Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 81 al 90 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 94     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 30 DE ENERO
Fecha:Miercoles, 29 de Enero, 2003  22:20:46 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 30/1/2003 | Edición No. 30

 

29/01/2003
Incremento de aranceles en manos del Congreso
El incremento a la recaudación tributaria pasó a manos del Congreso, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificara una acción interpuesta por el sector empresarial. El día de mañana podría presentarse una iniciativa de ley para aumentar los aranceles de importación de 52 productos y evitar así más impugnaciones. Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas, anunció ayer que se apresuran a convertir en ley el acuerdo gubernativo emitido por el Ejecutivo. “Estamos preparando la iniciativa de ley, revisando los 52 productos que se van a gravar, y vamos a presentarla posiblemente el día jueves”, afirmó el congresista. Asimismo, el jueves podría pasar a primera lectura la ley que gravará la distribución de petróleo crudo y sus derivados. Esa iniciativa recibió dictamen favorable en la Comisión de Finanzas del Congreso, y según los planteamientos de la misma, permitirá recaudar unos Q1,800 millones.

Regresar

 

 

HONDURAS

27/01/2003
No habrá prórroga en el pago de impuestos
Las prórrogas para evadir o aliviar pagos de impuestos no serán una opción para los hondureños, luego que el titular de Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario Duarte, informara que dicha resolución será aplicada desde este año hasta el 2005. Actualmente los hondureños pagan en promedio 17 impuestos, 2 tasas, 8 retenciones, 2 multas, 4 pagos por constancias, y otros cobros; el dinero de la recaudación ingresa a la Tesorería General de República y es destinado al financiamiento de proyectos sociales. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), José Martín Chicas, ha dicho que el sector privado está de acuerdo con el pago de los impuestos siempre y cuando el dinero se ejecute en obras sociales. A la fecha se calcula que 9,000 empresas evaden impuestos sólo en San Pedro Sula.

Regresar

NICARAGUA

29/01/2003
Bancos en polémica por pago de impuestos
La exoneración del Impuesto sobre la Renta (IR) a los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) ha causado interés, puesto que el escudo significa que los bancos podían tener ganancias financieras, pero pérdidas fiscales, por lo que no pagaron impuestos. En el período fiscal de 1999 al 2000, 2000 al 2001 y 2001 al 2002, los bancos no pagaron IR, porque ya no fueron cubiertos por la disposición administrativa que permitió desde 1999 que se utilizara el escudo fiscal, hasta que fue derogada en mayo el año pasado. Pero el problema no está en quién ahorra o cómo usan el dinero sino en los cálculos que se hacen para las deducciones de este impuesto. Por esa razón existe una gran polémica para determinar los arreglos que se pueden hacer para renovar la Ley.

Regresar

28/01/2003
Economistas señalan necesidad de reforma fiscal
El economista René Vallecillo, exviceministro de Finanzas, comentó que para que exista una reactivación económica es necesaria una reforma fiscal radical en los aspectos técnicos del Impuesto General al Valor (IGV) y el Impuesto sobre la Renta (IR). La declaración se dio luego de que el Gobierno anunciara una reforma tributaria integral como parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional a Nicaragua. En cuanto al IR dijo que “Se debe definir si este impuesto será pagado de forma individual o familiar, si sólo se cobrará a nivel nacional o se le podrá cobrar a cualquier nicaragüense que esté en cualquier parte del mundo, como sucede en otros países”. Además sugiere una revisión del IVG para subir más los ingresos. Estas medidas tendrían como objetivo principal cerrar la existente brecha fiscal.

Regresar

PANAMÁ

27/01/2003
Ley 61 de reformas tributarias regula las exoneraciones o rebajas del impuesto sobre la renta
La Dirección de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas emitió la resolución 201-080 del 11 de enero del 2003, que regula las exoneraciones o rebajas del impuesto sobre la renta desde el 1 de enero, según la Ley 61 de reformas tributarias. El documento establece que toda persona natural o jurídica que pretenda acogerse a alguna de las exoneraciones o rebajas establecidas por las leyes de incentivos a que se refiere el artículo 35 de la Ley 61 del 2002, deberá presentar a la Dirección de Ingresos una solicitud de autorización para la aplicación de incentivos fiscales, con dos meses de anticipación al vencimiento del término para presentar la declaración jurada del impuesto sobre la renta.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

29/01/2003
DGII exonera pago del ISR a los asalariados que devengan hasta 11 mil 535 pesos
Representantes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dieron a conocer que se exonerará del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todos los asalariados que devengan sueldos hasta RD$11,535 mensuales. Esto permitirá que los contribuyentes estén sujetos al pago de dicho impuesto a través de un sistema que automáticamente calcula el monto a pagar. Este sistema toma como base la tasa inflacionaria al cierre del 2002. Miembros del Banco Central de la República Dominicana manifestaron que estas medidas correctivas tratarán de facilitar y agilizar el actual proceso.

Regresar


 

 

ESPAÑA

28/01/2003
Más de un millón de españoles con ADSL
El mandamás de Telefónica, Julio Linares, ha asegurado con satisfacción en una reunión de directivos que ya se ha logrado superar el millón de líneas ADSL en España. Se trata de unas cifras que no resultan difíciles de creer, ya que el pasado año concluyó con unos 950.000 españoles navegando a merced de esta tecnología, cuando a finales de 2001 apenas eran 375.000.

Estos datos han dado la razón a Josep Piqué. El actual ministro de Ciencia y Tecnología vaticinó el pasado octubre que se alcanzarían en breve las 900.000 conexiones ADSL, algo que se logró en noviembre, y añadió que “probablemente en muy poco tiempo esas cifras quedarán obsoletas”.

Pese a que sus declaraciones despertaron en su momento el escepticismo de la Asociación de Internautas, el tiempo se empeña en darle la razón: Que la razón oculta tras esta pasión de los españoles por el ADSL, que sólo es superada en Europa por los alemanes, sea con toda probabilidad la deficitaria oferta existente en España a la hora de conectarse a Internet, es algo que muchos prefieren no recordar.

En cualquier caso, la asociación presidida por Víctor Domingo insiste en la necesidad de terminar de una vez por todas con la “competencia ficticia” que reina en el sector (las operadoras se limitan a revender el acceso de Telefónica) y ha recordado que más de un 85% de estas nuevas conexiones han sido contratadas por internautas veteranos.

La AI también ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la “brecha rural” existente siempre que se habla de ADSL. Como es habitual, Madrid y Barcelona llevan la voz cantante. Según los últimos datos, ambas suman aproximadamente el 40% del total de ADSL patrio.

Pero lo que realmente ha hecho poner el grito en el cielo en esta ocasión a la Asociación de Internautas es que Linares, escudándose en la buena marcha de la contratación de líneas ADSL, no tiene intención alguna de reducir en un 10% el precio de la conexión. Y Piqué le da la razón. “Si Telefónica quiere bajar el precio, puede; pero, como de momento el ritmo de introducción es suficientemente bueno, el Gobierno no va a tomar ninguna medida” ha asegurado el ministro del ramo.

La AI sostiene que hará cuanto esté en su mano para lograr que esta rebaja, anunciada por el propio Josep Piqué en octubre del pasado año, se ejecute lo antes posible. Además añade que el descenso de precios podría rondar perfectamente el 40%.

Regresar

MÉXICO

27/01/2003
Refuerzan disciplina fiscal ante volatilidad externa
Ante el complicado clima de volatilidad que padecen los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda aplicará una serie de "vacunas" para mantener la estabilidad interna y proteger al país de cualquier contagio externo.

El vocero de la dependencia, Raúl Martínez Ostos, aseguró que con el objetivo de reducir el peligro de factores de incertidumbre ajenos a México, se ha reforzado la disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

"Hemos mantenido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas; lo vamos a ratificar... y esa es la mejor pieza", expresó en entrevista.

De acuerdo con el funcionario, el Estado no puede gastar más de lo que tiene, por lo que en un periodo de desaceleración más pronunciado, obviamente se tendría que ajustar el gasto a los ingresos disponibles.

"A pesar de registrarse un periodo de contracción económica en los primeros años de Gobierno, se ratificó la disciplina fiscal: se llevaron a cabo ajustes de gasto, que políticamente no son ideales, pero al final de cuentas son muy responsables", refirió.

Por otra parte, continuó, en el manejo de deuda se han incrementado los plazos promedio para suavizar los vencimientos.

Lo que busca el Gobierno es financiar el déficit internamente, para reducir la exposición del país a lo que ocurre en el exterior y desarrollar un mercado local de deuda.

"Todo esto, el desarrollo de un mercado interno de deuda, tanto público como privado, también es una muy buena vacuna para contener o minimizar la exposición a la volatilidad financiera internacional", consideró.

Martínez Ostos reconoció que en los últimos días el mercado cambiario ha resentido de manera muy importante la volatilidad, pero aconsejó observar el comportamiento de otras variables financieras, como las tasas de interés y el riesgo país.

En periodos de volatilidad financiera, como ocurrió en agosto de 1998 y enero de 1999, el tipo de cambio llegó a niveles de 10.70 pesos por dólar y las tasas de interés subieron hasta 30 y 40 por ciento, sin contar el riesgo país, que tocó los mil puntos base, recordó.

Sin embargo, a diferencia de esos años, actualmente las tasas de interés están abajo del 10 por ciento y el riesgo país oscila en los 300 puntos base.

Regresar


 

 

Financiera o Financiadora
(Geneva Group International)

Diferencia en los términos Financiera y Financiadora

Financiera

Es una sociedad anónima regulada por la Junta Monetaria y supervisada por la Superintendencia de Bancos. Actúa como intermediario financiero especializado en operaciones de banco de inversión; promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazo.

Se encuentran reguladas por el Decreto 208 Ley de sociedades financieras, le definen en su artículo 1 y se aclara que están sujetas a la jurisdicción de la Junta Monetaria en su artículo 4.

Financiadora

Es una sociedad anónima regulada por las leyes comerciales; supervisada por la Superintendencia de Administración Tributaria. Actúa como intermediario financiero en forma similar a una Financiera.

COMENTARIO

La diferencia principal está en que la primera es regulada por las disposiciones de la Junta Monetaria y la segunda por disposiciones mercantiles.

Una empresa que realice actividades donde capta dinero del público y lo coloca en inversiones, obteniendo a cambio diferenciales en intereses o colocando títulos en el mercado extrabursátil, seguro que estará incurriendo en el Delito de Intermediación Financiera, según el artículo 96 de la ley de Banco Decreto 19-2002.

Cualquier entidad que ponga en riesgo el capital de terceros sin estar autorizada para efectuar dichas operaciones, estará cometiendo delito de intermediación financiera. El único capital que se puede poner en riesgo, en el caso de intermediación financiera, es el capital propio de los accionistas. Por ello es que en algunos casos existen empresas que están captando dinero y dan a cambio acciones de la empresa, pagando intereses preferentes en forma mensual a los accionistas (inversionistas). De esa manera se asume que el capital que se está colocando en préstamos, a terceros o bien en inversiones, es estrictamente capital propio y no se pone en riesgo de inversiones a terceros; sin embargo, algunas veces la realidad de la operación es otra.

Lic. Raúl Lemus.
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 

 

Viernes 31 de enero de 2003

Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias (Pago Trimestral).
Impuesto a empresas Mercantiles y Agropecuarias (Pago Trimestral). Declaración Jurada y pago correspondiente al trimestre del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2002.

Formulario Papel:1032
Formulario Asiste PC:1038
Formulario Asiste Web:1037

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Declaración Jurada y Pago Mensual).
Impuesto al Valor Agregado (Declaración Jurada y Pago Mensual). Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante diciembre de 2002.

Formulario Papel:2012
Formulario Asiste PC:2018
Formulario Asiste Web:2017

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Listado de Constancias de Exención Emitidas Trimestralmente).
Impuesto al Valor Agregado (Listado de Constancias de Exención Emitidas Trimestralmente). Listado de constancias de exención efectuadas durante el trimestre del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2002.

Formulario Papel:2111
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pago de Retenciones del 12% Sobre el Monto de Facturas Especiales Emitidas Mensualmente).
Impuesto al Valor Agregado (Pago de Retenciones del 12% Sobre el Monto de Facturas Especiales Emitidas Mensualmente). Pago de retenciones del 12% sobre el monto de facturas especiales emitidas durante diciembre de 2002.

Formulario Papel:2082
Formulario Asiste PC:2088
Formulario Asiste Web:2087

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Pago Trimestral).
Impuesto sobre la Renta (Pago Trimestral). Declaración Jurada y pago correspondiente al trimestre del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2002. Artículo 61 de la Ley

Formulario Papel:1022
Formulario Asiste PC:1028
Formulario Asiste Web:1027

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Régimen Especial).
Impuesto sobre la Renta (Régimen Especial). Declaración Jurada y Pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de diciembre de 2002. Artículo 72 de la Ley.

Formulario Papel:1042
Formulario Asiste PC:1048
Formulario Asiste Web:1047

Regresar

Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales (Listado de Constancias de Exención Emitidas Trimestralmente).
Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales (Listado de Constancias de Exención Emitidas Trimestralmente). Listado de constancias de exención del impuesto, emitidas durante el trimestre del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2002.

Formulario Papel:9013
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala