Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 73 al 82 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 81     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 5 DE DICIEMBRE
Fecha:Jueves, 5 de Diciembre, 2002  08:17:09 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 5 de diciembre de 2002 | Edición No. 024
 

04/12/2002
Aprueban presupuesto para el próximo año
Según fuentes oficiales, el presupuesto para el 2003 quedó finalmente aprobado, luego de ser publicado en el Diario de Centroamérica. El presupuesto se estima en Q29,688.6 millones. Dicho presupuesto incluye los 650 millones de dólares de los Bonos de Paz y contempla un déficit fiscal del 3.1 por ciento. Por otro lado, la estructura del presupuesto no tuvo ninguna modificación con lo cual se procederá con el mismo durante el próximo año.

Regresar

04/12/2002
Se reduce el monto a noventa mil para pagos por BancaSAT
A partir del 10 de diciembre del año en curso, los contribuyentes que efectúen pagos de impuestos mayores de Q.90,000.00, deberán hacer la presentación de sus declaraciones utilizando formularios electrónicos por medio de BancaSAT, de acuerdo a la escala establecida en el artículo Primero de la Resolución del Superintendente No. 263-2002, con el cual se reducen en forma gradual los montos que reemplazan al valor de un millón de quetzales establecido en la Resolución No. 610-2002 del Directorio de la SAT. Los contribuyentes que efectúan pago de impuestos menores a la cantidad a que se refiere el párrafo anterior, también pueden enviar y pagar sus declaraciones vía electrónica.

Regresar

02/12/2002
A favor de no impuestos para instituciones bancarias en fusión
Las iniciativas de ley que pretenden exonerar de impuestos y activos a las entidades bancarias que pretendan fusionarse, han sido dictaminadas de forma favorable, por la comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda. Los decretos que se modificarían son el 26-92, 27-92, 37-92 y 26-95; exonerando del pago de impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), impuesto al papel sellado sobre protocolo, timbres fiscales y productos financieros. "Cuando un banco manifieste situación de iliquidez puede vender sus activos o su cartera a otro banco en mejores condiciones económicas; con estas reformas el Estado exonera totalmente de estos impuestos y activos que sean producto de una fusión", explicó el diputado Mario Rivera.

Regresar

 

 

 

HONDURAS

04/12/2002
Amnistía tributaria durará hasta el próximo año
El Congreso Nacional ha aprobado por seis meses más la amnistía tributaria, con lo cual beneficia a unos 12,000 contribuyentes, totalizando unos 500 millones de lempiras. El período abarca del 5 de diciembre del 2002 al 3 de junio del próximo año, y durante este tiempo los morosos podrán ponerse al día con sus obligaciones tributarias sin el pago de multas, intereses y recargos por concepto de las deudas contraídas con el fisco. La Secretaría de Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) estuvieron facultadas para que integraran comisiones que investigaron unos 12. 000 expedientes administrativos pendientes de resolución recibidos hasta el 5 de diciembre del 2002.

Regresar

02/12/2002
Reformas tributarias podrían ser aprobadas por el Congreso
El presidente del Poder Legislativo, Porfirio Lobo Sosa, declaró que en el Congreso Nacional se tiene la voluntad y la decisión de aprobar las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, un nuevo Código Tributario y crear la figura de la Renta Presuntiva. Las reformas tributarias han sido consideradas por el director ejecutivo de Ingresos, Mario Duarte, fundamentales para llegar a la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de marzo del próximo año. Pero Lobo Sosa dice que aún no se han recibido los anteproyectos de ley sobre aspectos tributarios, que buscan mejorar la captación de ingresos para el fisco nacional.

Regresar

NICARAGUA

28/11/2002
DGI a la espera de recaudar la meta
Para diciembre, la Dirección General de Ingresos (DGI) espera llegar a recaudar 80 millones de córdobas y con ello, alcanzar la meta de 5,400 millones recaudados en el año, dijo Róger Arteaga Cano, director del DGI. Para octubre, lo recaudado alcanzó un total de 4,521.7 millones de córdobas acumulados, es decir 348.7 millones de córdobas más de lo recaudado en el mismo período del 2001. Lo recaudado hasta octubre, se obtuvo de la siguiente manera: 1,372.9 millones de córdobas por el Impuesto sobre la Renta (IR), 1,416.5 millones del Impuesto General al Valor (IGV), 1,627.5 millones por el Impuesto Específico al Consumo (IEC) y 104.8 millones de otros tributos.

Regresar

COSTA RICA

04/12/2002
Banca privada solicita reforma en el sistema de contribución fiscal
El mito que existe sobre el tema de que los bancos privados no pagan impuestos, fue rebatido en el argumento expuesto por Gerardo Corrales, vicepresidente del Grupo Financiero de San José. "Los bancos privados del sistema bancario nacional devengan el 26% de las utilidades al fisco, debido al pago de impuestos ordinarios y especiales” comentó, por lo cual la contribución fiscal que aportan es millonaria. Corrales manifestó que la posición de la Asociación es solicitar al Congreso que inicie las reformas financieras, tributarias y fiscales que les permitan pasar de un sistema cedular, el cual cuenta con siete impuestos, a establecer un sistema de renta global.

Regresar

PANAMÁ

04/12/2002
Bolsa afectada por reforma tributaria

La reforma tributaria, promovida por el Gobierno, afectará de forma negativa a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP). Esto se debe, a que pone a la BVP contra las demás empresas financieras y bancarias. Por ello, el BVP solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se les exonere del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles (ITBM) a las actividades de intermediación financiera realizadas exclusivamente por entidades bancarias o financieras.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

02/12/2002
Acuerdan pacto de estabilidad
Fuentes oficiales confirmaron la firma del pacto por la estabilidad macroeconómica y monetaria entre el gobierno y el sector empresarial. Dicho pacto incluye una revisión de las medidas fiscales, la ampliación del ITBIS y la modificación del 1.5 por ciento al adelanto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). José Lois Malkún, secretario de Finanzas, dijo que dicho acuerdo buscará beneficiar al país refiriéndose a mayores ingresos e inversiones en el país. Además, se espera la resolución del presidente Hipólito Mejía. La negociación del pacto tuvo una duración de aproximadamente 6 semanas. El pacto pretende identificar iniciativas comunes que aseguren el crecimiento económico, la estabilidad cambiaria y la competitividad de la producción nacional.

Regresar

 

 

 

MÉXICO

03/12/2002
INGRESOS TRIBUTARIOS CRECEN 2.6% EN OCTUBRE
Los ingresos tributarios no petroleros del Gobierno federal tuvieron un crecimiento de 2.6% durante los primeros diez meses del año, al sumar 516.4 mil millones de pesos (MP), informó hoy la Secretaría de Hacienda. La recaudación tributaria tuvo una parte importante en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que creció 6.7% los primeros diez meses del año en relación con el mismo periodo del 2001. La recaudación del ISR sumó 271,914.6 MP en el lapso enero-octubre del 2002 frente a los 242,869.4 MP registrados el año previo. Otro gravamen que tuvo un buen desempeño fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un impuesto que está ligado al petróleo y que aumentó 24.8% en los primeros diez meses del año, al lograr una recaudación de 115,718.5 MP. Las caídas en los ingresos tributarios, sin embargo, estuvieron dominadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos a las importaciones, con descensos de 2% y 12.2%, respectivamente. Debido a la menor actividad económica en México, el IVA sólo logró una recaudación de 179,277.5 MP en el periodo enero-octubre, mientras que los impuestos por importaciones lograron captar únicamente 21,935.3 MP en ese mismo lapso.

Regresar

ESPAÑA

04/12/2002
Los europeos, a la cabeza del mercado de compras vía Internet

Los europeos serán, en el inminente periodo navideño, los cibernautas que más dinero gastarán en compras al menudeo vía Internet. Según un informe de la consultora Gartner (www.gartnerg2.com), los usuarios del Viejo Continente habrán gastado en 2002 cerca de 15 mil 770 millones de dólares en compras en línea, con lo que superan al mercado online de América del Norte, donde en este año se venderán vía Internet productos por un valor de 15 mil 660 millones de dólares. La consultora afirma que, pese a la recesión global, se espera un considerable “ataque de compras en línea” en el último cuarto de 2002 y Europa será el mercado más dinámico en este aspecto.

Regresar

 

 

 

DEDUCIBILIDAD DEL GASTO POR DIFERENCIAL CAMBIARIO
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, Deloitte & Touche)

Uno de los temas que deben evaluarse al preparar la Declaración Jurada de ISR es el registro contable y tratamiento fiscal de las pérdidas cambiarias que se generan de la reexpresión de saldos en moneda extranjera que se realice al cierre del ejercicio, de acuerdo con NIC u otra base contable.

En relación con este tema, la SAT ha sido del criterio que únicamente es deducible el gasto por diferencial cambiario, cuando éste se origine por la compra de divisas y no por la reexpresión contable del pasivo en moneda extranjera a la fecha de cierre. Por lo tanto, el Fisco pretendería ajustar como no deducible el monto que una empresa reporte como pérdida por diferencial cambiario, si ésta es consecuencia de la reexpresión hecha de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Para analizar si el criterio de la SAT es procedente o no, debe considerarse que, de acuerdo con la técnica contable, los activos y pasivos en moneda extranjera deben reexpresarse al cierre del ejercicio y el diferencial cambiario, gasto que esta técnica origine, con base en lo que el Código de Comercio establece sobre la aplicación de PCGA y los artículos 38, inciso z) y 47, ambos de la Ley del ISR, debieran ser deducibles.
Ante esta situación, el contribuyente debe tomar una decisión y estar preparado para eventuales ajustes por parte del ente fiscalizador, contando con toda la documentación que respalde las compras de divisas efectuadas durante el período que se liquida y los argumentos que soporten una posible deducción bajo el método de lo devengado.

Walter V. Martínez
Deloitte & Touche
Email: wvmartinez@...

Regresar

 

 

 

Viernes 6 de diciembre de 2002

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 24 al 30 de noviembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.




      

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala