Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 73 al 82 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 77     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 21 DE NOVIEMBRE
Fecha:Jueves, 21 de Noviembre, 2002  08:15:46 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 21 de noviembre de 2002 | Edición No. 022
 

18/11/2002
Aprueban presupuesto por Q29 mil millones
El Congreso de la Republica aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año electoral 2003, por un monto de Q29,688.6 millones. Los beneficiados con aumentos fueron Gobernación, Salud, Agricultura y las obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, que fue el rubro que más se elevó.

Regresar

15/11/2002
Se fiscalizarán las cooperativas
Las cooperativas dedicadas al ahorro y crédito, serán fiscalizadas según el nuevo acuerdo gubernativo 438-2002. El objetivo de esta fiscalización es evitar el lavado de dólares, ya que las cooperativas son muy susceptibles a recibir capital de origen ilícito. Hay que reconocer que las cooperativas representan un grupo importante dentro del sector financiero, y con esta nueva medida, las cosas podrán hacerse más claras y transparentes.

Regresar

 

 

 

REPUBLICA DOMINICANA

15/11/2002
Aumenta ingresos de aduanas
Representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que la entidad registró un incremento en la recaudación del 2002. Dicha cifra, que asciende a RD$14,626 millones, superó el pronóstico realizado a principios de año por 8.9 por ciento. Así mismo, los ingresos del mes de octubre fueron de RD$1,678 millones, estableciendo un precedente ya que es la cifra más alta que se ha registrado durante todos los tiempos.

Regresar

HONDURAS

19/11/2002
FMI manifiesta su deseo de no incrementar la carga tributaria
Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestaron que no se buscará incrementar la carga tributaria a los contribuyentes del país, luego de que Honduras tuvo un incumplimiento de las metas fiscales del plan monetario del año 1999. Esto no permitió que el país percibiera un ingreso cercano a los 60 millones de dólares. Honduras debería de haber cumplido con dichas metas a más tardar en el primer trimestre del año, situación que no se dio. Sin embargo, dicha entidad y el gobierno resolvieron positivamente su deseo de no incrementar la carga tributaria.

Regresar

COSTA RICA

19/11/2002
Situación fiscal preocupa a ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, expresó ayer “gran preocupación” por la situación fiscal, y manifestó que “tres son sus fuentes de ansiedad: el lento avance del proyecto de emergencia fiscal en la Asamblea Legislativa, la necesidad de comenzar con reformas estructurales al gasto público y la “vulnerabilidad” de la economía tica”. Sin nuevos recursos, Bolaños indicó que las opciones son escasas y “drásticas”, entre ellas, subir los aranceles o no abrir nuevas plazas.

Regresar

NICARAGUA

18/11/2002
Puertos libres serán fiscalizados
La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) abrirá un proceso por defraudación en el caso que se confirmen prácticas ilícitas en los puertos libre; investigará los métodos de venta de las tiendas libres de impuestos. Para eso pedirán ayuda a la Dirección General de Ingresos (DGI), de forma que el equipo de auditores pueda verificar el 100 por ciento de las importaciones, contra el 100 por ciento de las ventas. También propondrán timbres fiscales en cada producto que se venda, para evitar el contrabando.

Regresar

PANAMÁ

15/11/2002
Reformas tributarias se podrían aplicar a todas las empresas
El Ministerio de Economía y Finanzas ha propuesto, durante el Diálogo Nacional, aplicar la reforma tributaria a las empresas que actualmente están amparadas por la Ley de Estabilidad de las Inversiones (Ley 54 de 1998). La Ley 54 promete estabilidad jurídica” en el evento de que se dicten nuevas disposiciones que afecten derechos adquiridos previamente, lo cual, para efectos prácticos significa que un nuevo régimen tributario no debería aplicar a estas empresas hasta que se venzan los 10 años de gracia”. Pero esta ley tiene sus excepciones, los impuestos indirectos no son parte de la Ley 54; cualquier cambio tributario se les aplica si este “obedece a razones de utilidad pública o interés social”.

Regresar

EL SALVADOR

14/11/2002
Control fiscal mejora las finanzas
El Ministerio de Hacienda experimentará mayores ingresos este año debido a los programas de fiscalización. Este control fiscal le ha generado al Estado un ingreso adicional de 11 millones de dólares. Al cierre de octubre, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) había reportado un total de ingresos de $33.4 millones, como resultado de todos los planes de fiscalización. Esta cifra equivale a un alza del 49 por ciento en las recaudaciones generadas por dichas medidas, lo cual “fortalece las finanzas públicas, disminuye la evasión y aumenta la cultura tributaria”, afirmó el titular de la DGII, Francisco Rovira.

Regresar

 

 

 

SUIZA

18/11/2002
Internet y comercio electrónico crece en el 2002
El uso de la Internet está creciendo alrededor del mundo, a pesar de la desaceleración económica mundial y la crisis en la industria de la tecnología de la información, según cifras de Naciones Unidas divulgadas el lunes.

Un informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) pronostica que los usuarios de la Internet registrados podrían totalizar 655 millones para finales del 2002, lo que representa un incremento año a año de 30 por ciento.

Al mismo tiempo, el valor del comercio electrónico, artículos y servicios comprados y vendidos en la Internet, podría alcanzar la suma de 2.300 millones de dólares este año, un aumento de 50 por ciento en relación con el año pasado, subiendo a alrededor de 3.900 millones de dólares para fines del 2003.

La cifra pronosticada para el total de usuarios de Internet para finales de este año utilizando el sistema, ya sea para buscar información, enviar o recibir mensajes o comprar, representará una décima parte de la población mundial.

Pero aunque las conexiones se están incrementando en países en desarrollo y representan un tercio de todos los nuevos usuarios en el 2001, el porcentaje total de la población que usa la Internet todavía sigue siendo más alto en las naciones ricas, indicó la UNCTAD.

Estados Unidos tuvo más usuarios en términos absolutos que cualquier otro país individual el año pasado, con un total de casi 143 millones, dijo el informe. Fue seguido por China, con unos 56,6 millones.

En Japón, un 45 por ciento de la población tenía acceso, un incremento anual del 55 por ciento. En Corea del Sur, 51 por ciento estaba usando la Internet, 27 por ciento más que en el 2000, y en Gran Bretaña casi 40 por ciento tuvo acceso, un aumento de 33 por ciento.

Aunque desde una base más baja, el uso de la Internet también está creciendo rápidamente en India, donde un 25 por ciento más de personas tuvo acceso el año pasado, o uno de cada 147 habitantes. El crecimiento también fue fuerte en América Latina, especialmente en Brasil, México, Chile, Colombia y Venezuela.

Regresar

MÉXICO

14/11/2002

BANXICO urge a completar la reforma fiscal

Es necesario complementar la Reforma Fiscal y reforzar los elementos que permitan a México alcanzar tasas de crecimiento elevadas y sostenibles, además de aumentar su productividad, aseguró hoy el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

El responsable de la política monetaria del país dijo que entre las acciones que se deben de implementar de manera inmediata son la reforma fiscal, la reforma al sector eléctrico y la desregulación económica. Además se debe garantizar la seguridad física y jurídica de las inversiones; incrementar la inversión y la infraestructura en tecnología, educación y salud.

Regresar

 

 

 

SERVICIOS DE OUTSOURCING
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, Deloitte & Touche)

La adquisición de productos o servicios a través de organizaciones profesionales externas está tomando un papel importante en las decisiones estratégicas que buscan la creación de ventajas competitivas. El “Outsourcing”, o sea, la contratación externa de productos o servicios, es una herramienta gerencial que puede ser utilizada como una alternativa para identificar y seleccionar fuentes de abastecimiento que contribuyan a mejorar la eficiencia operativa o administrativa de las organizaciones.

En el entorno económico donde se desenvuelven las empresas hoy en día, la presión por eficientar la operación y la administración es cada vez más grande. Los volúmenes de ventas bajan, los márgenes de utilidad también disminuyen y por lo tanto se reducen los beneficios de los empresarios.

Para enfrentar estos retos, las empresas han recurrido a diferentes enfoques de mejoramiento, tales como Calidad Total, Rediseño de Procesos, Just in time, etc. Con el mismo objetivo, cada vez más organizaciones han optado por concentrar su energía y recursos en las áreas realmente productivas de la operación y obtener el apoyo de empresas especializadas para desarrollar tareas específicas como Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorería, Impuestos y otras, que si bien no representan productividad directa, sí son parte del conjunto de elementos empresariales que no pueden descuidarse. A este concepto se le denomina OUTSOURCING.

En Guatemala existen diversas opciones de Outsourcing, orientadas a apoyar a las empresas en diferentes áreas de la operación o de la administración de una empresa. Lo que es importante al evaluar esta alternativa de ahorro y eficientización de una empresa, es que la evaluación costo-beneficio represente que a un costo menor o similar al que se tendría si la empresa tuviera su propio personal desarrollando las tareas delegadas en un tercero, se mejora sustancialmente la eficiencia del área delegada, de tal forma que la administración central pueda concentrarse en las áreas que generan la rentabilidad del negocio, entiéndase producción, mercadeo, ventas, etc.

Walter V. Martínez
Deloitte & Touche
Email: wvmartinez@...

ALGO SOBRE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
(Contribución de Geneva Group International)

Derivado de lo extenso que puede considerarse el impuesto sobre la renta Decreto 26-92 y sus modificaciones, en las siguientes dos publicaciones estaré comentando aspectos que considero relevantes de conocer relacionados con este impuesto, uno de ellos son las rentas previo a conocer la renta imponible de todo contribuyente:

DETERMINACION DE LA RENTA IMPONIBLE

Antes de la determinación de la Renta Imponible es necesario conocer las distintas rentas que se manejan en el impuesto sobre la renta tales como:

Renta Bruta: Constituye renta bruta el conjunto de ingresos utilidades y beneficios de toda naturaleza, gravados y exentos, habituales o no, devengados o percibidos en el período de imposición. (Art.8 de la ley)

Renta Neta: Las personas individuales que realicen actividades lucrativas y las que obtienen sus ingresos del ejercicio de una actividad profesional o técnica, determinarán su renta neta, deduciendo de la renta bruta los costos y gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas.
Constituyen renta neta para las personas individuales que obtengan ingresos exclusivamente por la prestación de servicios personales en relación de dependencia, los sueldos y salarios, comisiones y gastos de representación cuando no deban ser comprobados, bonificaciones, incluida la creada por el Decreto 78-89 y sus modificaciones y otras remuneraciones similares. (art37)
Las personas jurídicas, patrimonios y entes a que se refiere el segundo párrafo del articulo 3 de esta ley, que realicen actividades lucrativas, determinarán su renta neta, deduciendo de su renta bruta los costos y gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas. (Art.38)

Renta Imponible: Para personas individuales domiciliadas en Guatemala, será equivalente a su renta neta menos las siguientes deducciones.

  1. Q 36,000.00 en concepto de deducciones personales.
  2. Cuotas a colegios profesionales, primas de fianzas, cuotas al IGSS, y previsión militar por jubilaciones, primas contribuciones, cuotas o aportes establecidas en planes de previsión social, primas de seguro no dotales, de accidentes personales, y gastos médicos hospitalarios contratados con empresas autorizadas para operar en el país.
  3. Pensiones alimenticias fijadas por un tribunal de familia, mientras sus efectos se mantengan.
  4. Donaciones que se puedan comprobar fehacientemente otorgadas a favor del Estado, las municipalidades, asociaciones y fundaciones no lucrativas, a las universidades.
  5. Partidos políticos y entidades gremiales autorizadas.
  6. Gastos médicos pagados en Guatemala, excepto medicinas (ver detalle Art.37).
  7. Crédito a cuenta del impuesto sobre la renta, por el impuesto al valor agregado pagado por la adquisición de bienes y servicios en el periodo de liquidación definitiva anual para su uso personal y de su familia, hasta por un monto equivalente a la tarifa del impuesto al valor agregado aplicado a su renta neta obtenida en dicho periodo......

Para Personas Jurídicas

Renta Bruta.
(-)
Costos y Gastos.
Renta Neta.
(+)
Costos y Gastos No Deducibles.
(-)
Rentas Exentas.
  RENTA IMPONIBLE

COMENTARIO

Según lo anterior, se puede observar que se deben conocer las distinta rentas para poder determinar en forma adecuada la renta imponible y con ello cumplir en forma adecuada con las obligaciones tributarias.

Lic. Raúl Lemus
Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar

 

 

 

Viernes 22 de noviembre de 2002

Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante octubre de 2002 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132)

Formulario Papel: 1092
Formulario Asiste PC: 1098
Formulario Asiste Web: 1093

Regresar

A la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 10 al 16 de noviembre de 2002
Formulario Papel: --
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Lunes 25 de noviembre de 2002

Sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de diciembre de 2002. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 30 de noviembre de 2002

Formulario Papel: 3071
Formulario Asiste PC: --
Formulario Asiste Web: --

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala