Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 71 al 80 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 79     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 28 DE NOVIEMBRE
Fecha:Jueves, 28 de Noviembre, 2002  08:58:47 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 28 de noviembre de 2002 | Edición No. 023
 

27/11/2002
Buscan eliminar privilegios de generadoras de energía
Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, manifestó que es necesario quitar las exoneraciones impositivas a las empresas generadoras de energía eléctrica. Esto se debe a que a través de éstas el gobierno deja de percibir millones de quetzales en impuestos. Rivera indicó que las generadoras están exentas en el pago de impuestos a la exportación de combustible, lo cual es permitido por ley para mantener un nivel bajo de precios. Así mismo, el diputado dijo que mañana presentará una iniciativa de ley para eliminar dichos privilegios.

Regresar

27/11/02
Finanzas prefirió estabilizar las tasas de interés
El Ministerio de Finanzas, prefiriendo contribuir a la estabilidad de las tasas de interés, decidió no adjudicar ninguna postura en la primera licitación pública para la colocación de los Certibonos-Paz. Según la oficina de prensa de dicha cartera, a la vez que se manejó el criterio de que prevalezca en la operación un costo de mercado razonable, se mantuvieron en resguardo los intereses del Estado, y prevaleció el convencimiento de que las necesidades de financiamiento son de importancia para amplios sectores de la sociedad guatemalteca.

Regresar

27/11/2002
Reforma a Ley de Combustibles generará beneficios al fisco y los consumidores
El pleno de diputados conoció ayer una iniciativa de ley que busca reformar la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, con el objetivo de eliminar los privilegios exagerados que, por haberse establecido la legislatura anterior, se han venido otorgando a los importadores de combustibles, en detrimento del fisco y los consumidores finales.

Regresar

 

 

 

HONDURAS

27/11/2002
DEI recolectará impuestos por medio de bufetes privados
Mario Duarte Caballero, director ejecutivo de Ingresos (DEI), anunció que a raíz que el Estado no pudo recaudar los 850 millones de lempiras que pretendía a través de la amnistía tributaria, lo empezará a hacer a través de bufetes legales privados a partir del 6 de diciembre próximo. Este mecanismo de amnistía tributaria consiste en que todos los contribuyentes que no han cumplido con el pago de sus impuestos en años anteriores, lo realicen entre el período del 5 de junio al 31 de diciembre del 2002, y sin pagar los recargos o multas por morosidad.

Regresar

21/11/2002
Buscarán consenso para reducir gasto
William Chong Wong, viceministro de Finanzas, dijo que buscarán un consenso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que existe un interés conjunto por superar los problemas nacionales. "Estamos elaborando el documento que servirá de base de discusión con la sociedad civil y que estipula aspectos fiscales en el área de ingreso y gastos", informó. Casi el 80 por ciento de la masa salarial del gobierno corresponde a las áreas de salud, educación y seguridad, que son prioritarias dentro de los programas de reducción a la pobreza. Existen discusiones en ese sentido y en general para una revisión completa de la función de cada secretaría de Estado y de los entes descentralizados.

Regresar

PANAMÁ

27/11/2002
Se incrementará 10% impuesto al consumo selectivo
Los principales productos que compran los turistas tendrán un incremento del 10% de Impuesto Selectivo al Consumo, esto significará un 5% extra al impuesto que actualmente se cobra. Con ello se suma un 15% de impuesto entre lo que será el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles (ITBM) y el Selectivo al Consumo. De esta forma, Panamá empieza a perder competitividad de compra con ciudades como Miami, por lo que los comerciantes ya han enviado una carta al Ministerio de Economía y Finanzas.

Regresar

22/11/2002
Plan del Ministerio de Finanzas propone eliminar impuesto
Las personas que perciben ingresos hasta 800 balboas mensuales recibirán un beneficio con la eliminación del Impuesto sobre la Renta, según informó el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, Álvaro Moreno. Moreno presentó un análisis del plan de Reordenamiento y Simplificación del Sistema Tributario Panameño por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En el análisis el contador expresó su aprobación para que la eliminación del ITBM se extienda también a las personas independientes que generan ingresos hasta 800 balboas mensuales.

Regresar

COSTA RICA

22/11/2002
Proyecto fiscal paralizado en Asamblea Legislativa
El proyecto que procura recursos por ¢61.900 millones para el fisco, sufrió el viernes pasado un traspié en la Asamblea Legislativa. La propuesta que pretendía habilitar dos sesiones extraordinarias con el fin de agotar dos de los cuatro días de mociones previstos en el Reglamento legislativo, no fue aceptada. La moción recibió el respaldo de 28 de los 43 diputados presentes en la sala de sesiones del Congreso, y para su aprobación requería de 38 sufragios en la Asamblea Legislativa.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

21/11/2002
Incrementan impuestos a la importación
El pago de impuestos por las importaciones se ha incrementado en un 17.4 por ciento como resultado del impacto de la devaluación monetaria y del aumento de la tasa de cambio que utiliza Aduanas para la liquidación de los gravámenes. Este incremento en el pago de los impuestos se traduce en aumento de precios de los bienes comercializados en el país, sean importados o producidos localmente, pero con un componente importado. El dólar se ha devaluado en un 17.5 por ciento desde enero hasta ayer, según la tasa de cambio usada por Aduanas para liquidar los impuestos.

Regresar

 

 

 

ESPAÑA

27/11/2002
España rebasa el millón de operaciones de comercio electrónico en el tercer trimestre del año
El número de operaciones de comercio electrónico a través de entidades de medios de pago ha aumentado un 131,07% en España en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el número de operaciones comerciales efectuadas entre julio y septiembre, que el año pasado fue de 567.098, ha alcanzado este año la cifra de 1.310.420.
El importe económico de las operaciones de compra a través de Internet ha registrado un incremento casi paralelo, ya que ha pasado de los 28.702.000 euros facturados en ese periodo de 2001 a los 75.099.000 del tercer trimestre de este año, lo que representa un 161,65% más.

Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del noveno Informe sobre Comercio Electrónico en España a través de entidades de medio de pago que, con carácter trimestral, elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El estudio de la CMT se refiere exclusivamente a las operaciones de compra de productos o servicios a través de Internet efectuadas mediante tarjetas de crédito o débito, que vienen a representar el 53,7% del total de operaciones de compra efectuadas en la red, en la que también se utilizan otras formas de pago, como el contra reembolso, fórmula de pago que representa el 29,1% del total.

Regresar

MÉXICO

25/11/2002
Publican Reglas para la aplicación del estímulo fiscal a la Investigación
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología y creación y funcionamiento del Comité Interinstitucional. El Comité se integrará por los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Educación Pública.

Regresar

 

 

 

ALGO SOBRE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Parte II
(Contribución de Geneva Group International)

Como lo mencioné en la publicación anterior, el Impuesto sobre la Renta Decreto 26-92 y sus modificaciones tiene varios temas importantes a lo cual hoy les comento dos de ellos, que a mi parecer, deben conocerse y aplicarse adecuadamente para evitarse problemas con la administración tributaria. Uno de ellos es:

RENTAS PRESUNTAS

Regulado por los artículos 31 y 32 de la ley del ISR.

Rentas presuntas por intereses
Para los efectos del impuesto sobre la renta en todo contrato de préstamo, cualquiera que sea su naturaleza y denominación, se presumen, salvo prueba en contrario, la existencia de una renta neta por interés, que será la que resulte de aplicar sobre el monto total del préstamo, la tasa máxima activo bancaria vigente durante el período de liquidación definitiva anual.

Rentas presuntas en facturas especiales
En las facturas especiales que se emitan de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se presume, salvo prueba en contrario, la existencia de una renta imponible del 10% del importe bruto de cada factura especial, si se trata de venta de bienes y del 20% si la factura especial se emite por la prestación de servicios.

Las personas obligadas a llevar contabilidad, según el código de comercio, (ver Art. 368) cuando emitan una factura especial deben retener con carácter de pago definitivo, el impuesto que resulte de aplicar a la renta imponible presunta indicada, la tarifa del articulo 44. En cada factura especial que emitan deberán consignar el monto del impuesto retenido y la copia de dicha factura especial servirá como constancia de retención del impuesto, que entregarán al vendedor. Las retenciones efectuadas tendrán que enterarlas en las cajas fiscales durante los primeros 10 días hábiles del mes inmediato siguiente.

Comentario

Con base a esta regulación, debe tenerse el cuidado de que todos aquellos préstamos de socios u otras personas (acreedores) que presten dinero en las empresas deben estar documentados con contratos formales donde se estipule el plazo, el monto, la tasa de interés, la forma de pago etc. y con base a ello cumplir con la determinación del pago de intereses y su respectiva retención del 10% del impuesto a productos financieros (Decreto 26-95) cuando se le esté pagando a una persona individual o jurídica no supervisada por la Superintendencia de Bancos. Esta retención la tendrán que pagar en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente. Hay que tener en cuenta que esos intereses no serán considerados como gasto deducible en el impuesto sobre la renta aunque tenga su retención del IPF (Art. 38 inciso m)

También se debe tener el cuidado de hacer un uso correcto de las facturas especiales, principalmente en casos cuando la empresa asume la retención, para lo cual el Art. 63 en su segundo párrafo indica que cuando el agente de retención tome a su cargo el pago del impuesto que deba pagar el contribuyente, para los efectos de establecer el monto de la retención, deberá incrementarse la renta en el monto correspondiente al impuesto. En otras palabras si el servicio fue de Q 100.00 y la retención es del 6.2% se debe sumar Q 6.20 y la base para calcular la retención será de Q 106.20; a esta nueva base calcular el 6.2% de retención original.

CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA

Según el Art. 56 del ISR no deben presentar declaración:

  • Quienes se desempeñan en relación de dependencia cuando sus ingresos no superan la cantidad de Q 36.0 mil anuales.
  • Las personas sujetas a retención definitiva.
  • Las personas en relación de dependencia cuando se les haya efectuado la retención de la totalidad del impuesto. De lo contrario deben presentar declaración jurada pagando el impuesto respectivo.
  • Los pequeños contribuyentes que paguen cuota fija trimestral.

COMENTARIO

Cualquier persona individual o jurídica (colegios, Ongs, iglesias, pastores, propietarios de empresas, comerciantes, etc.) que no se encuentre en la regulación anterior, tienen que presentar su declaración anual y cumplir con ello con parte de los deberes formales que obliga el impuesto sobre la renta. De esta forma no será sancionado al momento de una fiscalización por parte de la administración tributaria.

Lic. Raúl Lemus
Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar

 

 

 

Viernes 29 de noviembre de 2002

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que Prestan Servicios de Impresión)
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto. Artículo 1, Acuerdo Gubernativo 500-2001 del Ministerio de Finanzas Públicas.
Formulario Papel: 043
Formulario Asiste PC: --
Formulario Asiste Web: --

Regresar

Lunes 2 de diciembre de 2002

Impuesto sobre la Renta (Régimen Especial)
Declaración Jurada y Pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de octubre de 2002 Artículo 72 de la Ley.
Formulario Papel: 1042
Formulario Asiste PC: 1048
Formulario Asiste Web: 1047

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Declaración Jurada y Pago Mensual)
Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante octubre de 2002.
Formulario Papel: 2012
Formulario Asiste PC: 2018
Formulario Asiste Web: 2017

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pago de Retenciones del 12% Sobre Facturas Emitidas Mensualmente)
Pago de retenciones del 12% sobre el monto de facturas especiales emitidas durante octubre de 2002.
Formulario Papel: 2082
Formulario Asiste PC: 2088
Formulario Asiste Web: 2087

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala