Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 83 al 92 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 89     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.60
Fecha:Martes, 14 de Enero, 2003  17:50:48 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 60.
Miércoles, Enero 15, 2,003

15,536 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       El 84% de la recaudación ingreso por BancaSAT. 1

2.       EDITORIAL: ¿Es seguro el sistema de pago por Internet?. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       Las compras online en EEUU se disparan en noviembre. 3

2.       Más de un millón de españoles usan bancos online. 3

III.        V A R I O S. 4

1.       Número de suscriptores 15,536. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       ENCUESTA. 5

4.       HUMOR:  Vamos de Compras. 5

 

 

 

Nuevo record, ya que en el mes de diciembre aumento en 4% el total de la recaudación enviada a través de BancaSAT

 

Durante el mes de diciembre de 2002, ingresó por Internet el 84% de la recaudación tributaria de Guatemala. Así también cabe mencionar que el 7% de los contribuyentes utilizaron el sistema y el 13% de los formularios presentados ingresaron por Internet. Estas cifras superan a la mayoría de los países de Latinoamérica.

 

Este incremento se debe en gran parte, a que los contribuyentes han podido conocer y experimentar los beneficios que esta forma de presentación y pago de declaraciones brinda, entre ellos:

 

v      Que permite pagar desde cualquier lugar, día y hora

v      Reduce los costos de los trámites

v      Evita fiscalizaciones por errores aritméticos en declaraciones

v      Contribuyente obtiene acuse de recibo por parte de SAT

v      Contribuyente obtiene acuse de recibo por parte del Banco

v      Contador y agente aduanero obtienen acuse de recibo SAT

v      Es la forma de pago del futuro

v      Los contadores pueden pagar declaraciones en nombre de sus clientes, a través de una autorización expresa por parte del contribuyente.

v      El sistema BancaSAT permite el pago de las declaraciones de tributos internos y también de las declaraciones aduaneras.  De estas últimas, a la fecha se ha logrado el 95% de la recaudación a través de BancaSAT.

 

Adicional a lo anterior, durante el año 2003 se agregarán nuevos servicios electrónicos a través de BancaSAT, esto con el fin de brindar un mejor, eficiente y transparente servicio a los contribuyentes.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Sí, el sistema de pago implementado por BancaSAT es más seguro que el de pago con tarjeta de crédito por Internet que es el que puede presentar casos de fraude. Incluso la mayor parte de fraude con tarjeta en el Internet no se deben a robo de la información de forma electrónica, sino al uso de tarjetas, pines o claves que han sido robados fuera del Internet, es decir, físicamente.

 

Un sitio de pagos por Internet NO debe enviar los números de tarjeta de crédito por e-mail, ni guardarlos en cualquier base de datos para uso posterior; la manera correcta es enviar esta información por canales seguros a la institución financiera que procesa las tarjetas.  Si el cliente vuelve a comprar en la tienda virtual, probablemente no tenga que escribir su información, pero si tendrá que escribir el número de tarjeta nuevamente.  Que la información viaje por Internet no significa que puede ser "intervenida" por terceras personas ya que existen mecanismos como la "encripción de datos" que permiten información que fluye de forma segura y eficiente.  Esto es una regla de oro en cualquier sistema basado en Internet que sirve para pagos o que maneja información sensitiva, en el caso de BancaSAT esto va mas allá y es respaldado por medidas y estándares de seguridad que son cumplidos por los bancos participantes y estándares de seguridad adoptados por SAT para los cuales incluso tiene un proceso constante de certificación.

 

Técnicamente hablando en nuestro caso, SAT requiere a cada banco utilizar ciertos estándares de seguridad, como lo es la comunicación encriptada en sus páginas de BancaSAT hacia el contribuyente usando un protocolo conocido como HTTPS.  Desde el punto de vista de privacidad y seguridad del usuario se respalda con la firma entre el contribuyente y el Banco de un acuerdo que garantizan la seguridad de la información del usuario y sus transacciones el cual cada banco respalda con la seguridad que ha implementado en sus sistemas de banca en línea.  Entre el Banco y SAT, la comunicación se hace por medio de enlaces de red privada con encripción de datos, por medio del cual viajan mensajes que conforman las transacciones en un sistema creado por SAT que implementa tecnología avanzada de lenguajes que permiten la encripción adicional de la información.  Desde el punto de vista de los procesos, el sistema ha sido diseñado con una serie de bitácoras y reportes que automáticamente confrontan datos para detectar cualquier discrepancia y poder tomar medidas oportunas.

 

Es además importante estar concientes que de forma general, la seguridad implementada en las transacciones electrónicas de BancaSAT supera mucho a la existente en papel, donde ha sido una realidad la falsificación de documentos, entre otros problemas. Ejemplo de esta seguridad es el "acuse de recibo" que el contribuyente recibe de la SAT en un correo electrónico que garantiza su transacción ante la Administración, lo cual no sucede con el sistema en papel, donde el contribuyente confía en cada uno de los intermediarios entre su pago y la SAT (contador, agente, mensajero, cajero, banco) tiene comprobantes de la operación realizada.  La tecnología incluso ha apoyado la seguridad de los pagos en papel, ya que ahora el contribuyente puede en el sitio de SAT verificar declaraciones presentadas incluso por papel.

 

SAT tiene un fuerte compromiso con la seguridad de sus sistemas, lo cual es un trabajo constante más que una meta, realizando periódicas certificaciones de sus sistemas y estando al tanto de la seguridad y las herramientas para garantizar la misma, especialmente en lo que respecta a BancaSAT y la comunicación SAT-Bancos.  Adicionalmente cada Banco, como entidad financiera responsable de la seguridad de sus sistemas, también implementa altos estándares de seguridad en sus sistemas de banca en línea, por lo que también puede avocarse al banco con el que tiene o desea inscribirse en BancaSAT para mayor detalle de la seguridad de su servicio particular.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Los internautas estadounidenses gastaron más de 4.500 millones de dólares en compras online durante las tres primeras semanas de noviembre, 1.000 millones (o un 29%) más que en el mismo periodo de 2001, según los datos de Goldman Sachs, Harris Interactive y Nielsen-Netratings (en PDF).

El informe también destaca que el gasto por persona alcanzó los 88 dólares de media en la semana finalizada el 22 de noviembre, lo que representa un incremento del 22% respecto a la semana anterior y del 8% comprado con la misma del año pasado. Además, el número de internautas que se animó a realizar sus compras en la Red subió un 18% en el día después de Acción de Gracias, comparado con la media de la semana.

El presupuesto para compras navideñas destinado a la Red se incrementa cada año. Mientras que el dinero gastado en catálogos y tiendas de ladrillo se reduce paulatinamente, los estadounidenses invirtieron el 19% de su dinero en compras online (en la tercera semana de noviembre), frente al 16% del año pasado.

Los factores que influyen en el aumento de las compras online son el mayor confort de los internautas en las cibertiendas y las ofertas de temporada, según el informe. Además, los autores destacan la fidelidad de los e-compradores, con el 89% mostrando su intención de continuar comprando online.

Los internautas abarrotaron las cibertiendas para las compras de la fiesta de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre, tradicionalmente el inicio de las fiestas navideñas), lo que augura una Navidad de 2002 boyante para los comercio online. Amazon, por ejemplo, vendió unos 29 millones de artículos desde el uno de noviembre, mientras que America Online asegura que sus miembros gastaron más de 1.000 millones de dólares la semana pasada, un 26% más que el año anterior.

FUENTE: http://www.baquia.com/com/20021204/not00008.html

(Volver al inicio)

 

 

 

Nielsen/Netratings publicó el pasado 8 de enero una nota en la que comenta los resultados del Global Internet Index de noviembre pasado. Según este estudio, el uso de la banca online ha superado el 30% entre la población que hace uso activo de la Web en cinco países: Suecia (con un espectacular 51%), Australia, Francia, Holanda y Brasil. España se encuentra aún en el décimo lugar entre los trece países estudiados, pero su penetración, del 18,6%, le coloca en el lugar inmediatamente superior a EE.UU, cuyo "reach" es del 12,5%. En total, el sector de los servicios financieros online ha tenido un excelente año en Europa: entre octubre de 2001 y el mismo mes de 2002, el número de internautas europeos que hacen uso de estos servicios ha crecido de 15 a 25 millones. El número absoluto de internautas españoles usuarios de la banca online es de 1.107.000.

En cuanto al aspecto cualitativo, el estudio confirma que son los bancos tradicionales de "cemento y ladrillos" los que disfrutan del mayor porcentaje de usuarios online. Según informa Richard Goosey, director internacional de investigación cuantitativa, "la lealtad de los consumidores en el sector de banca online es muy alta, creando una barrera natural contra los bancos puramente online. Una gran mayoría de los clientes de bancos online, lo son también de sus sucursales físicas". Una excepción citada por el estudio es egg.com, un banco online británico que se posiciona como "segundo banco" y que comparte clientes con los bancos tradicionales, siguiendo así una estrategia similar a la que utiliza ING Direct.

FUENTE: http://www.baquia.com/com/20030110/not00001.html

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 15,536 (el 91.1% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 8.9% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Comentarios a Encuesta

 

 

De: Jose Fernando Sanchez [mailto:mr_bekatters@...]
Enviado el: Sábado, 11 de Enero de 2003 01:37 p.m.
Para: elistas.bancasat@...
Asunto: Comentarios a encuesta.

Creo que sería de muchísima utilidad el publicitar de una forma intensa el sistema BancaSat, me parece muy bueno que se realice de esta forma la recaudación de impuestos, y dentro de estos mensajes tratar de llamar la atención de los gerentes para que opten por este método más rápido y muchísimo más confiable que el pago por medio de formularios de papel.

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Dos caballeros que se movían muy de prisa en el interior de un hipermercado con sus carritos de compras se chocan. Uno le dice al otro:
Perdóneme usted, es que busco a mi señora.
¡Que coincidencia! Yo también, estoy ya desesperado.
Bueno, tal vez le pueda ayudar.
¿Cómo es su señora?
Es alta, de pelo castaño claro, ojos verdes, piernas bien torneadas, en fin, muy bonita, ¿Y la suya?
Con esa descripción, olvídese de la mía, vamos a buscar la suya.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 




=A0=A0=A0=A0=A0=A0

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala