Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 68 al 77 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 74     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.52
Fecha:Martes, 12 de Noviembre, 2002  17:38:16 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Mensaje

 

Novedades BancaSAT No. 52

Facilitando la declaración por Internet

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 Año 1. Edición No. 52.
Martes, 12 de Noviembre de 2,002

14,841 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.          G U A T E M A L A. 1

1.       EDITORIAL: pagos mayores a Q. 100 mil deben hacerse por BancaSAT. 1

2.       Formularios de ISR, SAT-1011 y SAT-1019, quedaron eliminados. 1

3.       Asistente para el cálculo de Multas, Intereses y Mora. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       EUROPA: Crece banca online, pero clientes siguen insatisfechos. 2

2.       ESPAÑA: Darán acceso gratuito a Internet en 4,000 bibliotecas. 4

III.        V a r i o s. 5

1.       Número de suscriptores: 14,841. 5

2.       Correo de lectores. 5

3.       ENCUESTA. 6

4.       Humor: La vida es corta. 6

 

 

A partir del 10 de noviembre pasado, todos los pagos superiores a Q100 mil deben efectuarse obligatoriamente a través del sistema BancaSAT.  

 

Así lo establece la Resolución de Directorio No. 610-2002, publicada el 26 de septiembre de 2002 en el Diario de Centro América y la Resolución de Superintendencia No. 263-2002, publicada el 15 de Octubre de 2002, los contribuyentes cuyos montos de impuestos declarados estén por encima de las escalas publicadas, deberán usar formularios electrónicos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Si desea consultar la Resolución de Superintendencia No. 263-2002 en donde se encuentran las escalas referidas, diríjase al siguiente enlace:

http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=1022

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Las nuevas versiones de formularios del Impuesto Sobre la Renta Anual, sustituyeron a los formularios SAT-1011 y SAT-1019.

 

 

Desde el 15 de Octubre de 2002, los formularios SAT-1011 (versión en papel) y SAT-1019 (versión Electrónica) quedaron eliminados, por lo que se le recuerda a los contribuyentes que aún no han presentado su Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta que utilicen la versiones nuevas las cuales puede encontrar en su versión electrónica en las herramientas de AsisteWeb y AsisteLight y se describen a continuación:

 

 

VERSION EN PAPEL                                            VERSION ELECTRONICA

 

Eliminada       Nueva                                     Eliminada              Nueva

  SAT-1011     SAT-1012                                 SAT-1019          SAT-1018

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

La SAT recuerda que tiene a disposición de los contribuyentes un asistente para el cálculo de Multa, Intereses y Mora para la autoliquidación de formularios que se presenten a través del sistema BancaSAT o de forma física.

 

Este asistente para el cálculo de Multas, Intereses y Mora en los formularios, beneficia a todos los contribuyentes, puesto que ya no tendrán que dirigirse personalmente a las oficinas tributarias o agencias a calcular las multas de sus presentaciones extemporáneas o rectificaciones, simplemente pueden conectarse al portal de la SAT en la siguiente dirección: www.sat.gob.gt, en donde se presenta un Icono en forma de Calculadora llamado autoliquidación.

 

Si el usuario lo prefiere puede  acceder directamente este servicio  en la siguiente dirección: http://www.sat.gob.gt/servicios/autoliquidacion/

 

 

NOTA: Derivado del gran beneficio que proporciona este asistente, actualmente se está ampliando su soporte para que se pueda calcular también las sanciones por "Resoluciones de Fiscalización" para todos los formularios.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

II.         I N T E R N A C I O N A L E S

 

En Europa ya son 50 millones los usuarios de banca online, cifra que se duplicará en los próximos tres años. Sin embargo los clientes se manifiestan insatisfechos porque las páginas Web no son fáciles de usar, fallan en la atención al cliente y no se puede personalizar la información.

 

La comodidad de realizar operaciones bancarias a través de Internet, sin necesidad de desplazarse, está conquistando a millones de internautas de todo el mundo. En Korea, por ejemplo, 17 millones de usuarios realizaron transacciones bancarias online en septiembre de este año, con un 24,4% de crecimiento en tres meses. Pero el fenómeno se extiende por todos los países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y también España, donde la banca online cuenta ya con 4 millones de clientes, que serán casi 7 en 2005.

 

Usabilidad de la Banca online:

 

La usabilidad, en primer lugar, la atención al cliente y la personalización son los elementos más importantes en el diseño de sitios Web de finanzas, según Forrester. Pero lo cierto es que los clientes no están satisfechos. Como hemos visto, cada vez son más y sus exigencias también son cada día mayores y más variadas. Los bancos y brokers online deberán evolucionar si quieren lograr sus objetivos de ganar nuevos usuarios y enriquecer la experiencia virtual de los ya existentes. La empresa 37signals considera que los fallos de usabilidad más comunes entre los bancos que operan a través de Internet son los siguientes:

 

1.-Demasiados clic: acciones muy habituales se encuentran ocultas en el fondo del sitio Web

2.-Navegación confusa: un etiquetado deficiente y una arquitectura no intuitiva

3.-Posibilidades limitadas de personalizar la visualización de la información

4.-Presencia de elementos no esenciales que obstruyen la interfaz

5.-Ausencia de atajos para las tareas más comunes

 

Y propone una interfaz modelo para la página "mi cuenta" de los bancos online. La solución de 37signals es una respuesta a los fallos detectados por ellos mismos, por tanto, consiste en:

 

1.-Barra lateral con atajos a las acciones más frecuentes.

2.-Mostrar las transacciones más recientes al principio de la página y permitir que el usuario decida cuántas quiere ver

3.-Resumen en una página de los últimos movimientos

4.-Cambiar fácilmente de una cuenta a otra

5.-Minimizar el número de gráficos, textos y anuncios de forma que sólo se muestre la información esencial

6.-Permitir expandir o colapsar las tablas de información para adaptar la página a las preferencias del usuario.

 

Las buenas ideas se generalizan rápidamente en la Red, se convierten en mejores prácticas y son prontamente adoptadas por los diferentes sitios Web. No sólo los diseñadores se ven beneficiados, también los usuarios. De este modo, sólo tienen que aprender una vez cómo actuar ante las distintas funcionalidades. En el caso de la banca online, existe un obstáculo. Hay que ser cliente para conocer sus entresijos. El resultado son interfaces muy dispares y, generalmente, poco intuitivas.

 

El proceso de alta:

 

Otros investigadores se han centrado en dar soluciones a cuestiones más concretas, como los fallos de usabilidad en el proceso de alta, un momento crítico, ya que puede suponer la pérdida de clientes potenciales. Estos son algunos de los consejos de Usolab:

 

A.-Cuando se soliciten las claves de acceso a la zona privada, ofrecer la posibilidad de darse de alta como cliente. De lo contrario, el usuario se encuentra ante una barrera difícil de sortear, en un callejón sin salida.

B.-No ofrecer el menú de navegación general ni menús locales en las páginas del proceso de alta. Todo lo que distraiga al usuario de su objetivo dificulta su consecución.

C.-Usar un tono educado y amable, no acusatorio, en los mensajes de error. El fin es explicar claramente cómo solucionar el error.

D.-Una vez introducidos los datos solicitados en los formularios, mostrar toda la información del proceso para su validación y posibilitar la realización de cambios en los datos fácilmente.

 

De veinte entidades españolas y cinco americanas analizadas, las que obtuvieron mejores resultados en un proceso de alta más usable fueron:

 

www.schwab.com: 74,4%

www.chase.com:   68,5%

www.uno-e.com:   64,9%

www.citibank.es:   58,1%

 

 

Fuente: http://www.baquia.com/com/20021031/bre00013.html

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Costará 38 millones de euros. Se instalarán 12,000 computadoras. El 80% de las bibliotecas incluidas en el plan están ubicadas en áreas rurales o en municipios de menos de 10,000 habitantes.

 

El Gobierno facilitará a los ciudadanos acceso gratuito a Internet a través de la red de bibliotecas públicas (4,056 centros), gracias a una inversión de 38 millones de euros para poner en marcha el programa 'Internet en las Bibliotecas Públicas', firmado hoy entre los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Ciencia y Tecnología.

 

Estas inversiones, que se realizarán en el periodo 2003-2005 para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los 7 millones de ciudadanos que realizan 45 millones de visitas a las bibliotecas públicas, serán financiadas por ambos ministerios (12 millones de euros de Ciencia, a través de Redes y 16, de Educación), las comunidades autónomas y las corporaciones locales (10 millones) que participen en la iniciativa.

Concretamente, las actuaciones que contempla este acuerdo son el desarrollo de una red de puntos de acceso público a Internet, la creación de nuevos servicios, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión para estos centros y la mejora de la coordinación bibliotecaria de ámbito nacional, así como potenciar la implantación de nuevos servicios, a través del portal de las bibliotecas públicas españolas y mediante la formación del personal de estos servicios.

A través de este programa se instalarán más de 12.000 nuevos puestos para que los usuarios de las bibliotecas puedan utilizarlos para conectarse de forma gratuita a Internet.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrollará un conjunto de aplicaciones informáticas para mejorar la gestión interna de las bibliotecas y facilitar a los usuarios el acceso a los recursos bibliotecarios, que se ofrecerán de forma gratuita a todos los centros.

 

Beneficio Para Las Zonas Rurales:

 

Los principales beneficiaros de 'Internet en las Bibliotecas' serán los ciudadanos de zonas rurales y pequeños municipios. Así, 2,343 bibliotecas (el 58 por ciento del total) se encuentran en municipios de menos de 5,000 habitantes y el 80 por ciento en lugares de menos de 10,000 residentes.

Este programa se beneficiará de los precios reducidos para acceso a Internet aprobados por el Gobierno hace más de un año, con la implantación de una tarifa plana para acceso a la Red de alta velocidad y una reducción del 40 por ciento sobre el precio general que se aplica para cualquier otro usuario empresarial o residencial.

Así, el ministro de Ciencia y Tecnología, Joan Piqué, explicó, tras la firma del convenio, que esta iniciativa pretende "evitar cualquier tipo de discriminación" y fomentar un servicio "universal" de telecomunicaciones. Igualmente, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, subrayó que el Ejecutivo pretende fomentar el "desenvolvimiento" del conocimiento en la sociedad.

 

 

Fuente: http://es.news.yahoo.com/021030/4/2as6v.html

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,841 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

 

Marco Vinicio Linares

Tesorero Corporativo, Grupo Perry, Ltda.

Marco_Linares@cargill.com

 

 

Señores BancaSAT: Primero los felicito porque si bien es cierto todavía falta un alto porcentaje por automatizar lo que se ha hecho y en el tiempo que se ha llevado es loable, pienso que cada vez todo va tornándose mas sencillo, ágil, confiable y seguro.

 

Lo que se me ocurre para impulsar de una mejor forma el uso electrónico para el pago de impuestos es en primer lugar tratar de identificar en la medida de que sea posible a contribuyentes que siguen usando la forma tradicional de pago y hacerles una invitación personalizada capacitarlos y demostrarles de todos los beneficios que esto genera.

 

 

 

Sindy Castellanos

Perito Contador

cindy@cafedeorigen.com.gt

         
 

Yo sugeriría que promovieran el sistema BancaSAT, por medio del periódico indicando el modo de uso, paso a paso; forma de adquirirlo o accesarlo, distribuyendo boletines a las empresas pues es un servicio que agiliza el tramite del pago de impuestos.

 

 

 

 

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico:
En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones.
Entonces el paciente le dice: ¿Hasta que me recupere doctor?
¡No, hasta que me pague todo lo que me debe, antes de que se muera!

 

(Volver al inicio)

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala