Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 643 al 652 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 659     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No. 193
Fecha: 19 de Octubre, 2010  23:04:16 (+0200)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 193

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 19 de Octubre de 2010

Información PortalSAT
Portal Web SAT

Call Center: DUA-GT y Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono “1550”, marque la opción 2 (Call Center) y a continuación marque la opción 4.

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@accionciudadana.org
Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

Operador Económico Autorizado

Continúe conociendo sobre la figura del Operador Económico Autorizado –OEA-

¿Varía en algo la responsabilidad Tributaria o Aduanera siendo Operador Económico Autorizado?

La habilitación como  OEA no exime de ninguna responsabilidad del ámbito aduanero y tributario.

¿Qué ocurre si no solicito la habilitación como OEA?

La relación con el Servicio Aduanero no variará, pero no  podrá beneficiarse de las facilidades que se le dan al actor habilitado como OEA.

PRO-IA-DN-UNP-01.08

Espere más información...

La Intendencia de Aduanas
INFORMA

•  Al público en general que:

Debido a mejoras que se están realizando en los sistemas informáticos, el día de mañana, miércoles 20 de octubre en horario de 08:00 a 20:00, los sistemas de la Superintendencia de Administración Tributaria, estarán interrumpidos por lo que habrá un procedimiento alterno para la exportación de mercancías y despacho de vehículos conducidos por turistas, el cual se detalla a continuación

  1. DESPACHO PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

    Declaraciones aceptadas por los sistemas de SAT:

    1. El exportador o gestor presenta la declaración de mercancías con formato de DUA-GT o FAUCA a la aduana de salida a efecto de que sea sometida al sistema de análisis de riesgo.
    2. Derivado que el sistema informático no está disponible para determinar el resultado del sistema de análisis de riesgo y para los casos que la administración de la aduana considere necesario por el tipo de mercancía, el verificador de mercancías, previamente asignado por el administrador, realizará el examen físico y documental a efecto de determinar el exacto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    3. Al momento de que se finalice la verificación inmediata, se procederá a firmar y sellar la declaración de mercancías a efecto de certificar que dicha operación fue autorizada por la aduana y se autorice el embarque de las mercancías.
    4. Al momento de que se reactiven los sistemas informáticos, el personal de aduanas someterá la declaración al sistema del análisis de riesgo, si éste establece la verificación inmediata, se indicará en el dictamen respectivo, que dicha actividad se llevó a cabo previamente de conformidad con el presente procedimiento.
  2. Declaraciones que no fueron aceptadas por los sistemas de SAT

    1. El exportador o gestor presenta la Declaración para el Registro y Control de Exportaciones –DEPREX-.
    2. El verificador previamente asignado para el efecto, realizará la verificación inmediata de conformidad el artículo 336 del RECAUCA, tomando como base la información contenida en el documento presentado.
    3. Al momento que finalice la revisión física y documental, se procederá a firmar y sellar el DEPREX a efecto de certificar la operación que fue autorizada por la aduana a través del presente procedimiento, debiendo autorizar el embarque de las mercancías.
    4. Al momento de que se reactiven los sistemas informáticos, el contribuyente transmitirá la declaración correspondiente (22-ED, 157-MR, 157-MS) y el personal de aduanas someterá la declaración al sistema del análisis de riesgo, si éste establece la verificación inmediata, se indicará en el dictamen respectivo, que dicha actividad se llevó a cabo previamente de conformidad con el presente procedimiento.
    5. En vista que la -VUPE- no puede transmitir ningún FAUCA debido a las interconexiones que existen entre los servidores informáticos con la SAT, y considerando que para las exportaciones de mercancías originarias de Guatemala hacia Centroamérica no requieren de la presentación de la Declaración para el Registro y Control de Exportaciones –DEPREX- , mientras se encuentre interrumpido el sistema informático, no se podrán realizar exportaciones con esta declaración, salvo que los interesados decidan transmitir el -DEPREX-, para lo cual se entiende que posteriormente deberá solicitar la transmisión del FAUCA, presentarlo ante la Aduana para su registro y posteriormente, solicitar la anulación del DEPREX con el cual se autorizó la salida del territorio aduanero nacional.

  3. DE LOS FORMULARIOS DE ADMISIÓN TEMPORAL DE CONTENEDORES

    1. Para los equipos que tengan un ATC electrónico autorizado y que se retirarán del recinto portuario durante el tiempo que no esté disponible el sistema, la aduana igualmente deberá registrar tal información en un lugar seguro y cuando el mismo se restablezca deberá actualizar la información en el sistema (operar el estatus de INGRESADO) y en la casilla de observaciones deberán anotar la fecha real de salida del equipo del recinto aduanero.
    2. Para el caso de equipos que estén ingresando a la aduana para efectos de una exportación o reexportación, la aduana llevará un reporte y al momento que se restablezca el sistema se operará el estatus de CULMINADO, especificando en la casilla de observaciones, la fecha real de culminado.

  4. DEL DESPACHO DE LOS VEHÍCULOS CONDUCIDOS POR TURISTAS

    En este caso, el registro y cancelación de la Declaración de Ingreso de Vehículo Automotor por Turista deberá efectuarse manualmente, debiendo registrarse informáticamente la Declaración al momento que se restablezca el sistema.

    Para el caso del ingreso de turistas, deberán cancelar el valor de la calcomanía de circulación del vehículo por medio del formulario SAT 8008 correspondiente. Para el caso de la salida deberá firmar y sellar la declaración, autorizando la salida de vehículo siempre y cuando, dicha actividad se efectúe dentro del plazo otorgado por la autoridad migratoria. En caso de vencimiento, se procede de conformidad con los procedimientos ordinarios aplicables.

  5. RESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA INFORMÁTICO

    Una vez restablecido el funcionamiento del sistema informático, la aduana deberá registrar informáticamente todas las declaraciones aduaneras que resulten afectas de conformidad con la aplicación del presente procedimiento.

  6. CONSIDERACIONES FINALES

    1. El administrador de aduanas deberá verificar que todas las declaraciones operadas bajo el procedimiento alterno queden registradas posteriormente al restablecimiento del sistema informático, tal como se indica anteriormente, asegurándose que se finalice el proceso de despacho según corresponda (selectivo, verificación, confirmación).
    2. De conformidad con la ley, no debe autorizarse el despacho de mercancías prohibidas o de ingreso restringido, de aquellas que no cumplan con los requisitos no arancelarios o bien de las que se presuma la comisión de una infracción aduanera penal.
    3. Por ningún motivo podrá autorizarse el despacho de una declaración que esté sujeta a la presentación de la declaración rectificatoria.
    4. En ejercicio de las facultades inherentes a la autoridad aduanera que representan, el presente procedimiento no les limita o restringe el derecho a tomar las decisiones que consideren oportunas para salvaguardar los intereses y obligaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria.
    5. Los administradores y subadministradores deberán velar por el cumplimiento de lo indicado en el presente memorando.

Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala