Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 703 al 712 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Cultura Tributaria Cultura
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 720     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Cultura Tributaria en Acción
Fecha: 17 de Junio, 2011  19:35:43 (+0200)
Autor:Cultura Tributaria <culturatributaria @.......gt>

Cultura Tributaria - En Acción

Junio 2011 . Número 2-11

Exitosa celebración del IV Festival de Cultura Ciudadana
“Juntos Podemos Más”

CuadernosCon una conferencia y una presentación folclórica dieron inicio las actividades del Festival de Cultura Ciudadana “Juntos Podemos Más” el 26 de mayo en la ciudad capital, que por cuarto año consecutivo llevó cultura, valores y ciudadanía a los guatemaltecos, especialmente a jóvenes y niños.

La enseñanza de que todos los guatemaltecos tienen la obligación de contribuir con el desarrollo del país, debe ser impartida a los niños desde los primeros años de escuela con el fortalecimiento de valores, afirmó el embajador de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, quien disertó sobre “El cumplimiento Tributario: por coerción y por convicción”, durante la conferencia de apertura.

La inauguración del IV Festival estuvo a cargo del ministro de Finanzas Públicas, Rolando del Cid y se celebró en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la embajada de México. Estuvieron presentes también el superintendente de la SAT, Rudy Villeda, la viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son, y el viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Jorge Manuel Raymundo, otros altos funcionarios públicos y representantes del cuerpo diplomático, además de niños y jóvenes de centros educativos de diferentes partes del país que utilizan los materiales educativos de SAT.


Superintendente e Intendentes por un Día

CapacitacionTres niñas y tres niños designados por Plan Internacional de San Pedro Carchá; la Municipalidad de Mataquescuintla, el Proyecto Educativo Pantaleón; Share Guatemala en San Martín Jilotepeque; el Colegio Naleb' y la Municipalidad de Nueva Santa Rosa; fungieron por toda una jornada de trabajo como máximas autoridades de la SAT, como parte de la actividad “Superintendente e Intendentes por un Día”, efectuada el 27 de mayo, en las instalaciones de la institución.

Los infantes fueron juramentados y tomaron posesión en compañía de los funcionarios titulares, compartieron en sus dependencias, realizaron una visita oficial a la Aduana del Express Aéreo y posteriormente sostuvieron una reunión con el Comité Gerencial de la SAT, en la cual recibieron compartieron una sesión de trabajo e información importante sobre la administración tributaria.

Ellos fueron Wilmer Alexander Yat Sagui, de Alta Verapaz, quien asumió como Superintendente; Yubitza Argentina Cruz Jiménez, de Mataquescuintla, Jalapa, como Intendente de Recaudación y Gestión; Luis Fernando Xiloj Castillo, de Pantaleón, Escuintla, como Intendente de Fiscalización; y Nancy Mizraín Lara Alonzo, de Chimaltenango, como Intendente de Aduanas.

Asimismo, Karla Vanessa Padilla Juárez, de Guatemala, fue nombrada Intendente de Asuntos Jurídicos, y Kevin Obrayan Salazar García, de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, Intendente de Operaciones.


Jóvenes quetzaltecos motivados a alcanzar su “Everest”

“Todos somos capaces de alcanzar nuestros más altos sueños, si de verdad nos lo proponemos” fue el mensaje que Andrea Cardona, la única centroamericana en alcanzar el pico más alto del planeta, compartió con jóvenes quetzaltecos la tarde del 31 de mayo, en la conferencia motivacional “Alcancemos nuestro Everest”, efectuada en el Teatro Municipal.

La famosa escaladora hizo énfasis en la aplicación de disciplina, cooperación y trabajo en equipo como elementos indispensables, no sólo para alcanzar su propósito de subir el Everest, sino para convertir en realidad cualquier sueño que tengamos “por imposible que parezca”.

Previo a la conferencia de Andrea, el grupo musical Majuana arrancó los gritos y aplausos de los jóvenes, quienes desde sus asientos corearon las canciones al mejor ritmo de rock.

Al final de su motivación, Andrea Cardona respondió a las inquietudes planteadas por los estudiantes sobre su experiencia de escalar este tipo de montañas y la forma de sobrevivir en situaciones extremas, además de regalar postales autografiadas y tomarse fotografías con los asistentes.


Foro de expertos: “Urge crear nueva actitud tributaria”

La urgente necesidad de que los guatemaltecos adopten una nueva actitud ante las responsabilidades ciudadanas por los guatemaltecos, fue parte de las afirmaciones que compartieron expertos invitados a disertar en el foro “Psicología de la Contribución: Enfoques para crear Ciudadanía”, efectuado el 30 de mayo en Casa No'j de Quetzaltenango.

Los psicólogos Ileana Armas de Ronquillo, Mayra Rodas y Estuardo Valdez Bonilla, moderados por Verónica de Brenes, presidenta del Colegio de Psicólogos, expusieron sus diferentes puntos de vista para la creación de ciudadanía.

El fortalecimiento de valores, que debe empezar en el hogar a través del ejemplo y continuar en la escuela con el aprendizaje de la convivencia social, son elementos clave para enfrentar la resistencia a contribuir con el país, coincidieron los especialistas.

Al final, los psicólogos señalaron como injustificables los prejuicios que forman parte de los mecanismos de resistencia de muchas personas para evadir las responsabilidades de contribución social. “Ninguna excusa es valedera para no pagar los impuestos”, enfatizaron.


Muestras de talentos para niños y jóvenes en Xela y Cobán

El Teatro Municipal de Quetzaltenango y el auditorio del Instituto Emilio Rosales Ponce, de Cobán, Alta Verapaz, fueron los escenarios donde niños y jóvenes, respectivamente, mostraron sus talentos artísticos a estudiantes y docentes de numerosos establecimientos públicos y privados.

El 31 de mayo se llevó a cabo la muestra de talentos Infantiles en la cabecera altense, la que consistió en 25 presentaciones artísticas de niños de primaria, que fueron aplaudidas por más de mil escolares, maestros y padres de familia.

La animación y conducción de la actividad estuvo a cargo del mago Giancarlo, quien asombró a la audiencia con diversos trucos. Asimismo, causó sensación la presentación del show de Nancy Recinos, quien encendió al público con sus canciones y bailes. Ella regaló discos, otorgó autógrafos y se tomó fotografías con los asistentes.

De igual forma, el 1 de junio, más de 200 estudiantes cobaneros de básico y diversificado se presentaron frente a sus compañeros y demás público, para dar a conocer sus habilidades como cantantes solistas, bailarines e intérpretes de diversos instrumentos musicales.

En la muestra de talento juvenil también fueron aplaudidos varios coros que ofrecieron canciones en español y en idiomas mayas, una estampa folclórica y varias coreografías de ritmos variados; se tuvo como invitado especial al grupo Porto Brasil, que al ritmo de samba arrancó gritos de entusiasmo a los más de 800 jóvenes que se dieron cita en el auditorio mencionado.


Rally Ciudadanos del Futuro

Diversas instituciones públicas y empresas privadas montaron sus stands en el gimnasio del Instituto de la Juventud de Alta Verapaz, ubicado en Cobán, y durante dos días atendieron a los más de 1,700 estudiantes de primaria que visitaron el “Rally Ciudadanos del Futuro”, el 1 y 2 de junio.

El Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, el Tribunal Supremo Electoral, Cultura Tributaria de la SAT, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Ministerio de Educación, el Organismo Judicial, Prensa Libre, y el Instituto de la Juventud de Alta Verapaz capacitaron a los escolares sobre derechos y obligaciones ciudadanas, por medio de juegos.


Celebran seminario sobre recaudación municipal

Representantes de más de 20 instituciones y comunas de todo el país participaron en el foro “Municipio Cabal: Fomento de la recaudación tributaria desde el ámbito local”, efectuado en Cobán el 1 y 2 de junio, promovido por la Superintendencia de Administración Tributaria y auspiciado por el Proyecto de Política Fiscal de la Cooperación Internacional Alemana, GIZ.

Esta actividad da continuidad a los esfuerzos de cooperación emprendidos por la SAT con varias comunas y entidades, a efecto de fortalecer la recaudación tributaria a nivel municipal y nacional.

Como ponentes participaron Cultura Tributaria de la SAT, la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, Dicabi, y el Sistema Integrado de Administración Financiera, ambos del Ministerio de Finanzas Públicas; la Secretaría General de Planificación; GIZ; Promudel; Plan Internacional y la Asociación Nacional de Municipalidades.

Destacaron las exposiciones de funcionarios de las municipalidades de Cobán, Quetzaltenango y Palencia, quienes compartieron sus logros en cuanto a la recaudación de recursos propios.


Cobán ya es “Municipio 100 en Cultura Tributaria”

Durante la clausura del IV Festival de Cultura Ciudadana “Juntos Podemos Más”, las autoridades educativas y municipales del lugar recibieron, el 3 de junio, esta declaración de parte de Cultura Tributaria de la SAT, lo que convierte a Cobán en el quinto “Municipio 100 en Cultura Tributaria”, después de Santa Catarina Pinula, Jocotán, Quetzaltenango y San Cristóbal Acasaguastlán.

Para merecer tal distinción, la SAT entregó materiales educativos de Cultura Tributaria para unos 50,000 estudiantes y docentes cobaneros, quienes también recibieron una inducción correspondiente sobre el uso de los mismos.

La declaratoria se efectuó en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, y contó con la presencia de Sergio Estrada, coordinador de Cultura Tributaria de la SAT; Nilda Morales, administradora de la Oficina Tributaria de Cobán; Gustavo Sierra, director Departamental del Ministerio de Educación; Leonel Chacón, Alcalde Municipal; y Han Fuchs, representante de GIZ.


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Cultura Tributaria en Acción enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Cultura Tributaria en Acción, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala