Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 71 al 80 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 75     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 14 DE NOVIEMBRE
Fecha:Jueves, 14 de Noviembre, 2002  12:31:13 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 14 de noviembre de 2002 | Edición No. 021
 

13/11/2002
Reforma al Valor Agregado –IVA- entrará en vigencia

En una semana entrará en vigencia la más reciente reforma hecha a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Decreto 27-92 del Congreso de la República. Se trata de la reforma del artículo diez de dicha ley, mediante la cual, de la tarifa del doce por ciento aplicable sobre la base imponible, tres y medio puntos porcentuales se asignarán a las municipalidades, los Consejos Departamentales de Desarrollo y los fondos para la paz.

Regresar

09/11/2002
Pagos mayores a Q100 mil deben realizarse por BancaSAT

A partir del 10 de noviembre, todos los pagos de impuestos superiores a Q100 mil deben efectuarse obligatoriamente a través del sistema BancaSAT. La Resolución de Directorio No. 610-2002, publicada el 26 de septiembre de 2002 en el Diario de Centro América y la Resolución de Superintendencia No. 263-2002, publicada el 15 de octubre de 2002, indica que los contribuyentes cuyos montos de impuestos declarados estén por encima de las escalas publicadas, deberán usar formularios electrónicos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Regresar

07/11/2002
Gobierno amplía contingente de harina importada libre de impuestos

Ayer, el Ministerio de Economía (Mineco) anunció que aumentará el contingente autorizado libre de aranceles para importar harina de trigo, de 70 mil toneladas a 200 mil toneladas. El objetivo de esta medida es evitar que exista un nuevo aumento al precio del pan. Ahora el objetivo es que los panaderos consigan la harina a menor precio, y se espera que no le suban al pan, ya que éste era el argumento que justificaba a los panaderos la medida del aumento a los precios.

Regresar

 

 

 

REPUBLICA DOMINICANA

13/11/2002
Eliminan canon a empresas telefónicas
Según fuentes oficiales, las autoridades aprobaron eliminar el pago del 10 por ciento de los ingresos brutos a las empresas telefónicas conocido como canon. Muchos calificaron de injusta la decisión ya que este sector ha tenido gran crecimiento en los últimos años. Analistas manifestaron que el gobierno dejará de percibir alrededor de RD$1,000 millones al año por concepto de dicho impuesto. Ernesto Martínez, presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), indicó que está en desacuerdo con la decisión ya que estas empresas generan grandes beneficios.

Regresar

07/11/2002
Finanzas firmará acuerdo económico con el CONEP
José Lois Malkum, secretario de Finanzas, declaró que el gobierno firmará un acuerdo económico con los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). El funcionario indicó que ambos unirán esfuerzos para enfrentar la crisis que azota al país. “El acuerdo incluirá la nueva emisión de bonos soberanos, una austeridad en el gasto, un presupuesto prácticamente congelado, así como medidas ‘saludables en la parte fiscal y monetaria’ y un superávit fiscal para el año 2003”, agregó. Así mismo se reunió con representantes del sector empresarial donde se busca la realizar una emisión de bonos entre 500 y 600 millones de dólares.

Regresar

EL SALVADOR

11/11/2002
Disminuye la meta del déficit fiscal para este año
El ajuste realizado por el Ministerio de Hacienda, de reducir del déficit fiscal de un 3.3% a 2.8% es fruto de la política de austeridad y del incremento de ingresos que han generado los programas de fiscalización. Los gastos corrientes ejecutados ascienden a $1,358.9 millones, lo que equivale a una reducción de $60.3 millones, ya que la cifra programada para tal período era de $1,419.2 millones. Además, los gastos totales programados ascendían a $1,937.4 millones, mientras que los ejecutados fueron menos: 1,837.9 millones. Para el director de Tesorería, Manuel Rosales, la disminución del déficit fiscal, en $100 millones con respecto a lo programado, y el aumento del ahorro corriente son una muestra de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Central para fortalecer las finanzas públicas.

Regresar

07/11/2002
Recaudación tributaria sigue aumentando

Se ha registrado un nuevo incremento en los ingresos tributarios al cierre del mes de octubre. El Ministerio de Hacienda reveló que los ingresos de los primeros diez meses del año aumentaron 5.3%, lo que equivale a $67.9 millones. Hacienda, en este período, recaudó $1,352 millones, cifra que es menor a la aportada por las remesas familiares, $1,442 millones. Manuel Rosales, director de Tesorería, argumenta que los buenos resultados se atribuyen a dos cosas: la efectividad de los planes de fiscalización y la leve mejora de la situación económica.

Regresar

 

 

 

ESTADOS UNIDOS

12/11/2002
Países latinoamericanos usan tecnología para intentar mejorar su eficiencia
A pesar de la crisis económica que afecta a América latina, gobiernos y entidades públicas de la región han incorporado en los últimos años tecnología informática con el fin de optimizar su relación con los ciudadanos y en muchos casos, está contribuyendo a mejorar su imagen ante la opinión pública.

Los habitantes de varios países de Latinoamérica están teniendo menos de qué quejarse de sus gobiernos. "Antes tenía que destinar dos mañanas para hacer mi trámite de impuestos internos, una para entregar todos los antecedentes a mi contador y otra para llevar los papeles al banco. Eso sin mencionar que tenía que pagar por el servicio. En cambio este año hice todo desde mi casa y sin ningún costo", afirmó la psicóloga Daniella Mirone, usuaria del servicio online del Servicio Interno de Impuestos (SII) de Chile.

El SII creó el portal hace 5 años apoyándose en la tecnología de Oracle y los beneficios son evidentes. Este año la Operación de Renta online recibió 1.133.762 declaraciones, lo que implicó un aumento del 45 por ciento respecto al año 2001. "Portales tan bien diseñados como el del SII permiten que Internet comience a ser tan natural y común como el teléfono", sostuvo Jaime Pacheco Matte, gerente general de Oracle Chile.

Regresar

ESPAÑA

13/11/2002
Las próximas Navidades crecerá un 86 por ciento el comercio electrónico en Europa
El mercado minorista electrónico europeo alcanzará cifras de venta récord en las próximas Navidades, según las previsiones de la consultora Forrester, que calcula un total de 7.600 millones de euros en volumen de ventas. Estas Navidades serán las del comercio electrónico en Europa, según Forrester, con un 86 por ciento más de ventas que el año pasado, y un aumento de las ventas motivadas o influenciadas a través de Internet hasta los 20.000 millones de euros. El optimismo de este estudio se basa en la tendencia al alza en comercio electrónico que se viene reflejando en el mercado europeo durante este año.

Regresar

ESPAÑA

13/11/2002
Las telecomunicaciones experimentan crecimientos del 6%
Los ingresos mundiales en el mercado de las telecomunicaciones están creciendo un 6% anual y aumentarán del billón de dólares correspondiente a este año hasta alcanzar un valor de 1,3 billones en el año 2007, según un informe que será publicado la próxima semana por la consultora Pyramid Research.

Se trata de una tasa bastante saludable, en opinión de la firma, superior a la registrada por la industria de la energía en Estados Unidos, así como la correspondiente a la mayoría de los segmentos del sector de la fabricación, la sanidad y el transporte durante los pasados diez años.

Los porcentajes varían considerablemente en las diversas zonas del Globo. En los mercados emergentes el ritmo de crecimiento es hasta tres veces superior que en los mercados ya desarrollados (un 12% frente a un 4%). Por ello, el análisis recomienda a los suministradores dirigir sus esfuerzos a estas zonas de alto potencial, entre las que destacan China, India y Rusia.

Regresar

 

 

 

LEY DEL IMPUESTO A LAS EMPRESAS MERCANTILES Y AGROPECUARIAS
DECRETO 99-98

(Contribución de Geneva Group International)

Este impuesto fue creado para todas aquellas personas individuales o jurídicas domiciliadas en el país, que desarrollan actividades mercantiles o agropecuarias, pero que no pagan impuesto sobre la renta y reiteradas veces declaran perdidas.

HECHO GENERADOR Y PERSONAS AFECTAS

Están obligadas al pago del impuesto las personas individuales o jurídicas, propietarias de empresas mercantiles o agropecuarias, domiciliadas o situadas en el territorio nacional.

El hecho generador lo constituye la formación legal de las empresas, ya sean mercantiles o agropecuarias.

PERIODO DE IMPOSICION, ARTICULO 4

El periodo de imposición se computa por trimestre calendario.

ESTAN EXENTOS DEL IMPUESTO, ARTICULO 5

  1. Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y/o autónomas1 y las municipalidades y sus empresas, con excepción de las personas jurídicas formadas por capitales mixtos.
  2. Las universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país.
  3. Las asociaciones, fundaciones, cooperativas, federaciones centrales de servicios y confederaciones de cooperativas, centros educativos y culturales, las asociaciones deportivas, gremiales, sindicales, profesionales, los partidos políticos y las entidades religiosas y de servicio social o científico. (el subrayado es propio)

Para obtener la exención deben cumplir con la siguiente condición:

  1. Que estén legalmente constituidas y autorizadas.
  2. Siempre que la totalidad de los ingresos que obtengan y su patrimonio se destine exclusivamente a los fines de su creación, y
  3. Que en ningún caso distribuyan beneficios, utilidades o bienes entre sus integrantes. (el subrayado es propio).
  1. Los pequeños contribuyentes del IVA, que tengan autorización para el pago de la cuota fija del IVA que establece la segunda parte del artículo 50 de la Ley del Impuesto Al Valor Agregado, Decreto 27-92 y sus reformas.

TIPO IMPOSITIVO

3.5% cuando se tome como base el balance general o el 2.25% cuando se opte por los ingresos brutos.


COMENTARIO

Según lo anterior, se puede observar que los centros educativos no están afectos a este impuesto siempre y cuando cumplan con las 3 condiciones antes indicadas; si no se cumple con una sola, es motivo para ser considerados afectos y tendrían que estar pagando este impuesto en forma trimestral.

Lic. Raúl Lemus
Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar

 

 

 

Jueves 15 de noviembre de 2002

Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Para Protocolos.
Pago de retenciones por dietas, dividendos, loterías, rifas y sorteos efectuados durante octubre de 2002
Formulario Papel: 1003
Formulario Asiste PC: 1009
Formulario Asiste Web: 1008

Regresar

Impuesto Sobre Pasajes Aéreos Internacionales
Pago de retenciones del 10% sobre venta de boletos aéreos efectuadas durante octubre de 2002

Formulario Papel: 1003
Formulario Asiste PC: 1009
Formulario Asiste Web: 1008

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros
Pago de retenciones del 10% sobre productos financieros efectuadas durante octubre de 2002

Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 1058
Formulario Asiste Web: 1057

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante octubre de 2002 por: rentas presuntas por intereses y por emisión de facturas especiales; rentas provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares; renta pagada o acreditada en cuenta; rentas de los asalariados, según porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1062)
Formulario Papel: 1052
Formulario Asiste PC: 1058
Formulario Asiste Web: 1057

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 3 al 9 de noviembre de 2002
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas no Domiciliadas en el País).
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante octubre de 2002 por los conceptos de: empresas de transporte no domiciliadas en Guatemala, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y similares, noticias internacionales, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132)
Formulario Papel: 1092
Formulario Asiste PC: 1098
Formulario Asiste Web: 1093

Regresar

Impuesto al Tabaco y sus Productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante octubre de 2002

Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 5059
Formulario Asiste Web: 5058

Regresar

Impuesto específico a la Distribución de Cemento.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante octubre de 2002

Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 9209
Formulario Asiste Web: 9208

Regresar

Impuesto sobre la Distribución de Bebidas: a) Vinos, Sidras, Vinos Vermouth, Vinos Espumosos y Otras Bebidas Fermentadas. b) Cervezas y Otras Bebidas de Cereales Fermentados. c) Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares, Yogures, Preparaciones Concentradas o en Polvo Para la Elaboración de Bebidas y Agua Natural Envasada. d) Bebidas Alcohólicas Destiladas, Bebidas Alcohólicas Mezcladas y Alcoholes Para Fines Industriales.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante octubre de 2002

Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 3037
Formulario Asiste Web: 3037

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala