Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 81 al 90 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 90     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 16 DE ENERO
Fecha:Jueves, 16 de Enero, 2003  09:26:24 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 15/01/2003 | Edición No. 28
 

15/01/2003
El 84% de la recaudación ingresó por BancaSAT
Durante diciembre de 2002, ingresó por Internet el 84% de la recaudación tributaria de Guatemala. El 7% de los contribuyentes utilizaron el sistema y el 13% de los formularios presentados ingresaron por Internet. Con estas cifras se supera a la mayoría de países de Latinoamérica en declaraciones tributarias por internet. Este incremento se debe en gran parte, a que los contribuyentes han podido conocer los beneficios que brinda esta nueva forma de presentar y pagar sus declaraciones.

Regresar

15/01/2003
Gobierno reformará Código Tributario
Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, afirmó ayer que reformarán el Código Tributario para combatir la evasión fiscal y mejorar la recaudación tributaria. El funcionario informó que el “paquete de reformas tributarias” se presentará en febrero al Congreso y “la idea es que entre en vigencia lo más pronto posible”.

Regresar

15/01/2003
SAT distribuye tarjetas de circulación de vehículos a bancos
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició ayer la distribución de formularios para el pago de la tarjeta de circulación de vehículos 2003 en los bancos del sistema. A través de un comunicado, la SAT indicó que la fecha límite para el pago de este tributo es el 31 de mayo; sin embargo, señaló que los automovilistas podrán adquirirla hasta el 30 de septiembre. Los contribuyentes que no cumplan con el pago en la fecha límite deberán pagar 18 por ciento anual por mora y otro porcentaje similar por intereses. Para el presente año, la meta de recaudación por este impuesto es de Q223.8 millones.

Regresar

14/01/2003
FMI requiere elevar carga tributaria y reducir déficit fiscal
El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a Guatemala aumentar la carga tributaria y reducir el déficit fiscal en el 2003 durante una reunión la semana pasada en Washington, informó el Banco de Guatemala. El FMI considera conveniente que el país adopte, en el presente año, medidas que aseguren el alcance de una carga tributaria equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2004. Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, anunció un plan de “contención del gasto”, que será presentado al gabinete de Gobierno y que implicará austeridad en todas las instituciones del Estado. Weymann dijo ayer que el tema este año no es elevar la carga tributaria, sino defender la que se alcanzó en el 2002 (10.6 por ciento del PIB).

Regresar

10/01/2003
Nuevos aranceles podrían prorrogarse por 30 días
El viceministro de Economía, Marco Antonio Ventura, indicó ayer que el paquete arancelario aprobado a finales de diciembre pasado, a través del acuerdo gubernativo 898-2002, podría prorrogarse por 30 días más, aún cuando este paquete “es temporal de emergencia”. El viceministro indicó que la medida de prorrogar la vigencia obedece a la necesidad de que el Estado se agencie de los recursos de dichos impuestos. La permanencia del acuerdo está sujeta al fallo de la Corte de Constitucionalidad o de la decisión del Congreso para buscar otra alternativa al paquete tributario. El acuerdo 898-2002 fue aprobado por el Ejecutivo en consejo de ministros, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el Impuesto a la Distribución de Combustibles (IDC).

Regresar


 

 

EL SALVADOR

14/01/2003
Hacienda y PNC aumentarán la fiscalización en las zonas francas del país
La Dirección General de Renta de Aduanas (DGRA) aumentará el número de sus fiscalizadores y los horarios de vigilancia en las zonas francas del país. El refuerzo de vigilancia pretende tres cosas: brindar mayor seguridad a las exportaciones, mejorar la transparencia de los controles aduaneros y cumplir las disposiciones del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca). A partir del 20 de enero, habrá ocho policías de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC) en cada una de las 15 zonas francas del país. Francisco Rovira, titular de la DGRA, descartó que el aumento de control vaya a generar retraso en las operaciones de las zonas francas, ya que cuentan con el personal capacitado y el equipo informático de avanzada.

Regresar

NICARAGUA

13/01/2003
Nicaragua con incremento en recaudaciones y disminución en el gasto administrativo de las Aduanas
El año pasado la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) experimentó un incremento del 12.5 por ciento en sus recaudaciones en comparación a 2001, a pesar que las importaciones sufrieron una disminución del 9.5 por ciento según las estimaciones oficiales. El incremento en recaudaciones fue por las estrategias que se siguieron para aumentar los niveles de control en todo el ámbito aduanero, además por la eliminación de trámites de requerimiento aduanero que atrasaban a los usuarios. Además de mejorar las relaciones con la policía y la instauración de la Aduana Managua, que acopió en una sola central a las 17 cabezas aduaneras que existían en la capital, se incrementaron las recaudaciones y se disminuyó el gasto administrativo.

Regresar

COSTA RICA

09/01/2003
Anuncian incremento al impuesto para certificados de depósito a largo plazo
La Dirección General de Tributación emitió ayer una directriz para la aplicación de la sobretasa a los certificados de depósito a plazo, prevista en la Ley de contingencia fiscal. Por lo tanto, para un certificado de depósito a plazo en colones o dólares, se debe pagar un 0.8% más de impuesto por los intereses que genere el título durante todos los días del año 2003. Según la resolución, firmada por Adrián Torrealba, director de Tributación, no importa cuándo se compró el certificado –es decir, si lo hizo antes del pasado 1.° de enero, cuando entró en vigencia la Ley– pues lo relevante es que le genere intereses durante el 2003. El nuevo tributo se aplicará también a los títulos en dólares emitidos por el Gobierno, el Banco Central y los bancos del Estado, así como a las captaciones en colones del Banco Popular. No obstante y según la misma directriz, los títulos que el Gobierno coloca en el exterior –conocidos como eurobonos– quedan fuera de este gravamen. Esta directriz entra en vigencia partir de este año y forma parte del Plan de Contingencia Fiscal aprobado en el país, el cual pretende lograr un crecimiento en la economía de Costa Rica.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

14/01/2003
Aduanas suben tasa advalorem
Según informaron representantes de la Dirección General de Aduanas, se aumentará en 60 puntos la tasa advalorem para la liquidación de los impuestos. Esto con el fin de incrementar los impuestos para los bienes y materias primas importados. Sin embargo, los importadores nacionales se opusieron a dicho aumento ya que elevará los precios de los productos pues se cargará al consumidor final. “El aumento de la tasa advalorem implica un aumento de los ingresos fiscales del gobierno, si las importaciones se mantienen en el mismo nivel o se incrementan”, afirmó una fuente.

Regresar

14/01/2003
Gobierno pierde millones en recolección de impuestos de aduanas
Vicente Sánchez Baret, director general de Aduanas (DGA), manifestó su preocupación por el incumplimiento de la liquidación de fianzas en las aduanas del país. Se estima que se están perdiendo alrededor de RD$200 millones por dicho concepto. El funcionario indicó que esto se debe a que unos 200 agentes aduanales no realizan de manera lícita su trabajo. Así mismo, Danilo del Rosario, director ejecutivo del Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones (CEDOPEX), dijo que existe una falta de eficiencia en los tramites aduanales, lo cual impide que los exportadores del país cumplan con la documentación en tiempo.

Regresar

 

 

 

ARGENTINA

El IVA volverá este viernes al 21 por ciento
Miércoles, 15 de Enero de 2003, 9h04

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) volverá al 21 por ciento, en lugar del 19 por ciento que se mantuvo provisoriamente en los últimos sesenta días.
Si las empresas decidieran trasladar a los precios finales el aumento del IVA, el incremento sería del 1,68 por ciento aunque podría ser total o parcialmente absorbido, si se tiene en cuenta que la rebaja dispuesta en noviembre no se tradujo en una caída en los valores de venta al público.
La necesidad de asegurar un piso de recaudación de 6.000 millones de pesos mensuales para todo el año, en medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional, tuvo más peso que el propósito original de noviembre del año pasado, de fomentar un aumento del consumo interno a través de una menor carga impositiva.
La marcha atrás con la rebaja del IVA fue admitida por diferentes fuentes del Ministerio de Economía y, a pesar de que restan dos días para que venza el plazo de esa disminución, fue reconocida públicamente sólo por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
En declaraciones a radio América, Abad se manifestó a favor de no prorrogar la rebaja de dos puntos porcentuales en la alícuota del IVA, con lo que a partir de este viernes se retornaría al nivel del 21 por ciento vigente hasta el 16 de noviembre del año pasado.
De esta forma, el Gobierno daría marcha atrás con una medida que no se tradujo en una baja de precios ni en un aumento de la recaudación, aunque el propio Abad admitió que no se contó con el tiempo suficiente para hacer una evaluación más concreta. En el lapso de rebaja, la recaudación en concepto de IVA cayó en unos 300 millones de pesos, disimulados por los ingresos por retenciones.

Regresar

 

 

 

ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
(Contribución de Geneva Group International)

ESCISIÓN.
Es la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad a otra u otras sociedades.

DIFERENCIAS CON OTRAS FIGURAS JURÍDICAS.

ESCISIÓN
FUSION CONSOLIDACIÓN
TRANSFORMACIÓN
La escisión puede ser realizada en un acto de voluntad unilateral de la sociedad que se escinde. La fusión requiere un acuerdo bilateral de dos sociedades. Unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos y patrimonio, y como resultado se fortalece una sociedad.    
Hay casos en que se aporta solamente una parte del patrimonio de la sociedad que se escinde. La fusión requiere una aportación total de activo, pasivo y capital.    
La escisión implica separación de los departamentos de la empresa. La fusión implica integración en departamentos.    
Puede darse el caso de separación de una parte del patrimonio de la sociedad que se escinde, sin que se desaparezca la sociedad   Unificación de intereses financieros.  
La escisión implica desincorporacion de empresas.   Requiere de dos o más sociedades que se deben extinguir para formar una nueva.  
En la escisión la empresa no cambia su estructura jurídica y se desintegra dividiéndose el capital en varias empresas.   La consolidación implica incorporación de empresas. En la transformación, la empresa solamente cambia su estructura jurídica sin desintegrarse, mantiene su capital.

LEGISLACIÓN

Guatemala, no cuenta con regulaciones para el proceso de escisión de sociedades mercantiles.

Hace varios años era ventajoso para las empresas dividir el capital en varios segmentos por los beneficios que ofrecía el ISR ya que contemplaba varias tarifas por aplicar.
Los motivos de una reestructuración mediante la escisión son varios, algunos de ellos son:

  • Por razones de mercado
  • Por razones fiscales
  • Por razones laborales
  • Por razones geográficas

Por razones fiscales

En el caso de una empresa que produzca bienes de exportación y para el mercado local, y se establece que le convendría acogerse al régimen de exportadores donde puede obtener incentivos fiscales, a la fecha, debido a la producción para el mercado local, no lo puede lograr.

La solución puede ser que se escinde y se constituye una nueva sociedad escindida que se dedicará a fabricar solo producto de exportación, de esta forma se queda la sociedad escindente con la producción local y la nueva sociedad puede optar a los incentivos fiscales.

La escisión se da en las empresas mediante la reestructuración, creando con ello corporaciones con servicios divididos.

Lic. Raúl Lemus
Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International
Email: lemus@...
www.lemusgiron.com

Regresar


 

 

Viernes 17 de enero de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 5 al 11 de enero de 2003
Formulario Papel: --
Formulario Asiste PC: 6019
Formulario Asiste Web: 6018

Regresar

Miércoles 22 de enero de 2003

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante diciembre de 2002 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel: 1092
Formulario Asiste PC: 1098
Formulario Asiste Web: 1093

Regresar

 

 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala