Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 76 al 85 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 87     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.59
Fecha:Martes, 7 de Enero, 2003  18:11:56 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 59.
Miércoles, Enero 8, 2,003

15,536 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       Contribuyentes no pueden compensarse saldos de créditos de sus impuestos. 1

2.       EDITORIAL: La SAT inicia el 2,003 con capacitaciones sobre BancaSAT. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       EE.UU.: Crece la confianza en las transacciones por Internet 2

2.       EL SALVADOR: Anuncian plan de recaudación de impuestos vía Internet 3

III.        V A R I O S. 3

1.       Número de suscriptores 15,536. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTA. 4

4.       HUMOR: De regreso a clases. 5

 

 

La Superintendencia de Administración Tributaria, informa a todos los contribuyentes lo siguiente:

 

El 27 de febrero de 2002,   fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo de Directorio No. 004-2002 cuyo objetivo es normar en el ámbito interno de la Superintendencia de Administración Tributaria, los procedimientos administrativos y de desarrollo de sistemas computacionales y de Cuenta Corriente Tributaria.

 

La instrumentación y establecimiento del sistema de Cuenta Corriente Tributaria es responsabilidad exclusiva de la Administración Tributaria y la misma comprenderá la relación cuantitativa de la deuda o crédito entre el fisco y el contribuyente o responsable.

 

El saldo resultante de los débitos o créditos constituirá el monto a cobrar o a devolver al contribuyente o responsable, previa verificación de los saldos de cada impuesto.  Por otro lado, la cantidad que en definitiva la Administración Tributaria, cobre, devuelva o acredite al contribuyente, se establecerá sumando los saldos de los diferentes impuestos incluidos dentro del sistema de Cuenta Corriente Tributaria.

 

La Administración Tributaria está trabajando en el desarrollo del Sistema de Cuenta Corriente Tributaria, el que se encuentra listo en su primera fase y su uso es interno; en una fase posterior se pondrá a disposición para consulta de los contribuyentes vía Internet.

 

Los contribuyentes que en la Cuenta Corriente Tributaria tengan saldos a su favor por pagos en exceso o créditos en los distintos impuestos deben solicitar formalmente la devolución o acreditamiento de los mismos a la Administración Tributaria, entidad que  deberá emitir y notificar la resolución que autorice o deniegue lo solicitado.

 

Los contribuyentes o responsables no pueden compensarse de oficio saldos de créditos de sus impuestos.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

2.           EDITORIAL: La SAT inicia el 2,003 con capacitaciones sobre BancaSAT

En Enero se realizará nuevamente el taller de capacitación acerca del sistema BancaSAT, si aún no ha hecho su reservación para asistir, apresúrese ya que los cupos se agotan  rápidamente.

 

Con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, el Departamento de Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos de la Intendencia de Recaudación y Gestión, continuará impartiendo durante el mes de Enero 2,003, talleres de capacitación para el uso del sistema BancaSAT.

 

En los cuales además de ser "Gratuito", los contribuyentes podrán comprobar de forma práctica los beneficios que obtiene al utilizar esta herramienta, ya que la capacitación incluye un taller en computadoras provistas por la SAT con lo cual se asegura el aprendizaje. Las fechas programadas son los días: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de Enero del presente año, en horario de  08:00 a 12:00 horas en el Centro de Estudios Tributarios-CENSAT-, 14 Avenida 17-67, Zona 10. Para asistir lo único que debe hacer es llamar al teléfono  363-5146 al 50 (de 8:00 a 17:00 horas) y confirmar su participación.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Los estadounidenses que compran y hacen transacciones con otras empresas a través de Internet confían ahora más en la red que hace un año, dijo el jueves la organización privada de investigaciones empresariales Conference Board.

 

Más del 33 por ciento de los usuarios cree que sus transacciones en Internet son seguras, un aumento en comparación con el 27,5 por ciento de hace un año, reveló el grupo en su sondeo trimestral.

Alrededor del 25 por ciento de los internautas confía en que su información personal estará a salvo, en comparación con casi el 22 por ciento de hace un año, indicó el Conference Board en un comunicado.

Estas conclusiones se basaron en el Barómetro del Consumidor en Internet (Consumer Internet Barometer), un estudio realizado en colaboración con Forrester Research y NFO WorldGroup.

"La falta de confianza ha sido desde hace tiempo una gran barrera para introducirse en el mundo de las transacciones en Internet", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del Centro de Estudios del Consumidor del Conference Board.

"La preocupación de los consumidores por la privacidad de su información personal influye significativamente en su voluntad de participar en intercambios de negocios en la red. Pero esta barrera de la confianza está comenzando a erosionarse", agregó Franco.

El sondeo se da a conocer después de una temporada navideña en la que los minoristas en Internet registraron un aumento en las ventas más sólido que las tiendas tradicionales, que, al parecer, tuvieron las ganancias más bajas en años.

El Conference Board dijo también en un comunicado que sólo el 33,6 por ciento de los consumidores estadounidenses nunca se ha conectado a Internet, cifra inferior al 34,7 por ciento de hace un año.

El Conference Board, entre cuyos miembros figuran muchas de las principales corporaciones estadounidenses, es una organización sin ánimo de lucro que estudia la gestión y el mercado y elabora pronósticos, evalúa tendencias y ofrece análisis.

 

FUENTE: http://www.cnnenespanol.com/2003/tec/01/02/internet.compras.reut/index.html

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El programa se denomina "Gobierno Electrónico" y permitirá incrementar la recaudación en un 6.4%.

 

El Gobierno se ha propuesto que para el 2,003 la meta de recaudación aumente en 6.4%. Esto significaría que la carga tributaria del próximo año podrá cubrir el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa unos $108.7 millones adicionales en recaudación. Según los datos oficiales, el total previsto de recaudación para el próximo año será de $1,803.2 millones, de los cuales el 54.8% los obtendrá del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Para lograr sus metas, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, implementará el programa "Gobierno electrónico", que consiste en realizar los pagos de impuestos, vía Internet. Además del pago de impuestos como IVA, Renta, Específicos, Transferencias, los importadores y exportadores podrán realizar el pago de aranceles e IVA de Importación, así como realizar las declaraciones de mercancías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

También se reforzará el control de las importaciones y exportaciones de las zonas francas, para evitar la evasión de impuestos a través de comerciar sus productos en la región. El titular de Hacienda, Juan José Daboub, declaró que se buscará la austeridad y la reducción de gastos corrientes en las dependencias e instituciones descentralizadas del Estado.

 

 

Fuente: El Diario de Hoy. 02/ENERO/2,003, www.eldiariodehoy.com

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 15,5366 (el 91% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Comentarios a Encuesta

 

 

Carlos Monroy

carmandomonroyg@yahoo.com


Creo que una buena medida que puede atraer a comercios, industrias y otros contribuyentes, sería contratar a una empresa que haga una buena presentación primero de lo que es SAT, luego las obligaciones de impuestos de los contribuyentes y por ultimo las bondades y beneficios que obtendrían los contribuyentes al utilizar BancaSAT virtual.

 

 

Felicitaciones

 

 

Elmer Juarez

ejuarez@ainsa.com.gt

 

Quiero felicitarlos por este excelente boletín, el cual es de gran ayuda para muchos contribuyentes, ya que es una forma eficaz de poder mantener informadas a todas las personas que poseemos un e-mail, les deseo una feliz navidad y éxitos en el próximo año y que sigan manteniendo este importante canal de comunicación.

 

 

David Delgado Gonzalez

delgadoqf@hotmail.com

  

Muy buen día, de antemano los felicito por impulsar el desarrollo en nuestro país, por informar utilizando la tecnología; por transparentar, clarificar y por buscar procedimientos sencillos para mejorar la recaudación y por lo efectuado hasta el día de hoy.

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Llega Pepito a la escuela y le pregunta a su maestra:
Maestra, ¿Me castigaría usted por algo que yo no hice?
de ninguna manera Pepito, ¡Por supuesto que no!
Que bueno porque no hice la tarea que dejó ayer.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala