Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 68 al 77 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 76     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.53
Fecha:Martes, 19 de Noviembre, 2002  17:41:20 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Novedades BancaSAT No. 53

Facilitando la declaración por Internet

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 Año 2. Edición No. 53.
Martes, 19 de Noviembre de 2,002

14,861 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.          G U A T E M A L A. 1

1.       Banquetzal lideró BancaSAT durante el mes de Octubre 2,002. 1

2.       Récord: La cantidad de formularios por BancaSAT aumentó en 83%. 2

3.       EDITORIAL: ¿Quiere asistir al taller de capacitación sobre BancaSAT?. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       Países latinoamericanos usan tecnología para intentar mejorar su eficiencia. 3

2.       España: Europa gasta más en comercio electrónico que Estados Unidos. 3

III.        V a r i o s. 4

1.       Número de suscriptores: 14,861. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTA. 5

4.       Humor:  Deseo cumplido. 5

 

 

Durante el mes de Octubre de 2,002, Banco del Quetzal S.A. fue el que más formularios electrónicos recibió a través del sistema BancaSAT.

 

De todos los formularios electrónicos presentados por los contribuyentes durante el mes de Octubre de 2,002, el 24.9% de ellos fueron presentados en Banco del Quetzal. La distribución de formularios durante dicho mes ha sido la siguiente:

 

01.-

Banquetzal         

24.9%

02.-

Industrial          

18.3%

03.-

Comercio          

11.4%

04.-

Banrural             

10.5%

05.-

Bancafé             

07.7%

06.-

Internacional       

06.3%

07.-

Uno                   

06.0%

08.-

Occidente            

04.0%

09.- 

Citibank               

03.5%

10.-

Lloyds                 

02.7%

11.-

G&T                    

02.4%

12.-

Banex                

01.3%

13.-

CHN       

00.5%

14.-

SCI                     

00.5%

15.-

Banejer                

00.0%

 

 

La consulta completa a las estadísticas está disponible en el siguiente enlace: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Durante el mes de Octubre, se registró un aumento del 83% en la cantidad de  formularios de tributos internos que fueron presentados en forma electrónica a través del sistema BancaSAT.

 

Sigue aumentando la cantidad de formularios electrónicos. En octubre se recibieron 35,000 formularios electrónicos, que ahora es el nuevo récord histórico y representa un 21% más de lo recibido durante el mes de septiembre. Los que más aumentaron fueron los formularios de impuestos internos, pasando de 2,400 en septiembre a 4,400 en octubre (83% de incremento). 

 

Asimismo, En octubre hubo 700 contribuyentes más que utilizaron BancaSAT. En septiembre eran 7,200 y en octubre fueron 7,900, es decir un 10% más. Durante octubre se recibieron alrededor de 4,400 formularios electrónicos de impuestos internos, de éstos, el 70% fueron elaborados con AsistePC, el 20% con AsisteWEB y el 10% con AsisteLight.  Derivado de la facilidad de las herramientas, probablemente en los próximos meses los porcentajes cambiarán, aumentando el uso de AsisteWeb y de AsisteLight.

 

 

 La consulta completa a las estadísticas está disponible en el siguiente enlace: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

En noviembre se realizará nuevamente el taller de capacitación acerca del sistema BancaSAT, si aún no ha hecho su reservación para asistir, apresúrese ya que los cupos se están llenando  rápidamente.

Con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, el Departamento de Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos de la Intendencia de Recaudación y Gestión, continuará impartiendo durante el mes de Noviembre, talleres de capacitación para el uso del sistema BancaSAT.

 

En los cuales además de ser "Gratuito", los contribuyentes podrán comprobar de forma práctica los beneficios que obtiene al utilizar esta herramienta, ya que la capacitación incluye un taller en computadoras provistas por la SAT con lo cual se asegura el aprendizaje. Las fechas programadas son los días: 21, 22, 25, 26 y 27 de noviembre del presente año, en horario de  14:00 a 17:00 horas en el Centro de Estudios Tributarios-CENSAT-, 14 Avenida 17-67, Zona 10. Para asistir lo único que debe hacer es llamar al teléfono  363-5146 al 50 (de 8:00 a 17:00 horas) y confirmar su participación.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

II.         I N T E R N A C I O N A L E S

 

 

A pesar de la crisis económica que afecta a América latina, gobiernos y entidades públicas de la región han incorporado en los últimos años tecnología informática con el fin de optimizar su relación con los ciudadanos.

 

Los habitantes de varios países de Latinoamérica están teniendo menos de qué quejarse de sus gobiernos. "Antes tenía que destinar dos mañanas para hacer mi trámite de impuestos internos, una para entregar todos los antecedentes a mi contador y otra para llevar los papeles al banco. Eso sin mencionar que tenía que pagar por el servicio. En cambio este año hice todo desde mi casa y sin ningún costo", afirmó la psicóloga Daniella Mirone, usuaria del servicio online del Servicio Interno de Impuestos (SII) de Chile.

 

El SII creó el portal hace 5 años apoyándose en la tecnología de Oracle y los beneficios son evidentes. Este año la Operación de Renta online recibió 1, 133,762 declaraciones, lo que implicó un aumento del 45 por ciento respecto al año 2,001. "Portales tan bien diseñados como el del SII permiten que Internet comience a ser tan natural y común como el teléfono", sostuvo Jaime Pacheco Matte, Gerente General de Oracle Chile.

"A las personas no les importa cómo funciona, pero quieren que siempre esté disponible y sea sencillo de usar". Chile no es el único país en la región con este tipo de iniciativas.

Ya son muchos los gobiernos que están aprovechando las ventajas del flujo electrónico de la información y los avances de la economía digital para reducir gastos y mejorar los procesos y la calidad de sus servicios, al tiempo que aumentan la interacción con sus ciudadanos, proveedores y funcionarios mediante la implantación del esquema de "Gobierno Electrónico", o "e-Government".

 

Según Eduardo López, director del área de Gobierno de Oracle Latinoamérica, los gobiernos de la región representan para Oracle alrededor del 25% de sus ventas al año.

"El pago de impuestos por Internet, genera una mejora de la imagen de la institución y una comodidad al ciudadano y puede mejorar el nivel de recaudación del gobierno entre un 2 y 5 por ciento. Por otro lado, al implementar sistemas integrados de compras, se generan ahorros de entre el 7 al 15 por ciento en el volumen de compras del gobierno", concluyó López.

 

FUENTE: http://www.cnnespanol.com/2002/tec/11/12/informatica.gobiernos/index.html

 

 

(Volver al inicio)

 

Europa supera a Estados Unidos en lo que a comercio electrónico se refiere. Así lo subraya el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El Ceprede le ha puesto el termómetro al comercio electrónico para diagnosticar su buena salud. Según sus datos, las ventas por Internet crecen casi un 50% en todo el mundo, y por primera vez Europa supera a Estados Unidos, hasta hoy verdadero rey del e-commerce. A día de hoy, los ingresos derivados de las ventas online han aumentado un 48,4% respecto a 2001. En lo que se lleva de año, los europeos han llevado a cabo transacciones online por valor de 15.700 millones de euros, cien más que las conseguidas por los estadounidenses.

 

Sin crecer al mismo ritmo que sus vecinos del Viejo Continente, España también aumenta sus cifras año con año. A juicio del Ceprede, este incremento es consecuencia directa del crecimiento en el número de internautas.

 

El informe del Ceprede destaca otros motivos puestos encima de la mesa por los internautas españoles para no comprar en la Red: la carencia de seguridad a la hora de adquirir productos en una tienda (esgrimido por el 21%) o la facilidad de comprar en una tienda offline respecto a una virtual (19%) también son los más comentados. El 6% arguyó el desconocimiento del manejo de Internet, el precio de productos online y la tardanza en la entrega para no cerrar una operación de compra en Internet.

 

El Ceprede también analiza el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que calcula en 2.389 millardos de euros, un 8,4% por encima de la cifra del año anterior. Estados Unidos es el líder del sector al acaparar el 35% del mercado, quedando Europa en segundo lugar con cerca del 29%.

En España, la situación es bien diferente, ya que las inversiones en las TIC se han ralentizado. El Ceprede achaca esta crisis a la ausencia de renovación informática tras solventarse el efecto 2000, que han provocado una reducción en los presupuestos de las grandes compañías informáticas.

 

Fuente: http://www.baquia.com/com/20021118/not00006.html

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 14,861 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Hari Peña

hjpena@yahoo.com

 

Es admirable el nivel de automatización electrónica que la SAT ha logrado en Guatemala. No cabe duda que este esfuerzo redundará en una mayor eficiencia y transparencia en la recaudación de los fondos públicos.

 

Los formularios AsisteLight son excelentes en sencillez y facilidad de uso. Sugiero que se desarrolle una aplicación similar para la declaración jurada del ISR que presentan los empleados a sus patronos. También será de mucha ayuda una aplicación para uso de los patronos que facilite las siguientes operaciones:

§         Procesar las declaraciones electrónicas de los empleados (La que preparan al inicio del período fiscal, las actualizaciones durante el período y la declaración final al cierre del período).

§         Exportar archivos con el fin de facilitar el descuento del ISR en las planillas.

§         Emitir electrónicamente los pagos de retenciones a la SAT.

§         Procesar las devoluciones del crédito por IVA.

§         Emitir electrónicamente la conciliación anual de retenciones.

§         Emitir electrónicamente las constancias de retención.

 

No me cabe duda que, con el talento demostrado, sus programadores no tendrán ninguna dificultad en desarrollar las dos aplicaciones sugeridas.

 

 

Cordero López, Alcario
 

Es muy bueno medir el grado de efectividad de los servicios que se prestan en base a atención y transparencia, pero la encuesta debe estratificarse principalmente en aduanas, por ejemplo a tramitadores, consignatarios, transportistas, etc.  Saludos.

 

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Están tres náufragos solos en una isla desierta y se encuentran una lámpara maravillosa. El genio les dice que les va a conceder un deseo a cada uno.     

El primero dice: Deseo irme con mi familia y amigos. Y se lo concede.
El segundo dice: Deseo irme con mi familia y amigos. Y se le concede.
El tercero, al ver que se había quedado solo dice:  Deseo que mis amigos regresen.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala