Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 624 al 633 
AsuntoAutor
Aduana Modern No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Cultura Tributaria Cultura
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 644     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No. 183
Fecha: 18 de Agosto, 2010  00:25:18 (+0200)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 183

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 17 de Agosto de 2010

Información PortalSAT
Portal Web SAT

Call Center: DUA-GT y Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono “1550”, marque la opción 2 (Call Center) y a continuación marque la opción 4.

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@accionciudadana.org
Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

Orientación Legal y Derechos del Contribuyente
Quiero conocer mis derechos y obligaciones tributarias

La Intendencia de Aduanas
INFORMA

  1. A las Empresas transportistas (navieras) que:

    A partir del día 14 de septiembre del año en curso se pondrá en vigencia la siguiente validación en la transmisión de solicitudes de formularios SAT 8349 de Admisión Temporal de Contenedores (ATC):

    El sistema validará que, si el contenedor  consignado en la solicitud de ATC tiene registros anteriormente transmitidos y éstos se encuentren con los estatus de Registrado, Ingresado o Vencido, el sistema no permitirá la firma electrónica de autorización hasta que esos registros se encuentren completados ante la aduana de salida.  

    1. Los formularios ATC con estatus de Registrado podrán ser cancelados mediante la aplicación para la Cancelación del ATC. 
    2. Para los formularios ATC con estatus de Ingresado, se debe solicitar ante la aduana de salida, el correspondiente registro de culminación.
    3. Para los formularios ATC con estatus de Vencido, se debe solicitar ante la aduana de salida el correspondiente registro de culminación, siempre que la salida se haya realizado en el plazo legalmente establecido (3 meses).

    Para la atención de los literales b y c se debe presentar una solicitud por escrito ante la aduana por donde el equipo fue exportado de forma definitiva. Las empresas navieras deberán presentar documentos que comprueben la salida del contenedor en la fecha correspondiente.

    La aduana de salida procederá a operar el registro correspondiente de los ATC que a la fecha tengan los estatus indicados en los literales b y c, cuando corresponda.

    Para conocer los números de los formularios ATC con los estatus antes indicados podrán filtrar la búsqueda de los documentos por rangos de fecha y se debe seleccionar el estatus (registrado, ingresado, vencido) correspondiente en el campo “Tipo de reporte”  en la Consulta de admisión temporal de contenedores disponible en SAQB'E.

    Guía de Usuario ATC

    Agradeceremos tomar en cuenta esta medida para evitar inconvenientes en el despacho de las mercancías.



  2. A las empresas navieras y público en general que:

    Siguiendo con el proceso de modernización de las aduanas del país, a partir del día 12 de agosto del año en curso se implementó en el sistema SAQB'E, para las Aduanas Santo Tomás, Puerto Barrios y Puerto Quetzal, dos nuevas aplicaciones que contribuirán en la facilitación y el control de mercancías en los distintos depósitos temporales del país, las cuales son:

    1. Solicitud electrónica de ampliación de plazo de operaciones permitidas.

      Aplicación que le permitirá al usuario externo (empresas navieras), enviar de manera electrónica las solicitudes de ampliación de plazo para las operaciones de trasbordo y reembarque. Mediante este proceso se facilita al usuario externo la presentación y se minimiza el tiempo de atención de estas solicitudes por el personal de las aduanas correspondientes. (Base legal artículos 276 y 281 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano)

      Guía de transmisión de solicitud electrónica de ampliación de plazo de operaciones permitidas

    2. Retención y liberación de mercancías

      Mediante estas aplicaciones, las autoridades competentes (PNC, MAGA, OIRSA, otros) podrán retener y liberar en línea, las mercancías que previo a su despacho, deben cumplir algún tipo de gestión ante dichas instituciones. La implementación de estos procesos contribuyen al fortalecimiento de los controles que las autoridades competentes y la autoridad aduanera realizan en conjunto en el despacho de las mercancías. (Base legal artículos 10 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y los artículos 12 y 13 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano)

      Guía de Usuario de Retención y Liberación de Mercancías

  3. A los Agentes Aduaneros, Transportistas, Importadores y Público en General que:

    Como parte de la modernización del sistema aduanero y en el marco de la expansión SAQB´E hacia todas las aduanas del país, a partir del martes 24 de agosto de 2010, el despacho de mercancías de importación, exportación y tránsito, así como el registro de incidencias y la evaluación de audiencias generadas en el despacho de las mercancías, correspondientes a las aduanas Melchor de Mencos y Tikal, se realizará utilizando el sistema informático SAQB'E.

    Con esta implementación, la SAT continúa avanzando en la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros que se traduce en una mayor agilización y facilitación de las gestiones de los contribuyentes, así como un mejor acceso a la información relacionada con las mercancías.

Subasta Pública Aduanera 5-2010 de Mercancías
Aduana Puerto Quetzal

La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Intendencia de Aduanas, hace del conocimiento del público en general, que de conformidad con lo establecido en el Título VII del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Título VII de su Reglamento (RECAUCA), ha fijado el día martes 31 de agosto de 2010 de 10:00 a 17:00 horas , para realizar la SUBASTA PÚBLICA ADUANERA 5-2010 DE MERCANCÍAS ADUANA PUERTO QUETZAL, a celebrarse en hotel Suites Mar y Sol, Salón de Juegos , ubicado en la Kilómetro 104.5 carretera a Puerto Iztapa, entrada a la Colonia Naval.

Para mayor información, ingrese a www.sat.gob.gt o haga clic en los siguientes vínculos:

Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala