Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 76 al 85 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 85     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 19 DE DICIEMBRE
Fecha:Miercoles, 18 de Diciembre, 2002  19:10:34 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 19 de diciembre de 2002 | Edición No. 026
 

18/12/2002
FMI insta a reducir gastos en el 2003
El Gobierno elabora un programa de gasto público y analiza el presupuesto de 2003, para lograr un déficit fiscal del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este índice fue solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como requisito para firmar el acuerdo Stand By que el país mantiene con dicha institución. Para ello, el Gobierno informó que algunos proyectos previstos para el próximo año no podrán llevarse a cabo por falta de recursos en el presupuesto, y se analizan otros ajustes.

Regresar

16/18/2002
Gobierno amplía contingente y reduce arancel de importación a la harina de trigo
El Gobierno decidió ampliar el contingente para importar harina de trigo, a la vez que redujo el impuesto de importación a un 0%, según acuerdo gubernativo. El propósito de dicha acción es evitar el alza en los precios de los productos que requieren de esta materia para su elaboración, especialmente el pan, el cual es considerado un artículo de primera necesidad para la alimentación de la población. Así, el cupo de importación se incrementó en un 40 %, es decir, de 78 mil toneladas a 200 mil toneladas, y el arancel disminuyó de un 4% a un 0%. El acuerdo entró en vigencia el día de ayer y se espera que esto permita que los productos de mayor consumo elaborados con harina de trigo no experimenten alzas en sus precios al público.

Regresar

12/18/2002
VII Reunión de Directores de Aduanas Centroamericanas

El proceso centroamericano de integración aduanera continúa en marcha, y recibió un nuevo impulso al efectuarse el 12 y 13 de diciembre la VII reunión de directores de las Aduanas de Centroamérica, en la sede del Centro de Estudios Tributarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Durante la reunión se evaluaron las acciones que los países del área han ejecutado para la prevención y combate del contrabando y el fraude aduanero. Además se examinaron consensos en la unificación de los procedimientos aduaneros del Istmo, y facilitar la circulación del tráfico intraregional, basados en la corriente de modernidad y globalización de Centroamérica.

Regresar

 

 

 

HONDURAS

12/17/2002
DEI espera recuperar 1,550 millones en tribunales
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) iniciará la recuperación de unos 1,550 millones de lempiras que le adeudan varios contribuyentes por concepto de impuestos, multas, intereses y recargos, advirtió ayer su titular, Mario Duarte Caballero. Duarte apuntó que la mora de los contribuyentes asciende a unos 850 millones de lempiras, más 700 por concepto de multas, intereses y recargos. El funcionario reveló que hasta noviembre los ingresos registran una cifra de 15,400 millones de lempiras, que refleja una reducción de 832 millones de lempiras con respecto al 2001. La DEI estimó recuperar 350 millones de lempiras con la aplicación de la amnistía tributaria, pero a la fecha solamente ingresaron 203 millones de lempiras y aunque continuará el flujo de ingresos, no se llegará a la cifra estimada, señaló.

Regresar

COSTA RICA

18/12/2002
Plan de Contingencia Fiscal aprobado en segundo debate
Ayer se aprobó, en segundo debate en la Asamblea Legislativa, el Plan de Contingencia Fiscal. El plan pretende recaudar unos ¢62 mil millones en impuestos, los cuales comenzarán a regir a partir de enero y serán solamente por un año. Según Redondo, los ejes en lo que se iniciará el proceso el próximo año son transparencia, eficiencia en la recaudación de los tributos, justicia tributaria y crecimiento económico. Con ello se pretende reducir el déficit fiscal en el país, lo cual repercutirá en una mejoría de la situación económica de Costa Rica.

Regresar

12/12/2002
Ministerio de Hacienda prepara plan para reforzar tributación
El Ministerio de Hacienda planea enviar a principios del año próximo un presupuesto extraordinario de ¢5.000 millones a la Asamblea Legislativa, el cual pretende reforzar el proceso de tributación. El plan surgió con base en la solicitud que realizó la comisión mixta que analizó el proyecto de Ley de emergencia fiscal en el Congreso. El ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, indicó que el presupuesto extraordinario se financiará con un aumento y eficiencia en el proceso de recaudación de impuestos.

Regresar

PANAMÁ

17/12/2002
Nueva ley tributaria solamente aplicará para inversiones posteriores
Aunque se había anunciado una reducción gradual de las exoneraciones fiscales en cinco años, esto sólo aplicará para los incentivos que se concedan después de aprobada la reforma tributaria y no para los contribuyentes que hayan hecho antes sus inversiones. La nueva ley tributaria permitirá reducir la tasa efectiva de Impuesto sobre la Renta de un 30% a un 28% en cinco años. El argumento es que el aumento de los impuestos al consumo aumentará el costo de vida y no está relacionado con el crecimiento económico del país, por lo cual no necesariamente resultará en una mayor recaudación.

Regresar

12/12/2002
Propuestas a la reforma tributaria
A 3 años de iniciadas las discusiones para desarrollar una reforma tributaria, tres sectores presentaron ayer sus propias propuestas de reformas tributarias. La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) remitió ayer su posición oficial, donde indica que cualquier cambio a la estructura tributaria debe formar parte de una reforma fiscal integral, sin que afecte la competitividad del país. La Cámara de Comercio y el Partido Popular rechazaron cualquier modificación al sistema tributario. Y las propuestas son 3: la del CONEP, la de los trabajadores y la del MEF.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

16/12/2002
Aumentan ingresos de aduanas
Vicente Sánchez Baret, director general de Aduanas, informó que se incrementaron a RD$380 millones las recaudaciones por concepto de la comisión cambiaria en noviembre. El funcionario dijo que estos fondos serán utilizados para el pago de diversas deudas. Sánchez indicó que se ha superado la cifra presupuestada a principios de este año por más de RD$1,400 millones.

Regresar

 

 

 

ESTADOS UNIDOS

18 / 12 / 2002
Crece la banca electrónica en USA
Las actividades bancarias en línea continúan creciendo en los Estados Unidos, con cerca de 37 millones de personas (o 32% de los usuarios de Internet de ese país) llevando a cabo transacciones bancarias sobre la Red, según un estudio llevado a cabo por Pew Internet & American Life Project. Esta cifra se compara con los 14 millones de americanos que utilizaron los mismos servicios en el 2000, lo que representa un aumento de 164% en dos años. La "conveniencia" de las actividades bancarias en línea es el motivo que impulsó al 79% a usar estos servicios, mientras que un 71% dijo sentir que las actividades bancarias en línea les "ahorraban tiempo". Otros factores incluyen un "mejor control sobre las finanzas". El estudio encontró que los usuarios de Internet más jóvenes y los de mediana edad son el grupo más seducido por las actividades bancarias en línea: un 33% de usuarios del Internet entre 18 y 29 años usa la banca en línea, seguidos por un 36% entre 30 y 49 años, 27% entre 50 y 64 años y apenas 16% de 65 años o mayores. El 44% de los usuarios de Internet con ingresos de $US 75.000 o más por año son usuarios de banca en línea, comparado a 21% de usuarios del Internet con ingresos de menos de $US 30.000 por año.

Regresar

ESPAÑA

18/12/2002
La mayoría de internautas navega desde hace menos de 5 años
Los primeros resultados parciales del E.G.I. de España respecto a la antigüedad de los Internautas revelan que el 78.7% de los navegantes lo son desde hace menos de cinco años, mientras que el 18.8% aseguran que llevan más de un lustro viajando por las autopistas de la información, y un 2.5% no contestaron. Uno de los objetivos del Estudio General de Internet es conocer la evolución de la población de Internautas en España, así como su grado de conocimientos y la veteranía de los mismos. Para el desarrollo de Internet es fundamental recabar la más exhaustiva información posible sobre el contexto de la Red.

Regresar

18/12/2002
Las agencias de viajes por Internet registran aumentos en sus reservaciones
Las agencias de viaje en Internet han registrado este año significativos aumentos en sus reservas de viajes o paquetes turísticos para las vacaciones de Navidad, que oscilan entre el 40 y el 50 por ciento registrado por eDreams y viajarbajoprecio.com, respectivamente, hasta el 144 por ciento de aumento en las ventas obtenido por la agencia Rumbo. "Estas navidades estamos experimentando una clara consolidación del crecimiento en la demanda on line, en parte a causa de las positivas experiencias que de forma generalizada el usuario obtiene de Internet y por los precios que estamos ofertando con la mayor parte de las aerolíneas, lo que está generando unas ventas muy importantes y el acceso al sistema de nuevos usuarios" declaró a Europa Press el director general de Rumbo, Ignacio Martos.

Regresar

MÉXICO

18/12/2002
Trabajadores pagarán más impuesto en 2003
A partir del próximo año los trabajadores que ganen arriba de cinco salarios mínimos pagarán más Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) con respecto al 2002. A través de diferentes mecanismos aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores, este grupo de empleados será impactado en función del salario que perciban y del total de prestaciones sociales que reciban. Para quien gane más de siete salarios mínimos, el ISPT que deberá pagar podría aumentar hasta un 61.7 por ciento. El presidente de la Academia Fiscal Mexicana refirió que hasta el presente año los patrones han podido otorgar esas prestaciones sociales libres del ISPT, sin ningún tope, con excepción de los vales de despensa que están limitados a un salario mínimo.

Regresar

 

 

 

ACREDITAMIENTO ISR A IEMA
(Colaboración de Lic. Walter V. Martínez, Deloitte & Touche)

Uno de los métodos de acreditamiento que establece la Ley del IEMA es que el ISR que paguemos podamos aplicarlo al pago de IEMA del mismo año calendario. Sin embargo, la redacción de este método de compensación o acreditamiento en la Ley del IEMA tiene varias lagunas que son necesarias analizar para tomar decisiones sobre bases correctas.

La primer inquietud que surge al leer la Ley del IEMA, es la siguiente: Según la Ley, puede acreditarse el ISR pagado mensual o trimestralmente. Por lo tanto, hasta ahora se ha interpretado que la palabra mensual, incluye el impuesto pagado mediante retenciones soportadas de acuerdo con el artículo 64 de la ley del ISR. Sin embargo, ello no está así de claro en la Ley y se podría interpretar también esta norma en el sentido de que debe existir recibo de caja del contribuyente amparando su pago de ISR, para que le aplique el crédito a IEMA. De ser así, el ISR pagado mediante retenciones no podría tomarse como crédito de IEMA, lo cual podría ser discriminatorio e inconstitucional.

La segunda interrogante es que en la práctica se ha visto empresas aplicando como pagos a cuenta de ISR, aquellos pagos que han hecho en el año y que también han utilizado acreditándolos a sus pagos trimestrales de IEMA. Aunque la idea es que se pague uno de los dos impuestos y que el que se haya pagado se tome como deducción del ISR anual que determine un contribuyente, la redacción de la Ley orienta que si se toma como crédito de IEMA un pago trimestral de ISR, éste no debería poder aplicarse nuevamente como crédito en la Declaración Anual de ISR. Por lo tanto, queda la duda y el riesgo de ajuste para quien esté operando de esta manera.

Walter V. Martínez
Deloitte & Touche
Email: wvmartinez@...

Regresar

ALGO SOBRE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Parte III
(Contribución de Geneva Group International)

Como parte del conocimiento tributario se debe tener en cuenta lo relativo a retenciones para lo cual a continuación menciono algo de lo que considero importante conocer cuando se habla de este tema.

RETENCIONES DEFINITIVAS

Regulado en los artículos 62,63 y 64 de la Ley.

Art. 62.
Rentas provenientes de Loterías, Rifas, Sorteos, Bingo o eventos similares. Deben efectuar un pago del 10% sobre el importe neto de los premios percibidos en efectivo, si el premio no es en efectivo, el impuesto se aplicará sobre el valor comercial del derecho o del bien objeto del premio.

Art. 63.
Segundo párrafo.
En los casos en que el agente de retención tome a su cargo el impuesto que deba pagar el contribuyente, para los efectos de establecer el monto de la retención. Deberá incrementarse la renta en el monto correspondiente al impuesto.

Art. 64 (Segundo párrafo) El régimen de retenciones es optativo los contribuyentes podrán elegir entre éste y el de pagos trimestrales. Cuando se opte por efectuar pagos trimestrales del impuesto, solicitarán a la persona que les paga, que no aplique la retención, en cuyo caso siempre deberán entregar la factura debidamente autorizada por la Dirección y la persona individual o jurídica que les efectúa el pago o acreditamiento, deberá emitir la constancia de retención, indicando que la misma es 0%. Dichas constancias deberán reportarse a la Dirección al presentar la declaración jurada de retenciones establecida en el Art. 63 a efecto que el gasto pueda ser aceptado como deducible.

Las retenciones del 5% se aplicarán por cualquier ingreso que se obtenga por las
actividades siguientes:

  • Actividades técnicas, profesionales o científicas.
  • Cualquier tipo de servicios prestados por personas individuales o jurídicas, excepto las que sean supervisadas por la Superintendencia de Bancos.
  • El servicio de transporte, de personas o de carga.
  • Arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.
  • Rentas pagadas a deportistas y artistas profesionales de teatro, televisión y otros espectáculos.
  • Dietas.

Estas retenciones deben ser enteradas en las cajas fiscales dentro de los 10 días hábiles del mes inmediato siguiente.

Las retenciones para personas asalariadas se deben efectuar en forma mensual, teniendo como base las regulaciones legales de los artículos 37, 57, 67 y 68 de la Ley Dto 26-92 y 13, 31, del reglamento al impuesto sobre la renta, AG. 596-97.

RESUMEN RETENCIONES

Las retenciones por servicios obtenidos están reguladas por:

 
Art. 33 empresas de transporte no domiciliadas en Guatemala, Las empresas en esta situación tienen una retención del 5% del importe bruto de fletes de carga y pasajes de fuente guatemalteca.
Art. 34, 35 y 36 contienen retenciones que se resumen en un 15% para empresas no domiciliadas con ingresos por seguros, o bien para otras empresas por el uso de películas y noticias internacionales.
Art. 45 Personas No Domiciliadas 10% por intereses, dividendos, dietas, comisiones, bonificaciones, sueldos y salarios. 31% por honorarios, regalías, asesoramientos.
Art. 62, Retenciones provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares. Corresponde retener el 10% sobre el valor de lo pagado o recibido, aun cuando el pago sea en especie. Y debe pagarse según el Art. 63.
Art. 63 El plazo para el pago de las retenciones es de 10 días hábiles del mes inmediato siguiente.
Art. 64 Retenciones sobre renta pagada o acreditada en cuenta. Es un régimen optativo, se puede elegir entre éste y el de pagos trimestrales.
Esta retención consiste en un 5% del valor del servicio recibido, incluye dietas. Y se debe pagar según el articulo 63.
Art. 31 Rentas presuntas. ...sobre facturas especiales 10% si es venta de bienes y 20% si se emite por prestación de servicios.

Comentario

El régimen de retenciones debe ser atendido en forma continua y oportuna por todos los contribuyentes, la falta del mismo puede ocasionarle problemas con pagos adicionales como los tipifican los artículos 91 y 94 inciso 9 del código tributario decreto 6-91 y sus reformas, pero quizá el problema se complica cuando encontramos el artículo 498 del decreto 103-96 reformas al código penal decreto 17-73 ya que ese articulo tipifica como falta al orden tributario, el agente de retención que no extienda al sujeto pasivo del impuesto la constancia de retención, y le impone un arresto de diez a sesenta días. Aunque no conozco ningún caso de estos, no creo que alguien quiera ser sorprendido por no hacer y entregar las constancias de retención y que lo arresten ya que en las empresas el responsable será el representante legal o su propietario.

Feliz Navidad y prospero año nuevo 2003

Lic. Raúl Lemus
Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar

 

 

 

Viernes 20 de diciembre de 2002

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 8 al 14 de diciembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante noviembre de 2002 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT.
Formulario Papel: 1092
Formulario Asiste PC: 1098
Formulario Asiste Web: 1093

Regresar

Martes 24 de diciembre de 2002

Impuesto sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de Enero de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 31 de diciembre de 2002.
Formulario Papel: 3071
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web:

Regresar

Lunes 30 de diciembre de 2002

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que Prestan Servicios de Impresión)
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto. Artículo 1, Acuerdo Gubernativo 500-2001 del Ministerio de Finanzas Públicas.
Formulario Papel: 043
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web:

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 15 al 21 de diciembre de 2002.
Formulario Papel:
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Martes 31 de diciembre de 2002

Impuesto sobre la Renta (Régimen Especial)
Declaración Jurada y Pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de noviembre de 2002 . Artículo 72 de la Ley.
Formulario Papel: 1042
Formulario Asiste PC: 1048
Formulario Asiste Web: 1047

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pago de Retenciones del 12% Sobre el Monto de Facturas Especiales Emitidas Mensualmente)
Pago de retenciones del 12% sobre el monto de facturas especiales emitidas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel: 2082
Formulario Asiste PC: 2088
Formulario Asiste Web: 2087

Regresar

Al Valor Agregado (Declaración Jurada y Pago Mensual)
Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante noviembre de 2002.
Formulario Papel: 2012
Formulario Asiste PC: 2018
Formulario Asiste Web: 2017

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala