Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 81 al 90 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 92     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 23 DE ENERO
Fecha:Miercoles, 22 de Enero, 2003  20:59:30 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 22/1/2003 | Edición No. 29
 

20/01/2003
Comercio genera el 29.9 por ciento de la recaudación total
En 2002, los impuestos que generó la actividad comercial recaudados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ascendieron a Q5,846 millones. Ese monto representó 29.9 por ciento de la recaudación total de 2002, que fue Q19,533.9 millones, según las estadísticas de la SAT. El comercio superó a los Q3,519 millones en tributos que generó la industria; los Q1,154 millones de actividades inmobiliarias, así como los Q1,112 millones provenientes de servicios comunitarios y profesionales. Según las estadísticas de la SAT, el sector industrial redujo su participación en la tributación de 20 a 18 por ciento de 2001 a 2002.

Regresar

17/01/2003
SAT recaudó Q19,281.8 millones
Según comunicado de prensa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la recaudación de impuestos alcanzó Q19,281.8 millones en el 2002. Esa cifra supera en 3.2 por ciento la meta establecida de Q18,692.8 millones y representa un incremento del 21.1 por ciento respecto del 2001. La SAT informó que realizará una campaña de concientización de los contribuyentes para que paguen impuestos, mientras que continuarán los operativos fiscales en las empresas para verificar que emitan factura. Asimismo, indicó que están analizando reformas al Código Tributario, con las que se esperan “Fuertes sanciones contra aquellas personas o empresas que evadan impuestos”. Marco Tulio Abadío afirmó ayer que con las modificaciones se busca combatir la evasión fiscal y alcanzar las metas de recaudación de impuestos proyectadas para el 2003 (Q20,585 millones). Adicionalmente, la SAT publicará un acuerdo gubernativo la próxima semana para que todas las personas y empresas que no hayan declarado movimientos en los últimos dos años puedan cerrar definitivamente mediante el pago de Q1,000 por gastos administrativos en el Banco de Desarrollo Rural, Banrural. Según la SAT, esta exoneración beneficiaría a 117,119 empresas que acumulan multas y recargos que oscilan entre Q45 mil y Q60 mil.

Regresar

16/01/2003
Anuncian nuevas tarifas arancelarias
El Gobierno acordó, en consejo de ministros, fijar nuevas tarifas arancelarias. El presidente Alfonso Portillo indicó que instruyó a Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, para tomar la medida. El acuerdo que determina los nuevos aranceles será publicado hoy en el Diario de Centro América y, según el mandatario, se basan en los topes que estipula la Organización Mundial del Comercio. Portillo aseguró que la medida que adoptará hoy se impondrá de manera temporal, “hasta que el Congreso apruebe el Impuesto a la Distribución de Combustibles”. El Gobierno tomó como referencia el sistema centroamericano y aumentará la tasa de 22 aranceles en un 5 por ciento.

Regresar

 

 

 

HONDURAS

21/01/2003
Nicaragua podría derogar arancel del 35 por ciento
Norman García, ministro de Industria y Comercio, informó que las autoridades nicaragüenses podrían derogar el arancel del 35 por ciento. Este arancel fue establecido a la importación de todos los productos hondureños durante el Gobierno del expresidente Arnoldo Alemán. El funcionario manifestó que se espera la resolución de dicha acción para ésta o la siguiente semana. "La posibilidad de que los diputados nicaragüenses comiencen a discutir la suspensión del 35 por ciento es muy grande y las informaciones que tenemos nos indican que la iniciativa ya está en el Congreso. En cuestión de una semana quedará resuelto", indicó. De retirarse dicha ley, ambos países incrementarán su flujo comercial, con beneficio para los dos.

Regresar

20/01/2003
Representantes del gobierno se reunirán con comisión del FMI
Ricardo Maduro, presidente de la República, sostendrá una reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la situación económica y fiscal de Honduras. Dicha comisión buscará establecer ciertas metas para el desarrollo de esas áreas, las cuales se deberán de cumplir en un plazo específico. Entre las medidas que se plantearán están: la reducción del gasto del Gobierno y el incremento en la recaudación tributaria.

Regresar

NICARAGUA

20/01/2003
Trabajan en la elaboración de la Ley General de Aduanas que apoye la inversión turística
Los incentivos fiscales a los que están sujetos los proyectos turísticos son de obligado cumplimiento por la Aduana, con la mayor agilidad posible. Si el proyecto de la marina Puesta de sol necesita la atención directa de la Aduana, se le dará sin lugar a dudas, aunque el presupuesto sea una limitación, una vez que se definan los términos para actuar. Habría que establecer un régimen especial para atender a los viajeros que hacen uso de la marina, y éste es buen momento porque se está trabajando en la elaboración de la Ley General de Aduanas.


COSTA RICA

21/01/2003
Suben tasas de interés
Debido que el Banco Central ordenó un aumento en el encaje mínimo legal de los bancos, la mayoría de estos están haciendo pequeños aumentos a los tipos de interés. Según Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, “Sabíamos que los bancos trasladarían el costo del encaje a los usuarios de crédito. Pero en el largo plazo, conforme baje el déficit fiscal, las tasas se ajustarán a la baja”. Algunos bancos que han aplicado el incremento son Banco Nacional y el Crédito Agrícola de Cartago. La medida del incremento en el encaje bancario es para controlar la inflación pues, según la teoría económica, si se limita la cantidad de dinero que circula en el país los precios subirán menos.


PANAMÁ

22/01/2003
Pronósticos para el crecimiento real del PIB en el 2003

El economista Guillermo Chapman manifestó, a fines del 2002, que en el 2003 la economía crecería 2%. No obstante, Chapman ajustó pronósticos y ahora calcula que para el 2003, el crecimiento será de 1.5%. Para el exministro de Planificación y Política Económica, las recién aprobadas reformas tributarias representan un tropiezo para la competitividad de la economía, y su efecto sería reducir a 1.5% el crecimiento real del PIB en el 2003. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que, en el 2002, la inversión extranjera en Panamá fue de 350 millones de dólares, unos 163 millones menos que en el 2001.


 

 

ARGENTINA

21/01/2003
760 mil argentinos son usuarios de banca online
La firma de investigación de mercados Carrier y Asociados realizó en el mes de diciembre una encuesta telefónica a 403 hogares en los que residía al menos un usuario de Internet, con el objetivo de averiguar el índice de penetración de la banca online en Argentina.
A pesar de las dificultades experimentadas por el país en 2002 y, en especial, por su sistema bancario, el número de internautas creció un 15% y alcanzó los 4 millones de usuarios, un 11,1% de la población. El 19% de estos usuarios de Internet recurrieron al Home Banking, aproximadamente 760.000 personas. Se ha observado que los usuarios más veteranos son los más propensos a operar electrónicamente.
El cliente de banca online se diferencia en algunos aspectos del internauta medio. Su nivel socioeconómico es más alto, es más propenso a tener estudios universitarios y más experto en el uso de PCs. Su edad media se sitúa entre los 26 y los 45 años.
La operación más frecuente es la consulta del saldo (96%), mientras que las transacciones electrónicas aún no han despegado (37%).
Todavía son muy numerosos quienes, a pesar de poseer una cuenta bancaria y acceso a Internet, son reacios a utilizar los servicios de la banca online porque prefieren "operar personal o telefónicamente" con su banco. El 87% de estos usuarios tampoco prevé empezar a utilizar el servicio en los próximos seis meses.
El estudio "Perfil del usuario de Home Banking", de 40 páginas, proporciona extensa información sobre el perfil del usuario de banca online, la tecnología con la que están equipados sus hogares, el uso que realizan de Internet y del comercio electrónico, y el consumo de medios de comunicación digitales.

Regresar

ESPAÑA

20/01/2003
Viajar.com triplica sus ingresos respecto al año 2002
La agencia de viajes Viajar.com facturó 14,37 millones de euros en el ejercicio 2002, triplicando la cifra de negocio respecto al año precedente y con un incremento de nueve millones de euros en sus ingresos, según anunció hoy la compañía de Ya.com Internet Factory. El sitio web de viajes atribuyó este incremento al crecimiento de la actividad de Internet en un 81 por ciento, así como el inicio de operaciones de negocio electrónico entre empresas (B2B) en abril, que supusieron unos ingresos de 4,5 millones de euros.
A ello se sumó el aumento en un 32 por ciento de la cifra de negocio de sus oficinas físicas, situadas en los centros comerciales de FNAC en Madrid y Barcelona. Por otro lado, y según señaló el director general de Viajar.com, Miguel Ángel Jiménez, las previsiones para el presente año son las de mantener el ritmo de crecimiento superando "ampliamente" los veinte millones de euros de facturación, pese al entorno de "enfriamiento" de la demanda e "incertidumbre" creados por la situación económica y el síndrome prebélico existente, añadió.
"Enero ha comenzado de una manera espectacular y esperamos mantener el ritmo de ventas lo que resta de año", agregó Jiménez, quien --a su vez-- mostró su "satisfacción" por el resultado obtenido en el ejercicio 2002, si bien reconoció que el último trimestre del pasado año la agencia de viajes sufrió una "ralentización de la demanda" como consecuencia de la situación general de mercado.

Regresar

ESTADOS UNIDOS

16 /01/2003
Estadounidenses podrán declarar impuestos gratuitamente por Internet
La mayoría de los contribuyentes estadounidenses, desde los que tienen bajos ingresos hasta los militares, podrá presentar sus declaraciones de impuestos en forma gratuita a través de Internet, gracias a un nuevo programa lanzado el jueves por el Gobierno.
Los contribuyentes que ganen menos de 30.000 dólares anuales, los residentes de seis estados y los militares en activo están entre los que podrán presentar sus declaraciones de impuestos por Internet bajo la iniciativa lanzada por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés).
El programa, a partir de una sociedad entre el IRS y las compañías que fabrican programas de computación para la declaración de la renta, está destinado a ayudar a que la dependencia encargada de recaudar los impuestos alcance su objetivo de manejar el 80 por ciento de las presentaciones impositivas por medio de la red para el año 2007.
Los contribuyentes que cumplan los requisitos pueden optar por ingresar al sitio del IRS en la red, www.irs.gov, y ahí serán enviados a un sitio donde podrán elegir entre 17 proveedores para preparar y enviar sus formularios en forma electrónica. Un puñado de compañías de la llamada Free File Alliance ofrecerá sus servicios a grupos selectos de contribuyentes.
Como parte del acuerdo, cada compañía debe ofrecer sus servicios gratuitamente para al menos un 10 por ciento de las personas que presenten sus planillas, aunque se deja a consideración de cada compañía cómo puede llegar a ese nivel. El consorcio en general debe ofrecer servicios gratuitos a un 60 por ciento de los que presenten sus formularios para el pago de impuestos, aunque funcionarios dijeron que las asignaciones netas del grupo inicial de proveedores cubre una "substancial mayoría" de contribuyentes.
Generalmente, los contribuyentes pagan hasta 12 dólares por presentar su declaración impositiva en forma electrónica.

Regresar


 

 

Normas internacionales de contabilidad como principios de contabilidad generalmente aceptados
(Deloitte & Touche Guatemala)

Las empresas deben considerar que la adopción de las NIC pudiera ser incongruente con disposiciones emitidas por otros entes reguladores dentro del campo de su competencia, como es el caso de las normas tributarias, por lo que deberán conocer a profundidad estas diferencias y evaluar la posición más conveniente a asumir, para evitar la acumulación de contingencias fiscales.

Con fecha 4 de Junio de 2002, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) publicó en el Diario de Centro América -Diario Oficial- una Resolución que establece la adopción del Marco Conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros y las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Guatemala.

Esta disposición entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2002 para las empresas cuyo período fiscal coincida con el año calendario; asimismo, para las demás empresas, esta disposición entró en vigencia a partir del 1 de julio del mismo año.

Los cambios que se produzcan en los Estados Financieros de las empresas, como efecto de la presente resolución, deberán ser evaluados y revelados de acuerdo con su importancia relativa.

Adicionalmente, deben considerar que el Código de Comercio es claro al establecer, en su artículo 368, que los comerciantes están obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el sistema de partida doble y usando Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, los cuales hasta el 31 de diciembre de 2001 y 30 de junio de 2002, según corresponda, eran los emitidos por el IGCPA, y ahora sustituidos por las NIC.

Por último, deben considerar que la adopción de las NIC pudiera ser incongruente con disposiciones emitidas por otros entes reguladores dentro del campo de su competencia, como es el caso de las normas tributarias, por lo que las empresas deberán conocer a profundidad estas diferencias y evaluar la posición más conveniente a asumir, para evitar la acumulación de contingencias fiscales y al mismo tiempo presentar los Estados Financieros según las NIC.

Una de los grandes incovenientes fiscales que las empresas podrían afrontar con la adopción de las NIC, es lo relativo al Impuesto sobre las Ganancias regulado en la NIC 12. Por lo que nuevamente nuestra recomendación está encaminada al análisis de estas disposiciones y el conocimiento técnico de las normas tributarias vigentes en Guatemala a efectos de que las empresas no se desvíen de estas regulaciones, lo que pudiera debilitar su posición fiscal.

COMENTARIOS O SUGERENCIAS

Si desea que comentemos en este espacio sobre algún tema fiscal en particular, por favor envíenos su sugerencia a las direcciones que aparecen abajo, las cuales también ponemos a su disposición si desea contar con asesoría profesional específica sobre éste u otros temas tributarios.

Lic. Walter V. Martínez
Deloitte & Touche Guatemala
Email:wvmartinez@...

Regresar


 

 

Lunes 27 de enero de 2003

Impuesto sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Impuesto sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas. Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de febrero de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 31 de enero de 2003.
Formulario Papel:3071
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Miércoles 29 de enero de 2003

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que Prestan Servicios de Impresión)
Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que Prestan Servicios de Impresión) Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto. Artículo 1, Acuerdo Gubernativo 500-2001 del Ministerio de Finanzas Públicas.
Formulario Papel:043
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Viernes 24 de enero de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo. Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 12 al 18 de enero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:6019
Formulario Asiste Web:6018

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala