

"El costo los lleva la Tesorería de la Federación, es Hacienda la que paga porque se haga esta recepción de trámites, cuando el contribuyente va físicamente a la ventanilla". La SHCP, indicó, que está en la mejor disposición de ofrecer a los pequeños comerciantes, cursos de capacitación respecto al uso de la Tarjeta Tributaria o pagos por Internet.

El funcionario federal aseguró que el esquema actual de pagos, electrónico, ha tenido éxito porque facilita la vida administrativa al contribuyente y elimina la posibilidad de error.

 

FUENTE :   Boletín Tributario AMERICENTRAL del 03 de Octubre de 2,002

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Si la imagen de las elecciones en Estados Unidos estuvo marcada por los encargados de las mesas electorales esforzándose los ojos escudriñando los votos de papel más o menos perforado, Brasil ha mostrado orgulloso este fin de semana la imparable implantación del voto electrónico.

Rápido, limpio y relativamente sencillo. Pasar por las urnas -un trago obligatorio en el país Sudamericano- se resuelve con más de 400.000 urnas electrónicas y la paciencia de los ciudadanos, que tuvieron que apretar hasta 25 teclas para dar un voto a su candidato. Las urnas electrónicas han llegado hasta las comunidades indígenas del Amazonas (AP).

Brasil se ha convertido este fin de semana en el país más avanzado del mundo en la implantación de sistemas de voto electrónico, sistema por el que ha votado el 100% de los electores. Para ello se habían repartido por el país 414.000 urnas electrónicas, que permitieron conocer el resultado definitivo  sólo tres horas después del cierre de los colegios electorales.

 

El sistema utilizado se componía de una urna electrónica con un pequeño teclado numérico, por el que los electores han ido pasando para expresar su voto. Para facilitar la votación de la población analfabeta (que alcanza el 20% del total), el teclado consta de una pequeña pantalla anexa, que muestra la foto del candidato elegido para que el votante ratifique su elección.

 

Una vez hecha la votación, los datos son transmitidos inmediatamente sin posibilidad de interferencia y a través de una red privada, a los Tribunales Electorales regionales. Así, además de hacer un proceso con mayor transparencia, se dan mayores niveles de seguridad, puesto que los resultados pueden ser comprobados por las diferentes formaciones políticas y por los fiscales de mesa. Para evitar manipulaciones, el ordenador bloquea los datos una vez cerrada la emisión de votos, y emite copias de seguridad con el escrutinio, que inmediatamente entregado a los partidos políticos y a la Justicia Electoral junto a un disquete.

 

 FUENTE: <http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/06/internacional/1033934392.html>

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,551 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡CONSULTAS!!

 

 

Dante Pisquiy

dantepisquiy@hotmail.com

 

Consulta:

En meses pasados escuche que ya existen empresas que están obligadas a efectuar los pagos de impuestos vía electrónica, de ser así a ¿Qué sector corresponden los obligados? 

Saludos.

 

 

RESPUESTA DEL EDITOR: Las resoluciones siguientes estipulan cuáles contribuyentes ya deben presentar sus declaraciones de forma electrónica.

Resolución 371-2002 (entró en vigencia el 22/07/02)

1.- Actividades específicas de: Petróleos, Cigarrillos, Cementos y Bebidas (Alcohólicas, fermentadas, Cervezas,  agua natural, bebidas gaseosas, etc.)

2.- Los que reclaman a SAT devolución de IVA por actividades de Exportación.

3.- Los que están afectos al Impuesto de Productos Financieros.

 

Resolución 610-2002 (en vigencia a partir del 26/10/02)

1.- Los que poseen o disponen de una computadora para hacer sus pagos de forma electrónica.

2.- Los que realizan pagos de más de Q. 1,000,000 para arriba (pagos menores a este monto aún pueden efectuarlos opcionalmente en papel).

 

   

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Pepito llega a su casa y le dice a su mamá:
Mami, aquí está mi boleta de calificaciones.
La mamá la toma, la observa y dice:
¿Quuueeee? ¡Estas calificaciones merecen una golpiza!
El niño le contesta:
¿Verdad que sí mamá? ¡Vamos, yo sé dónde vive la maestra!

 

 

(Volver al inicio)

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala