Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 73 al 82 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 83     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 12 DE DICIEMBRE
Fecha:Jueves, 12 de Diciembre, 2002  10:13:51 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 12 de diciembre de 2002 | Edición No. 024
 

10/12/2002
Autocapacitación de BancaSAT en la Web
La SAT puso a disposición de los contribuyentes dentro de su portal y en el de los bancos certificados el formulario SAT-9911, denominado de Autocapacitación. Con este formulario se pretende resolver las dudas más comunes que surgen al momento de llenar los formularios y validar el pago de impuestos a través del sistema BancaSAT. Este formulario está diseñado para que cualquier persona lo pueda llenar o completar, ya sea con valor o sin valor, puede hacerse con su propio NIT, con un NIT especial que SAT pone a su disposición en el encabezado del formulario. Aunque el formulario de autocapacitación se registra en la cuenta corriente del contribuyente, éste NO afecta por ningún motivo su estado con el fisco, por esa razón el contribuyente no deberá abstenerse en el uso del mismo.

Regresar

09/12/2002
Legislativo propone aprobar Ley de Regulación para las ONG

La creación de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, que está por aprobarse en el pleno del Legislativo, pretende que los recursos que manejan las ONG sean fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación. La aprobación de dicha ley podría darse en la segunda quincena de diciembre. La iniciativa establece que las organizaciones serán auditadas por el ente contralor, en lo que se refiere a los diferentes recursos que reciban del Estado, así como las donaciones de organismos o empresas nacionales y extranjeras, para lo cual se deberá solicitar a la SAT la autorización de recibos para la acreditación de los recursos recibidos por los organismos donantes.

Regresar

06/12/2002
Se espera mayor recaudación de impuestos en el 2003
Según el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, la recaudación de impuestos en el 2003 aumentará aproximadamente dos mil millones de quetzales, en comparación con los ingresos del año anterior. Se contempla aumentar los ingresos por medio de una mejor recaudación fiscal, tratando de llegar a Q20,584.6 millones, lo que es más de los Q18,692.8 millones recaudados en el presente año. Esto hace una diferencia de Q1,891.8 millones en impuestos recaudados entre el 2002 y el 2003.

Regresar

06/12/2002
Congreso aprueba ley para activar el sector financiero
Según fuentes oficiales, el pleno del Congreso aprobó el Decreto 88-2002, el cual libera del pago de varios impuestos al proceso de fusión y absorción bancaria. Esto con el fin de poder eliminar ciertos obstáculos que se presentan a la hora de realizar dicha transacción. “La medida pretende sanear el sistema financiero, contribuyendo a los esfuerzos que en esa vía han emprendido las autoridades monetarias. Los tributos exonerados para ese tipo de transacciones incluyen el Impuesto al Valor Agregado, IVA; Impuesto Sobre la Renta, ISR, y el Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA”, indicó Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas.

Regresar

 

 

 

EL SALVADOR

06/12/2002
Ingresos tributarios lejos de cumplir su meta anual
El Ministerio de Hacienda para poder cumplir con la meta del 2002 debe de recolectar, como mínimo, $215 millones en este mes para alcanzar los $1,702 millones que había proyectado para este año. Debido a que la recaudación promedio mensual ($135 millones) es insuficiente para cumplir con el monto anual, el fisco deberá obtener $80 millones adicionales, para completar los $215 millones que le hacen falta. A menos que la demanda de bienes y servicios aumente considerablemente, se podrá lograr la cantidad establecida. En caso suceda esto, la economía experimentará un mayor dinamismo y el Gobierno podrá obtener mayor aportaciones tributarias. El director de Impuestos Internos, Francisco Rovira, dice que aún se tienen expectativas, ya que todavía es posible alcanzar la meta.

Regresar

HONDURAS

06/12/2002
Sólo el impuesto sobre ventas representa el 28% del total del presupuesto nacional

El presupuesto del Gobierno central para el 2003 es de 32,944 millones de lempiras, de los cuales 22,510 millones provendrán de ingresos corrientes. Dentro de estos ingresos corrientes, 19,803 millones de lempiras provienen de ingresos tributarios que son los Impuestos Sobre la Renta, Sobre la Propiedad, Consumo y Ventas, Sobre Actividades Específicas, Importaciones y Beneficios Eventuales. Únicamente el Impuesto Sobre Ventas representa el 28 por ciento del total del presupuesto nacional. Complementan el resto del presupuesto, los Recursos de Capital y Fuentes Financieras.

Regresar

COSTA RICA

05/12/2002
Bancos privados proponen pago de impuesto único al fisco
Los bancos privados enviaron al Gobierno una propuesta en la que solicitan simplificar el régimen tributario al que están sujetas dichas entidades financieras. Según indicó Gerardo Corrales, presidente saliente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la propuesta plantea unificar en un solo impuesto los siete tributos que, según expuso, pagan actualmente los bancos, por lo que se pretende cambiar el sistema cedular por una renta global. Con el nuevo impuesto único, los bancos privados pagarían ¢3.519 millones en impuestos, a diferencia de ¢3.075 millones que se cancelaron en el 2001, lo que implica un incremento del 14,4 por ciento y una utilidad del 30% para el fisco. A cambio de ello, los bancos solicitan se les garantice una mayor “seguridad jurídica”, es decir, que no se les cargue con nuevos tributos cada vez que haya una discusión fiscal

Regresar

PANAMÁ

1/12/2002
Reforma tributaria no es apoyada
Pese a que el Gobierno en la Asamblea Legislativa tiene mayoría, no se garantiza que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe la controversial reforma tributaria. Esto, debido a que ningún legislador, tanto oficial como de oposición, apoya las propuestas de las reformas tributarias propuestas por el MEF. La razón es que esta propuesta puede llegar a tener un costo político en las siguientes elecciones.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

10/12/2002
Acuerdan pacto económico
Según informaron fuentes oficiales, el Gobierno y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) firmaron un Pacto por la Estabilidad y el Desarrollo Económico. Este pacto incluye una serie de proyectos fiscales y establece un impuesto sobre las ventas brutas vigente. Dicho acuerdo contempla: establecer un impuesto del 1.5% sobre los ingresos brutos liquidados mensualmente con una reducción al 0.5 por ciento para el 2005; la deducción del ITBIS; la aplicación de una reforma fiscal y arancelaria y la generación de un superávit fiscal el 0.3 por ciento para el 2003. “El gobierno se compromete a elevar la calidad del gasto y desarrollar mecanismos que permitan fomentar el empleo público hacia el sector privado, generando nuevas fuentes de trabajo y llevando las nóminas a los niveles de agosto del año 2000”, agregó el comunicado.

Regresar

 

 

 

MÉXICO

05/12/2002
Exencion del ISR a Autores
Durante la discusión de las reformas que se aplicarán a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los legisladores acordaron que aquellas personas que por la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas, o la reproducción en serie de sus grabaciones de obras musicales, reciban un pago, no enterarán al fisco el ISR si lo que ganan es hasta 20 salarios mínimos, es decir unos 25 mil pesos mensuales.

La Comisión de Hacienda trabaja a marchas forzadas y, de acuerdo con su calendario, este sábado o a más tardar el lunes deberán tener aprobadas las iniciativas de Ley de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios, el Código Fiscal, las reformas a la Ley del IVA y las adecuaciones a la Ley de Ingresos.

La intención es que en los primeros días de la semana entrante se apruebe la Ley de Ingresos y se envíe con tiempo al Senado para que a más tardar el 15 de diciembre se apruebe el Presupuesto de Egresos; la intención es acabar con la mala imagen del órgano legislativo, que el año pasado ocupó hasta la madrugada del lunes 1 de enero para avalar el paquete económico.

Regresar

ESTADOS UNIDOS

11/12/2002
Los cibercomercios de EEUU facturan un 22% más en noviembre
Los estadounidenses gastaron 6.200 millones de dólares en la Red durante noviembre, un 22% más que en el mismo mes del año anterior, según Nielsen/NetRatings, Goldman Sachs y Harris Interactive. Muchas cibertiendas están embarcadas en promociones en estas fechas, según el estudio, fue uno de los motores para el aumento de ventas: el 40% de los e-compradores dijo que el precio fue la principal razón para comprar online.

Amazon, eBay y Yahoo! Shopping! fueron los destinos favoritos de los internautas de EEUU, según la medición del tráfico de Nielsen//NetRatings.
Google, Yahoo!, MSN y AOL fueron las principales 'autopistas' que tomaron los consumidores para llegar a las cibertiendas. Los cuatro gestionaron el 92,79% de las búsquedas referidas a tiendas online el uno de diciembre, según WebSideStory. Google mandó a las tiendas 27,16% de las visitas de los 6.000 sitios encuestados, frente al 18,46% del año pasado.

Regresar

 

 

 

ANALISIS DEL CUIDADO QUE SE DEBE TENER AL PRESENTAR DECLARACIONES DE IVA CON LA DECLARACION DE ISR
(Contribución de la firma: Díaz, Reyes y Asociados)

Es usual que se confundan los ingresos reportados en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, con los de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta, por lo que al preparar las declaraciones se debe tener este cuidado.

Consideramos analizar el siguiente caso, resuelto por el directorio de la SAT:
El contribuyente factura el total de los servicios turísticos, prestados al cliente (que comprende, entre otros, boletos de viaje, traslados, alimentación, propinas, etc.), reportando el total de los mismos al régimen del IVA; por otro lado, esos servicios son subcontratados con empresas que prestan dichos servicios; y, al ser éstos pagados, se extienden las respectivas facturas; siendo éste el costo de los servicios y a la vez, se utiliza el crédito fiscal. Sin embargo, en la Declaración del Impuesto Sobre la Renta anual, no obstante haber emitido facturas por el 100% de los servicios, se reporta únicamente la diferencia, que no puede comprobarse, entre el total facturado, menos el total de gastos por los conceptos señalados. El contribuyente aduce, que esa diferencia es su comisión y, por lo tanto, es lo que reporta en su declaración del ISR. En ese sentido, se tipifica la omisión de ingresos. Si fueran comisiones habría un contrato, fijando el porcentaje o cantidad, para determinar con base cierta ese concepto. Artículos: 4 y 38 de la LISR.
Este caso ha sido declarado sin lugar por un mal planteamiento de la contabilidad y de la declaración.

  1. Los ingresos se debieron presentar completos en la declaración del Impuesto Sobre la Renta, tal y como se hizo en el Impuesto al Valor Agregado, por lo que a su vez, se debió reportar los costos como tales. No se debió netear los dos conceptos.
  2. Ya declarado neteado, la defensa se debió plantear como un error en la declaración e integrar plenamente los ingresos con los gastos, y presentar ante el Directorio de la SAT el cuadre neto que se declara en el Impuesto sobre al Renta.
    En una buena defensa en el la instancia de lo contencioso administrativo, el contribuyente puede presentar mejor sus argumentos respaldados con certificaciones de sus libros contables. El hecho de no tener contrato, no el impide la legítima defensa, si se prueba que en todos los casos las utilidades son el mismo porcentaje, tipificando casos. Con esto el contribuyente puede tener una mejor defensa, y buena posibilidad de no tener que pagar impuestos sobre utilidades que aparentemente según mi criterio sobre lo presentado no devengó.
    Obviamente lo mejor es llevar una contabilidad bien detallada y presentar las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado en concordancia con la del Impuesto Sobre la Renta, estos ajustes pueden formularse fácilmente en auditorias de gabinete.

Directores
Julio Cesar Díaz Reyes
Marco Lidio Díaz Reyes
Oscar Danilo Díaz Reyes

diazreyes@...

Regresar

 

 

 

Viernes 13 de diciembre de 2002

Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Para Protocolos
Pago de retenciones por dietas, dividendos, loterías, rifas y sorteos efectuadas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel: 1003
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web: 1008

Regresar

Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales
Pago de retenciones del 10% sobre venta de boletos aéreos efectuadas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web: 1008

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros
Pago de retenciones del 10% sobre productos financieros efectuadas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 1058
Formulario Asiste Web: 1057

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 1 al 7 de diciembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante noviembre de 2002 por: Rentas Presuntas por intereses y por emisión de facturas especiales, rentas provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares, renta pagada o acreditada en cuenta, rentas de los asalariados, según porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1062).
Formulario Papel: 1052
Formulario Asiste PC: 1058
Formulario Asiste Web: 1057

Regresar

Impuesto al Tabaco y sus Productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante noviembre de 2002
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 5059
Formulario Asiste Web: 5058

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante noviembre de 2002 por los conceptos de: Empresas de Transporte no domiciliadas en Guatemala, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y similares, noticias internacionales, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel: 1092
Formulario Asiste PC: 1098
Formulario Asiste Web: 1093

Regresar

Impuesto específico a la Distribución de Cemento
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 9209
Formulario Asiste Web: 9208

Regresar

Impuesto sobre la Distribución de Bebidas: a) Vinos, Sidras, Vinos Vermouth, Vinos Espumosos y Otras Bebidas Fermentadas. b) Cervezas y Otras Bebidas de Cereales Fermentados. c) Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares, Yogures, Preparaciones Concentradas o en Polvo Para la Elaboración de Bebidas y Agua Natural Envasada. d) Bebidas Alcohólicas Destiladas, Bebidas Alcohólicas Mezcladas y Alcoholes Para Fines Industriales
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 3037
Formulario Asiste Web: 3037

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala