Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 711 al 720 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Cultura Tributaria Cultura
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 745     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No.244
Fecha: 7 de Septiembre, 2011  18:53:22 (+0200)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 244

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 06 de Septiembre de 2011

Información PortalSAT
Portal Web SAT

DUA-GT
Teléfono (502) 23291100 Extensiones 2880 a las 2886

Call Center
Marque el 1550

Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono (502) 23291100 Extensión 2882

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@accionciudadana.org
Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

La Intendencia de Aduanas invita al Público en General

A participar en la capacitación  sobre el Programa del Operador Económico Autorizado OEA-GT .

Fecha: miércoles  28  de septiembre

Lugar: Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes - CENSAT -  7a. Avenida 4-13, Zona 9 Ciudad de Guatemala
Horario: de 8:00 a 11:00 horas
Sin Costo.

Inscripción: de 8:00 a 17:00 horas, a través del PBX (502) 2332-9899 o  al correo electrónico censatbsat.gob.gt , CUPO LIMITADO.

 

LA INTENDENCIA DE ADUANAS INFORMA

1. Al público en general, Importadores, Agentes de Aduana que:

1. Como parte de las acciones que se han puesto en marcha para la lucha contra la defraudación y contrabando aduaneros, la Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Asuntos Jurídicos y el apoyo del Centro de Capacitación para Contribuyentes, llevó a cabo Talleres sobre Aspectos Legales en Materia de Delitos Aduaneros en las 4 regiones del país, dirigidos a Magistrados y Jueces del Organismo Judicial, así como a Fiscales del Ministerio Público y Comisarios de la Policía Nacional Civil. Además, se entregó el documento ilustrativo que contiene en forma general y resumida las acciones a seguir ante la presunción de la comisión de delitos de defraudación y contrabando aduaneros mismo que se encuentra colgado en la página http://portalsat.gob.gt  link Acciones contra el Contrabando Aduanero.

También está a disposición el correo electrónico delitosaduaneros@... ue el que se recibirán consultas las que serán resueltas a través de la misma vía.  

2. Con el propósito de agilizar el proceso de despacho de mercancías que se efectúan bajo el marco del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica - Estados Unidos de América (DR-CAFTA), por este medio, se hace un recordatorio para que el certificado de origen que presenten ante la Autoridad Aduanera cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 5 del ACUERDO GUBERNATIVO No. 245-2006 NORMATIVO DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA, CENTROAMÉRICA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Obligaciones Respecto a las Importaciones

ARTICULO 5.

Un importador podrá solicitar el trato arancelario preferencial con fundamento en alguna de las literales siguientes:

a) una certificación escrita o electrónica emitida por el importador, exportador o productor; o

b) su conocimiento respecto a si la mercancía es originaria, incluyendo la confianza razonable en la información con la que cuenta el importador de que la mercancía es originaria.

La Autoridad Aduanera no requerirá que la certificación esté hecha en un formato preestablecido, siempre que la certificación sea en forma escrita o electrónica, incluyendo, pero no limitando , los siguientes datos y elementos:

a) el nombre de la persona certificadora, incluyendo, cuando sea necesario, información de contactos u otra información de identificación;

b) clasificación arancelaria bajo el Sistema Armonizado y una descripción de la mercancía;

c) información que demuestre que la mercancía es originaria;

d) la fecha de la certificación; y

e) en el caso de una certificación general emitida conforme al párrafo 4 (b) del Artículo 4.16 del Tratado, el periodo que cubre la certificación.

Una certificación del productor o exportador de la mercancía podrá llenarse con fundamento en:

a) el conocimiento del productor o exportador de que la mercancía es originaria; o

b) en el caso de un exportador, la confianza razonable en la certificación escrita o electrónica del productor de que la mercancía es originaria.

3. Al público en general que:

Próximamente se estará validando el número de manifiesto que se consigna en las declaraciones aduaneras DUA para las operaciones de desconsolidación en las aduanas de ingreso (marítimas y aéreas), depósitos aduaneros y aduanas internas.

Una vez implementada esta medida,  el sistema informático de SAT verificará que, antes del envío de la declaración aduanera de mercancías, exista el correspondiente manifiesto de desconsolidación debidamente validado y registrado.  En caso contrario la declaración no obtendrá la correspondiente firma de aceptación.

La transmisión electrónica del manifiesto de desconsolidación será obligatoria, si la desconsolidación es realizada en aduanas de ingreso aéreas o marítimas. La obligación aplica de igual manera, cuando la aduana de ingreso sea marítima o aérea y la desconsolidación se realice en los depósitos aduaneros o aduanas internas.

Se exceptúan de este proceso, la desconsolidación de mercancías en aduanas terrestres o provenientes de aduanas terrestres, las cuales seguirán el proceso de despacho conforme el proceso actual.

4. Al público en general que:

El Acuerdo Gubernativo 245-2006 NORMATIVO DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA, CENTROAMERICA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA establece en su artículo 4, segundo párrafo que: “Una mercancía originaria conforme a lo establecido en el Tratado tiene derecho a obtener el tratamiento arancelario preferencial establecido en la lista de Guatemala del anexo 3.3 del Tratado, sin importar que la mercancía sea importada al territorio de Guatemala desde el Territorio de los Estados Unidos de América o de cualquier otro país  que sea parte del tratado.”

Por lo tanto, la mercancía que es importada desde El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, como países parte,  puede recibir el trato arancelario preferencial concedido por el DR-CAFTA, una vez el importador presente el Certificado de Origen que cumpla con las condiciones establecidas en el Artículo 4.16 de dicho tratado.

Para tal efecto, es necesario que el agente aduanero, cuando solicite el trato arancelario preferencial en la transmisión de la Declaración Única Aduanera, transmita el código 0006 correspondiente al Tratado de Libre Comercio EEUU-CA de la tabla SAT-IA-013-Código Acuerdo, consignando el país de origen correcto que le corresponda, de los descritos en el párrafo anterior.

.


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: eliscas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección -baja@at-baja@...


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala