Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 68 al 77 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 72     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Novedades BancaSAT No.51
Fecha:Martes, 5 de Noviembre, 2002  17:22:50 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

InfoSAT

Novedades BancaSAT No. 51

Facilitando la declaración por Internet

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 Año 1. Edición No. 51.
Martes, 05 de Noviembre de 2,002

14,823 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.          G U A T E M A L A. 1

1.       EDITORIAL: Vencimiento de ISR anual se corre para el 7/11/02. 1

2.       Se reduce el monto obligatorio a Cien mil para pagos por BancaSAT. 2

3.       En el Banco Agromercantil, ya disponible el servicio BancaSAT. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       ESPAÑA: Renta 2001, millones de declaraciones presentadas por Internet. 2

2.       CHILE: Uso de Tecnología permite agilizar trámites y ahorrar costos. 3

III.        V a r i o s. 4

1.       Número de suscriptores: 14,823. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTA. 5

4.       Humor: ¿Falta de memoria?. 5

 

 

Los contribuyentes podrán gozar de dos días más para poder presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta.

 

Derivado de la visita a Guatemala de su santidad el Papa Juan Pablo II en la que se gozaron de dos días de asueto general, la Superintendencia de Administración Tributaria corrió la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta, del 05 al 07 de Noviembre de 2,002. Esto beneficiará a los contribuyentes que aún no han presentado su declaración del ISR, otorgándoles dos días más para poderla presentar.

 

Queremos recordarles a los contribuyentes que las declaraciones vigentes para su presentación de ISR anual son:

 

1.- Formulario en Papel:     SAT-1012

2.- Formulario Electrónico:  SAT-1018

 

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo establecido en la Resolución de Superintendencia 263-2002, a partir del 10 de Noviembre de 2,002  los pagos mayores de cien mil quetzales, deben obligatoriamente realizarse de forma electrónica a través de BancaSAT.

 

 

Así lo establece dicha Resolución, la cual fue publicada en el Diario de Centro América el 15 de Octubre de 2,002. De acuerdo a lo establecido en su artículo PRIMERO, el pago obligatorio a través de BancaSAT cuyo monto fuera mayor de Un millón de quetzales según la Resolución de Directorio 610-2002, de acuerdo a la Resolución 263-2002, a partir del 10 de Noviembre de 2,002 queda reducido a Q. 100,000.00 y de ahí en adelante se reducirá gradualmente el 10 de cada mes en proporción de Q. 10,000.00, hasta llegar al límite de Diez mil quetzales en Agosto del 2,003.

 

Si desea consultar la Resolución de Superintendencia 263-2002, diríjase al siguiente enlace:

http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=1022

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El banco Agromercantil de Guatemala S.A., se certificó la semana pasada para brindar el servicio de presentación y pago de tributos a través de Internet.

 

Los contribuyentes que así lo deseen ya cuentan con un nuevo banco que presta los servicios de pago de tributos en línea, El banco Agromercantil de Guatemala S.A. ya fue certificado por SAT hasta la versión BancaSAT 3, lo cual Incluye:

 

1.- Presentación y Pago por AsistePC y AsisteLight

2.- Presentación y Pago por AsisteWeb

3.- Pago de impuestos de Comercio Exterior o Aduanales

 

 

El listado de los bancos que actualmente prestan el servicio BancaSAT, puede encontrarlo visitando nuestro portal en: http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=598

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

1.           ESPAÑA: Renta 2001, millones de declaraciones presentadas por Internet.  

Ruiz Gallud destacó, en rueda de prensa, el "fuerte incremento" de la vía telemática, canal que fue utilizado en la presente campaña por más del doble de ciudadanos (concretamente, un 132 por ciento más) que en el ejercicio anterior.

El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, presentó hoy los datos provisionales de la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2001, en la que se tramitaron por Internet 1.150.683 de los casi catorce millones de declaraciones presentadas.

 

Asimismo, más del noventa por ciento de los declarantes utilizaron el programa informático PADRE para confeccionar su Declaración de la Renta, lo que supone un aumento respecto al 86,5 por ciento de los contribuyentes que lo hicieron el pasado año.

 

Fuente: http://es.news.yahoo.com/021029/4/2apds.html

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

2.       CHILE: Uso de Tecnología permite agilizar trámites y ahorrar costos  

El SII (Servicio de Impuestos Internos) autoriza declaraciones por teléfono y aumenta el uso obligatorio de Internet.

 

Una serie de resoluciones ha emitido durante octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) para agilizar los trámites. Con este objetivo aumentó el número de contribuyentes obligados a declarar y pagar el formulario 29 a través de Internet y abrió la posibilidad de efectuar dicha declaración por teléfono en el caso de empresas sin movimiento.

 

Beneficios:

La gerente de la división tributaria de Ernest & Young, Macarena Navarrete, señala que los beneficios de automatizar los procesos son tanto para el SII como para los contribuyentes, ya que se ahorran recursos en personal, porque no se necesitan funcionarios especiales para digitar los datos -con todos los errores que se pueden generar en el proceso-, se agilizan los trámites y, además, para las localidades apartadas significa una disminución en los tiempos de viaje. Otro de los elementos innovadores que impulsó el SII es la posibilidad de declarar vía telefónica cuando la empresa se encuentra sin movimiento.

 

Cómo opera:

Declaración por teléfono (resolución Nº 24) Para las declaraciones "sin movimiento" que les corresponda efectuar en formulario 29 de "Declaración y Pago Simultáneo Mensual", el Servicio autoriza a los contribuyentes a presentarla vía telefónica, en el número 188-600-0744744. Estas se podrán presentar hasta el día 17 del mes respectivo. Para efectos de la presente resolución, se entenderá por "declarar sin movimiento" al hecho que el contribuyente presente un formulario 29 de "Declaración y Pago Simultáneo Mensual" con todos los casilleros destinados a informar montos vacíos o en cero.

Internet (resolución Nº 25) Aquellos que se encuentran autorizados para sustituir sus libros de contabilidad por hojas sueltas llevadas computacionalmente, y tengan o registren ventas nominales anuales superiores a $ 50.000.000 deberán declarar y pagar obligatoriamente por Internet los impuestos establecidos en el formulario 29. Se fijan distintos plazos de incorporación:

*Superiores  a   $   500.000.000  durante   el     año 2001, entrará a regir a partir de enero del año 2003.
*Superiores a $ 125.000.000 durante el año 2001, a partir de mayo del año 2003.
*Superiores    a    $    50.000.000 durante el año 2001, rige a partir de junio del año 2003.

 

Fuente: http://www.ciat.org/noti/titu.asp#chile

 

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,823 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

 

Gustavo Bonilla

Contador General de Mezcladora, S.A.

gbonilla@...


Señores Boletín Novedades BancaSAT:

Con respecto al Tema ¿Qué debe hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, se me ocurre que enviar por este medio a los suscriptores una presentación en Power point que sea tipo de un tutor de uso de BancaSAT, considero que podría romper el hielo o la resistencia al cambio de una tecnología que a todas luces es de beneficio tanto para las empresas como para la SAT, así mismo se podría citar a cada contribuyente a quien aplica este sistema, para que se presente a una Oficina de la SAT para que previo el pago del material se le entregara esta presentación en un Disquete o un CD. con el cual se podría capacitar a todos los contribuyentes en el uso de este sistema. Felicitaciones por ese paso tan importante en la modernización de la SAT que han dado. Los exhorto a continuar con la modernización, ya que es una de las formas de contribuir al engrandecimiento de nuestra nación.

 

 

 

Alvaro Hernández

stylepan style='color:#333399'>comercialor@...<

  

El pagar los impuestos electrónicamente es importante en nuestro medio hay ahorro de costos, y se evita hacer grandes colas al pagar, felicidades por este comienzo. Una forma de impulsar el uso de de BancaSAT, seria que se imprimieran folletos, con las herramientas a utilizarse, con ejemplos prácticos, y que estos estuvieran a disposición en las agencias de la SAT. Y por lo menos continuar con un tiempo prudencial con los cursos que ustedes están impartiendo. Se que representa un costo inmenso, pero hay que invertir para obtener frutos. 

 

 

 

Boris Lemus

borislemuscsc@...

 
La verdad es que cuesta bastante que nuestra sociedad, acepte el reto del cambio, sin embargo esto no debe de servir como pretexto para no cumplir con las obligaciones para con el estado. 

Sugiero: hacerlo del dominio  público, promocionar a través de los bancos involucrados con sus propios clientes, enviar  la información completa a todos los contribuyentes.  Crear un CD interactivo para cada usuario y/o contribuyente que así lo solicite, para que aprenda a utilizar este sistema, de tal manera que quienes tengan  la información y la  herramienta necesaria utilicen este servicio. 

 

 

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@... ).

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Un borracho llega a un condominio, y toca el portero electrónico.
¿Diga? Le responde una señora.
¿Está su marido?
Sí, ¿Por qué?
Disculpe.
Y se va a otro condominio, y vuelve a llamar en los próximos tres condominios.
Llega al cuarto condominio y le hace la misma consulta:
Señora, ¿Está su marido?
Y ella le responde:
¡No, no ha llegado todavía!
Y el borrachito le dice:
Señora, por favor puede bajar y decirme si soy yo.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala