Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 624 al 633 
AsuntoAutor
Aduana Modern No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Cultura Tributaria Cultura
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 647     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Cultura Tributaria en Acción
Fecha: 26 de Agosto, 2010  19:23:25 (+0200)
Autor:Cultura Tributaria <culturatributaria @.......gt>

Cultura Tributaria - En Acción

Agosto 2010 . Número 4 . Era 2   

EXITOSO III FESTIVAL DE CULTURA CIUDADANA “JUNTOS PODEMOS MÁS”

VERDI: “EL FOMENTO DE LA CULTURA TRIBUTARIA DEBE SER PRIORITARIO”

CuadernosEl fomento de la cultura tributaria debe ser una de las prioridades de las administraciones tributarias en toda América Latina, afirmó el doctor Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, con ocasión del acto inaugural del III Festival de Cultura Ciudadana “Juntos Podemos Más”.

El funcionario subrayó que las funciones de las administraciones tributarias tienen dos pilares básicos: el primero, relacionado con la presencia fiscal indispensable para hacer cumplir las obligaciones que la legislación tributaria establece; y el segundo, vinculado con las acciones necesarias para propiciar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

Verdi dictó la conferencia inaugural sobre el tema “El Papel de las Administraciones Tributarias en la Formación de Cultura Tributaria”, durante un acto que fue presidido por Rafael Espada, Vicepresidente de la República; el Lic. Rudy Villeda, superintendente de la SAT; Elsa Som, viceministra de Cultura; y el Marco Livio Díaz, viceministro de Finanzas.


“SUPERINTENDENTE E INTENDENTES POR UN DÍA” REALIZA LA SAT

CapacitacionUna jornada educativa denominada “Superintendente e Intendentes por Un Día” fue llevada a cabo por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, en la que niños de distintos centros educativos asumieron por un día el cargo de Superintendente e intendentes de la SAT, y compartieron con sus homólogos una jordana donde participaron en actividades públicas y privadas de trabajo, tanto dentro como fuera de la institución.

Los seis niños, provenientes de otros tantos planteles educativos de distintos municipios del país, que asumieron los cargos, fueron: Superintendente, Gala Arnaud, del Colegio Naleb'; Intendente de Recaudación, Dilan Milla, de San Pedro Carchá (Plan Guatemala); intendente de Fiscalización, Gladis Esquit, de San Martín Jilotepeque (Asociación Share); Intendente de Aduanas, Lester Zúñiga, del centro educativo Pantaleón; Intendente de Operaciones, Adriana López, de la Escuela Oficial 810 de Santa Catarina Pinula; e Intendente de Asuntos Jurídicos, Tito Rián, del Centro Educativo Buganvilla (Ingenio Magdalena).


JÓVENES PINTAN EL MURAL DE LA CONTRIBUCIÓN

Decenas de jóvenes graduandos del nivel medio de diferentes establecimientos educativos, quienes han recibido apoyo de la SAT para la elaboración de sus seminarios de graduación sobre temas relacionados con la formación de cultura tributaria, participaron en la pintura del “Mural de la Contribución” en la sede del Centro de Estudios Tributarios.

Durante todo el viernes 6 de agosto, se dieron cita en el lugar referido, con brochas, pinceles, pintura y mucho entusiasmo. La actividad, organizada por el Programa Permanente de Cultura Tributaria, se inscribe dentro de las labores que lleva a cabo la SAT para coadyuvar a la formación de los niños y jóvenes guatemaltecos como futuros contribuyentes y ciudadanos responsables.

El Mural de la Contribución muestra las obras y servicios públicos que se financian con los impuestos, presentados por el personaje de la SAT, Simón Tax, como carreteras, hospitales, seguridad y educación.


JUEGAN EN RALLY “CIUDADANOS DEL FUTURO”

La ciudad de Quetzaltenango fue el marco para llevar a cabo diversas actividades dirigidas a la niñez y juventud. El 12 y 13 de agosto estudiantes y docentes de más de 30 establecimientos educativos se dieron cita en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango, donde los niños jugaron a ser adultos responsables, pues aprendieron que todos los ciudadanos tienen derechos, pero también deben cumplir obligaciones.

Fue así como obtuvieron su primer NIT y se les enseñó la importancia de dar y pedir factura. También fueron capacitados sobre cómo empadronarse y votar; abrir una cuenta de ahorro en un banco; el respeto a las reglas viales; y otros. Además, se divirtieron con la presentación de una obra de títeres cuyo mensaje central es la importancia del trabajo en equipo.

Para ello se contó con la participación de diez organizaciones e instituciones públicas y privadas, las que instalaron creativos stands para divertir y capacitar a los asistentes. Ellas fueron: Banco de Guatemala, Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de la Defensa Nacional, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Dirección General de Seguridad y Protección Vial, Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex; Organismo Judicial, Secretaría de la Paz, Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Bancos y Tribunal Supremo Electoral.


JUVENTUD MUESTRA SU TALENTO

La tarde del jueves 12 de agosto, más de mil estudiantes de básico y diversificado acudieron al Teatro Municipal de Quetzaltenango para apoyar y aplaudir a quienes participaron en un Talent-Show celebrado con el objetivo de que la juventud quetzalteca mostrara sus dotes artístico- musicales.

En total se presentaron 24 cantantes solistas y dúos, coreografías, estampas folklóricas y estudiantinas, tanto de Xelajú, como de municipios aledaños, para deleite de sus compañeros y docentes, autoridades departamentales y público en general. El espectáculo fue conducido por presentadores profesionales, y amenizado por un famoso grupo coreográfico de estilo juvenil.


LA TRIBUTACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

El rol clave que juega la tributación en el fortalecimiento de las municipalidades, la necesidad de una cooperación estrecha entre éstas y la SAT, así como la importancia de mejorar la distribución del gasto municipal, fueron las principales conclusiones del panel-foro “El Papel de la Tributación en el Fortalecimiento Municipal”, realizado en la Casa No'j de Quetzaltenango el 12 de agosto.

En la actividad participaron Jorge Rolando Barrientos, Alcalde Municipal de Quetzaltenango, José Luis Sigüil, representante del Movimiento Tzuk Kim Pop y del Observatorio Social de Quetzaltenango, y como moderador Edgar Pape, miembro del Directorio de la SAT.

El alcalde Barrientos destacó la necesidad de ampliar la base tributaria y de mejorar la efectividad en la recolección de ingresos públicos, mientras que José Luis Sigüil señaló que no existe una relación proporcional entre la cantidad de recursos que aporta el departamento de Quetzaltenango a la recaudación y la que recibe en concepto de las asignaciones legalmente establecidas, en tanto que Édgar Pape resaltó la importancia de la convergencia de criterios entre los representantes de la autoridad municipal y de la sociedad civil.


CREARÁN RED SOCIAL PARA FOMENTAR CIUDADANÍA

La creación de una red social que aglutine a organizaciones públicas y privadas interesadas en fortalecer la buena ciudadanía entre los guatemaltecos, es parte de las acciones que se tomarán en el cortísimo plazo, como producto del taller de formación ciudadana.

La iniciativa para convocar y organizar dicho taller fue del Programa de Cultura Tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y se efectuó en un hotel capitalino el pasado 10 de agosto.

Asistieron a este taller, y quedan como instituciones fundadoras de la Red de Formación de Ciudadanía, las siguientes: Instituto de Gobernanza, Asociación Espiral, Instituto Demos, Plan Guatemala, OEA Proyecto “Armando Paz”, Proyecto Educativo Pantaleón y Cultura Tributaria de la SAT.


CONCLUYE FESTIVAL E INICIA “100 EN CULTURA TRIBUTARIA” EN QUETZALTENANGO

Finalizado el III Festival de Cultura Ciudadana, la SAT sigue sumando municipios a su programa “100 en Cultura Tributaria”. El Alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos, tuvo a su cargo la clausura del III Festival de Cultura Ciudadana “Juntos Podemos Más” el pasado 13 de agosto, durante un acto en el que también declaró como Visitante Distinguido de la cabecera altense al Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda Vanegas.

Tras la clausura del festival, el Superintendente de la SAT anunció el lanzamiento del programa “Cien en Cultura Tributaria” en Quetzaltenango, que de esta forma se ha convertido en el cuarto municipio y en la primera cabecera departamental en incorporarse al programa mencionado.

Con un concierto de marimbas, un alegre convite y un show de juegos pirotécnicos, fue clausurado el III Festival de Cultura Ciudadana en el Parque a Centroamérica, ante una numerosa concurrencia de niños, jóvenes y familias quetzaltecas.


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Cultura Tributaria en Acción enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Cultura Tributaria en Acción, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala