Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 763 al 772 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 773     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Moderna No. 260
Fecha: 7 de Diciembre, 2011  17:20:57 (+0100)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. 260

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 07 Diciembre 2011

Información PortalSAT
Portal Web SAT

DUA-GT
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2880 a las 2886

Call Center
Marque el 1550

Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono (502) 23291100
Extensión 2882

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@accionciudadana.org
Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

Orientación a instituciones del Estado que por obligación legal deban presentar denuncias penales ante la comisión de delitos contra el régimen aduanero:
delitosaduaneros@...

AVISOS IMPORTANTES

Se informa que las bodegas de Exportación, Importación, Courier y el área de Caja de COMBEX-IM estarán brindando el servicio las veinticuatro horas, los días 24, 25 y 31 de Diciembre 2011; así como el 1 de enero de 2012, durante esas fechas las Oficinas administrativas de COMBEX-IM, permanecerán cerradas.

LA INTENDENCIA DE ADUANAS INFORMA

A los usuarios del sistema de transmisión de Declaraciones Aduaneras DUA-GT:

1. Que próximamente se estará validando en las declaraciones régimen 22-ED y 157-MR en clase 10 y 37 la transmisión de los datos de: manifiesto de exportación, documento de transporte (BL y Guía Aérea) y equipamientos (contenedor),  los cuales se consignan en la Sección Q (documentos de soporte).  Por lo que se solicita estar pendientes de la fecha en que se iniciará con esta validación para evitar inconvenientes en la transmisión de las declaraciones.

A los usuarios del Servicio Aduanero en General que:

1. Con el objeto de contar con información exacta y oportuna de las mercancías que ingresan al territorio aduanero nacional, La Intendencia de Aduanas hace un recordatorio a las empresas  responsables del envío de manifiestos de carga ante el sistema informático del servicio aduanero (empresas navieras y líneas aéreas y agencias de carga, sobre la obligación que conforme se indica en los artículos 261 al 265 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano deben presentar ante la autoridad aduanera en el plazo legalmente establecido  las justificaciones de mercancías sobrantes o faltantes.

Por lo que suplicamos tomar nota de lo anterior a efecto  evitar sanciones administrativas a sus empresas, por incumplimiento de la legislación aduanera vigente.

2. Que cuando se presenta una declaración simplificada (clase 11) con requisitos mínimos a la exportación, es obligatorio perfeccionar la exportación, presentando una declaración complementaria (clase 37) en el plazo de tres días siguientes de haberse efectuado el embarque de las mercancías, para  cumplir con lo que establece el artículo 372 del RECAUCA.

La declaración complementaria (clase 37)  debe ser transmitida por la misma persona que transmitió la declaración simplificada y deberá completar la información que no se consignó inicialmente. Deberá ser presentada en la aduana correspondiente a través de la ventanilla de recepción de documentos habilitada para el efecto.

3. Con base al artículo 44 de CAUCA y 210 del RECAUCA, en las importaciones de mercancías, se debe presentar la Declaración del Valor, la cual debe contener información, elementos y demás datos exigidos en el formulario e instructivo que forma parte del anexo del RECAUCA.

Para que la Intendencia de Aduanas pueda realizar una adecuada comprobación del valor y aceptar el valor declarado, se requiere que los elementos e información que se incluyan en esta Declaración del Valor sean claros y exactos, principalmente los referentes a:

a. Información General

  • De la aduana
  • Del importador
  • Del proveedor
  • Del o los intermediarios
  • Características de la transacción

b. Condiciones de la transacción

c. Descripción de las mercancías

d. Determinación del valor en aduanas en pesos centroamericanos.

Por lo anterior, en caso que se detecte que el valor no fue determinado con base a lo que establece el Acuerdo Relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, o consignar datos falsos o inexactos en la Declaración del Valor (características, marca, modelo, código, etc.), dará lugar a que se rechace el valor de transacción (artículo 206 del RECAUCA).

La Declaración del Valor debe ser firmada por el importador o quien ostente la representación legal en caso de ser personas jurídicas. El Agente Aduanero debe asistir al importador, revisar y verificar la información contenida en esta Declaración previo a validar las declaraciones de importación.

Si desea precisar más sobre la Declaración del Valor, consulte el anexo del RECAUCA en la siguiente dirección:

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/legislacion-y-normativa/30-legislaci-normativa-aduanera/7867-cauca-iv-y-su-reglamento.html

3. Que según publicación en el Diario de Centroamérica de fecha 13 de Octubre de 2011, del Acuerdo Gubernativo No. 333-2011, en el que se emite las disposiciones para regular las exportaciones de desperdicios, desechos y recortes de plástico de Poli (tereftalato de etileno).

Para la exportación las mercancías antes descritas, debe ser extendida una licencia de exportación por el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE-, la cual debe ser exigida por el personal de la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE- y la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, a través de la Intendencia de Aduanas, al momento de autorizar las exportaciones de mercancías que se clasifiquen el inciso arancelario 3915.90.00 “-De los demás plásticos” , con una cuota total establecida de 2,400 toneladas métricas .

La vigencia del Acuerdo Gubernativo No. 333-2011 es a partir del 14 de octubre de 2011, por tiempo indefinido o cuando lo considere conveniente el Ministerio de Economía.

Por lo anterior expuesto, se solicita se tomen las medidas correspondientes, para evitar molestias innecesarias en las Aduanas.

4. Que la Autoridad Aduanera no acepta formatos de certificados de origen de otros tratados comerciales vigentes para los Estados Unidos de América, de los cuales Guatemala no es estado parte.

Por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte - México-Canadá-Estados Unidos (NAFTA por sus siglas en Inglés) tiene en sus formatos la leyenda “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Así mismo dicho formato suele tener el siguiente texto: The Goods originated in the territory of one or more of the parties, and comply with the origin requirements specified for those goods in the North American Free Trade Agreement, and unless specifically exempted in article 411 or annex 401, there has been no further production or any other operation outside the territories of the parties”. Traducido al español dice: Las mercancías originarias en el territorio de uno o más de las partes, cumplen con los requerimientos de origen especificados para esas mercancías en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y a menos que se especifique que esté exento en el artículo 411 o en el anexo 401, no ha habido ninguna producción posterior o cualquier otra operación fuera de los territorios de las partes.

5. Con el propósito de agilizar el proceso de despacho de mercancías que se efectúan bajo el marco del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica - Estados Unidos de América (DR-CAFTA), por este medio, se hace un recordatorio para que el certificado de origen que presenten ante la Autoridad Aduanera cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 5 del ACUERDO GUBERNATIVO No. 245-2006 NORMATIVO DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA, CENTROAMÉRICA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Obligaciones Respecto a las Importaciones

ARTICULO 5.

Un importador podrá solicitar el trato arancelario preferencial con fundamento en alguna de las literales siguientes:

a) una certificación escrita o electrónica emitida por el importador, exportador o productor; o

b) su conocimiento respecto a si la mercancía es originaria, incluyendo la confianza razonable en la información con la que cuenta el importador de que la mercancía es originaria.

La Autoridad Aduanera no requerirá que la certificación esté hecha en un formato preestablecido, siempre que la certificación sea en forma escrita o electrónica, incluyendo, pero no limitando , los siguientes datos y elementos:

a) el nombre de la persona certificadora, incluyendo, cuando sea necesario, información de contactos u otra información de identificación;

b) clasificación arancelaria bajo el Sistema Armonizado y una descripción de la mercancía;

c) información que demuestre que la mercancía es originaria;

d) la fecha de la certificación; y

e) en el caso de una certificación general emitida conforme al párrafo 4 (b) del Artículo 4.16 del Tratado, el periodo que cubre la certificación.

Una certificación del productor o exportador de la mercancía podrá llenarse con fundamento en:

a) el conocimiento del productor o exportador de que la mercancía es originaria; o

b) en el caso de un exportador, la confianza razonable en la certificación escrita o electrónica del productor de que la mercancía es originaria.

6. El Acuerdo Gubernativo 245-2006 NORMATIVO DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA, CENTROAMERICA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA establece en su artículo 4, segundo párrafo que: “Una mercancía originaria conforme a lo establecido en el Tratado tiene derecho a obtener el tratamiento arancelario preferencial establecido en la lista de Guatemala del anexo 3.3 del Tratado, sin importar que la mercancía sea importada al territorio de Guatemala desde el Territorio de los Estados Unidos de América o de cualquier otro país  que sea parte del tratado.”

Por lo tanto es necesario corroborar el tratado de libre comercio con Guatemala.

Para tal efecto, es necesario que el agente aduanero, cuando solicite el trato arancelario preferencial en la transmisión de la Declaración Única Aduanera, transmita el código 0006 correspondiente al Tratado de Libre Comercio EEUU-CA de la tabla SAT-IA-013-Código Acuerdo, consignando el país de origen correcto que le corresponda, de los descritos en el párrafo anterior.

SUBASTA PUBLICA ADUANERA 8-2011

DE MERCANCIAS "A SOBRE CERRADO

GERENCIA REGIONAL CENTRAL

La Superintendencia de Administración Tributaria, hace del conocimiento al público en general, que de conformidad con lo establecido en el Título VII del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Título VII de su Reglamento (RECAUCA), ha fijado el día lunes 19 de diciembre de 2011 de 10:00 a 17:00 horas, para realizar la: Subasta Pública Aduanera 8-2011 de Mercancías GRC , que se llevará a cabo en: Salón Gerencial de CENSAT, ubicado en 7a. Avenida 4-13 Zona 9, Ciudad Capital

•  Bases de participación

•  Listado de mercancías

•  Formato de propuesta

 


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: eliscas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección -baja@at-baja@...


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala