Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 73 al 82 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 82     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.56
Fecha:Martes, 10 de Diciembre, 2002  17:56:34 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Novedades BancaSAT No. 56

Facilitando la declaración por Internet

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 Año 2. Edición No. 56.
Miércoles, 11 de Diciembre de 2,002

15,301 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.          G U A T E M A L A. 1

1.       El 80% de la Recaudación ingresó a través de BancaSAT. 1

2.       EDITORIAL: Autocapacitación de BancaSAT en la Web. 2

3.       Ya hay nuevos formularios en el asistente de autoliquidación. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       COSTA RICA: Inicia programa GOBIERNO DIGITAL. 3

2.       ARGENTINA: 100,000 contribuyentes deben declarar On line. 3

III.        V a r i o s. 4

1.       Número de suscriptores: 15,301. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTA. 4

4.       Humor: ¿Falta de visión?. 4

 

 

 

El sistema BancaSAT sigue acumulando puntos de aceptación en los contribuyentes, prueba de ello es que durante el mes de noviembre se presentó el nuevo récord de 80% de la recaudación, la cual se realizó a través de formularios electrónicos.

 

En la recaudación a través del sistema BancaSAT del mes de noviembre, se pudo comprobar que la preferencia de los contribuyentes en las diferentes herramientas de llenado de formularios electrónicos se desarrollo de la siguiente forma:

 

AsistePC      50%

AsisteWeb   30%

AsisteLight   20%

 

Exhortamos a los contribuyentes a que utilicen las herramientas de AsisteWeb (disponible en el portal de los bancos) y AsisteLight (formulario electrónico que puede bajar a su computador desde el portal de la SAT o de los bancos autorizados), las cuales representan las nuevas versiones en el llenado de formularios y que fueron diseñados para reducir costo y tiempo a los contribuyentes. Para mayor información de las características de las herramientas de asiste visite: www.sat.gob.gt/asiste.

 

La consulta completa a las estadísticas está disponible en el siguiente enlace: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

 

(Volver al inicio)

 

 

La SAT puso a disposición de los contribuyentes en su portal y en el de los bancos certificados el formulario SAT-9911, denominado de Autocapacitación.

 

Con este formulario de Autocapacitación, la SAT da otro gran paso en la capacitación de los contribuyentes que aún tienen algunas dudas al respecto del llenado de los formularios y sus validaciones  al momento de presentar y pagar sus impuestos a través del sistema de presentación y pago electrónico BancaSAT.

Este formulario esta diseñado para que cualquier persona lo pueda llenar o completar ya sea con valor o sin valor, el cual puede hacerlo con su propio NIT, con un NIT especial que SAT pone a su disposición en el encabezado del formulario o con el NIT de un tercero (este último es para práctica de contadores y solo lo puede hacer si está autorizado por el contribuyente con el formulario electrónico SAT-81).

Completando y validando este formulario de autocapacitación, usted podrá apreciar todos los procesos que se realizan cuando presenta de forma electrónica una declaración, tales como: Acuse de recibo por parte del banco (donde le realiza el débito correspondiente a su cuenta), notificación de SAT(enviado por e-mail a su dirección de correo electrónico), registro a su cuenta de contribuyente en la base de datos de SAT(el cual puede consultar con el asistente "Verificador de Declaraciones" que se encuentra en portal SAT).

 

NOTA: Aunque el formulario de autocapacitación se registra en la cuenta corriente del contribuyente, este NO afecta por ningún motivo su estado con el fisco, por esa razón el contribuyente no deberá abstenerse en el uso del mismo. 

 

(Volver al inicio)

 

El asistente de autoliquidación para el cálculo de multas, intereses y mora, ya cuenta con cuatro formularios más.

 

Los contribuyentes ya cuentan con cuatro formularios más en el asistente de autoliquidación, esto permitirá ampliar el uso de dicha herramienta cuya funcionalidad es el cálculo de multas, interese y mora de formularios que se presenten de forma extemporánea o por rectificación. Los nuevos formularios incluidos en el asistente son:

 

202   Declaración anual del Impuesto al Valor Agregado (Régimen simplificado)

303   Declaración jurada precios ex fábrica de fabricantes de bebidas alcohólicas y fermentadas  

307   Solicitud de patente fiscal y recibo de cuota de bebidas alcohólicas

601   Declaración jurada y recibo de pago de impuesto a la distribución del petróleo crudo y sus derivados

 

El asistente lo puede accesar en: www.sat.gob.gt/servicios/autoliquidacion , o para más información puede escribir a consulbas_tributarias@..., si tiene problemas accesando la página escriba a webmaster@... .

 

Para información vía telefónica comunicarse al TEL.: 3627070 extensiones 1735 y 36.

 

(Volver al inicio)

 

 

Desde una computadora, y sin necesidad de navegar por múltiples páginas Web, cualquier persona podrá consultar el registro público, conocer cuáles carreteras están siendo reparadas, presentar quejas o enterarse de los últimos acuerdos y decisiones de las entidades públicas.

En la dirección electrónica www.go.cr el Gobierno de Costa Rica concentró desde ayer la información de las instituciones estatales, al quedar inaugurado el programa "Gobierno digital". Allí será posible, por ejemplo, obtener información detallada de 47 programas ministeriales. Sin embargo, algunas informaciones o enlaces aún no están disponibles.

 

En el portal del "Gobierno digital" los ciudadanos también podrán pagar marchamos, revisar los manuales para vender bienes y servicios al gobierno, conocer los procedimientos para invertir en el país y para exportar e, incluso, los empleados públicos podrán consultar el desglose de sus salarios con solo teclear su número de cédula.

 

Los costarricenses también tendrán la posibilidad de participar en foros acerca de temas de actualidad, hacer consultas al Presidente y a los ministros y participar en charlas electrónicas con altos funcionarios.

"Es un paso adelante en el uso de la red Internet, para acercar a los ciudadanos a nuestra gestión", comentó el mandatario Abel Pacheco en el acto efectuado en el auditorio de la Casa Presidencial. Según Pacheco, a partir de enero comenzarán a funcionar los expedientes médicos electrónicos en la Caja Costarricense de Seguro Social, y en el futuro cercano será posible pedir citas mediante la computadora.

Para Luis Adrián Salazar, director del programa de "Gobierno digital", el portal es un integrador de los servicios ofrecidos por las instituciones del Estado, muchos de los cuales hasta ahora estaban dispersos. "Gobierno digital", según Salazar, también sirve como una plataforma para fomentar la transparencia en la función pública y la participación ciudadana.

 

Fuente: http://www.nacion.co.cr/ln_ee/2002/diciembre/10/pais2.html

 

 

(Volver al inicio)

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que, a partir de enero de 2003, los principales cien mil contribuyentes del país deberán presentar obligatoriamente la totalidad de sus declaraciones juradas impositivas a través de Internet.

 

La norma, que comenzará a regir para los pagos que vencen en diciembre y deben ser cancelados en enero, amplía la obligatoriedad de la presentación online, que hasta aquí sólo era forzosa para los primeros tres mil contribuyentes al fisco nacional.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que, a fines del año que viene, serán medio millón las empresas y personas que deberán oficializar sus declaraciones juradas a través de la red. El funcionario explicó que el organismo que conduce impulsó la medida para eliminar burocracia y sumar agentes a la fiscalización de los pagos. Por otra parte, la nueva norma alienta el cruzamiento de datos, recurso al que Abad y los expertos en impuestos consideran "fundamental" para mejorar la recaudación y achicar la evasión.

Fuente: http://www.clarin.com/

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 15,301 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Guillermo Rivera

QUIRSA

GRivera@...

 

Pues yo pensaría que una buena forma seria informar a la población no con afiches ni con volantes, si no por televisión la mayoría de guatemaltecos que pagan impuestos tienen televisión, además los que pagan arriba de Q.90, 000.00 son empresas grandes y la mayoría tienen Internet, y pueden utilizar el correo electrónico para informarse.

 

 

 (Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@... ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Una señora de unos 50 años de edad que visitaba una exposición de pintura contemplaba cada cuadro con admiración, hasta que al llegar a uno de ellos expuso indignada:
¡¡pero que cosa tan horrible!!, ¿Y a esto le llaman arte?
Y le contesta un edecán del lugar.
No señora, a eso le llaman espejo.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 

 




=A0=A0=A0=A0=A0=A0

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala