Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 643 al 652 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 665     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No. 196
Fecha: 16 de Noviembre, 2010  23:53:04 (+0100)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 196

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 16 de Noviembre de 2010

Información PortalSAT
Portal Web SAT

Call Center: DUA-GT y Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono “1550”, marque la opción 2 (Call Center) y a continuación marque la opción 4.

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@accionciudadana.org
Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

Nota Aclaratoria

Como parte de los esfuerzos que la SAT realiza para dar cumplimiento a la legislación vigente y transparentar y controlar las operaciones aduaneras, se hace necesaria la identificación de los auxiliares de la función pública y sus asistentes o empleados, por medio de carné, en determinadas operaciones aduaneras.

Para el caso particular de los Agentes Aduaneros y tomando en consideración que el 01 de Enero de 2011 se estableció como fecha límite para que los asistentes o empleados que participen en las operaciones aduaneras (que conforme la normativa aduanera deben identificarse con carné), realicen su registro respectivo. La Superintendencia de Administración Tributaria está realizando algunas modificaciones al proceso de autorización y registro de los asistentes o empleados; en este sentido y derivado de algunas consultas realizadas, se comunica lo siguiente:

  1. Conforme la legislación aduanera vigente, SAT continúa realizando el proceso de registro de los asistentes o empleados de los Agentes Aduaneros. Por lo tanto, deben seguir presentando en la ventanilla de recepción de documentos, ubicada en el primer nivel del edificio Torre SAT, su solicitud con la documentación adjunta, sin costo alguno . La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, cuando corresponda, emitirá la resolución de autorización y registro respectiva.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 75 del RECAUCA, el carné será confeccionado por el auxiliar, queda a discreción del agente aduanero, seleccionar el lugar dónde elaborará los carné.

  2. La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, está ofreciendo el servicio de emisión de carné para los Agentes Aduaneros que así lo requieran, y ha establecido las tarifas que considera pertinentes bajo su estricta responsabilidad. La SAT, es ajena a las tarifas establecidas .

    Por lo anterior, dicha Corporación estará efectuando la captura previa de datos y toma de fotografía a las personas que están registradas o se encuentran en proceso de registrarse como asistente o empleado del Agente Aduanero. Este proceso de registro ante la Corporación de Agentes Aduaneros, es opcional, y está relacionado únicamente con la emisión del carné.


  3. Los asistentes o empleados que posean carné otorgado por la SAT o por el auxiliar y cuenten con autorización vigente, podrán seguir utilizando dicho documento. Cuando soliciten una nueva acreditación con otro auxiliar, deberán gestionar el nuevo carné; no obstante, queda a discreción del auxiliar, realizar el cambio del carné con el nuevo formato para sus asistentes o empleados.


  4. En el caso de los asistentes o empleados que ya fueron registrados por algún Agente Aduanero, ante el Servicio Aduanero, y que aún no tienen el carné correspondiente, deberán confeccionar el carné con el nuevo diseño.


  5. En caso de extravío, deterioro, destrucción, hurto o robo del carné, se deberá gestionar la reposición del mismo conforme al nuevo diseño.


  6. La Intendencia de Aduanas ha establecido un nuevo formato para el carné de los asistentes o empleados de los agentes aduaneros, dicha información puede ser consultada ingresando a la Web de la SAT (www.sat.gob.gt ), o haciendo clic en: NUEVO CARNÉ DE LOS ASISTENTE O EMPLEADOS DE LOS AUXILIARES 

Nueva versión e-DTI

A los usuarios del Sistema Informático de Transmisión de Declaraciones de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (e-DTI), se les informa lo siguiente:

Se ha publicado en el portal de la SAT, la versión 2.1 del software utilizado para transmitir y validar la Declaración de Tránsito Internacional –DTI– que es emitida en Guatemala. Esta nueva versión contiene mejoras a la aplicación informática que se ha venido utilizando, siendo éstas: 

  1. habilitación para funcionar con el sistema operativo Windows 7, además de los sistemas operativos con los que funcionaba anteriormente;  y
  2. habilitación de códigos de depósitos aduaneros previamente registrados en la Intendencia de Aduanas para efecto de las rutas fiscales. 

Por lo anterior se solicita a los usuarios, descargar esta actualización, para que se inicie su utilización a partir de la presente fecha.

Para hacer la descarga:

  1. Ingrese a www.sat.gob.gt
  2. Haga clic en el menú “Descargas”
  3. Selecciones la categoría “Programas de software”
  4. Selecciones la categoría “Aduanas”
  5. Haga clic en “AsisteSATDTIs Versión 2.1”

O ingrese haciendo clic en el siguiente vícnulo: e-DTI versión 2.1

Horarios en rampas de verificación de contenedores Aduana Puerto Quetzal

A los Agentes Aduaneros, Importadores, Transportistas, gestores y público en general se les informa que:

A partir del mes de noviembre de 2010, las cuatro rampas de verificación de contenedores para la operación de importación de la Aduana Puerto Quetzal, estarán operando los días sábados, en el mismo horario normal de trabajo que se realiza de lunes a viernes.

Aviso de Subasta Pública Aduanera 7-2010

La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Intendencia de Aduanas, hace del conocimiento del público en general, que de conformidad con lo establecido en el Título VII del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Título VII de su Reglamento (RECAUCA), ha fijado el día martes 30 de noviembre de 2010, en horario de 10:00 a 17:00 horas, para realizar la SUBASTA PÚBLICA ADUANERA 7-2010 DE MERCANCÍAS, GERENCIA REGIONAL CENTRAL, a celebrarse en las instalaciones del Salón Gerencial de CENSAT, ubicado en 7ª. Avenida 4-13 Zona 9, Ciudad Capital

Para mayor información, ingrese a www.sat.gob.gt o haga clic en los siguientes vínculos:

Aviso de Subasta 7-2010
Bases de Participación
Listado de Mercancías

Acuerdo Ministerial 647-2010

Publicado con fecha 11 de noviembre de 2010 en el Diario de Centro América,  es el instrumento legal mediante el cual se da a conocer la Resolución No. 250-2010 (COMIECO-LVIII), en la cual, se aprobaron aperturas arancelarias para formar parte del Anexo “A” del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. El inicio de vigencia será a partir del 20 de noviembre del año 2010.

Para consultarlo y/o descargarlo, ingrese a www.sat.gob.gt, o haga clic en: Acuerdo Ministerial 647- 2010

Acuerdo Ministerial 649-2010

Publicado con fecha 11 de noviembre de 2010 en el Diario de Centro América,  es el instrumento legal mediante el cual se da a conocer la Resolución No. 252-2010 (COMIECO-LVIII), en la cual, se aprobaron aperturas y modificaciones  arancelarias para formar parte del Anexo “A” del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. El inicio de vigencia será a partir del 20 de noviembre del año 2010.

Para consultarlo y/o descargarlo, ingrese a www.sat.gob.gt , o haga clic en: Acuerdo Ministerial 649- 2010

Procedimiento de Importación y Exportación de Menaje de Casa

La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente, ha elaborado un documento guía relativo a este tema, a efecto de orientar al contribuyente y que de esa forma conozca sus obligaciones y derechos. Dicho documento puede ser descargado ingresando al sitio Web de la SAT (www.sat.gob.gt) o haciendo clic en el siguiente vínculo: Procedimiento de Importación y Exportación de Menaje de Casa


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala