Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 624 al 633 
AsuntoAutor
Aduana Modern No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Cultura Tributaria Cultura
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 639     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Modern No. 179
Fecha: 28 de Julio, 2010  00:14:30 (+0200)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 179

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 27 de Julio de 2010

Información PortalSAT
Portal Web SAT

Call Center: DUA-GT y Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono “1550”, marque la opción 2 (Call Center) y a continuación marque la opción 4.

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@accionciudadana.org
Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

Impuesto sobre circulación de vehículos

Responda nuestra
Encuesta de Servicio

Estimado(a) usuario(a):

Para la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria, es muy importante conocer su opinión y expectativas para poder proporcionarle los servicios con la calidad que necesita. Por favor, tome unos minutos de su tiempo para leer y contestar la encuesta que se encuentra en el siguiente link: Responder Encuesta.

Puede ingresar también desde nuestro sitio Web: www.sat.gob.gt y hacer clic en el banner central que indica “Por favor responda nuestra Encuesta de Servicio”.

La Intendencia de Aduanas
Le Recuerda:

  1. A los Transportistas Aduaneros que:

    Para las gestiones de renovación de garantía de operación o renovación de autorización para operar, inclusión de unidades al código de transportista es necesario que se haya efectuado el pago del impuesto de circulación de vehículos del año 2010.

  2. A los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, importadores y público en general que:

    Ya se encuentra implementada en el sistema SAQB´E la herramienta informática denominada “CUENTA CORRIENTE DE CONTINGENTES ARANCELARIOS” , con la cual se ha establecido el control en Aduanas de las mercancías que ingresan al país beneficiados con la modalidad de Contingentes Arancelarios.

    El proceso establecido para esta operación es el siguiente:

    Previo a transmitir una Declaración Aduanera en la que se consigne mercancía bajo la modalidad de contingente, se deberá registrar en el sistema informático de la SAT , la información contenida en el o los certificados de adjudicación otorgados por el Ministerio de Economía o CAPEQ. La información proporcionada por el Agente Aduanero o el importador es cotejada con la entidad emisora del certificado e ingresada al sistema de la SAT. La información registrada será objeto de validaciones en la transmisión de las Declaraciones Aduaneras correspondientes. Si la información del Certificado de Adjudicación no está previamente registrada en el sistema de la SAT , la Declaración Aduanera no obtendrá firma de autorización.

    Los Agentes Aduaneros o los Importadores deberán remitir la información que se describe a continuación, a la Unidad de Tratados y Convenios Internacionales del Departamento Normativo de la Intendencia de Aduanas de SAT, a los correos siguientes meart.go@..., gapat.ga@..., <="class="bluelink" href="mailto:alsanche@...">alsat.ge@... assa class="bluelink" href="mailto:efyonvel@..."el@sat.gl@... .

    • Nombre de la empresa
    • Dirección fiscal:
    • NIT:
    • Aduana de ingreso:
    • Declaración (a transmitir) No.
    • Número de código de Cuota: CA

    Factura No.País de OrigenCertificado de AdjudicaciónVolumen a Importar en Kg.Fracción ArancelariaDescripción del Producto a ImportarCódigo AdicionalFecha de Emisión del CertificadoFecha de Vencimiento del Certificado
      (Se debe colocar el número como la da MINECO)      

    IMPORTANTE:

    Adjuntar copia escaneada del Certificado de Adjudicación.

    Una vez registrada la información en el sistema de la SAT , la Unidad de Tratados y Convenios Internacionales, devolverá al remitente de la información, vía correo electrónico, el número de certificado de adjudicación que debe consignar como licencia de importación (documento 911) en la declaración aduanera. Es importante señalar que este número de certificado (licencia de importación) debe consignarse en la DUA tal y como la Intendencia de Aduanas lo envía en el mensaje de confirmación, para evitar problemas en la validación de la transmisión electrónica de la declaración

  3. A los Agentes Aduaneros, Asistentes o Empleados de los Agentes Aduaneros y público en general, que:

    La presentación obligatoria del carné de identificación de los asistentes o empleados de los agentes aduaneros en las gestiones que se realizan en las aduanas del país y las delegaciones aduaneras inicia a partir del 2 de agosto de 2010.

    Según procedimiento, IA-DN-UNP.01.07 Norma 43 las gestiones para las cuales se requerirá el carné de identificación son:

    1. Solicitud y extracción de muestras
    2. Examen previo
    3. Presencia en el proceso de verificación de mercancías
    4. Notificación de requerimientos de información
    5. Notificación de audiencias
    6. Notificación de resoluciones
    7. Entrega de declaraciones que habiendo sido sometidas al proceso de verificación de mercancías, al no encontrarse discrepancias, sean liberadas por parte de la autoridad aduanera.

    Registro de Asistentes o Empleados del Agente Aduanero

    El agente aduanero deberá presentar una solicitud cumpliendo con los requisitos que señala la Norma 3 del Procedimiento, IA-DN-UNP-01.07 VERSIÓN 2 ante el servicio aduanero y deberá adjuntar para cada persona que desee registrar:

    1. Fotocopia legalizada de la cédula de identificación o el documento personal de identificación –DPI-
    2. Original del contrato individual de trabajo o a su vez de prestación de servicios, con la correspondiente legalización de firmas; en caso de ser fotocopia del contrato debe presentarla autenticada o legalizada. En la redacción del contrato debe consignarse lo que establece el artículo 29 del Código de Trabajo incisos b) inicio de la relación laboral y f) duración del contrato.
    3. Constancias vigentes en original de antecedentes penales y policíacos (vigencia 6 meses);
    4. Declaración jurada reciente donde conste que el empleado no tiene vínculo laboral con el Estado ni con ninguna de sus Instituciones (vigencia 2 meses);

    Para el registro NO es necesario presentar constancia de cumplimiento de obligaciones formales (Constancia fiscal).

    Actualización de información de Asistentes o Empleados de los Agentes Aduaneros

    De conformidad con lo que establece el artículo 7 del Acuerdo 42-2007 (Disposiciones Administrativas sobre el Registro, Funciones y Obligaciones de los Asistentes o Empleados de los Agentes Aduaneros ante la Superintendencia de Administración Tributaria), la actualización de información de los asistentes o empleados registrados debe realizarse dentro del mes en que el agente aduanero renueva la prórroga de la fianza de garantía que presenta ante ésta Administración. Adjuntando la siguiente documentación:

    1. Listado de las personas que tiene registradas como asistentes o empleados.
    2. Declaración jurada de no tener vínculo laboral con el Estado de cada uno de sus asistentes o empleados.
    3. Contrato laboral del asistente o empleado si este no estuviera vigente.

    La Unidad de Calificación, Registro y Control de Auxiliares requerirá a la Intendencia de Recaudación se emita la constancia de cumplimiento de obligaciones (solvencia fiscal) de cada uno de los asistentes o empleados, al momento de recibir el expediente de actualización de información.

    Este proceso podrá gestionarse en un expediente independiente y debe efectuarse dentro del mes que corresponda la renovación de la garantía de operación.

    Presentación de Renovación de Contrato de Asistente o Empleado del Agente Aduanero

    Si el contrato del asistente o empleado vence en una fecha diferente a la fecha de renovación de la garantía de operación del agente aduanero, se deberá presentar la renovación del contrato previo al vencimiento del que obra en la Unidad de Calificación, Registro y Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera como un expediente independiente.

    Se le sugiere a los Agentes Aduaneros previo al ingreso de sus solicitudes:

    1. Verificar que en el contrato se consignen correctamente los datos de los comparecientes, el agente aduanero deberá actuar en nombre propio, no en representación de una empresa mercantil y deben estar firmados por los interesados.
    2. En caso que los originales de las carencias de antecedentes penales y policíacos se encuentren en otro expediente, puede presentar fotocopias simples y hacer mención en su solicitud en donde se encuentran los originales (número de expediente y número de registro del agente aduanero que está realizando la otra gestión).
    3. La declaración jurada es simple, no es necesario que se redacte ante notario y tiene una vigencia de dos meses.
    4. Si presenta fotocopia legalizada del DPI (documento personal de identificación) debe cerciorarse que el número del DPI es el que indica en el contrato, antecedentes penales y policíacos y declaración jurada. Así mismo debe actualizarse en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria.

    Listado de asistentes registrados y asistentes dados de baja si los hubiera.

  4. A las empresas transportistas responsables de la transmisión de manifiestos electrónicos importadores y público en general, que:

    De conformidad con la legislación aduanera vigente, las empresas de transporte están obligadas a transmitir de manera anticipada, en los plazos y condiciones establecidos por la Autoridad Aduanera , los manifiestos de carga que amparen las mercancías que transportan.

    En ese orden de ideas, con el objeto de fomentar y facilitar el comercio legítimo y seguro, se han emitido las siguientes disposiciones que se implementarán, en aduanas marítimas y aéreas, a partir del lunes 2 de agosto de 2010:

    1. Para que una mercancía pueda ser despachada del recinto aduanero, el documento de transporte (Bill of Lading o Air Way Bill) deberá estar debidamente registrado dentro del Manifiesto de Carga Electrónico y consignado en una Declaración de Mercancías DUA-GT.
    2. Las mercancías cuyo documento de transporte no hubieren sido debidamente registrados en el Manifiesto de Carga Electrónico o hubieren sido consignados con errores u omisiones dentro del mismo, serán objeto de verificación inmediata, a fin de evitar posibles riesgos eminentemente aduaneros.

    Se les recuerda que dentro del portal de la SAT se tiene a disposición del público en general una aplicación informática que le permitirá al interesado, al ingresar el número de documento de transporte, verificar si la empresa de transporte que utilizó ha incluido el documento de transporte dentro de un Manifiesto de Carga Electrónico. Para ello, debe ingresar al portal de la SAT, www.sat.gob.gt al área de e-SAT, Autoconsultas Aduanas, Documentos Manifiestos, o a la dirección electrónica siguiente: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/consulta-electronica-documentos-manifiestos


  5. A las empresas desconsolidadoras que operan en Guatemala que:

    A partir del 2 de agosto de 2010 , todas las empresas que realicen operaciones de desconsolidación deben estar debidamente autorizadas ante la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria.   Asimismo se les informa que la transmisión del manifiesto de carga electrónico será de carácter obligatorio para poder realizar los despachos de las mercancías en las aduanas del país y en consecuencia, es necesario que cuenten con el código interno para transmisión de manifiestos que es extendido por la Unidad de Calificación, Registro y Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera de la Intendencia de Aduanas.

    La transmisión del manifiesto se debe realizar, según corresponda, de la siguiente manera:

    1. Si la desconsolidación de las mercancías se realizará en la aduana de ingreso , donde se realizan transmisiones de manifiestos electrónicos (Aduana Puerto Quetzal, Santo Tomás, Puerto Barrios y Express Aéreo), la empresa desconsolidadora deberá enviar antes del arribo del medio de transporte o incluso al arribo del medio de transporte, el correspondiente manifiesto de desconsolidación.
    2. Si la desconsolidación de las mercancías se realizará en el depósito aduanero de destino , la empresa desconsolidadora deberá enviar el manifiesto de desconsolidación antes del arribo del medio de transporte al depósito aduanero.

    Toda empresa que en la fecha antes indicada no se encuentre debidamente registrada ante la SAT , no podrá realizar operaciones de desconsolidación.  Por lo que se ruega tomar en cuenta dicha disposición para evitar atrasos en el despacho de las mercancías.


Subasta Pública Aduanera 4-2010 de Vehículos
Aduana Puerto Barrios

La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Intendencia de Aduanas, hace del conocimiento del público en general, que de conformidad con lo establecido en el Título VII del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Título VII de su Reglamento (RECAUCA), ha fijado el día martes 10 de agosto de 2010 de 10:00 a 17:00 horas , para realizar la SUBASTA PÚBLICA ADUANERA 4-2010 DE VEHÍCULOS ADUANA PUERTO BARRIOS, a celebrarse en Restaurante Antojitos Doña María, Salón Las Banderas, , ubicado en la 6ª. Avenida entre 12 y 13 calle, Puerto Barrios Izabal.

Para mayor información, ingrese a www.sat.gob.gt o haga clic en los siguientes vínculos:

  1. Aviso de Subasta
  2. Bases de Participación
  3. Listado Público de Vehículos

Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala